Adie­ra­zi EH sale hoy a las calles de Bil­bo. Eus­kal Herria sale a la calle.

La pla­ta­for­ma popu­lar Adie­ra­zi EH va a mar­char por las calles de Bilbo.

Pese a que el juez espa­ñol de la Audien­cia Nacio­nal, Ismael Moreno, deci­dió ayer acep­tar las pre­mi­sas de los ser­vi­cios jurí­di­cos del Esta­do y prohi­bir la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da por este colec­ti­vo al con­si­de­rar que el acto tie­ne como fina­li­dad «apo­yar la estra­te­gia y jus­ti­fi­car» las accio­nes de ETA, el ex con­se­je­ro de Jus­ti­cia Sabin Intxau­rra­ga y un ciu­da­dano anó­ni­mo, a titu­lo per­so­nal rea­li­za­ron todos los trá­mi­tes lega­les para orga­ni­zar un acto alter­na­ti­vo den­tro de vein­ti­cua­tro horas en la capi­tal bizkaitarra.

.La nue­va mar­cha, de la que Lakua ya tie­ne cons­tan­cia, par­ti­rá del Sagra­do Cora­zón a las 16.45 horas para ter­mi­nar fren­te al ayun­ta­mien­to de Bilbo.

«Habrá mani­fes­ta­ción. Hace­mos un lla­ma­mien­to con fuer­zas reno­va­das a toda la ciu­da­da­nía para que se movi­li­ce a favor de los dere­chos huma­nos, civi­les y polí­ti­cos», asi ha lla­ma­do Adie­ra­zi EH a las per­so­nas decen­tes, demo­cra­tas y aber­tza­les de Eus­kal Herria.

En la con­vo­ca­to­ria de pren­sa de urgen­cia que los inte­gran­tes de Adie­ra­zi EH rea­li­za­ron en Bil­bo, Rafa Larrei­na (EA) y Aran­tza Fer­nán­dez de Garaial­de (STEE-EILAS), en un comu­ni­ca­do en eus­ke­ra y cas­te­llano, ade­más de adver­tir de que los dere­chos que defien­den ‑supera­ción de toda situa­ción de excep­ción o de vio­len­cia, garan­tía del ejer­ci­cio de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos- son inalie­na­bles, arre­me­tie­ron con­tra el Depar­ta­men­to de Inte­rior por emi­tir a los ser­vi­cios jurí­di­cos del Esta­do docu­men­ta­ción que, a la pos­tre, ha ser­vi­do para prohi­bir la mani­fes­ta­ción ini­cial: «El hecho de que el ori­gen de esta prohi­bi­ción par­ta del Gobierno vas­co es suma­men­te gra­ve y espe­cial­men­te denun­cia­ble. Uti­li­zan­do una vez más la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la como ins­tru­men­to, están lle­van­do a cabo una oscu­ra ope­ra­ción de caza de bru­jas y macarthysmo».

Tras recla­mar que l@s pres@s vasc@s regre­sen a Eus­kal Herria, la deten­ción inme­dia­ta de la inco­mu­ni­ca­ción y la tor­tu­ra, así como la lega­li­za­ción «inme­dia­ta» de todos los par­ti­dos, los por­ta­vo­ces de esta pla­ta­for­ma recor­da­ron que son más de 150 per­so­nas de dis­tin­tos sec­to­res y diver­sas opi­nio­nes los que inte­gran Adie­ra­zi EH.

Una posi­ción que cho­ca con la defen­di­da por el magis­tra­do Ismael Moreno, que, al igual que el Minis­te­rio Públi­co, res­ca­tó el extre­mo del «todo es ETA».

Como no podia ser de otra mane­ra la dere­cha regio­na­lis­ta del PNV, no acu­di­ra a la mar­cha, aun­que eso si, (fal­ta­ria mas!!!!!!) reco­no­cen el dere­cho a mani­fes­tar­se. Se supo­ne que este dere­cho, no tie­ne por­que reco­no­cer­lo el PNV, es un dere­cho por si mismo.

El secre­ta­rio gene­ral de ELA, Adol­fo Muñoz, ha efec­tua­do un lla­ma­mien­to a la «gen­te de bien» a tomar par­te en la nue­va mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da en Bilbo

Sin embar­do el lider ultra dere­chis­ta del PP Leo­pol­do Barre­da, ha mani­fes­ta­do que EA, se esta ponien­do en los limi­tes de la demo­cra­cia. Sin comen­ta­rios, vis­to lo que opi­nan estos fas­cis­tas espa­ño­les del con­cep­to “demo­cra­cia”. Para ellos ejer­cer el dere­cho a mani­fer­se es poner­se al mar­gen de la ley.

En Bil­bo, Jone Goi­ri­ze­laia avan­zó que, aun­que cono­cían del recur­so de Zara­go­za, no iban a opi­nar en esa rue­da de pren­sa. En ella, Cam­po, Rodrí­guez e Intxau­rra­ga, en eus­ka­ra, cas­te­llano e inglés res­pec­ti­va­men­te, se encar­ga­ron de dar lec­tu­ra a un comu- nica­do en el que ani­ma­ban a mar­char hoy des­de el Sagra­do Cora­zón al Con­sis­to­rio bil­baino. «No enten­de­mos la prohi­bi­ción de la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da para este fin de sema­na por una amplia mayo­ría social de este pue­blo. Es –sub­ra­ya­ron– una cla­ra vul­ne­ra­ción del dere­cho a la mani­fes­ta­ción y a la liber­tad de expresión».

Sin embar­go las reite­ra­das prohi­bi­cio­nes de los espa­ño­les, tan solo estan logran­do que miles y miles de per­so­nas, acu­dan a Bil­bo a una mar­cha que va a ser his­to­ri­ca y multitudinaria.
Lo vamos a ver. Boltxe Kolek­ti­boa os empla­za en Bilbo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *