Con­cen­tra­ción en Bil­bo con­tra los Recor­tes Socia­les.- Berri-Otxoak

Mien­tras se rea­li­za­ba la aper­tu­ra ofi­cial del IV CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS “CIUDADANÍA Y DERECHOS SOCIALES: UN DISCURSO DE FUTURO” orga­ni­za­do por el Gobierno Vas­co, 50 per­so­nas nos hemos con­cen­tra­do a las puer­tas del Pala­cio Eus­kal­du­na bajo el lema “No a los Recor­tes Socia­les. Gizar­te Esku­bi­deen Alde” para evi­den­ciar la con­cul­ca­ción de los Dere­chos Socia­les que les asis­ten a las miles de fami­lias vas­cas afec­ta­das por la actual cri­sis económica.

Varias de las per­so­nas con­cen­tra­das se han dis­fra­za­do de tore­ros para denun­ciar que «El Gobierno Vas­co Torea Nues­tros Dere­chos Socia­les» con el áni­mo de denun­ciar los dife­ren­tes recor­tes socia­les intro­du­ci­dos recien­te­men­te por el Gobierno Vas­co en las polí­ti­cas sociales.

El recor­te de dere­chos socia­les se tra­du­ce en un pre­su­pues­to insu­fi­cien­te para cubrir todas las soli­ci­tu­des de Ayu­das de Emer­gen­cia Social (AES). Se pre­vé cubrir sólo el 75% de cober­tu­ra de las nece­si­da­des pre­vis­tas por los ayun­ta­mien­tos. Es decir, 8.200 fami­lias se que­da­rán sin nin­gu­na cober­tu­ra social por la fal­ta de un pre­su­pues­to sufi­cien­te para aten­der todas las solicitudes.

Hay que des­ta­car que a día de hoy más de 129.000 per­so­nas se encuen­tran des­em­plea­das, de las que 60.500, el 47%, no reci­ben nin­gún tipo de pres­ta­ción. Duran­te el pri­mer tri­mes­tre del año 335 fami­lias vas­cas han sido desahu­cia­das por no poder hacer fren­te a los pagos de sus hipo­te­cas; tam­bién se ha incre­men­ta­do en un 20% el núme­ro de jui­cios vin­cu­la­dos a los desahu­cios por impa­gos de alqui­ler. Las peti­cio­nes a Cári­tas y al Ban­co de Ali­men­tos han aumen­ta­do un 40%, sien­do 35.000 per­so­nas las que se ali­men­tan gra­cias a estas ins­ti­tu­cio­nes. Según el Gobierno Vas­co 890.000 per­so­nas refle­jan algún tipo de pre­ca­rie­dad y decla­ran tener con­si­de­ra­bles difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes…El 57% de los pen­sio­nis­tas vas­cos se encuen­tran por deba­jo del umbral de pobre­za; esta cifra se incre­men­ta has­ta el 70% si nos refe­ri­mos a las pen­sio­nes de viu­de­dad. El 16% de las fami­lias aban­do­nó un tra­ta­mien­to médi­co –oftal­mo­ló­gi­co y odontológico,
prin­ci­pal­men­te- por fal­ta de dine­ro, según la “Orga­ni­za­ción de Con­su­mi­do­res y Usuarios”.

Por eso, y ante la actual situa­ción de cri­sis eco­nó­mi­ca, exi­gi­mos la reti­ra­da de las dife­ren­tes nor­ma­ti­vas apro­ba­das por el Gobierno Vas­co que res­trin­gen el acce­so a las ayu­das socia­les. Debe­mos recor­dar que los cam­bios legis­la­ti­vos apro­ba­dos recien­te­men­te aca­rrean que sólo se reci­bi­rán como máxi­mo dos pres­ta­cio­nes socia­les por vivien­da; las per­so­nas con empleos en pre­ca­rio sólo se per­ci­bi­rán las ayu­das socia­les por un máxi­mo de dos años… Cuan­do más nece­sa­rias son las ayu­das socia­les el Gobierno Vas­co ha deci­di­do hacer un drás­ti­co recor­te de las mismas.

GRUPOS CONVOCANTES:
ASAMBLEA DE PARAD@S DE BARAKALDO y SESTAO, BERRI-OTXOAK (Bara­kal­do), BIZITEGI, CONSEJO DE LA JUVENTUD DE EUSKADI (EGK), DANOK LAN (Gal­da­kao), ELKARTZEN, MUJERES DEL MUNDO, POSADA DE LOS ABRAZOS y SOS RACISMO.

www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa berrietxea@​nodo50.​org ofi­ci­na de información

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *