Pre­sos Mapu­che fue­ron tras­la­da­dos a Hos­pi­tal Regio­nal, mien­tras fami­lia­res son dete­ni­dos y gol­pea­dos

conce.mapuche.preso09.10.jpg

Comu­ne­ros de Temo­cui­cui dete­ni­dos este domin­go por soli­da­ri­zar con los pre­sos en Huel­ga de Ham­bre.

URGENTE DESDE TERRITORIO MAPUCHE
Domin­go, 12 de Sep­tiem­bre de 2010

Esta maña­na el minis­tro de salud visi­ta al comu­ne­ro mapu­che Ramón Llan­qui­leo, inter­na­do en el Hos­pi­tal Regio­nal tras dos meses de huel­ga de ham­bre. Por la noche su madre Miriam Pil­qui­man, es vio­len­ta­men­te gol­pea­da y dete­ni­da, tras tras­la­do vio­len­to y for­za­do de dos nue­vos huel­guis­tas al mis­mo cen­tro hos­pi­ta­la­rio.
Duran­te la noche de este sába­do 11 de sep­tiem­bre, fue­ron tras­la­da­dos enga­ña­dos des­de la cár­cel El Man­zano de Con­cep­ción, has­ta el Hos­pi­tal Regio­nal de Con­cep­ción, los comu­ne­ros mapu­che cau­ti­vos del Esta­do de Chi­le Jonathan Hui­lli­cal y José Hue­nu­che. Según sus fami­lia­res, les dije­ron que los iban a exa­mi­nar, pues era posi­ble que tuvie­ran hepa­ti­tis. Sin embar­go en el Hos­pi­tal a 5 horas no habían reci­bi­do nin­gún tipo de aten­ción.
Al salir del recien­to peni­ten­cia­rio, fami­lia­res y ami­gos se lan­za­ron sobre los carros poli­cia­les y de gen­dar­me­ria para impe­dir los tras­la­dos, regis­trán­do­se allí los pri­me­ros inci­den­tes, los cua­les se agu­di­za­rían en los alre­de­do­res del Hos­pi­tal Regio­nal y Barrio Uni­ver­si­ta­rio de Con­cep­ción, has­ta don­de las fuer­zas poli­cia­les per­si­guie­ron y agre­die­ron a comu­ne­ros mapu­che y fami­lia­res de los pri­sio­ne­ros. El Hos­pi­tal Regio­nal de Con­cep­ción fue copa­do por la poli­cía mili­ta­ri­za­da, quie­nes por­ta­ban arma­men­to de gue­rra, el cual lucían con total impu­ni­dad.
Se infor­ma extra­ofi­cial­men­te de 13 dete­ni­dos, la mayor par­te de ellos heri­dos, entre los cua­les se encon­tra­rían 2 meno­res de edad y la madre de Ramón Llan­qui­leo Miriam Pil­qui­mán, la que pre­sen­ta­ría heri­das en la cabe­za y hema­to­mas en el ros­tro, pro­duc­to de los gol­pes. La mujer de casi 60 años de edad, debió ser inter­na­da en el mis­mo hos­pi­tal, don­de en estos momen­tos se le rea­li­zan exá­me­nes.
Ade­más se infor­ma de la deten­ción de todos los voce­ros de los pre­sos polí­ti­cos como el Lon­ko Quei­pul Levi­queo de la comu­ni­dad Temu­cui­cui y repre­sen­tan­tes de radio Nati­va de San­tia­go.
Fami­lia­res de los pre­sos que acu­die­ron a la Pri­me­ra Comi­sa­ría de Con­cep­ción fue­ron avi­sa­dos, por per­so­nal poli­cial, que los dete­ni­dos mayo­res de edad serán pasa­dos a Fis­ca­lía Mili­tar por car­gos des­co­no­ci­dos. Esta infor­ma­ción, aun no se con­fir­ma.
RESUMEN per­ma­ne­ce en el lugar, a la espe­ra del desa­rro­llo de los acon­te­ci­mien­tos.

(cober­tu­ra de nues­tros com­pa­ñe­ros de RESUMEN en Temu­co y Con­cep­ción)

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
El tras­la­do de dos pre­sos mapu­ches a un hos­pi­tal deja 13 dete­ni­dos

Tre­ce per­so­nas fue­ron dete­ni­das en la ciu­dad de Con­cep­ción, en el sur de Chi­le, en un inci­den­te ocu­rri­do en el hos­pi­tal de esa ciu­dad, cuan­do dos pre­sos mapu­ches en huel­ga de ham­bre eran ingre­sa­dos tras sufrir pro­ble­mas de salud, infor­ma­ron hoy fuen­tes policiales.Según las fuen­tes, unos 30 sim­pa­ti­zan­tes de los 34 pre­sos mapu­ches que man­tie­nen una huel­ga de ham­bre des­de hace 63 días agre­die­ron, en las últi­mas horas del sába­do, a los gen­dar­mes (guar­dias de pri­sio­nes) que tras­la­da­ban a los comu­ne­ros Jonathan Hui­li­cal y José Huenuche.En el hos­pi­tal de Con­cep­ción ya se encon­tra­ba inter­na­do otro comu­ne­ro, Ramón Llan­qui­leo, quien se había cau­sa­do heri­das cor­tan­tes en la cár­cel.

El pre­fec­to de Cara­bi­ne­ros Her­mes Soto dijo que en total tre­ce per­so­nas fue­ron dete­ni­dos, entre ellos algu­nos por­ta­vo­ces de los pre­sos, en el inci­den­te, que se exten­dió has­ta un cer­cano cam­pus de la Uni­ver­si­dad de Concepción.Fuentes de los mapu­ches denun­cia­ron que la situa­ción se agu­di­zó cuan­do la poli­cía gol­peó a Emi­lia Pil­qui­mán, de 50 años, madre del comu­ne­ro Ramón Llan­qui­leo e indi­ca­ron que entre los dete­ni­dos hay un menor de 17 años, heri­do en la cabe­za.
Nati­vi­dad Llan­qui­leo, por­ta­voz de los pre­sos, dijo a radio Bío Bío que tam­bién fue­ron dete­ni­dos «repre­sen­tan­tes de la pren­sa alter­na­ti­va» y denun­ció «la nula inten­ción del gobierno» de bus­car una solu­ción a la huel­ga de hambre.Los mapu­ches en ayuno, entre los que hay dos ado­les­cen­tes que se unie­ron al movi­mien­to el pasa­do uno de sep­tiem­bre, se con­si­de­ran pre­sos polí­ti­cos y exi­gen no ser pro­ce­sa­dos por la ley anti­te­rro­ris­ta ni ser some­ti­dos a un doble jui­cio, ante tri­bu­na­les civi­les y mili­ta­res.
El gobierno envió al Con­gre­so dos pro­yec­tos, que modi­fi­can ambas nor­ma­ti­vas y que de ser apro­ba­dos podrían favo­re­cer a los pre­sos mapu­ches, pero has­ta aho­ra no se ha pro­nun­cia­do sobre la pro­pues­ta de una mesa de diá­lo­go plan­tea­da por la Igle­sia Cató­li­ca y Evan­gé­li­ca y la opo­si­ción política.No obs­tan­te, el Eje­cu­ti­vo ha hecho reite­ra­dos lla­ma­mien­tos a los comu­ne­ros a que depon­gan el ayuno y ha toma­do medi­das para evi­tar que alguno de ellos fallez­ca.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *