[Video] Hay que actuar con res­pon­sa­bi­li­dad fren­te a los que pre­ten­der cerrar el camino

Antes de nada que­re­mos hacer lle­gar nues­tra soli­da­ri­dad a las nue­ve per­so­nas que se encuen­tran en manos de la Guar­dia Civil, así como a sus fami­lia­res y ami­gos. Las per­so­nas dete­ni­das son mili­tan­tes inde­pen­den­tis­tas que rea­li­zan su labor polí­ti­ca en dis­tin­tos ámbi­tos y de un modo públi­co. Per­so­nas que han desa­rro­lla­do su labor mili­tan­te enca­mi­na­da a la cons­truc­ción nacio­nal de Eus­kal Herria y ade­más, son per­so­nas que han demos­tra­do un gran com­pro­mi­so para con nues­tro pue­blo. Exi­gi­mos, pues, la inme­dia­ta e incon­di­cio­nal pues­ta en liber­tad de las y los detenidos.

La Izquier­da Aber­tza­le, al igual que lo hizo en la nota de pren­sa remi­ti­da a los medios de comu­ni­ca­ción el mar­tes, quie­re vol­ver a hacer públi­ca la hon­da preo­cu­pa­ción que tie­ne res­pec­to al tra­to que pue­dan estar sufrien­do estas per­so­nas en manos de la Guar­dia Civil. Por des­gra­cia, en Eus­kal Herria, tene­mos muchas razo­nes y dema­sia­dos ante­ce­den­tes para estar preocupados.

Esta últi­ma ope­ra­ción poli­cial es un ata­que al nue­vo esce­na­rio polí­ti­co que se está abrien­do en Eus­kal Herria. El PSOE pre­ten­de abor­tar la posi­bi­li­dad de dar una solu­ción demo­crá­ti­ca al con­flic­to polí­ti­co. El PSOE pre­ten­de evi­tar el cam­bio polí­ti­co en Eus­kal Herria y para ello opta por man­te­ner per­ma­nen­te­men­te una situa­ción de con­fron­ta­ción y con­flic­to. Nece­si­ta man­te­ner el con­flic­to para man­te­ner su pri­vi­le­gia­da posi­ción que de otra for­ma no tendría.

En este momen­to, cuan­do muchos agen­tes polí­ti­cos y socia­les esta­mos tra­ba­jan­do para lograr un con­sen­so entorno a los dere­chos bási­cos y míni­mos demo­crá­ti­cos, cuan­do se han dado pasos uni­la­te­ra­les hacia un nue­vo ciclo polí­ti­co, se anto­ja ver­da­de­ra­men­te para­dó­ji­co res­pon­der con las prohi­bi­cio­nes y deten­cio­nes con las que ha res­pon­di­do el Gobierno Espa­ñol. La reso­lu­ción del con­flic­to polí­ti­co pasa por el reco­no­ci­mien­to y el res­pe­to hacia todos los dere­chos y no por man­te­ner la vio­len­cia con­tra las ciu­da­da­nas y ciu­da­da­nos vas­cos y con­cul­car masi­va­men­te sus dere­chos como creen y hacen Ares y Rubalcaba.

Que­re­mos y debe­mos mos­trar nues­tra preo­cu­pa­ción ante la acti­tud del Par­ti­do Nacio­na­lis­ta Vas­co estas últi­mas semanas.¿El PNV va a seguir el guión escri­to por Rubal­ca­ba en este momen­to polí­ti­co tan impor­tan­te en el que vivi­mos, ante la posi­bi­li­dad de resol­ver el con­flic­to y con­quis­tar la Paz? Cuan­do se que­ma un con­te­ne­dor el PNV inter­pe­la inme­dia­ta y auto­má­ti­ca­men­te a la Izquier­da Aber­tza­le y ¿no es capaz de rea­li­zar un aná­li­sis pro­pio y ofi­cial ante la con­cul­ca­ción masi­va de dere­chos aco­me­ti­da estas últi­mas sema­nas? ¿Esta con­cul­ca­ción de dere­chos es de segun­da mag­ni­tud para los diri­gen­tes del PNV?

Son tiem­pos de actuar con res­pon­sa­bi­li­dad. Debe­mos res­pon­der a todos los que quie­ren sabo­tear la posi­bi­li­dad de trans­cu­rrir a otra fase polí­ti­ca y debe­mos res­pon­der con res­pon­sa­bi­li­dad y nue­vas dinámicas.

El Esta­do Espa­ñol pro­vo­ca y pro­vo­ca­rá, con­cul­ca y con­cul­ca­rá masi­va­men­te nues­tros dere­chos y uti­li­za y uti­li­za­rá la vio­len­cia con las ciu­da­da­nas y ciu­da­da­nos vas­cos y es aho­ra más que nun­ca el momen­to de aunar esfuer­zos para obli­gar­le a desis­tir en su actua­ción. Debe­mos mul­ti­pli­car la labor a favor de los míni­mos demo­crá­ti­cos y refor­zar la movi­li­za­ción popu­lar. Y es ese el lla­ma­mien­to que que­re­mos rea­li­zar a la socie­dad vas­ca y a los agen­tes polí­ti­cos, socia­les y sindicales.

Para fina­li­zar, que­re­mos hacer un lla­ma­mien­to a la socie­dad vas­ca para que acu­da a las movi­li­za­cio­nes que se reali­cen tan­to para denun­ciar las deten­cio­nes como para demos­trar nues­tra soli­da­ri­dad para con las y los detenidos

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *