El esta­do anti­de­mo­crá­ti­co espa­ñol y sus vale­do­res polí­ti­cos y sin­di­ca­les ante Eus­kal Herria

Archivo

Edi­to­ria­la

Boltxe Kolek­ti­boa

El cam­bio de regis­tro hacia el que se diri­ge la polí­ti­ca vas­ca a par­tir de una gene­ro­sa y poli­ti­ca­men­te hábil mano ten­di­da por ETA a los agen­tes socia­les ha des­co­lo­da­do al cani­ba­lis­mo ultra­mon­tano espa­ñol. ¡Qué hacer?, se pre­gun­ta­ba Lenin en tiem­pos de cam­bio de régi­men en su país, algo pare­ci­do se pre­gun­tan hoy los cons­ti­tu­cio­nal – fas­cis­tas espa­ño­les ante lo que ven que se les vie­ne encima.

Y lo que les vie­ne enci­ma no es otra cosa que un pode­ro­sos Fren­te Demo­crá­ti­co Vas­co con cien­tos de suje­tos polí­ti­cos acti­vos levan­tan­do la con­sig­na de Auto­de­ter­mi­na­ción para Eus­kal Herria.

ETA ha lim­pia­do el camino de pol­vo y paja hacién­do­se a un lado en el perío­do de acu­mu­la­ción de fuer­zas, la vete­ra­na for­ma­ción polí­ti­co – mili­tar vas­ca ha deja­do cla­ro que sus acio­nes no van a ser un pre­tex­to para el diá­lo­go polí­ti­co ni la excu­sa de quie­nes no defien­den las liber­ta­des vas­cas, por ejem­plo el lla­ma­do Par­ti­do Nacio­na­lis­ta Vasco.

Des­de hace unas sema­nas se han dado pasos rele­van­tes en rela­ción a Adie­ra­zi EH. Así, ELA por fin apo­yó el lla­ma­mien­to y ha cri­ti­ca­do la actua­ción falan­gis­ta del pobre Ares, el hom­bre que vio su minu­to de glo­ria que­dar­se en nada ya que los pro­vo­ca­dos fal­ta­ron a la cita de los provocadores.

Espe­ra­ban a los mani­fes­tan­tes en la calle para esce­ni­fi­car los dis­tur­bios y se encon­tra­ron con una Asam­blea Popu­lar de más de 1.000 per­so­nas que deci­dió por acla­ma­ción que Adie­ra­zi EH pase a ser un movi­mien­to social abier­to para el logro de las liber­ta­des demo­crá­ti­cas y nacio­na­les que el régi­men y el PNV tra­tan deses­pe­ra­da­men­te de evi­tar que existan.

El tiem­po jue­ga a favor de Eus­kal Herria, el table­ro euro­peo se mue­ve. Así que Espa­ña defien­de que Koso­va sea Ser­bia de nue­vo más que la pro­pia Ser­bia, Espa­ña jura no reco­no­cer a quie­nes se han com­pro­men­ti­do en la ONU a ini­ciar un diá­lo­go sobre los enor­mes pro­ble­mas que ser­bios y koso­va­res afron­tan en el tiem­po en que la mino­ria ser­bia en Koso­va ha de con­tar con todos los dere­chos civi­les, polí­ti­cos y religiosos.

Espa­ña no reco­no­ce a nadie pre­sa de páni­co fren­te a las reali­da­des cata­la­na y vas­ca, fren­te al des­per­tar de otros pue­blos que en la cár­cel de pue­blos espa­ño­la ven cer­ce­na­das sus iden­ti­da­des y en algún caso tam­bién sus len­guas atacadas.

El Movi­mien­to Inde­pen­den­tis­ta de Eus­kal Herria va camino se con­ver­tir­se en lo que debe ser, en un Movi­mien­to Popu­lar de Masas. Esta fue la razón de la crea­ción de Adie­ra­zi EH y su pri­mer movi­mien­to en la calle ha encen­di­do la luz roja en todos los cenácu­los polí­ti­cos e ins­ti­tu­cio­na­les, mediá­ti­cos de la caver­na his­pa­na y su vagón de cola, la insí­pi­da pro­gre­sía espa­ño­lis­ta que encu­bre su no nacio­na­lis­mo en la ban­de­ra guin­nes que para más inri ondea jus­to casi a la altu­ra de la lla­ma­da Audien­cia nacional.

Es tiem­po de liber­ta­des y este temor pro­du­ce una onda zozo­bra en la Zar­zue­la, la Mon­cloa, Géno­va, Ferraz o en la caba­ñi­ta espa­ño­lis­ta de Lla­ma­za­res. No pue­den seguir por mucho más tiem­po alar­gan­do el raca – raca de que con los vio­len­tos no se habla los que han nego­cia­do con Al Qeda o defien­den el diá­lo­go y la nego­cia­ción en Pales­ti­na mien­tras levan­tan el hacha de gue­rra en Eus­kal Herria.

Ni pue­den ni se lo vamos a per­mi­tir. Fren­te a la cla­ri­vi­den­cia de ETA obsér­ve­se la cri­sis exis­ten­cial de los podé­res fác­ti­cos espa­ño­les, esos que han pues­to a los media del régi­men a los pies de los caba­llos ya que no se pue­de men­tir todos los días a todos la gen­te sin que la patra­ña cai­ga ful­mi­nan­te­men­te y su efec­to boo­me­rang se yer­ga sobre los pro­vo­ca­do­res neo franquistas.

El esta­do espa­ñol está ante lo que en 1977 tenía que haber suce­di­do, que la acu­mu­la­ción del cam­po demo­crá­ti­co hubie­se barri­do al fran­quis­mo, des­gra­cia­da­men­te PCE,PSOE,PNV y la bur­gue­sía cata­la­na pre­fie­rie­ron aden­trar­se en el mar de la nega­ción demo­crá­ti­ca aca­tan­do y tra­tan­do de impo­ner la inefa­ble cons­ti­tu­ción de 1978. 

Las fuer­zas sobe­ra­nis­tas vas­cas, Ezker Aber­tza­lea, EA, Alter­na­ti­ba, poco a poco tam­bién ELA comien­zan a sumar­se al ven­da­bal liber­ta­rio que se ges­ta alre­de­dor de Adie­ra­zi EH, en su defen­sa el pasa­do sába­do en el café Antzo­kia y reu­ni­dos con urgen­cia los agen­tes socia­les tam­bién hubo com­pa­ñe­ros repre­sen­ta­ti­vos de CNT.

Es la hora de las sumas demo­crá­ti­cas, aquí no solo no sobra nadie, es que fal­tan muchos. ver a Zarraoa o escu­char a Adol­fo Muñoz en sin­to­nia con Intxau­rra­ga, Goi­ri­ze­laia, Rufi Etxe­be­rria, Rafa Diez, tie­ne su méri­to. Ver a Ainhoa Etxai­de con Rafa larrei­na lle­va a la con­clu­sión de que la inte­li­gen­cia y la gene­ro­si­dad polí­ti­cas, bases irre­fu­ta­bles de una apues­ta estra­té­gi­ca de cala­do en Eus­kal Herria, existen.

Lle­va­mos déca­das de un astian­te sec­ta­ris­mo, en muchas oca­sio­nes nos hemos reta­do pero en el tiem­po de las cere­zas de la acu­mu­la­ción de fuer­zas popu­la­res, pro­du­ce una evi­den­te ale­gría reen­con­trar­nos en la trin­che­ra de la liber­tad otra vez.

Ha sido un méri­to evi­den­te de la resis­ten­cia vas­ca lograr que la lla­ma del dere­cho a deci­dir ten­ga la poten­te fuer­za con la que se está mani­fes­tan­do pero la resis­ten­cia vas­ca está abo­ca­da a lograr que su tésis de que «la mayo­ría social vas­ca es sobe­ra­nis­ta» sea demos­tra­da en los hechos. Y los hechos son con­tun­den­tes, has­ta la fecha han impe­di­do la uni­dad entre aber­tza­les y demó­cra­tas median­te el argu­men­to de la lucha arma­da, pues bien, ETA ha dado luz ver­de a la reso­lu­ción demo­crá­ti­ca del pro­ble­ma vas­co y en el mis­mo ins­tan­te, los podé­res fác­ti­cos espa­ño­les y sus vasa­llos de todo pela­je han ini­cia­do la cons­truc­ción de un muro ultra­de­re­chis­ta y vio­len­to con la arga­ma­sa del ton­go cons­ti­tu­cio­nal neo fran­quis­ta de 1978.

Las cosas van hacia ade­lan­te y es segu­ro que más pron­to que tar­de y tras de ago­tar el núme­ro de prohi­bi­cio­nes que el régi­men pue­da asu­mir sin hacer el más espan­to­so de los ridícu­los nos vere­mos en la calle dece­nas y dece­nas de miles de aber­tza­les, demó­cra­tas y vic­ti­mas del capi­ta­lis­mo en general.

Hemos comen­za­do a andar, la pró­xi­ma, ami­gas y ami­gos de este pue­blo, nos vemos en Bil­bo, a la vera de la lucha por las liber­ta­des demo­crá­ti­cas para todas las per­so­nas y a tra­vés de los medios de comu­ni­ca­ción democráticos. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *