Adie­ra­zi EH sale hoy a las calles de Bil­bo. Eus­kal Herria sale a la calle.

La pla­ta­for­ma popu­lar Adie­ra­zi EH va a mar­char por las calles de Bil­bo.

Pese a que el juez espa­ñol de la Audien­cia Nacio­nal, Ismael Moreno, deci­dió ayer acep­tar las pre­mi­sas de los ser­vi­cios jurí­di­cos del Esta­do y prohi­bir la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da por este colec­ti­vo al con­si­de­rar que el acto tie­ne como fina­li­dad «apo­yar la estra­te­gia y jus­ti­fi­car» las accio­nes de ETA, el ex con­se­je­ro de Jus­ti­cia Sabin Intxau­rra­ga y un ciu­da­dano anó­ni­mo, a titu­lo per­so­nal rea­li­za­ron todos los trá­mi­tes lega­les para orga­ni­zar un acto alter­na­ti­vo den­tro de vein­ti­cua­tro horas en la capi­tal biz­kai­ta­rra.

.La nue­va mar­cha, de la que Lakua ya tie­ne cons­tan­cia, par­ti­rá del Sagra­do Cora­zón a las 16.45 horas para ter­mi­nar fren­te al ayun­ta­mien­to de Bil­bo.

«Habrá mani­fes­ta­ción. Hace­mos un lla­ma­mien­to con fuer­zas reno­va­das a toda la ciu­da­da­nía para que se movi­li­ce a favor de los dere­chos huma­nos, civi­les y polí­ti­cos», asi ha lla­ma­do Adie­ra­zi EH a las per­so­nas decen­tes, demo­cra­tas y aber­tza­les de Eus­kal Herria.

En la con­vo­ca­to­ria de pren­sa de urgen­cia que los inte­gran­tes de Adie­ra­zi EH rea­li­za­ron en Bil­bo, Rafa Larrei­na (EA) y Aran­tza Fer­nán­dez de Garaial­de (STEE-EILAS), en un comu­ni­ca­do en eus­ke­ra y cas­te­llano, ade­más de adver­tir de que los dere­chos que defien­den ‑supera­ción de toda situa­ción de excep­ción o de vio­len­cia, garan­tía del ejer­ci­cio de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos- son inalie­na­bles, arre­me­tie­ron con­tra el Depar­ta­men­to de Inte­rior por emi­tir a los ser­vi­cios jurí­di­cos del Esta­do docu­men­ta­ción que, a la pos­tre, ha ser­vi­do para prohi­bir la mani­fes­ta­ción ini­cial: «El hecho de que el ori­gen de esta prohi­bi­ción par­ta del Gobierno vas­co es suma­men­te gra­ve y espe­cial­men­te denun­cia­ble. Uti­li­zan­do una vez más la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la como ins­tru­men­to, están lle­van­do a cabo una oscu­ra ope­ra­ción de caza de bru­jas y macarthys­mo».

Tras recla­mar que [email protected] [email protected] [email protected] regre­sen a Eus­kal Herria, la deten­ción inme­dia­ta de la inco­mu­ni­ca­ción y la tor­tu­ra, así como la lega­li­za­ción «inme­dia­ta» de todos los par­ti­dos, los por­ta­vo­ces de esta pla­ta­for­ma recor­da­ron que son más de 150 per­so­nas de dis­tin­tos sec­to­res y diver­sas opi­nio­nes los que inte­gran Adie­ra­zi EH.

Una posi­ción que cho­ca con la defen­di­da por el magis­tra­do Ismael Moreno, que, al igual que el Minis­te­rio Públi­co, res­ca­tó el extre­mo del «todo es ETA».

Como no podia ser de otra mane­ra la dere­cha regio­na­lis­ta del PNV, no acu­di­ra a la mar­cha, aun­que eso si, (fal­ta­ria mas!!!!!!) reco­no­cen el dere­cho a mani­fes­tar­se. Se supo­ne que este dere­cho, no tie­ne por­que reco­no­cer­lo el PNV, es un dere­cho por si mis­mo.

El secre­ta­rio gene­ral de ELA, Adol­fo Muñoz, ha efec­tua­do un lla­ma­mien­to a la «gen­te de bien» a tomar par­te en la nue­va mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da en Bil­bo

Sin embar­do el lider ultra dere­chis­ta del PP Leo­pol­do Barre­da, ha mani­fes­ta­do que EA, se esta ponien­do en los limi­tes de la demo­cra­cia. Sin comen­ta­rios, vis­to lo que opi­nan estos fas­cis­tas espa­ño­les del con­cep­to “demo­cra­cia”. Para ellos ejer­cer el dere­cho a mani­fer­se es poner­se al mar­gen de la ley.

En Bil­bo, Jone Goi­ri­ze­laia avan­zó que, aun­que cono­cían del recur­so de Zara­go­za, no iban a opi­nar en esa rue­da de pren­sa. En ella, Cam­po, Rodrí­guez e Intxau­rra­ga, en eus­ka­ra, cas­te­llano e inglés res­pec­ti­va­men­te, se encar­ga­ron de dar lec­tu­ra a un comu- nica­do en el que ani­ma­ban a mar­char hoy des­de el Sagra­do Cora­zón al Con­sis­to­rio bil­baino. «No enten­de­mos la prohi­bi­ción de la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da para este fin de sema­na por una amplia mayo­ría social de este pue­blo. Es –sub­ra­ya­ron– una cla­ra vul­ne­ra­ción del dere­cho a la mani­fes­ta­ción y a la liber­tad de expre­sión».

Sin embar­go las reite­ra­das prohi­bi­cio­nes de los espa­ño­les, tan solo estan logran­do que miles y miles de per­so­nas, acu­dan a Bil­bo a una mar­cha que va a ser his­to­ri­ca y mul­ti­tu­di­na­ria.
Lo vamos a ver. Boltxe Kolek­ti­boa os empla­za en Bil­bo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *