Espi­ral esti­val – Jakue Pas­cual.

Un año sin accio­nes arma­das. Rubal­ca­ba insis­te en su des­in­for­ma­ción sobre una supues­ta tre­gua e Inte­rior tra­ba­ja la hipó­te­sis. La izquier­da aber­tza­le y EA piden a ETA una decla­ra­ción al res­pec­to. La BBC difun­de el comu­ni­ca­do de alto el fue­go

Hace un año Manuel Cha­ves y Patxi López anun­cia­ron el tras­pa­so de las polí­ti­cas acti­vas de empleo y acu­sa­ron a los ante­rio­res eje­cu­ti­vos vas­con­ga­dos de fal­ta de volun­tad para lle­var­lo a cabo como en otras comu­ni­da­des. Según «nues­tro» lehen­da­ka­ri, pre­ten­die­ron polí­ti­cas acti­vas y pasi­vas, lo que a su jui­cio rom­pe­ría la caja úni­ca. Este verano el PNV pedía a López que no estor­ba­ra si Zapa­te­ro que­ría apo­yo para los Pre­su­pues­tos del Esta­do. Si las polí­ti­cas acti­vas de empleo no lle­gan «inma­cu­la­das», no hay nego­cia­ción. La dife­ren­cia se esta­ble­ce en la cifra 150, has­ta lle­gar a los 450 millo­nes de euros. Urku­llu ite­ra: «López debe­ría ale­grar­se». El lehen­da­ka­ri res­pon­de con una pata­le­ta e insis­te en que las trans­fe­ren­cias las fir­ma él.

López nos obse­quió con un verano ins­pi­ra­do. Eus­kal­tel Eus­ka­di lucía Spain por «cri­te­rios de reali­dad, situa­ción y loca­li­za­ción». El lema turís­ti­co nece­si­ta­ba de Espa­ña. Soña­ba con un San Mamés roji­gual­do. Y lo rema­tó con su inter­pre­ta­ción del fac­tor prin­ci­pal a la sali­da de la cri­sis como la ausen­cia de vio­len­cia que con­tri­bui­rá a que se bata el récord de turis­tas. Allen­de las fron­te­ras, «la his­to­ria de Lucy» ‑su via­je ini­ciá­ti­co por Esta­dos Uni­dos para esta­ble­cer rela­cio­nes pri­vi­le­gia­das con la diás­po­ra y empre­sas pun­ta ame­ri­ca­nas- y el «sumar iden­ti­da­des» com­par­tien­do en Idaho el estra­do con el dipu­tado Gene­ral de Biz­kaia. Su con­clu­sión es que la eco­no­mía vas­ca cre­ce por ter­cer tri­mes­tre con­se­cu­ti­vo, pero sus garan­tías socia­les y la Refor­ma Labo­ral de Zapa­te­ro no han visi­ta­do la cola del paro.

Un año sin accio­nes arma­das. La pren­sa se hace eco de un acer­ca­mien­to de pre­sos, lo cual para Currin pue­de ayu­dar al pro­ce­so. Rubal­ca­ba insis­te en su des­in­for­ma­ción sobre una posi­ble tre­gua e Inte­rior tra­ba­ja la hipó­te­sis. La izquier­da aber­tza­le y EA piden a ETA una decla­ra­ción al res­pec­to. La BBC difun­de el comu­ni­ca­do de alto el fue­go. Ares y el gabi­ne­te Zapa­te­ro se mues­tran tozu­da­men­te escép­ti­cos. Basa­goi­ti inyec­ta veneno elec­to­ral bajo la ame­na­za de una tre­gua tram­pa. El «Finan­cial Times» edi­to­ria­li­za sobre la con­ve­nien­cia de lega­li­zar a los repre­sen­tan­tes de la izquier­da aber­tza­le y de acer­car a los pre­sos si el alto el fue­go es per­ma­nen­te. Inte­rior anun­cia que reti­ra­rá la escol­ta a unos 500 car­gos en el País Vas­co y Egui­gu­ren pide a López y Basa­goi­ti que «hagan cosas valien­tes» por la paci­fi­ca­ción.

«Acuer­do sobre las con­di­cio­nes míni­mas y sufi­cien­tes para el desa­rro­llo del pro­ce­so demo­crá­ti­co». Adie­ra­zi EH! Por la res­ti­tu­ción de dere­chos civi­les y polí­ti­cos. La Fis­ca­lía de la Audien­cia Nacio­nal con­cul­ca de dos plu­ma­zos el dere­cho de cien­tos de res­pe­ta­bles ciu­da­da­nos vas­cos a la libre expre­sión. La ocu­pa­ción poli­cial de Bil­bao no fre­na la mar­cha por las ace­ras de la Gran Vía. ¡Aurre­ra, Goa­zen! «Adie­raz­pen aska­ta­su­na» atra­vie­sa pací­fi­ca­men­te los Jar­di­nes de Albia y se cons­ti­tu­ye en Bil­tzar en el Kafe Antzo­kia. El ejem­plo des­obe­dien­te no pasa des­aper­ci­bi­do entre los inde­pen­den­tis­tas pro­gre­sis­tas, de izquier­das y alter­na­ti­vos. Inde­pen­den­tis­tak pro­po­ne esta­ble­cer una red de dina­mi­za­do­res del movi­mien­to. El buen ambien­te pone de mani­fies­to que sobran leche­ras y cone­je­ras como colo­fón a las rega­tas de la Con­cha. Es hora de con­vo­car asam­bleas.

Gara.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *