Con­cen­tra­ción en Bil­bo con­tra los Recor­tes Socia­les.- Berri-Otxoak

Mien­tras se rea­li­za­ba la aper­tu­ra ofi­cial del IV CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS “CIUDADANÍA Y DERECHOS SOCIALES: UN DISCURSO DE FUTURO” orga­ni­za­do por el Gobierno Vas­co, 50 per­so­nas nos hemos con­cen­tra­do a las puer­tas del Pala­cio Eus­kal­du­na bajo el lema “No a los Recor­tes Socia­les. Gizar­te Esku­bi­deen Alde” para evi­den­ciar la con­cul­ca­ción de los Dere­chos Socia­les que les asis­ten a las miles de fami­lias vas­cas afec­ta­das por la actual cri­sis eco­nó­mi­ca.

Varias de las per­so­nas con­cen­tra­das se han dis­fra­za­do de tore­ros para denun­ciar que «El Gobierno Vas­co Torea Nues­tros Dere­chos Socia­les» con el áni­mo de denun­ciar los dife­ren­tes recor­tes socia­les intro­du­ci­dos recien­te­men­te por el Gobierno Vas­co en las polí­ti­cas socia­les.

El recor­te de dere­chos socia­les se tra­du­ce en un pre­su­pues­to insu­fi­cien­te para cubrir todas las soli­ci­tu­des de Ayu­das de Emer­gen­cia Social (AES). Se pre­vé cubrir sólo el 75% de cober­tu­ra de las nece­si­da­des pre­vis­tas por los ayun­ta­mien­tos. Es decir, 8.200 fami­lias se que­da­rán sin nin­gu­na cober­tu­ra social por la fal­ta de un pre­su­pues­to sufi­cien­te para aten­der todas las soli­ci­tu­des.

Hay que des­ta­car que a día de hoy más de 129.000 per­so­nas se encuen­tran des­em­plea­das, de las que 60.500, el 47%, no reci­ben nin­gún tipo de pres­ta­ción. Duran­te el pri­mer tri­mes­tre del año 335 fami­lias vas­cas han sido desahu­cia­das por no poder hacer fren­te a los pagos de sus hipo­te­cas; tam­bién se ha incre­men­ta­do en un 20% el núme­ro de jui­cios vin­cu­la­dos a los desahu­cios por impa­gos de alqui­ler. Las peti­cio­nes a Cári­tas y al Ban­co de Ali­men­tos han aumen­ta­do un 40%, sien­do 35.000 per­so­nas las que se ali­men­tan gra­cias a estas ins­ti­tu­cio­nes. Según el Gobierno Vas­co 890.000 per­so­nas refle­jan algún tipo de pre­ca­rie­dad y decla­ran tener con­si­de­ra­bles difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes…El 57% de los pen­sio­nis­tas vas­cos se encuen­tran por deba­jo del umbral de pobre­za; esta cifra se incre­men­ta has­ta el 70% si nos refe­ri­mos a las pen­sio­nes de viu­de­dad. El 16% de las fami­lias aban­do­nó un tra­ta­mien­to médi­co –oftal­mo­ló­gi­co y odon­to­ló­gi­co,
prin­ci­pal­men­te- por fal­ta de dine­ro, según la “Orga­ni­za­ción de Con­su­mi­do­res y Usua­rios”.

Por eso, y ante la actual situa­ción de cri­sis eco­nó­mi­ca, exi­gi­mos la reti­ra­da de las dife­ren­tes nor­ma­ti­vas apro­ba­das por el Gobierno Vas­co que res­trin­gen el acce­so a las ayu­das socia­les. Debe­mos recor­dar que los cam­bios legis­la­ti­vos apro­ba­dos recien­te­men­te aca­rrean que sólo se reci­bi­rán como máxi­mo dos pres­ta­cio­nes socia­les por vivien­da; las per­so­nas con empleos en pre­ca­rio sólo se per­ci­bi­rán las ayu­das socia­les por un máxi­mo de dos años… Cuan­do más nece­sa­rias son las ayu­das socia­les el Gobierno Vas­co ha deci­di­do hacer un drás­ti­co recor­te de las mis­mas.

GRUPOS CONVOCANTES:
ASAMBLEA DE [email protected] DE BARAKALDO y SESTAO, BERRI-OTXOAK (Bara­kal­do), BIZITEGI, CONSEJO DE LA JUVENTUD DE EUSKADI (EGK), DANOK LAN (Gal­da­kao), ELKARTZEN, MUJERES DEL MUNDO, POSADA DE LOS ABRAZOS y SOS RACISMO.

www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa [email protected]​nodo50.​org ofi­ci­na de infor­ma­ción

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *