La Cáma­ra inves­ti­ga­rá si Lakua dio tra­to de favor al gru­po de De Miguel – Iña­ki Iriondo

El lla­ma­do caso De Miguel ya es ofi­cial­men­te un asun­to par­la­men­ta­rio. José Anto­nio Pas­tor (PSE), Leo­pol­do Barre­da (PP), Juan­jo Agi­rre­za­ba­la (EA) y Gor­ka Manei­ro (UPyD) regis­tra­ron ayer la soli­ci­tud de crea­ción de una comi­sión de inves­ti­ga­ción, fir­ma­da tam­bién por Mikel Ara­na (EB), para lo que cuen­tan con una mayo­ría holgada.

El pasa­do 17 de mar­zo, la Ertzain­tza detu­vo a ocho per­so­nas, todas ellas vin­cu­la­das al PNV, que el mis­mo día fue­ron pues­tas en liber­tad con car­gos de cohe­cho, trá­fi­co de influen­cias, mal­ver­sa­ción y otros deli­tos eco­nó­mi­cos. Entre los dete­ni­dos figu­ra­ban Alfre­do de Miguel, dipu­tado de Admi­nis­tra­cio­nes Públi­cas y hom­bre fuer­te del PNV en Ara­ba; Alfon­so Arrio­la, ex geren­te del Par­que Tec­no­ló­gi­co de Miñano y ase­sor del Tri­bu­nal de Cuen­tas; y Aitor Telle­ria, miem­bro del ABB. A los ocho se les uni­rían des­pués como impu­tados Gurutz Larra­ña­ga, ex vice­con­se­je­ro de Cul­tu­ra de Lakua, y Julián Sán­chez Ale­gría, ex pre­si­den­te de Par­ques Tec­no­ló­gi­cos de la CAV.

Tras las pri­me­ras acu­sa­cio­nes, que, según infor­ma­cio­nes perio­dís­ti­cas, se cen­tra­ban en el cobro de comi­sio­nes por adju­di­ca­cio­nes de con­tra­tos en torno al par­que tec­no­ló­gi­co de Miñano, comen­zó a aflo­rar la posi­ble exis­ten­cia de con­tra­tos irre­gu­la­res del Depar­ta­men­to de Cul­tu­ra de Miren Azka­ra­te con este gru­po de empre­sas. Con­tra­tos paga­dos pero que no cons­ta que hayan sido ejecutados.

Tam­bién hay noti­cias sobre la inten­ción de reca­li­fi­car gran­des can­ti­da­des de sue­lo en varias loca­li­da­des de Ara­ba y Bizkaia.

A todo eso se unió la posi­ble exis­ten­cia de indi­cios de espio­na­je a deter­mi­na­das per­so­nas ala­ve­sas, cuyos datos apa­re­cie­ron en poder de Aitor Telle­ria y habrían sido obte­ni­dos con la ayu­da de dos ertzai­nas de la Divi­sión Anti­te­rro­ris­ta y de Inves­ti­ga­ción, a los que Inte­rior ha abier­to expe­dien­te y tras­la­da­do a patru­llar calles.

«Res­pon­sa­bi­li­da­des políticas»

El obje­to de la comi­sión de inves­ti­ga­ción par­la­men­ta­ria, según des­cri­ben sus pro­mo­to­res, será deter­mi­nar cuál ha sido la impli­ca­ción de la Admi­nis­tra­ción auto­nó­mi­ca y sus socie­da­des públi­cas en estos hechos supues­ta­men­te irre­gu­la­res que se pro­du­je­ron duran­te el man­da­to de Juan José Iba­rretxe. Y, una vez cono­ci­dos los datos, esta­ble­cer las posi­bles res­pon­sa­bi­li­da­des políticas.

La deter­mi­na­ción de crear esta comi­sión de inves­ti­ga­ción par­tió de PSE y PP. Ara­ba es terreno de dispu­ta elec­to­ral entre ambos par­ti­dos y el PNV. Des­de el PP no sólo se cri­ti­có a los jel­tza­les, sino tam­bién al PSE por los acuer­dos que man­tie­ne con ellos, por ejem­plo en la Caja Vital, y que se reno­vó ade­más en uno de los momen­tos de mayor inci­den­cia mediá­ti­ca del caso.

En una situa­ción deli­ca­da se encuen­tra EA, socio del PNV toda­vía en la Dipu­tación de Ara­ba y del tri­par­ti­to de Lakua sobre el que caen las sos­pe­chas. En cual­quier caso, el ente foral ala­vés no pare­ce impli­ca­do ni tam­po­co las áreas de EA en el ante­rior Gobierno. El par­la­men­ta­rio de esta for­ma­ción, Juan­jo Agi­rre­za­ba­la, expli­có ayer que su apo­yo a la Comi­sión res­pon­de al «códi­go éti­co» de su for­ma­ción que defien­de que «hay que apo­yar todas las inves­ti­ga­cio­nes diri­gi­das a depu­rar todo tipo de res­pon­sa­bi­li­da­des bus­can­do la transparencia».

La comi­sión tar­da­rá toda­vía meses en constituirse.

PNV y Ara­lar ven inte­rés elec­to­ra­lis­ta de PSE y PP

Por­ta­vo­ces del PNV y Ara­lar coin­ci­die­ron en cri­ti­car la exis­ten­cia de intere­ses elec­to­ra­lis­tas de PSE y PP en la ini­cia­ti­va, aun­que no se opon­drán a ella.

Jose­ba Egi­bar apun­tó que aun­que for­mal­men­te se reco­ge la pre­sun­ción de ino­cen­cia de los encau­sa­dos, ha escu­cha­do decla­ra­cio­nes de un par­la­men­ta­rio del PSE que «habla­ba de afi­lia­dos del PNV como delin­cuen­tes». «De esto se pue­de des­pren­der la voca­ción de la Comi­sión de inves­ti­ga­ción», con­clu­yó. A su enten­der, «la crea­ción de una comi­sión no se pue­de acom­pa­ñar de decla­ra­cio­nes polí­ti­cas anun­cian­do las con­clu­sio­nes». Por ello, el gru­po jel­tza­le pre­sen­ta­rá una enmien­da a la tota­li­dad, aun­que no se opon­drá a la creación.

La por­ta­voz par­la­men­ta­ria de Ara­lar, Ain­tza­ne Eze­na­rro, por su par­te, anun­ció que aun­que no ha fir­ma­do la peti­ción, la apo­ya­rá. Jus­ti­fi­có su pos­tu­ra adu­cien­do que no quie­ren entrar «en el jue­go elec­to­ra­lis­ta y mediá­ti­co del PP y del PSE», que pro­po­nen la crea­ción de una comi­sión en el Par­la­men­to pero no qui­sie­ron apo­yar la soli­ci­tud que en meses ante­rio­res hizo Ara­lar para que tam­bién se inves­ti­ga­ra el caso en las Jun­tas Gene­ra­les de Araba .

Fuen­te: GARA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *