Espi­ral esti­val – Jakue Pascual.

Un año sin accio­nes arma­das. Rubal­ca­ba insis­te en su des­in­for­ma­ción sobre una supues­ta tre­gua e Inte­rior tra­ba­ja la hipó­te­sis. La izquier­da aber­tza­le y EA piden a ETA una decla­ra­ción al res­pec­to. La BBC difun­de el comu­ni­ca­do de alto el fuego

Hace un año Manuel Cha­ves y Patxi López anun­cia­ron el tras­pa­so de las polí­ti­cas acti­vas de empleo y acu­sa­ron a los ante­rio­res eje­cu­ti­vos vas­con­ga­dos de fal­ta de volun­tad para lle­var­lo a cabo como en otras comu­ni­da­des. Según «nues­tro» lehen­da­ka­ri, pre­ten­die­ron polí­ti­cas acti­vas y pasi­vas, lo que a su jui­cio rom­pe­ría la caja úni­ca. Este verano el PNV pedía a López que no estor­ba­ra si Zapa­te­ro que­ría apo­yo para los Pre­su­pues­tos del Esta­do. Si las polí­ti­cas acti­vas de empleo no lle­gan «inma­cu­la­das», no hay nego­cia­ción. La dife­ren­cia se esta­ble­ce en la cifra 150, has­ta lle­gar a los 450 millo­nes de euros. Urku­llu ite­ra: «López debe­ría ale­grar­se». El lehen­da­ka­ri res­pon­de con una pata­le­ta e insis­te en que las trans­fe­ren­cias las fir­ma él.

López nos obse­quió con un verano ins­pi­ra­do. Eus­kal­tel Eus­ka­di lucía Spain por «cri­te­rios de reali­dad, situa­ción y loca­li­za­ción». El lema turís­ti­co nece­si­ta­ba de Espa­ña. Soña­ba con un San Mamés roji­gual­do. Y lo rema­tó con su inter­pre­ta­ción del fac­tor prin­ci­pal a la sali­da de la cri­sis como la ausen­cia de vio­len­cia que con­tri­bui­rá a que se bata el récord de turis­tas. Allen­de las fron­te­ras, «la his­to­ria de Lucy» ‑su via­je ini­ciá­ti­co por Esta­dos Uni­dos para esta­ble­cer rela­cio­nes pri­vi­le­gia­das con la diás­po­ra y empre­sas pun­ta ame­ri­ca­nas- y el «sumar iden­ti­da­des» com­par­tien­do en Idaho el estra­do con el dipu­tado Gene­ral de Biz­kaia. Su con­clu­sión es que la eco­no­mía vas­ca cre­ce por ter­cer tri­mes­tre con­se­cu­ti­vo, pero sus garan­tías socia­les y la Refor­ma Labo­ral de Zapa­te­ro no han visi­ta­do la cola del paro.

Un año sin accio­nes arma­das. La pren­sa se hace eco de un acer­ca­mien­to de pre­sos, lo cual para Currin pue­de ayu­dar al pro­ce­so. Rubal­ca­ba insis­te en su des­in­for­ma­ción sobre una posi­ble tre­gua e Inte­rior tra­ba­ja la hipó­te­sis. La izquier­da aber­tza­le y EA piden a ETA una decla­ra­ción al res­pec­to. La BBC difun­de el comu­ni­ca­do de alto el fue­go. Ares y el gabi­ne­te Zapa­te­ro se mues­tran tozu­da­men­te escép­ti­cos. Basa­goi­ti inyec­ta veneno elec­to­ral bajo la ame­na­za de una tre­gua tram­pa. El «Finan­cial Times» edi­to­ria­li­za sobre la con­ve­nien­cia de lega­li­zar a los repre­sen­tan­tes de la izquier­da aber­tza­le y de acer­car a los pre­sos si el alto el fue­go es per­ma­nen­te. Inte­rior anun­cia que reti­ra­rá la escol­ta a unos 500 car­gos en el País Vas­co y Egui­gu­ren pide a López y Basa­goi­ti que «hagan cosas valien­tes» por la pacificación.

«Acuer­do sobre las con­di­cio­nes míni­mas y sufi­cien­tes para el desa­rro­llo del pro­ce­so demo­crá­ti­co». Adie­ra­zi EH! Por la res­ti­tu­ción de dere­chos civi­les y polí­ti­cos. La Fis­ca­lía de la Audien­cia Nacio­nal con­cul­ca de dos plu­ma­zos el dere­cho de cien­tos de res­pe­ta­bles ciu­da­da­nos vas­cos a la libre expre­sión. La ocu­pa­ción poli­cial de Bil­bao no fre­na la mar­cha por las ace­ras de la Gran Vía. ¡Aurre­ra, Goa­zen! «Adie­raz­pen aska­ta­su­na» atra­vie­sa pací­fi­ca­men­te los Jar­di­nes de Albia y se cons­ti­tu­ye en Bil­tzar en el Kafe Antzo­kia. El ejem­plo des­obe­dien­te no pasa des­aper­ci­bi­do entre los inde­pen­den­tis­tas pro­gre­sis­tas, de izquier­das y alter­na­ti­vos. Inde­pen­den­tis­tak pro­po­ne esta­ble­cer una red de dina­mi­za­do­res del movi­mien­to. El buen ambien­te pone de mani­fies­to que sobran leche­ras y cone­je­ras como colo­fón a las rega­tas de la Con­cha. Es hora de con­vo­car asambleas.

Gara.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *