[Video] Hay que actuar con res­pon­sa­bi­li­dad fren­te a los que pre­ten­der cerrar el camino

Antes de nada que­re­mos hacer lle­gar nues­tra soli­da­ri­dad a las nue­ve per­so­nas que se encuen­tran en manos de la Guar­dia Civil, así como a sus fami­lia­res y ami­gos. Las per­so­nas dete­ni­das son mili­tan­tes inde­pen­den­tis­tas que rea­li­zan su labor polí­ti­ca en dis­tin­tos ámbi­tos y de un modo públi­co. Per­so­nas que han desa­rro­lla­do su labor mili­tan­te enca­mi­na­da a la cons­truc­ción nacio­nal de Eus­kal Herria y ade­más, son per­so­nas que han demos­tra­do un gran com­pro­mi­so para con nues­tro pue­blo. Exi­gi­mos, pues, la inme­dia­ta e incon­di­cio­nal pues­ta en liber­tad de las y los dete­ni­dos.

La Izquier­da Aber­tza­le, al igual que lo hizo en la nota de pren­sa remi­ti­da a los medios de comu­ni­ca­ción el mar­tes, quie­re vol­ver a hacer públi­ca la hon­da preo­cu­pa­ción que tie­ne res­pec­to al tra­to que pue­dan estar sufrien­do estas per­so­nas en manos de la Guar­dia Civil. Por des­gra­cia, en Eus­kal Herria, tene­mos muchas razo­nes y dema­sia­dos ante­ce­den­tes para estar preo­cu­pa­dos.

Esta últi­ma ope­ra­ción poli­cial es un ata­que al nue­vo esce­na­rio polí­ti­co que se está abrien­do en Eus­kal Herria. El PSOE pre­ten­de abor­tar la posi­bi­li­dad de dar una solu­ción demo­crá­ti­ca al con­flic­to polí­ti­co. El PSOE pre­ten­de evi­tar el cam­bio polí­ti­co en Eus­kal Herria y para ello opta por man­te­ner per­ma­nen­te­men­te una situa­ción de con­fron­ta­ción y con­flic­to. Nece­si­ta man­te­ner el con­flic­to para man­te­ner su pri­vi­le­gia­da posi­ción que de otra for­ma no ten­dría.

En este momen­to, cuan­do muchos agen­tes polí­ti­cos y socia­les esta­mos tra­ba­jan­do para lograr un con­sen­so entorno a los dere­chos bási­cos y míni­mos demo­crá­ti­cos, cuan­do se han dado pasos uni­la­te­ra­les hacia un nue­vo ciclo polí­ti­co, se anto­ja ver­da­de­ra­men­te para­dó­ji­co res­pon­der con las prohi­bi­cio­nes y deten­cio­nes con las que ha res­pon­di­do el Gobierno Espa­ñol. La reso­lu­ción del con­flic­to polí­ti­co pasa por el reco­no­ci­mien­to y el res­pe­to hacia todos los dere­chos y no por man­te­ner la vio­len­cia con­tra las ciu­da­da­nas y ciu­da­da­nos vas­cos y con­cul­car masi­va­men­te sus dere­chos como creen y hacen Ares y Rubal­ca­ba.

Que­re­mos y debe­mos mos­trar nues­tra preo­cu­pa­ción ante la acti­tud del Par­ti­do Nacio­na­lis­ta Vas­co estas últi­mas semanas.¿El PNV va a seguir el guión escri­to por Rubal­ca­ba en este momen­to polí­ti­co tan impor­tan­te en el que vivi­mos, ante la posi­bi­li­dad de resol­ver el con­flic­to y con­quis­tar la Paz? Cuan­do se que­ma un con­te­ne­dor el PNV inter­pe­la inme­dia­ta y auto­má­ti­ca­men­te a la Izquier­da Aber­tza­le y ¿no es capaz de rea­li­zar un aná­li­sis pro­pio y ofi­cial ante la con­cul­ca­ción masi­va de dere­chos aco­me­ti­da estas últi­mas sema­nas? ¿Esta con­cul­ca­ción de dere­chos es de segun­da mag­ni­tud para los diri­gen­tes del PNV?

Son tiem­pos de actuar con res­pon­sa­bi­li­dad. Debe­mos res­pon­der a todos los que quie­ren sabo­tear la posi­bi­li­dad de trans­cu­rrir a otra fase polí­ti­ca y debe­mos res­pon­der con res­pon­sa­bi­li­dad y nue­vas diná­mi­cas.

El Esta­do Espa­ñol pro­vo­ca y pro­vo­ca­rá, con­cul­ca y con­cul­ca­rá masi­va­men­te nues­tros dere­chos y uti­li­za y uti­li­za­rá la vio­len­cia con las ciu­da­da­nas y ciu­da­da­nos vas­cos y es aho­ra más que nun­ca el momen­to de aunar esfuer­zos para obli­gar­le a desis­tir en su actua­ción. Debe­mos mul­ti­pli­car la labor a favor de los míni­mos demo­crá­ti­cos y refor­zar la movi­li­za­ción popu­lar. Y es ese el lla­ma­mien­to que que­re­mos rea­li­zar a la socie­dad vas­ca y a los agen­tes polí­ti­cos, socia­les y sin­di­ca­les.

Para fina­li­zar, que­re­mos hacer un lla­ma­mien­to a la socie­dad vas­ca para que acu­da a las movi­li­za­cio­nes que se reali­cen tan­to para denun­ciar las deten­cio­nes como para demos­trar nues­tra soli­da­ri­dad para con las y los dete­ni­dos

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *