Copa­la, Méxi­co: Para­mi­li­ta­res toman Pala­cio Muni­ci­pal y ame­na­zan a pobla­ción con ase­si­nar­la.

copala.gif

Para­mi­li­ta­res ocu­pa­ron a bala­zos el edi­fi­cio del muni­ci­pio autó­no­mo de San Juan Copa­la, denun­ció Rei­na Mar­tí­nez Sán­chez, voce­ra del plan­tón que muje­res Tri­qui.

Inte­gran­tes de la Unión de Bien­es­tar Social de la Región Tri­qui (Ubi­sort) y del Movi­mien­to de Uni­fi­ca­ción y Lucha Tri­qui (MULT), acu­sa­dos de actuar como para­mi­li­ta­res, ocu­pa­ron a bala­zos el edi­fi­cio del muni­ci­pio autó­no­mo de San Juan Copa­la, denun­ció Rei­na Mar­tí­nez Sán­chez, voce­ra del plan­tón que muje­res de esa etnia man­tie­ne en las inme­dia­cio­nes del anti­guo con­ven­to de San­to Domin­go.

En la bala­ce­ra, ocu­rri­da por la maña­na, fue heri­da de gra­ve­dad María Rosa Fran­cis­co, de 35 años de edad, quien en días pasa­dos estu­vo secues­tra­da por los para­mi­li­ta­res, seña­ló Mar­tí­nez Sán­chez, del Movi­mien­to de Uni­fi­ca­ción y Lucha Tri­qui Inde­pen­dien­te (MULTI).

La por­ta­voz dijo que los para­mi­li­ta­res no han deja­do de dis­pa­rar sus armas de fue­go de grue­so cali­bre y han dado 24 horas de pla­zo a sus com­pa­ñe­ros para aban­do­nar sus hoga­res, o de lo con­tra­rio serán ase­si­na­dos. No es una sim­ple ame­na­za, por­que en meses pasa­dos hicie­ron una acción simi­lar en San Miguel Copa­la, don­de ase­si­na­ron a 12 com­pa­ñe­ros en la mera can­cha muni­ci­pal, des­ta­có, y sub­ra­yó que sus com­pa­ñe­ros no pue­den tras­la­dar a la lesio­na­da por­que los para­mi­li­ta­res siguen dis­pa­ran­do y tie­nen rodea­da la comu­ni­dad, nadie pue­de salir de su casa, y nin­gu­na auto­ri­dad –ni fede­ral ni esta­tal ni muni­ci­pal– quie­re ingre­sar a San Juan Copa­la”, remar­có.

Ante esta situa­ción, lla­mó a las orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos, a los movi­mien­tos socia­les y a todos aque­llos que crean que los tri­quis mere­cen vivir dig­na­men­te, a que denun­cien esta situa­ción y deman­den que el gobierno otor­gue garan­tías al muni­ci­pio de San Juan Copa­la y se deten­ga a los ase­si­nos.

Ape­nas ano­che, a peti­ción del sub­se­cre­ta­rio gene­ral de Gobierno, Joa­quín Rodrí­guez Pala­cios, las muje­res tri­quis reti­ra­ron su plan­tón del Zóca­lo, fren­te al anti­guo Pala­cio de Gobierno, que habían ins­ta­la­do el 11 de agos­to para exi­gir el escla­re­ci­mien­to de los múl­ti­ples ase­si­na­tos de sus com­pa­ñe­ros y de los acti­vis­tas Bea­triz Alber­ta Cari­ño Tru­ji­llo, mexi­ca­na, y del fin­lan­dés Jyri Jaak­ko­la.

Las mani­fes­tan­tes pusie­ron como con­di­ción el envío de 10 tone­la­das de maíz al muni­ci­pio de San Juan Copa­la para aten­der las nece­si­da­des de los pobla­do­res, debi­do a la esca­sez de víve­res por el ase­dio de para­mi­li­ta­res, y el envío de agen­tes de la Poli­cía Esta­tal Pre­ven­ti­va para la rea­li­za­ción de ron­di­nes con el fin de evi­tar nue­vos hechos de vio­len­cia.

LLAMADO URGENTE PARA DETENER EL GENOCIDIO CONTRA EL PUEBLO TRIQUI

1. En la madru­ga­da del día de ayer, lunes 13 de sep­tiem­bre, los para­mi­li­ta­res del Movi­mien­to de Uni­fi­ca­ción y Lucha Tri­qui (MULT), jun­to con los de la Uni­dad de Bien­es­tar Social para la Región Tri­qui (UBISORT), reto­ma­ron el Pala­cio muni­ci­pal de San Juan Copa­la.

2. Des­de ese momen­to y has­ta la fecha no han cesa­do de dis­pa­rar con armas de fue­go de grue­so cali­bre sobre nues­tros com­pa­ñe­ros que se han nega­do a aban­do­nar sus hoga­res, a pesar de la vio­len­cia. No quie­ren hacer­lo por­que es par­te de su vida, ahí está su pasa­do y su futu­ro, no lo ima­gi­nan fue­ra de ahí, sin sus san­tos y sus muer­tos. Pre­fie­ren morir ahí con ellos que aban­do­nar­los.

3. Como resul­ta­do de esas agre­sio­nes el día de hoy, 14 de sep­tiem­bre, fue heri­da de gra­ve­dad la com­pa­ñe­ra María Rosa Fran­cis­co, la mis­ma com­pa­ñe­ra que en días pasa­dos estu­vo secues­tra­da por los para­mi­li­ta­res del MULT. Nin­gu­na auto­ri­dad, ni fede­ral, ni esta­tal ni muni­ci­pal, quie­re entrar a sacar a la com­pa­ñe­ra para que reci­ba aten­ción médi­ca. Los com­pa­ñe­ros no lo pue­den hacer por­que los agre­so­res siguen dis­pa­ran­do.

4. Como saben que sus actos resul­tan impu­nes por el apo­yo que reci­ben del gobierno del Esta­do, los para­mi­li­ta­res están gri­tan­do des­de sus posi­cio­nes que los habi­tan­tes de San Juan Copa­la tie­nen 24 horas para aban­do­nar sus hoga­res o de lo con­tra­rio serán ase­si­na­dos. No cree­mos que sea una sim­ple ame­na­za, ya en meses pasa­dos hicie­ron una acción simi­lar en San Miguel Copa­la, don­de ase­si­na­ron a doce com­pa­ñe­ros en la mera can­cha muni­ci­pal.

5. Ante esta situa­ción deses­pe­ra­da hace­mos un lla­ma­do urgen­te a todos los per­so­nas de bue­na volun­tad, a las orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos, a los movi­mien­tos socia­les, a todo aque­llos que crean que los tri­quis mere­ce­mos vivir dig­na­men­te, que hagan cuan­to esté en sus posi­bi­li­da­des para denun­ciar esta situa­ción; exi­jan al gobierno otor­gue garan­tías a los copal­te­cos y se deten­ga a los ase­si­nos. Es muy urgen­te com­pa­ñe­ros, maña­na ya no será posi­ble.

Quin­ce horas del día 13 de sep­tiem­bre del 2010

El muni­ci­pio autó­no­mo de San Juan Copa­la

La Jor­na­da.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *