Pre­sos Mapu­che fue­ron tras­la­da­dos a Hos­pi­tal Regio­nal, mien­tras fami­lia­res son dete­ni­dos y golpeados

conce.mapuche.preso09.10.jpg

Comu­ne­ros de Temo­cui­cui dete­ni­dos este domin­go por soli­da­ri­zar con los pre­sos en Huel­ga de Hambre.

URGENTE DESDE TERRITORIO MAPUCHE
Domin­go, 12 de Sep­tiem­bre de 2010

Esta maña­na el minis­tro de salud visi­ta al comu­ne­ro mapu­che Ramón Llan­qui­leo, inter­na­do en el Hos­pi­tal Regio­nal tras dos meses de huel­ga de ham­bre. Por la noche su madre Miriam Pil­qui­man, es vio­len­ta­men­te gol­pea­da y dete­ni­da, tras tras­la­do vio­len­to y for­za­do de dos nue­vos huel­guis­tas al mis­mo cen­tro hospitalario.
Duran­te la noche de este sába­do 11 de sep­tiem­bre, fue­ron tras­la­da­dos enga­ña­dos des­de la cár­cel El Man­zano de Con­cep­ción, has­ta el Hos­pi­tal Regio­nal de Con­cep­ción, los comu­ne­ros mapu­che cau­ti­vos del Esta­do de Chi­le Jonathan Hui­lli­cal y José Hue­nu­che. Según sus fami­lia­res, les dije­ron que los iban a exa­mi­nar, pues era posi­ble que tuvie­ran hepa­ti­tis. Sin embar­go en el Hos­pi­tal a 5 horas no habían reci­bi­do nin­gún tipo de atención.
Al salir del recien­to peni­ten­cia­rio, fami­lia­res y ami­gos se lan­za­ron sobre los carros poli­cia­les y de gen­dar­me­ria para impe­dir los tras­la­dos, regis­trán­do­se allí los pri­me­ros inci­den­tes, los cua­les se agu­di­za­rían en los alre­de­do­res del Hos­pi­tal Regio­nal y Barrio Uni­ver­si­ta­rio de Con­cep­ción, has­ta don­de las fuer­zas poli­cia­les per­si­guie­ron y agre­die­ron a comu­ne­ros mapu­che y fami­lia­res de los pri­sio­ne­ros. El Hos­pi­tal Regio­nal de Con­cep­ción fue copa­do por la poli­cía mili­ta­ri­za­da, quie­nes por­ta­ban arma­men­to de gue­rra, el cual lucían con total impunidad.
Se infor­ma extra­ofi­cial­men­te de 13 dete­ni­dos, la mayor par­te de ellos heri­dos, entre los cua­les se encon­tra­rían 2 meno­res de edad y la madre de Ramón Llan­qui­leo Miriam Pil­qui­mán, la que pre­sen­ta­ría heri­das en la cabe­za y hema­to­mas en el ros­tro, pro­duc­to de los gol­pes. La mujer de casi 60 años de edad, debió ser inter­na­da en el mis­mo hos­pi­tal, don­de en estos momen­tos se le rea­li­zan exámenes.
Ade­más se infor­ma de la deten­ción de todos los voce­ros de los pre­sos polí­ti­cos como el Lon­ko Quei­pul Levi­queo de la comu­ni­dad Temu­cui­cui y repre­sen­tan­tes de radio Nati­va de Santiago.
Fami­lia­res de los pre­sos que acu­die­ron a la Pri­me­ra Comi­sa­ría de Con­cep­ción fue­ron avi­sa­dos, por per­so­nal poli­cial, que los dete­ni­dos mayo­res de edad serán pasa­dos a Fis­ca­lía Mili­tar por car­gos des­co­no­ci­dos. Esta infor­ma­ción, aun no se confirma.
RESUMEN per­ma­ne­ce en el lugar, a la espe­ra del desa­rro­llo de los acontecimientos.

(cober­tu­ra de nues­tros com­pa­ñe­ros de RESUMEN en Temu­co y Concepción)

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
El tras­la­do de dos pre­sos mapu­ches a un hos­pi­tal deja 13 detenidos

Tre­ce per­so­nas fue­ron dete­ni­das en la ciu­dad de Con­cep­ción, en el sur de Chi­le, en un inci­den­te ocu­rri­do en el hos­pi­tal de esa ciu­dad, cuan­do dos pre­sos mapu­ches en huel­ga de ham­bre eran ingre­sa­dos tras sufrir pro­ble­mas de salud, infor­ma­ron hoy fuen­tes policiales.Según las fuen­tes, unos 30 sim­pa­ti­zan­tes de los 34 pre­sos mapu­ches que man­tie­nen una huel­ga de ham­bre des­de hace 63 días agre­die­ron, en las últi­mas horas del sába­do, a los gen­dar­mes (guar­dias de pri­sio­nes) que tras­la­da­ban a los comu­ne­ros Jonathan Hui­li­cal y José Huenuche.En el hos­pi­tal de Con­cep­ción ya se encon­tra­ba inter­na­do otro comu­ne­ro, Ramón Llan­qui­leo, quien se había cau­sa­do heri­das cor­tan­tes en la cárcel.

El pre­fec­to de Cara­bi­ne­ros Her­mes Soto dijo que en total tre­ce per­so­nas fue­ron dete­ni­dos, entre ellos algu­nos por­ta­vo­ces de los pre­sos, en el inci­den­te, que se exten­dió has­ta un cer­cano cam­pus de la Uni­ver­si­dad de Concepción.Fuentes de los mapu­ches denun­cia­ron que la situa­ción se agu­di­zó cuan­do la poli­cía gol­peó a Emi­lia Pil­qui­mán, de 50 años, madre del comu­ne­ro Ramón Llan­qui­leo e indi­ca­ron que entre los dete­ni­dos hay un menor de 17 años, heri­do en la cabeza.
Nati­vi­dad Llan­qui­leo, por­ta­voz de los pre­sos, dijo a radio Bío Bío que tam­bién fue­ron dete­ni­dos «repre­sen­tan­tes de la pren­sa alter­na­ti­va» y denun­ció «la nula inten­ción del gobierno» de bus­car una solu­ción a la huel­ga de hambre.Los mapu­ches en ayuno, entre los que hay dos ado­les­cen­tes que se unie­ron al movi­mien­to el pasa­do uno de sep­tiem­bre, se con­si­de­ran pre­sos polí­ti­cos y exi­gen no ser pro­ce­sa­dos por la ley anti­te­rro­ris­ta ni ser some­ti­dos a un doble jui­cio, ante tri­bu­na­les civi­les y militares.
El gobierno envió al Con­gre­so dos pro­yec­tos, que modi­fi­can ambas nor­ma­ti­vas y que de ser apro­ba­dos podrían favo­re­cer a los pre­sos mapu­ches, pero has­ta aho­ra no se ha pro­nun­cia­do sobre la pro­pues­ta de una mesa de diá­lo­go plan­tea­da por la Igle­sia Cató­li­ca y Evan­gé­li­ca y la opo­si­ción política.No obs­tan­te, el Eje­cu­ti­vo ha hecho reite­ra­dos lla­ma­mien­tos a los comu­ne­ros a que depon­gan el ayuno y ha toma­do medi­das para evi­tar que alguno de ellos fallezca.

Resu­men Latinoamericano.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *