La Cáma­ra inves­ti­ga­rá si Lakua dio tra­to de favor al gru­po de De Miguel – Iña­ki Iriondo

El lla­ma­do caso De Miguel ya es ofi­cial­men­te un asun­to par­la­men­ta­rio. José Anto­nio Pas­tor (PSE), Leo­pol­do Barre­da (PP), Juan­jo Agi­rre­za­ba­la (EA) y Gor­ka Manei­ro (UPyD) regis­tra­ron ayer la soli­ci­tud de crea­ción de una comi­sión de inves­ti­ga­ción, fir­ma­da tam­bién por Mikel Ara­na (EB), para lo que cuen­tan con una mayo­ría holgada.

El pasa­do 17 de mar­zo, la Ertzain­tza detu­vo a ocho per­so­nas, todas ellas vin­cu­la­das al PNV, que el mis­mo día fue­ron pues­tas en liber­tad con car­gos de cohe­cho, trá­fi­co de influen­cias, mal­ver­sa­ción y otros deli­tos eco­nó­mi­cos. Entre los dete­ni­dos figu­ra­ban Alfre­do de Miguel, dipu­tado de Admi­nis­tra­cio­nes Públi­cas y hom­bre fuer­te del PNV en Ara­ba; Alfon­so Arrio­la, ex geren­te del Par­que Tec­no­ló­gi­co de Miñano y ase­sor del Tri­bu­nal de Cuen­tas; y Aitor Telle­ria, miem­bro del ABB. A los ocho se les uni­rían des­pués como impu­tados Gurutz Larra­ña­ga, ex vice­con­se­je­ro de Cul­tu­ra de Lakua, y Julián Sán­chez Ale­gría, ex pre­si­den­te de Par­ques Tec­no­ló­gi­cos de la CAV.

Tras las pri­me­ras acu­sa­cio­nes, que, según infor­ma­cio­nes perio­dís­ti­cas, se cen­tra­ban en el cobro de comi­sio­nes por adju­di­ca­cio­nes de con­tra­tos en torno al par­que tec­no­ló­gi­co de Miñano, comen­zó a aflo­rar la posi­ble exis­ten­cia de con­tra­tos irre­gu­la­res del Depar­ta­men­to de Cul­tu­ra de Miren Azka­ra­te con este gru­po de empre­sas. Con­tra­tos paga­dos pero que no cons­ta que hayan sido ejecutados.

Tam­bién hay noti­cias sobre la inten­ción de reca­li­fi­car gran­des can­ti­da­des de sue­lo en varias loca­li­da­des de Ara­ba y Bizkaia.

A todo eso se unió la posi­ble exis­ten­cia de indi­cios de espio­na­je a deter­mi­na­das per­so­nas ala­ve­sas, cuyos datos apa­re­cie­ron en poder de Aitor Telle­ria y habrían sido obte­ni­dos con la ayu­da de dos ertzai­nas de la Divi­sión Anti­te­rro­ris­ta y de Inves­ti­ga­ción, a los que Inte­rior ha abier­to expe­dien­te y tras­la­da­do a patru­llar calles.

«Res­pon­sa­bi­li­da­des políticas»

El obje­to de la comi­sión de inves­ti­ga­ción par­la­men­ta­ria, según des­cri­ben sus pro­mo­to­res, será deter­mi­nar cuál ha sido la impli­ca­ción de la Admi­nis­tra­ción auto­nó­mi­ca y sus socie­da­des públi­cas en estos hechos supues­ta­men­te irre­gu­la­res que se pro­du­je­ron duran­te el man­da­to de Juan José Iba­rretxe. Y, una vez cono­ci­dos los datos, esta­ble­cer las posi­bles res­pon­sa­bi­li­da­des políticas.

La deter­mi­na­ción de crear esta comi­sión de inves­ti­ga­ción par­tió de PSE y PP. Ara­ba es terreno de dispu­ta elec­to­ral entre ambos par­ti­dos y el PNV. Des­de el PP no sólo se cri­ti­có a los jel­tza­les, sino tam­bién al PSE por los acuer­dos que man­tie­ne con ellos, por ejem­plo en la Caja Vital, y que se reno­vó ade­más en uno de los momen­tos de mayor inci­den­cia mediá­ti­ca del caso.

En una situa­ción deli­ca­da se encuen­tra EA, socio del PNV toda­vía en la Dipu­tación de Ara­ba y del tri­par­ti­to de Lakua sobre el que caen las sos­pe­chas. En cual­quier caso, el ente foral ala­vés no pare­ce impli­ca­do ni tam­po­co las áreas de EA en el ante­rior Gobierno. El par­la­men­ta­rio de esta for­ma­ción, Juan­jo Agi­rre­za­ba­la, expli­có ayer que su apo­yo a la Comi­sión res­pon­de al «códi­go éti­co» de su for­ma­ción que defien­de que «hay que apo­yar todas las inves­ti­ga­cio­nes diri­gi­das a depu­rar todo tipo de res­pon­sa­bi­li­da­des bus­can­do la transparencia».

La comi­sión tar­da­rá toda­vía meses en constituirse.

PNV y Ara­lar ven inte­rés elec­to­ra­lis­ta de PSE y PP

Por­ta­vo­ces del PNV y Ara­lar coin­ci­die­ron en cri­ti­car la exis­ten­cia de intere­ses elec­to­ra­lis­tas de PSE y PP en la ini­cia­ti­va, aun­que no se opon­drán a ella.

Jose­ba Egi­bar apun­tó que aun­que for­mal­men­te se reco­ge la pre­sun­ción de ino­cen­cia de los encau­sa­dos, ha escu­cha­do decla­ra­cio­nes de un par­la­men­ta­rio del PSE que «habla­ba de afi­lia­dos del PNV como delin­cuen­tes». «De esto se pue­de des­pren­der la voca­ción de la Comi­sión de inves­ti­ga­ción», con­clu­yó. A su enten­der, «la crea­ción de una comi­sión no se pue­de acom­pa­ñar de decla­ra­cio­nes polí­ti­cas anun­cian­do las con­clu­sio­nes». Por ello, el gru­po jel­tza­le pre­sen­ta­rá una enmien­da a la tota­li­dad, aun­que no se opon­drá a la creación.

La por­ta­voz par­la­men­ta­ria de Ara­lar, Ain­tza­ne Eze­na­rro, por su par­te, anun­ció que aun­que no ha fir­ma­do la peti­ción, la apo­ya­rá. Jus­ti­fi­có su pos­tu­ra adu­cien­do que no quie­ren entrar «en el jue­go elec­to­ra­lis­ta y mediá­ti­co del PP y del PSE», que pro­po­nen la crea­ción de una comi­sión en el Par­la­men­to pero no qui­sie­ron apo­yar la soli­ci­tud que en meses ante­rio­res hizo Ara­lar para que tam­bién se inves­ti­ga­ra el caso en las Jun­tas Gene­ra­les de Araba .

Fuen­te: GARA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *