Fren­te a la huel­ga del 29 de sep­tiem­bre- Kimetz

Intro­duc­ción

Des­de el comien­zo de la cri­sis, el deve­nir de las luchas en Eus­kal Herria está sien­do des­igual moti­va­do por la situa­ción actual del movi­mien­to obre­ro, frac­cio­na­do entre CC.OO y UGT por una par­te, y la lla­ma­da mayo­ría sin­di­cal por otro. Bien es cier­to que la estra­te­gia de la mayo­ría sin­di­cal a obli­ga­do a CC.OO a sumar­se en algu­na medi­da a las movi­li­za­cio­nes con­tra las medi­das del gobierno espa­ñol del PSOE, pero en tér­mi­nos gene­ra­les, la situa­ción con­ti­nua en una divi­sión del movi­mien­to sin­di­cal, que per­ju­di­ca seria­men­te la capa­ci­dad de lucha de la cla­se obre­ra vasca.

El polo sin­di­cal reaccionario

CC.OO y UGT, como meras sucur­sa­les de las deci­sio­nes del PSOE, y por exten­sión, de la patro­nal, jue­gan a dila­tar las movi­li­za­cio­nes en bene­fi­cio del capi­tal mono­po­lis­ta, cen­tra­do en el ata­que más bru­tal de los últi­mos 40 años con­tra la cla­se trabajadora.

Los fon­dos del FORCEM, los cur­sos de for­ma­ción con­ti­nua, y la finan­cia­ción direc­ta del esta­do, han deja­do las direc­cio­nes de estos dos sin­di­ca­tos en manos de la reac­ción. El nulo reco­no­ci­mien­to a la exis­ten­cia de la sin­gu­la­ri­dad de la cla­se obre­ra vas­ca, y el recha­zo a un mar­co de rela­cio­nes labo­ra­les pro­pio les a situa­do al lado de la bur­gue­sía espa­ño­la en sus rei­vin­di­ca­cio­nes. Lejos de mirar hacia otro lado, como comu­nis­tas debe­mos redo­blar nues­tros esfuer­zos tam­bién en estas cen­tra­les reac­cio­na­rias, para hacer tra­ba­jo polí­ti­co en su seno. A prin­ci­pios del siglo XX se orien­ta­ba, por par­te de lenin, en este sen­ti­do, logran­do avan­ces en el movi­mien­to obre­ro inclu­so en el seno de las cen­tra­les más reac­cio­na­rias, sien­do actual­men­te igual de nece­sa­rio tra­ba­jar allá don­de este la van­guar­dia polí­ti­ca del proletariado.

La mayo­ría sin­di­cal vasca

Los sin­di­ca­tos Aber­tza­les LAB, ELA, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU son en estos momen­tos la van­guar­dia de las luchas con­tra las medi­das en todo el esta­do. Son los úni­cos sin­di­ca­tos que han plan­ta­do cara a estas medi­das con paros y movi­li­za­cio­nes, y por lo tan­to, los úni­cos que lle­van la ban­de­ra con­tra la refor­ma. Pero no nos enga­ñe­mos, el hori­zon­te de estos sin­di­ca­tos es, como mucho, un hori­zon­te mera­men­te eco­no­mi­cis­ta, de rei­vin­di­ca­cio­nes cor­to­pla­cis­tas rela­ti­vas a los dere­chos de la cla­se obre­ra, sala­rios y bene­fi­cios labo­ra­les. Nin­gu­na crí­ti­ca al sis­te­ma capi­ta­lis­ta aso­ma en su dis­cur­so si no es den­tro de los mar­cos del pro­pio capi­ta­lis­mo. Nin­gu­na crí­ti­ca se avis­ta sobre la explo­ta­ción del ser humano por el ser humano, nin­gu­na crí­ti­ca sobre la pro­pie­dad privada.

En defi­ni­ti­va, la situa­ción de la cla­se obre­ra vas­ca es en estos momen­tos una situa­ción en la cual, en el mejor de los casos, se podría vol­ver a la situa­ción ante­rior a la cri­sis del 2008 (aun­que dada la divi­sión entre la cla­se obre­ra vas­ca, y entre la de todo el esta­do espa­ñol, por los moti­vos antes cita­dos, va a ser difí­cil), y encon­trar­nos con 2 pun­tos por­cen­tua­les menos de IVA, un pun­to menos del IRPF, y la dero­ga­ción de las medi­das rela­ti­vas a los comi­tés de empre­sa, etc.

Pero de lo dado a la ban­ca (en for­ma de cré­di­to y de aval), es difí­cil que se pue­da rever­tir, por lo que la situa­ción de ban­ca­rro­ta del esta­do segui­ría su cur­so, hacia el pun­to al que vamos, que no es otro que la des­truc­ción de todo el sis­te­ma públi­co y la entra­da en trom­ba del capi­tal mono­po­lis­ta des­pués de aca­bar con los últi­mos res­qui­cios del mal lla­ma­do esta­do del bien­es­tar. Se aca­bo la era de Key­nes, el New Deal a pasa­do a la his­to­ria, y aho­ra, sin el freno del cam­po socia­lis­ta, a la cla­se obre­ra solo le que­da vol­ver a su sitio, que no es otro que el de cual­quier obre­ro en el res­to del pla­ne­ta. Explo­ta­ción, mise­ria y humillación.

Es por ello que nin­gu­na de las dos estra­te­gias sin­di­ca­les va a resul­tar fruc­tí­fe­ra, las dos nos lle­va­rán al mis­mo sitio, más tar­de o más temprano.

La Uni­dad Obrera

Esta cri­sis ha cons­ta­ta­do lo que la ofen­si­va del capi­tal con­tra la cla­se obre­ra no ha echo más que comen­zar, sien­do la cla­se obre­ra la gran perjudicada.

Y entre toda esa ava­lan­cha de des­in­for­ma­ción masi­va, se omi­te lo prin­ci­pal: que toda la rique­za, todo el capi­tal, todas las ren­tas, que ges­tio­nan aque­llos a quie­nes man­te­ne­mos (par­la­men­ta­rios, ban­que­ros, empre­sa­rios, jue­ces, ..) lo gene­ra el prin­ci­pal per­ju­di­ca­do, la prin­ci­pal víc­ti­ma: la cla­se obrera.

Nues­tros intere­ses como cla­se, obje­ti­va­men­te, pasan por tra­ba­jar con­jun­ta­men­te la Uni­dad Obre­ra, uni­dad que tie­ne que posi­bi­li­tar la des­apa­ri­ción del frac­cio­na­mien­to de la cla­se obre­ra, para cami­nar hacia la inter­sin­di­cal úni­ca que repre­sen­te a los trabajadores.

Los tra­ba­ja­do­res tene­mos que ser cons­cien­tes de que todo lo que relu­ce en esta socie­dad, esa ingen­te capa­ci­dad pro­duc­ti­va, es pro­duc­to de nues­tro tra­ba­jo, y por lo tan­to, el bene­fi­cio de ese tra­ba­jo debe de ser rever­ti­do en bene­fi­cio de toda la socie­dad, y no a la opu­len­cia de ocio­sos ban­que­ros y empresarios.

La situa­ción de la cla­se obre­ra a nivel mun­dial es con­se­cuen­cia de un sis­te­ma de pro­duc­ción basa­do en la explo­ta­ción, que mal­gas­ta los recur­sos del pla­ne­ta, pues solo tie­ne por obje­ti­vo la apro­pia­ción del bene­fi­cio del tra­ba­jo y la plus­va­lia para su acu­mu­la­ción sin sentido.

El 29 de septiembre

Por todo lo antes cita­do, y por­que kimetz kolek­ti­boa va de la mano de los tra­ba­ja­do­res, de sus espe­ran­zas y de lo que espe­ran de los sin­di­ca­tos y no de lo que les vayan a ofre­cer, resol­ve­mos apo­yar con­se­cuen­te­men­te la huel­ga del 29 de sep­tiem­bre. La uni­dad se fra­gua dan­do pasos con­cre­tos, y este es uno más en el lar­go y dolo­ro­so camino que nos espe­ra por delante.

Por lo tan­to, y sabien­do de ante­mano que esta huel­ga está con­vo­ca­da a pesar de lo que las direc­cio­nes del polo sin­di­cal reac­cio­na­rio desean, y aún a pesar de saber que es un fra­gran­te inten­to de resol­ver la pape­le­ta en un solo día, es nece­sa­rio apo­yar a todos los hones­tos afi­lia­dos y dele­ga­dos de esas cen­tra­les, que sí entien­den que el camino es la lucha, hacien­do tra­ba­jo ese día a favor de la cla­se obre­ra, la uni­dad y la solidaridad.

Irai­lak 29 denok kalera!

Kimetz kolek­ti­boa irai­la, 2010ean.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *