La Fis­ca­lía de la A.N. pide prohi­bir la nue­va mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da en Bilbo.

En un escri­to pre­sen­ta­do hoy, el fis­cal jefe de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la, Javier Zara­go­za, pide al juez Ismael Moreno que orde­ne al Depar­ta­men­to de Inte­rior del Gobierno de Lakua que «adop­te las medi­das nece­sa­rias para impe­dir» la cele­bra­ción de la nue­va mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da para maña­na en Bil­bo tras vetar ayer el juez la impul­sa­da por Adie­ra­zi EH!.

El fis­cal, que ha cur­sa­do la peti­ción tras reci­bir una comu­ni­ca­ción de la Con­se­je­ría de Inte­rior de Lakua, afir­ma que la nue­va mar­cha «no tie­ne otro obje­ti­vo que elu­dir la prohi­bi­ción judi­cial» ante­rior y, por lo tan­to, «los efec­tos de la ile­ga­li­za­ción» de Batasuna.

Para sos­te­ner su tesis, ale­ga que esta segun­da movi­li­za­ción ha sido pro­mo­vi­da por «per­so­nas y enti­da­des sin tacha de ili­ci­tud pero que se habían adhe­ri­do a la pri­me­ra convocatoria».

«A tra­vés de la cober­tu­ra que pro­por­cio­na la inter­ven­ción de per­so­nas o enti­da­des no suje­tas a res­tric­cio­nes lega­les por su des­co­ne­xión del entorno de la orga­ni­za­ción terro­ris­ta se pre­ten­de lograr la cele­bra­ción de una mani­fes­ta­ción simi­lar y con idén­ti­ca fina­li­dad a la que ha sido prohi­bi­da judi­cial­men­te en estric­ta apli­ca­ción de las nor­mas lega­les», argumenta.

Zara­go­za con­clu­ye que por ello la mar­cha «pue­de ser cali­fi­ca­da meri­dia­na­men­te de frau­du­len­ta y diri­gi­da a soca­var la auto­ri­dad del poder judicial».

El repre­sen­tan­te del Minis­te­rio Públi­co insis­te en que «al tra­tar­se de una actua­ción en frau­de de ley cuyo úni­co obje­ti­vo es elu­dir el cum­pli­mien­to de la reso­lu­ción judi­cial dic­ta­da con ante­rio­ri­dad», resul­ta «cons­ti­tu­cio­nal­men­te inob­je­ta­ble y legal­men­te nece­sa­rio» que el juez ins­truc­tor «recha­ce de plano» la auto­ri­za­ción de la marcha.

Ayer se cono­ció que entre los con­vo­can­tes se encon­tra­ba Sabin Intxau­rra­ga, que com­pa­re­ce­rá esta tar­de en Bilbo.

Infor­me de Inte­rior de Lakua

Según la agen­cia Euro­pa Press, la peti­ción fis­cal se ha pro­du­ci­do des­pués de que Inte­rior de Lakua remi­tie­ra un infor­me en el que deta­lla la exis­ten­cia de una nue­va con­vo­ca­to­ria por par­te de «per­so­nas rela­cio­na­das con for­ma­cio­nes polí­ti­cas lega­les» pero con «coin­ci­den­cia en la hora y lugar de cele­bra­ción» de la mani­fes­ta­ción que fue veta­da ayer.

Lakua seña­la en su infor­me que el lema de la nue­va mar­cha –«Liber­tad de expre­sión, todos los dere­chos para todas las per­so­nas», según la cita­da agen­cia – , «no difie­re sus­tan­cial­men­te del de la pri­me­ra convocatoria.

El escri­to de Inte­rior indi­ca que las for­ma­cio­nes polí­ti­cas que se habían adhe­ri­do a la ini­cia­ti­va Adie­ra­zi EH! «han inter­cam­bia­do los pape­les pasan­do a asu­mir el papel de con­vo­can­tes de for­ma direc­ta en repre­sen­ta­ción de Adie­ra­zi EH».

Lla­ma­mien­to de ELA

Tras el lla­ma­mien­to rea­li­za­do ayer por la tar­de los agen­tes polí­ti­cos, socia­les y sin­di­ca­les a par­ti­ci­par en la movi­li­za­ción, hoy se han suce­di­do los emplazamientos.

El secre­ta­rio gene­ral de ELA, Adol­fo Muñoz, ha rea­li­za­do un lla­ma­mien­to a la «gen­te de bien» a par­ti­ci­par en la mar­cha con­vo­ca­da ano­che y ha reite­ra­do que «va a haber manifestación».

Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *