Con­tra la repre­sión, por las liber­ta­des demo­crá­ti­cas, movi­li­za­ción popu­lar

La espi­ral his­tó­ri­ca de repre­sión con­ti­núa ade­lan­te en Eus­kal Herria, solo así han logra­do man­te­ner al pue­blo vas­co divi­di­do. Des­de la ocu­pa­ción de Nafa­rroa has­ta hoy, la úni­ca res­pues­ta de Espa­ña y Fran­cia a las deman­das demo­crá­ti­cas es la repre­sión.

Duran­te déca­das algu­nas fuer­zas polí­ti­cas apos­ta­ron por la con­vi­ven­cia con la Dic­ta­du­ra maqui­lla­da, sin embar­go la paro­dia care­ce ya de reco­rri­do.

El Gobierno del PSOE se ha cons­ti­tuí­do en la cabe­za visi­ble de la res­pues­ta repre­si­va a la peti­ción de liber­tad vas­ca y a la ofer­ta de supe­rar el esta­dio de vio­len­cia ofre­ci­do por ETA, pero tan­to el PP como IU son fuer­zas de apo­yo a la repre­sión que exijen los podé­res fác­ti­cos.

El PP con su habi­tual apues­ta vio­len­ta y el PCE – IU con su silen­cio cal­cu­la­do dan sopor­te a la repre­sión. No obs­tan­te, la socie­dad vas­ca se va poco a poco resi­tuan­do, ya nadie pue­de impu­tar a ETA la res­pon­sa­bi­li­dad de la vio­len­cia dada la nega­ti­va espa­ño­la a res­pon­der en otra for­ma que no sea la repre­sión. Y eso está a la vis­ta, ni guar­da­es­pal­das ni empre­sa­rios del ramo arma­do quie­ren la paz, no la quie­ren los perio­dis­tas (mer­ce­na­rios de la plu­ma, les lla­mó alguien). Las fuer­zas de la vio­len­cia de esta­do son pode­ro­sas.

En este sen­ti­do las nue­ve per­so­nas dete­ni­das por orden del Tri­bu­nal de Órden Públi­co (Audien­cia Nacio­nal) per­ma­ne­cen inco­mu­ni­ca­das en manoos de la Guar­dia Civil y sus alle­ga­dos, cono­ce­do­res del tra­to que miles de vas­cas y vas­cos han reci­bi­do a manos del cuer­po mili­tar mues­tran su preo­cu­pa­ción ante el pro­lon­ga­do silen­cio que se cier­ne sobre sus per­so­nas.

El pue­blo tra­ba­ja­dor, la socie­dad demo­crá­ti­ca vas­ca sabe que el camino de la liber­tad indi­vi­dual y colec­ti­va pasa por la movi­li­za­ción y de nue­vo se lla­ma a salir a las calles, enfren­tán­do­se a las medi­das res­tric­ti­vas que sobre Eus­kal Herria han impues­to los pode­res fác­ti­cos del esta­do a tra­vés de sus órga­nos para – judi­cia­les. Estas medi­das lle­gan ya a la prohi­bi­ción de cual­quier acto de denun­cia d ela ofen­si­va fas­cis­ta que se desa­rro­lla con­tra el pue­blo vas­co, se prohi­ben mani­fes­ta­cio­nes ya no solo en Eus­kal Herria, tam­bién suce­de en madrid y Bar­ce­lo­na.

Es el esta­do de Excep­ción cubier­to por el arco par­la­men­ta­rio, los jue­ces prohi­ben, los cuer­pos poli­cia­les «lim­pian» las calles vía ofen­si­va arma­da con­tra la disi­den­cia polí­ti­ca y los media del sis­te­ma encu­bren la reali­dad a base de noti­cias leí­das por los bus­tos par­lan­tes tele­vi­si­vos des­pués de haber sido estas redac­ta­das por el Minis­te­rio del Inte­rior o por la caver­na de lakua. Hay que denun­ciar­lo. 

Mani­fes­ta­cio­nes el sába­do

Las fami­lias de los des­apa­re­ci­dos – inco­mu­ni­ca­dos han rea­li­za­do un lla­ma­mien­to a la ciu­da­da­nía de Eus­kal Herria a par­ti­ci­par en las movi­li­za­cio­nes con­vo­ca­das para este sába­do en Bil­bo –a las 17.30 horas en el Sagra­do Cora­zón – , en Donos­tia –a las 17.30 horas en el Bou­le­vard– y en Gas­teiz –a las 19.00 horas en la Pla­za Bil­bo – , así como el pró­xi­mo sába­do en Iru­ñea.

Hoy a la tar­de tam­bién se ha con­vo­ca­do a la movi­li­za­ción.

Estas ten­drán lugar en Donos­tia a las 20.00 par­ti­rá una mani­fes­ta­ción del Bou­le­vard; en Bil­bo se hará una con­cen­tra­ción a las 19.30 en la pla­za elíp­ti­ca; en Gas­teiz habrá mani­fes­ta­ción des­de la pla­za de Correos; en Antsoain se hará una asam­blea a las 20.00, al igual que en Itu­rra­ma, a la mis­ma hora, y en Etxa­rri Ara­natz. Las asam­bleas se repe­ti­rán todos los días.

Dete­ni­dos:

Egoitz Gar­men­dia. Arres­ta­do en Gas­teiz, don­de tra­ba­ja como pro­fe­sor en AEK. Regis­tran un piso de Gas­teiz, el fami­liar de Otxan­dio, el eus­kal­te­gi y la AAVV de Judi­men­di.

Urko Aier­be. Apre­sa­do en el domi­ci­lio fami­liar del barrio donos­tia­rra de Egia, don­de los poli­cías tam­bién regis­tra­ron el Gaz­te­le­ku, don­de está la radio Ttan Tta­kun, y se lle­va­ron todo el mate­rial de la emi­so­ra eus­kal­dun.

Ugaitz Eli­za­ran. Dete­ni­do en el barrio de Intxau­rron­do, don­de regis­tran un domi­ci­lio y el local Zulo Zahar. Agen­cias espa­ño­las remar­can que su her­mano Aitor fue dete­ni­do en octu­bre acu­sa­do de «ser el jefe del apar­to polí­ti­co de ETA». Su padre, Jus­to Eli­za­ran, fue ame­tra­lla­do por el GAL el 13 de setiem­bre de 1979.

Aniaiz Ariz­na­ba­rre­ta. Arres­ta­da en Noja, don­de se halla­ba de vaca­cio­nes. Los mili­ta­res gol­pean a su com­pa­ñe­ro y ade­más éste encuen­tra dos rue­das del coche pin­cha­das. En Eibar regis­tran el piso de su pare­ja y otra vivien­da.

Joxe Alda­so­ro. Natu­ral de Etxa­rri Ara­natz. Los mili­ta­res regis­tran su vivien­da, la de sus padres y el bar Derry, don­de tra­ba­ja. Se viven momen­tos de ten­sión y arres­tan a su her­mano Juan Kruz y a otro her­mano le rocían spray en la cara.

Rosa Iriar­te. Mili­tan­te femi­nis­ta dete­ni­da en su piso de Iru­ñea, tam­bién regis­tran el domi­ci­lio de sus padres.

Eneko Com­pains. Apre­sa­do en un auto­bús en Cari­ñe­na (Zara­go­za) cuan­do regre­sa­ba a Iru­ñea. Fue tras­la­da­do al regis­tro del piso en el que vive en la calle Escol­ta Real de Donos­tia, cuya puer­ta derri­ba­ron, y tam­bién el de sus padres en Iru­ñea.

Eri­ka Bil­bao. Apre­sa­da en Eran­dio, es tras­la­da­da a Leioa para regis­trar un local, tras la ins­pec­ción de su domi­ci­lio.

San­dra Barre­netxea. Regis­tran su domi­ci­lio en Bil­bo. Fue dete­ni­da tam­bién hace cua­tro años y denun­ció tor­tu­ras por par­te de la Guar­dia Civil.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *