[Fotos]Detenidas nue­ve per­so­nas en Eus­kal Herria, Zara­go­za y Can­ta­bria.

El movi­mien­to pro amnis­tia ha indi­ca­do que el obje­ti­vo de esta reda­da es arrui­nar el nue­vo ciclo polí­ti­co abier­to en Eus­kal Herria a ini­cia­ti­va de la izquier­da aber­tza­le.

BILBO-. Según las agen­cias, los arres­ta­dos son Eneko Com­pains Sil­va –dete­ni­do en Valen­cia don­de se halla­ba tem­po­ral­men­te – , Rosa Iriar­te Laset y Joxe Alda­so­ro Jau­re­gi –arres­ta­dos en Nafa­rroa – , San­dra Barre­netxea Diez y Eri­ka Bil­bao Bar­ce­na, en Biz­kaia; en Gipuz­koa, Ugaitz Eli­za­ran Agui­lar; en Gas­teiz Egoitz Gar­men­dia Vera y Urko Asier Aier­be Sara­so­la y en Noja la eibar­ta­rra Anais Ariz­na­ba­rre­ta Ibar­lu­zea.

La ope­ra­ción de la Guar­dia Civil se ha ini­cia­do poco antes de las 04.00 horas y, segui­da­men­te, los mili­ta­res han dado ini­cio al regis­tro de las vivien­das, una inpec­ción que, según las agen­cias, se pro­lon­ga­rá a lo lar­go de la maña­na por­que pre­vén unos vein­te regis­tros en total.

Los agen­tes de la Guar­dia Civil han aban­do­na­do ya la calle Juan de Garai en Bil­bo, don­de uni­for­ma­dos y de pai­sano lle­ga­dos en dos patrol han derri­ba­do la puer­ta de la vivien­da de San­dra Barre­netxea.

Pasa­das las 07.00 horas, Barre­netxea ha sido intro­du­ci­da en un vehícu­lo de la Guar­dia Civil y han aban­do­na­do el lugar.

La Guar­dia Civil ha tras­la­da­do a Eibar a Anais Ariz­na­ba­rre­ta, que ha sido arres­ta­da en Noja don­de se halla­ba de vaca­cio­nes, para ins­pec­cio­nar tres domi­ci­lios.

Egoitz Gar­men­dia, arres­ta­do en Gas­teiz, ha sido lle­va­do a su loca­li­dad natal de Otxan­dio para el regis­tro de un local. La Guar­dia Civil mero­dea por el eus­kal­te­gi de Gas­teiz don­de tra­ba­ja.

Ins­pec­cio­nan tam­bién el domi­ci­lio de Urko Aier­be en Duran­go, tras ser dete­ni­do en el domi­ci­lio fami­liar de Egia, y Gaz­te­le­kua del barrio donos­tia­rra. Aier­be ha tra­ba­ja­do en EHE y en Kon­tsei­lua.

Eri­ka Bil­bao, arres­ta­da en Eran­dio, ha sido tras­la­da­da a Leioa para el res­gis­tro de un local, tras la ins­pec­ción de su domi­ci­lio, que se ha pro­lon­ga­do has­ta las 08.00 horas.

La Guar­dia Civil han cerra­do la calle Anto­nio True­ba de Eran­dio y ha impe­di­do a la fami­lia de la arres­ta­da entrar en el domi­ci­lio.

Tam­bién están en Iru­ñea, en Tra­ve­sía de los Gla­cis, don­de regis­tran la vivien­da de Eneko Com­pains, que ha tra­ba­ja­do en Nazioes­ta­bai­dan y ha sido tras­la­da­do des­de Valen­cia, don­de ha sido arres­ta­do. Han pre­cin­ta­do, ade­más, otra vivien­da fami­liar en la calle Esta­fe­ta.

Los agen­tes de la Guar­dia Civil han regis­tra­do el domi­ci­lio de Rosa Iriar­te, mili­tan­te duran­te años del movi­mien­to femi­nis­ta.

Ocu­pa­ción

Etxa­rri se encuen­tra ocu­pa­da por la Guar­dia Civil y niños que se diri­gían a la ikas­to­la han encon­tra­do las vías cerra­das por los egen­tes del cuer­po mili­tar. Tam­bién han teni­do pro­ble­mas con la orden de regis­tro del domi­ci­lio de Joxe Alda­so­ro, que duran­te años ha tra­ba­ja­do en EHE y AEK.

Se han vivi­do momen­tos de gran ten­sión duran­te el regis­tro y los agen­tes del cuer­po mili­tar han arres­ta­do a Juan Cruz Alda­so­ro, her­mano de Joxe Alda­so­ro.

En Intxau­rron­do, la Guar­dia Civil ha ido a regis­trar el domi­ci­lio del ex pre­so polí­ti­co Ugaitz Eli­za­ran, pero han teni­do pro­ble­mas con la orden, por lo que, mien­tras resol­vían la cues­tión, han ins­pec­cio­na­do el local de Zulo Zahar, de don­de, según tes­ti­gos, se han lle­va­do una repro­duc­ción del «Ger­ni­ka» de Picas­so y cua­dros de pre­sos.

«Direc­ción de Ekin»

La ope­ra­ción ha sido orde­na­da y diri­gi­da por el juez de la Audien­cia Nacio­nal Fer­nan­do Gran­de Mar­las­ka y según Efe, que cita fuen­tes de la lucha con­tra ETA, ase­gu­ra que los dete­ni­dos for­man par­te de la «direc­ción de Ekin».

El Minis­te­rio espa­ñol de Inte­rior ha indi­ca­do que da por «des­ar­ti­cu­la­da la nue­va direc­ción de Ekin».

Ries­go de tor­tu­ras

El movi­mien­to pro amnis­tia ha adver­ti­do sobre el ries­go de que los dete­ni­dos sufran tor­tu­ras duran­te el tiem­po que per­ma­nez­can en manos de la Guar­dia Civil y ha recor­da­do ante­rio­res ope­ra­cio­nes orde­na­das por el juez Gran­de Mar­las­ka.

Ha indi­ca­do que el obje­ti­vo de esta reda­da es arrui­nar el nue­vo ciclo polí­ti­co abier­to en Eus­kal Herria a ini­cia­ti­va de la izquier­da aber­tza­le. Recuer­da, en este con­tex­to, la res­pues­ta del Eje­cu­ti­vo espa­ñol a la decla­ra­ción de ETA.

Vati­ci­na que la repre­sión no para­rá y lla­ma a par­ti­ci­par en las movi­li­za­cio­nes que se reali­cen.

Por su par­te, Tor­tu­ra­ren Aur­ka­ko Tal­dea (TAT) ha exi­gi­do que se apli­quen a los dete­ni­dos las medi­das para pre­ve­nir la tor­tu­ra como la dero­ga­ción de la inco­mu­ni­ca­ción, el tras­la­do inme­dia­to ante el juez, la gra­ba­ción de todo el perio­do de inco­mu­ni­ca­ción, la explo­ra­ción de los arres­ta­dos por un médi­co de con­fian­za y la asis­ten­cia letra­da por un abo­ga­do de con­fian­za, así como que se infor­me a los fami­lia­res de su situa­ción y para­de­ro.

TAT recuer­da que en lo que va de año han sido dete­ni­das 38 per­so­nas por las FSE, de las que 33 denun­cia­ron tor­tu­ras en depen­den­cias poli­cia­les. Ade­más, resal­ta que dos de los arres­ta­dos hoy –San­dra Barre­netxea y Eneko Com­pains– ya fue­ron apre­sa­dos ante­rior­men­te y ambos denun­cia­ron tor­tu­ras.

Bil­gu­ne Femi­nis­ta tam­bién ha mos­tra­do su preo­cu­pa­ción por los arres­ta­dos y en espe­cial por Rosa Iriar­te, miem­bro de ese colec­ti­vo.

Para las 20.00 horas, se ha con­vo­ca­do una movi­li­za­ción que par­ti­rá des­de el puen­te de Zubiau­rre de Intxau­rron­do en pro­tes­ta por los arres­tos.

Gara

MOBILIZAZIOAK:

Bil­bo­ko Ira­la auzoan mobi­li­za­zioa buru­tu­ko da, 20:00etan Txa­let de Hie­dra pla­za­tik abia­tu­ta.
Donos­tia­ko Intxau­rron­do auzoan elka­rre­ta­ratzea egin­go da, 20:00etan Zubian. Bihar hiri­bu­ru­ko mani­fes­tal­dia egin­go da 20:00etan Bule­ba­rre­tik abia­tu­ta.

Antsoai­nen jaiak hasi­ko dira, eta horren bai­tan mobi­li­za­zioak buru­tu­ko dira. Gaur arratsal­de­ko 20etan batza­rra egin­go dute. Itu­rra­man oste­gu­nean arratsal­de­ko 20etan Eski­rotz eta Itu­rra­ma­ko kaleen arte­ko bide­gu­rutzean kon­tzen­tra­zioa izan­go da. Etxa­rri Ara­natzen ere mobi­li­za­zioak egin­go dira.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

AzkenEzkatx.jpg

Gara

Apur­tu org.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *