[Fotos]Detenidas nue­ve per­so­nas en Eus­kal Herria, Zara­go­za y Cantabria.

El movi­mien­to pro amnis­tia ha indi­ca­do que el obje­ti­vo de esta reda­da es arrui­nar el nue­vo ciclo polí­ti­co abier­to en Eus­kal Herria a ini­cia­ti­va de la izquier­da abertzale.

BILBO-. Según las agen­cias, los arres­ta­dos son Eneko Com­pains Sil­va –dete­ni­do en Valen­cia don­de se halla­ba tem­po­ral­men­te – , Rosa Iriar­te Laset y Joxe Alda­so­ro Jau­re­gi –arres­ta­dos en Nafa­rroa – , San­dra Barre­netxea Diez y Eri­ka Bil­bao Bar­ce­na, en Biz­kaia; en Gipuz­koa, Ugaitz Eli­za­ran Agui­lar; en Gas­teiz Egoitz Gar­men­dia Vera y Urko Asier Aier­be Sara­so­la y en Noja la eibar­ta­rra Anais Ariz­na­ba­rre­ta Ibarluzea.

La ope­ra­ción de la Guar­dia Civil se ha ini­cia­do poco antes de las 04.00 horas y, segui­da­men­te, los mili­ta­res han dado ini­cio al regis­tro de las vivien­das, una inpec­ción que, según las agen­cias, se pro­lon­ga­rá a lo lar­go de la maña­na por­que pre­vén unos vein­te regis­tros en total.

Los agen­tes de la Guar­dia Civil han aban­do­na­do ya la calle Juan de Garai en Bil­bo, don­de uni­for­ma­dos y de pai­sano lle­ga­dos en dos patrol han derri­ba­do la puer­ta de la vivien­da de San­dra Barrenetxea.

Pasa­das las 07.00 horas, Barre­netxea ha sido intro­du­ci­da en un vehícu­lo de la Guar­dia Civil y han aban­do­na­do el lugar.

La Guar­dia Civil ha tras­la­da­do a Eibar a Anais Ariz­na­ba­rre­ta, que ha sido arres­ta­da en Noja don­de se halla­ba de vaca­cio­nes, para ins­pec­cio­nar tres domicilios.

Egoitz Gar­men­dia, arres­ta­do en Gas­teiz, ha sido lle­va­do a su loca­li­dad natal de Otxan­dio para el regis­tro de un local. La Guar­dia Civil mero­dea por el eus­kal­te­gi de Gas­teiz don­de trabaja.

Ins­pec­cio­nan tam­bién el domi­ci­lio de Urko Aier­be en Duran­go, tras ser dete­ni­do en el domi­ci­lio fami­liar de Egia, y Gaz­te­le­kua del barrio donos­tia­rra. Aier­be ha tra­ba­ja­do en EHE y en Kontseilua.

Eri­ka Bil­bao, arres­ta­da en Eran­dio, ha sido tras­la­da­da a Leioa para el res­gis­tro de un local, tras la ins­pec­ción de su domi­ci­lio, que se ha pro­lon­ga­do has­ta las 08.00 horas.

La Guar­dia Civil han cerra­do la calle Anto­nio True­ba de Eran­dio y ha impe­di­do a la fami­lia de la arres­ta­da entrar en el domicilio.

Tam­bién están en Iru­ñea, en Tra­ve­sía de los Gla­cis, don­de regis­tran la vivien­da de Eneko Com­pains, que ha tra­ba­ja­do en Nazioes­ta­bai­dan y ha sido tras­la­da­do des­de Valen­cia, don­de ha sido arres­ta­do. Han pre­cin­ta­do, ade­más, otra vivien­da fami­liar en la calle Estafeta.

Los agen­tes de la Guar­dia Civil han regis­tra­do el domi­ci­lio de Rosa Iriar­te, mili­tan­te duran­te años del movi­mien­to feminista.

Ocu­pa­ción

Etxa­rri se encuen­tra ocu­pa­da por la Guar­dia Civil y niños que se diri­gían a la ikas­to­la han encon­tra­do las vías cerra­das por los egen­tes del cuer­po mili­tar. Tam­bién han teni­do pro­ble­mas con la orden de regis­tro del domi­ci­lio de Joxe Alda­so­ro, que duran­te años ha tra­ba­ja­do en EHE y AEK.

Se han vivi­do momen­tos de gran ten­sión duran­te el regis­tro y los agen­tes del cuer­po mili­tar han arres­ta­do a Juan Cruz Alda­so­ro, her­mano de Joxe Aldasoro.

En Intxau­rron­do, la Guar­dia Civil ha ido a regis­trar el domi­ci­lio del ex pre­so polí­ti­co Ugaitz Eli­za­ran, pero han teni­do pro­ble­mas con la orden, por lo que, mien­tras resol­vían la cues­tión, han ins­pec­cio­na­do el local de Zulo Zahar, de don­de, según tes­ti­gos, se han lle­va­do una repro­duc­ción del «Ger­ni­ka» de Picas­so y cua­dros de presos.

«Direc­ción de Ekin»

La ope­ra­ción ha sido orde­na­da y diri­gi­da por el juez de la Audien­cia Nacio­nal Fer­nan­do Gran­de Mar­las­ka y según Efe, que cita fuen­tes de la lucha con­tra ETA, ase­gu­ra que los dete­ni­dos for­man par­te de la «direc­ción de Ekin».

El Minis­te­rio espa­ñol de Inte­rior ha indi­ca­do que da por «des­ar­ti­cu­la­da la nue­va direc­ción de Ekin».

Ries­go de torturas

El movi­mien­to pro amnis­tia ha adver­ti­do sobre el ries­go de que los dete­ni­dos sufran tor­tu­ras duran­te el tiem­po que per­ma­nez­can en manos de la Guar­dia Civil y ha recor­da­do ante­rio­res ope­ra­cio­nes orde­na­das por el juez Gran­de Marlaska.

Ha indi­ca­do que el obje­ti­vo de esta reda­da es arrui­nar el nue­vo ciclo polí­ti­co abier­to en Eus­kal Herria a ini­cia­ti­va de la izquier­da aber­tza­le. Recuer­da, en este con­tex­to, la res­pues­ta del Eje­cu­ti­vo espa­ñol a la decla­ra­ción de ETA.

Vati­ci­na que la repre­sión no para­rá y lla­ma a par­ti­ci­par en las movi­li­za­cio­nes que se realicen.

Por su par­te, Tor­tu­ra­ren Aur­ka­ko Tal­dea (TAT) ha exi­gi­do que se apli­quen a los dete­ni­dos las medi­das para pre­ve­nir la tor­tu­ra como la dero­ga­ción de la inco­mu­ni­ca­ción, el tras­la­do inme­dia­to ante el juez, la gra­ba­ción de todo el perio­do de inco­mu­ni­ca­ción, la explo­ra­ción de los arres­ta­dos por un médi­co de con­fian­za y la asis­ten­cia letra­da por un abo­ga­do de con­fian­za, así como que se infor­me a los fami­lia­res de su situa­ción y paradero.

TAT recuer­da que en lo que va de año han sido dete­ni­das 38 per­so­nas por las FSE, de las que 33 denun­cia­ron tor­tu­ras en depen­den­cias poli­cia­les. Ade­más, resal­ta que dos de los arres­ta­dos hoy –San­dra Barre­netxea y Eneko Com­pains– ya fue­ron apre­sa­dos ante­rior­men­te y ambos denun­cia­ron torturas.

Bil­gu­ne Femi­nis­ta tam­bién ha mos­tra­do su preo­cu­pa­ción por los arres­ta­dos y en espe­cial por Rosa Iriar­te, miem­bro de ese colectivo.

Para las 20.00 horas, se ha con­vo­ca­do una movi­li­za­ción que par­ti­rá des­de el puen­te de Zubiau­rre de Intxau­rron­do en pro­tes­ta por los arrestos.

Gara

MOBILIZAZIOAK:

Bil­bo­ko Ira­la auzoan mobi­li­za­zioa buru­tu­ko da, 20:00etan Txa­let de Hie­dra pla­za­tik abiatuta.
Donos­tia­ko Intxau­rron­do auzoan elka­rre­ta­ratzea egin­go da, 20:00etan Zubian. Bihar hiri­bu­ru­ko mani­fes­tal­dia egin­go da 20:00etan Bule­ba­rre­tik abiatuta.

Antsoai­nen jaiak hasi­ko dira, eta horren bai­tan mobi­li­za­zioak buru­tu­ko dira. Gaur arratsal­de­ko 20etan batza­rra egin­go dute. Itu­rra­man oste­gu­nean arratsal­de­ko 20etan Eski­rotz eta Itu­rra­ma­ko kaleen arte­ko bide­gu­rutzean kon­tzen­tra­zioa izan­go da. Etxa­rri Ara­natzen ere mobi­li­za­zioak egin­go dira.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

AzkenEzkatx.jpg

Gara

Apur­tu org.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *