Copa­la, Méxi­co: Para­mi­li­ta­res toman Pala­cio Muni­ci­pal y ame­na­zan a pobla­ción con asesinarla.

copala.gif

Para­mi­li­ta­res ocu­pa­ron a bala­zos el edi­fi­cio del muni­ci­pio autó­no­mo de San Juan Copa­la, denun­ció Rei­na Mar­tí­nez Sán­chez, voce­ra del plan­tón que muje­res Triqui.

Inte­gran­tes de la Unión de Bien­es­tar Social de la Región Tri­qui (Ubi­sort) y del Movi­mien­to de Uni­fi­ca­ción y Lucha Tri­qui (MULT), acu­sa­dos de actuar como para­mi­li­ta­res, ocu­pa­ron a bala­zos el edi­fi­cio del muni­ci­pio autó­no­mo de San Juan Copa­la, denun­ció Rei­na Mar­tí­nez Sán­chez, voce­ra del plan­tón que muje­res de esa etnia man­tie­ne en las inme­dia­cio­nes del anti­guo con­ven­to de San­to Domingo.

En la bala­ce­ra, ocu­rri­da por la maña­na, fue heri­da de gra­ve­dad María Rosa Fran­cis­co, de 35 años de edad, quien en días pasa­dos estu­vo secues­tra­da por los para­mi­li­ta­res, seña­ló Mar­tí­nez Sán­chez, del Movi­mien­to de Uni­fi­ca­ción y Lucha Tri­qui Inde­pen­dien­te (MULTI).

La por­ta­voz dijo que los para­mi­li­ta­res no han deja­do de dis­pa­rar sus armas de fue­go de grue­so cali­bre y han dado 24 horas de pla­zo a sus com­pa­ñe­ros para aban­do­nar sus hoga­res, o de lo con­tra­rio serán ase­si­na­dos. No es una sim­ple ame­na­za, por­que en meses pasa­dos hicie­ron una acción simi­lar en San Miguel Copa­la, don­de ase­si­na­ron a 12 com­pa­ñe­ros en la mera can­cha muni­ci­pal, des­ta­có, y sub­ra­yó que sus com­pa­ñe­ros no pue­den tras­la­dar a la lesio­na­da por­que los para­mi­li­ta­res siguen dis­pa­ran­do y tie­nen rodea­da la comu­ni­dad, nadie pue­de salir de su casa, y nin­gu­na auto­ri­dad –ni fede­ral ni esta­tal ni muni­ci­pal– quie­re ingre­sar a San Juan Copa­la”, remarcó.

Ante esta situa­ción, lla­mó a las orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos, a los movi­mien­tos socia­les y a todos aque­llos que crean que los tri­quis mere­cen vivir dig­na­men­te, a que denun­cien esta situa­ción y deman­den que el gobierno otor­gue garan­tías al muni­ci­pio de San Juan Copa­la y se deten­ga a los asesinos.

Ape­nas ano­che, a peti­ción del sub­se­cre­ta­rio gene­ral de Gobierno, Joa­quín Rodrí­guez Pala­cios, las muje­res tri­quis reti­ra­ron su plan­tón del Zóca­lo, fren­te al anti­guo Pala­cio de Gobierno, que habían ins­ta­la­do el 11 de agos­to para exi­gir el escla­re­ci­mien­to de los múl­ti­ples ase­si­na­tos de sus com­pa­ñe­ros y de los acti­vis­tas Bea­triz Alber­ta Cari­ño Tru­ji­llo, mexi­ca­na, y del fin­lan­dés Jyri Jaakkola.

Las mani­fes­tan­tes pusie­ron como con­di­ción el envío de 10 tone­la­das de maíz al muni­ci­pio de San Juan Copa­la para aten­der las nece­si­da­des de los pobla­do­res, debi­do a la esca­sez de víve­res por el ase­dio de para­mi­li­ta­res, y el envío de agen­tes de la Poli­cía Esta­tal Pre­ven­ti­va para la rea­li­za­ción de ron­di­nes con el fin de evi­tar nue­vos hechos de violencia.

LLAMADO URGENTE PARA DETENER EL GENOCIDIO CONTRA EL PUEBLO TRIQUI

1. En la madru­ga­da del día de ayer, lunes 13 de sep­tiem­bre, los para­mi­li­ta­res del Movi­mien­to de Uni­fi­ca­ción y Lucha Tri­qui (MULT), jun­to con los de la Uni­dad de Bien­es­tar Social para la Región Tri­qui (UBISORT), reto­ma­ron el Pala­cio muni­ci­pal de San Juan Copala.

2. Des­de ese momen­to y has­ta la fecha no han cesa­do de dis­pa­rar con armas de fue­go de grue­so cali­bre sobre nues­tros com­pa­ñe­ros que se han nega­do a aban­do­nar sus hoga­res, a pesar de la vio­len­cia. No quie­ren hacer­lo por­que es par­te de su vida, ahí está su pasa­do y su futu­ro, no lo ima­gi­nan fue­ra de ahí, sin sus san­tos y sus muer­tos. Pre­fie­ren morir ahí con ellos que abandonarlos.

3. Como resul­ta­do de esas agre­sio­nes el día de hoy, 14 de sep­tiem­bre, fue heri­da de gra­ve­dad la com­pa­ñe­ra María Rosa Fran­cis­co, la mis­ma com­pa­ñe­ra que en días pasa­dos estu­vo secues­tra­da por los para­mi­li­ta­res del MULT. Nin­gu­na auto­ri­dad, ni fede­ral, ni esta­tal ni muni­ci­pal, quie­re entrar a sacar a la com­pa­ñe­ra para que reci­ba aten­ción médi­ca. Los com­pa­ñe­ros no lo pue­den hacer por­que los agre­so­res siguen disparando.

4. Como saben que sus actos resul­tan impu­nes por el apo­yo que reci­ben del gobierno del Esta­do, los para­mi­li­ta­res están gri­tan­do des­de sus posi­cio­nes que los habi­tan­tes de San Juan Copa­la tie­nen 24 horas para aban­do­nar sus hoga­res o de lo con­tra­rio serán ase­si­na­dos. No cree­mos que sea una sim­ple ame­na­za, ya en meses pasa­dos hicie­ron una acción simi­lar en San Miguel Copa­la, don­de ase­si­na­ron a doce com­pa­ñe­ros en la mera can­cha municipal.

5. Ante esta situa­ción deses­pe­ra­da hace­mos un lla­ma­do urgen­te a todos los per­so­nas de bue­na volun­tad, a las orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos, a los movi­mien­tos socia­les, a todo aque­llos que crean que los tri­quis mere­ce­mos vivir dig­na­men­te, que hagan cuan­to esté en sus posi­bi­li­da­des para denun­ciar esta situa­ción; exi­jan al gobierno otor­gue garan­tías a los copal­te­cos y se deten­ga a los ase­si­nos. Es muy urgen­te com­pa­ñe­ros, maña­na ya no será posible.

Quin­ce horas del día 13 de sep­tiem­bre del 2010

El muni­ci­pio autó­no­mo de San Juan Copala

La Jor­na­da.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *