Jui­cio a Txo­ri Barro­te en la Audien­cia Nacio­nal y embos­ca­da poli­cial a Bil­bo­ko Konpartsak.

El día de hoy ha sido ver­da­de­ra­men­te inten­so para Txo­ri Barro­te y para las dece­nas de konparser@s solidari@s que nos hemos dado cita en la Audien­cia Nacio­nal en Madrid. La cró­ni­ca que sigue ha con­ti­nua­ción es la cons­ta­ta­ción de esto que deci­mos, los hechos comien­zan a desa­rro­llar­se en la madru­ga­da del jue­ves 9 de setiem­bre, a con­ti­nua­ción va su rela­to cronológico.

2,50 de la madru­ga­da – Cita en San Nico­lás, el auto­bús lle­ga­rá a las 3,30 de la maña­na, pero hay ya quie­nes se han preo­cu­pa­do de lle­gar a la cita con ante­la­ción. Son las pri­me­ras con­ver­sa­cio­nes en las esca­li­na­tas de un Bil­bo vacío, todo está por suceder.

3,45 de la madru­ga­da – Esta­mos tod@s, así que se ini­cia el via­je. Hay mucho sue­ño y can­san­cio, las trein­ta konparser@s hemos opta­do por acos­tar­se y levan­tar­se de madru­ga­da o direc­ta­men­te, por no dor­mir. Este segun­do gru­po esti­ma que las cua­tro horas y media de via­je darán un res­pi­ro al cuerpo.

4,45 – para­da en la zona de Miran­da, dos kon­pas más se suman al via­je solidario.

5,00 – el via­je tie­ne momen­tos espe­luz­nan­tes ya que la carre­te­ra está en obras, es un pai­sa­je dan­tes­co, via­ja­mos por un solo carril y la carre­te­ra está infec­ta­da de conos de seña­li­za­ción, cien­tos de conos que nos lle­van a una velo­ci­dad redu­ci­da y con un nivel de peli­gro estimable.

6,30 – lle­ga­mos a Boce­gui­llas, el cuer­po pide algo de comer, leche caliente,café, crois­sants, esta­mos real­men­te cansad@s por lo intem­pes­ti­vo del hora­rio. Des­pués del desa­yuno, el cuer­po se hace más recep­ti­vo al sueño.

7,00 – comien­za a ama­ne­cer, el pai­sa­je pare­ce otro pero la ten­den­cia gene­ral de l@s via­jan­tes es dormir.

8,30 – lle­ga­mos a Madrid, a la Pla­za de Colón. A la vis­ta, los 40 m² de ban­de­rón del no – nacio­na­lis­mo espa­ñol, vaya, ¡si lle­gan a ser­lo!. Cita en una cafe­te­ría. Sor­pre­sa, ya que allí nos encon­tra­mos con Alex, coor­di­na­dor de Txo­ri Barro­te y sus tres compañer@ de deman­da. Rapi­da­men­te cam­bia el loock del per­so­nal, de mane­ra gene­ra­li­za­da nos ves­ti­mos con las cami­se­tas de Txo­ri Barro­te, Kas­ka­go­rri, Meca­gën, Komantxe, Pa…Ya, Sato­rrak, algu­nos de los pre­sen­tes no pue­den ves­tir su indu­men­ta­ria fes­ti­va dado que han de com­pa­re­cer como tes­ti­gos de la defen­sa, es el caso de dos vete­ra­nos de la kor­di­na­do­ra, Luis, de Hon­tzat y Lur­des, de Sato­rrak, más las com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros de Txo­ri que tam­bién apa­re­cen como imputados.

Tam­bién están algu­nos com­pa­ñe­ros madri­le­ños de Corrien­te Roja, habi­tua­les en la soli­da­ri­dad hacia Eus­kal Herria en Madrid en la Audien­cia Nacional.

Los impu­tados, defen­sa y tes­ti­gos lle­ga­ron ayer, el gru­po se acer­ca a la cin­cuen­te­na, a una señal, ¡todo el mun­do hacia la calle Geno­va, a la Audien­cia Nacio­nal!. Por la ace­ra de la comi­ti­va mul­ti­co­lor, las ban­de­ras de Pa…Ya y Kaskagorri.

9,15 – Apa­re­ce la poli­cia nacio­nal por la ace­ra. ¡Hagan una fila!, con las cami­se­tas no entran, las ban­de­ras ¡ni hablar!…ni las cáma­ras foto­grá­fi­cas. En fin, todo son faci­li­da­des para esta cara­va­na kon­par­se­ra. Como se pue­de nos bus­ca­mos la vida, las ban­de­ras a un res­tau­ran­te has­ta la sali­da, dar la vuel­ta a la cami­se­ta ocul­tan­do los logos, poner­se una cha­ma­rra ocul­tan­do la cami​se​ta​.Al final entra­mos casi tod@s, bas­tan­te gen­te con las cami­se­tas de los gru­pos que hemos acudido.

10,15 – esta­mos aden­tro, a la puer­ta de la sala. Hay muy buen ambien­te, los impu­tados car­gos de Txo­ri Barro­te tie­nen la con­vic­ción de que la acu­sa­ción es incier­ta y con­fian en la fuer­za de la ver­dad fren­te a otro caso más de mani­pu­la­ción periodística.

Un abra­zo de la gen­te, los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ros están cier­ta­men­te con­ten­tos con la can­ti­dad de gen­te que hemos acu­di­do a este insó­li­to jui­cio con el el abc de Bil­bo­ko Kon­par­tsak por ban­de­ra: la soli­da­ri­dad. No hemos fallado.

11,00 – es la hora, la agen­te judi­cial cita a la@s konparser@s impu­tados e indi­ca a la voz de ¡vis­ta públi­ca! la posi­bi­li­dad de que entre­mos tod@s. Y allí vamos. El esce­na­rio es el de la jau­la a la que intro­du­cen a l@s juzgad@s, detrás una mesa y cua­tro sillas para la pren­sa, tras ellos nue­ve sillas, en tres hile­ras con un ban­co atrás. A las esqui­nas, perio­dís­tas, estu­dian­tes de dere­cho y poli­cías de pai­sano. El jui­cio ha levan­ta­do expec­ta­ción en Madrid.

Entran en la sala el juez, Alfon­so Geba­ra y su séqui­to de ayu­dan­tes, a la dere­cha el fis­cal, la abo­ga­da de la acu­sa­ción par­ti­cualr, a la izquier­da, tres letra­dos de la defen­sa. El juez pre­sen­ta la vis­ta y comienza…el circo.

En pri­mer lugar tes­ti­fi­ca el novio de la her­ma­na de Por­te­ro, acu­sa­dor de este caso. Cuen­ta una pelí­cu­la que no se cree nadie. Resul­ta que…«el y su com­pa­ñe­ra, la her­ma­na de cita­do Por­te­ro, se diri­gían hacia Ipa­rral­de a una boda y ¡casua­li­dad!, aca­ba­ron en la txoz­na de Txo­ri Barro­te. Allí dice que vio un mon­tón de fotos entre las que esta­ban las de quie­nes mata­ron a su padre, el fis­cal gene­ral del Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia, Portero.

A con­ti­nua­ción tes­ti­fi­ca su com­pa­ñe­ra, que rati­fi­ca lo dicho por su com­pa­ñe­ro. Pero ha pati­na­do osten­si­ble­men­te, al con­fun­dir las fra­se «Aska­ta­su­nez bizi», «Vivir libre­men­te» con la orga­ni­za­ción Aska­ta­su­na, cosas de la igno­ran­cia y la pre­po­ten­cia. Los letra­dos de la defen­sa no han deja­do esca­par este error y ella no ha sabi­do expli­car nada.

Tras ella, su her­mano. Daniel Por­te­ro que ha demos­tra­do que lo dicho por sus fami­lia­res es radi­cal­men­te fal­so, él y sus her­ma­na y com­pa­ñe­ro fue­ron a Kas­ka­go­rri a fis­ca­li­zar un acto anun­cia­do por esta kon­par­sa sien­do expul­sa­dos de allí.

Ha pati­na­do en el mis­mo pun­to, con­fun­dir Aska­ta­su­nez bizi con Aska­ta­su­na, refu­gián­do­se en el vic­ti­mís­mo. Ha saca­do a relu­cir la memo­ria de su padre, pero no ha apor­ta­do datos cier­tos acer­ca de la deman­da. De apo­lo­gía de ETA en su decla­ra­ción no hay ni rastro.

Con­clui­da la decla­ra­ción de la acu­sa­ción ha irrum­pi­do en la sala la abo­ga­da legal­men­te secues­tra­da, Aran­tza Zulue­ta. Y con ella ha lle­ga­do el escán­da­lo, al momen­to besos a tra­vés del cris­tal, puños en alto, aper­ci­bi­mien­to de des­alo­jo a la asis­ten­cia por par­te de poli­cías de pai­sano y el juez que seña­la a la tes­ti­go de la defen­sa que esto no es un vis a vis, tras de una bue­na bron­ca entre la abo­ga­da inde­pen­den­tis­ta y la abo­ga­da de la acusación.

Tras de ellos el cono­ci­do pro­vo­ca­dor del PP bil­bo­ta­rra, Car­los David. Chu­lo como es, loock de extre­ma dere­cha espa­ño­la, se ha dedi­ca­do a pro­vo­car a la defen­sa. En un momen­to, el juez ha esta­lla­do a gri­tos, ¡no voy a per­mi­tir un pul­so aquí, y aquí se está dan­do un pul­so», gri­ta­ba el juez, aquí hay que ceñir­se al pro­ce­di­mien­to y no voy a per­mi­tir ver que alguien se baje los pan­ta­lo­nes, en una fra­se abso­lu­ta­men­te ininteligible.

Se han vivi­do momen­tos de calen­ta­mien­to nota­bles y des­pués… el juez incom­pren­si­ble­men­te ha comen­za­do a bos­te­zar y a medio dor­mir­se, al extre­mo de cor­tar la vis­ta. Un escán­da­lo, la posi­ción de Don Alfon­so Geba­ra, como él mis­mo se ha pre­sen­ta­do en la sala. ¡Aquí habla la sala y los demás callan, gri­ta­ba!, en una acti­tud clá­si­ca de la idio­sin­cra­cia de esta infa­me sala.

Tras del rece­so, nue­vos tes­ti­gos – fami­lia­res – kon­par­tse­ros, en el cur­so de las cua­les han expre­sa­do con fuer­za sus sen­ti­mien­tos, lo más duro que se ha escu­cha­do es a un her­mano de un pre­so deja­do morir en Herre­ra de la Man­cha por tuber­cu­ló­sos, el juez mira­ba igual que la fis­ca­lía y la abo­ga­da de la acu­sa­ción. Doc­tri­na Parot, muer­tes en pri­sión, muer­tes en carre­te­ra de fami­lia­res, dispersión…esta maña­na Txo­ri Barro­te ha des­nu­da­do a la maqui­na­ria repre­si­va del españolismo.

14,15 – el juez sus­pen­de la vis­ta has­ta las 17,00 de la tarde.

14,30 – nos vamos l@s konparser@s al auto­bús acom­pa­ña­dos de quie­nes se que­dan Y comien­zan las sorpresas.

14,45 – nos sigue una patru­lla de moto­ris­tas de la Guar­dia Civil, pro­vo­can­do de mane­ra escan­da­lo­sa, se inter­po­nen en la mar­cha del vehícu­lo y en un momen­to casi cho­can un coche patru­lla de la GC de Trá­fi­co con uno de los moto­ris­tas, el moto­ris­ta casi cae a la carre­te­ra. Tras de ellos, un coche y seña­les de que nos acer­que­mos al arcén por la dere­cha. Es una ver­da­de­ra pro­vo­ca­ción poli­cial, no sabe­mos de que va esto, pero poco a poco se va acla­ran­do el mis­te­rio. Nos des­vían a una gaso­li­ne­ra peri­fé­ri­ca, todo son moto­ris­tas, pero sor­pre­sa, se tra­ta de una ver­da­de­ra embos­ca­da con­tra Bil­bo­ko Konpartsak.

15,00 – lle­ga­mos a la gaso­li­ne­ra, en el auto­bús regre­sa­mos unas vein­ti­cua­tro konparser@s, a pie de auto­bús nos rodean más de trein­ta guar­dias civi­les de todo tipo, moto­ris­tas, fur­go­ne­tas de ates­ta­dos con orde­na­do­res, nis­san todo terreno de la GC, renaults patru­lle­ros, es increíble.

La pri­me­ra refe­ren­cia repre­si­va ha ido con­tra el con­duc­tor, comien­za el cal­va­rio de los docu­men­tos, uno a uno. Des­pués nos indi­can que baje­mos de uno en uno, car­net de iden­ti­dad en la mano, cacheo exhaus­ti­vo, a los hom­bres los guar­dias civi­les, igual suce­de con las com­pa­ñe­ras regis­tra­das por las guar­dias civi­les. Más de quin­ce minu­tos por per­so­na, regis­tro de todas las car­te­ras, a fon­do, se sacan los bol­si­llos y se pal­pa el cuer­po, sol­tán­do­se el boton del pan­ta­lón para fis­ca­li­zar tam­bién las cinturas.

Des­pués de los cacheos indi­vi­dua­les, se bajan las per­te­nen­cias, cada bol­so o macu­to es vuel­to a revi­sar con su propietari@, si hay libros se revi­san pági­na a pági­na, se copían lis­ta­dos de tele­fono. El orde­na­dor de la bene­mé­ri­ta es insaciable.

Se dan comen­ta­rios acer­ca del his­to­rial poli­cia de algu­nos pasa­je­ros, demos­trán­do­se que cum­plir con­de­na en el esta­do espa­ñol no supo­ne nada, el orde­na­dor de la Guar­dia Civil así nos lo ha demos­tra­do en esta tar­de solar manchega.

17,10 – can­sa­dos pero con un exce­len­te humor, reto­ma­mos via­je hacia Bil­bo, salí­mos del lugar de la embos­ca­da, el kiló­me­tro 34 de la A – 1, la gaso­li­ne­ra y el lcen­tro comer­cial San Agus­tin, tar­da­re­mos olvi­dar lo ocu­rri­do esta tar­de. La sali­da se da ante un mar de guar­dias, es otra apor­ta­ción de Zapa­te­ro, Rubal­ca­ba y Ares a la paz que se pue­de tocar en Eus­kal Herria..

21,50 – esta­mos en la pla­za Cir­cu­lar, los pri­me­ros baja­mos del auto­bús, la mayo­ría sigue has­ta el pun­to de sali­da de la maña­na, a la puer­ta de San Nico­lás. Por cier­to, vol­ve­mos can­sa­dos pero con­ten­tos, por nues­tros com­pa­ñe­ros juz­ga­dos, por la kor­di­na­do­ra, por la coherencia.

Des­de Madrid Luis y Lur­des indi­can que ha con­clui­do la vis­ta, el fis­cal sos­tie­ne la peti­ción de die­cio­cho meses sin com­pen­sa­ción en tan­to la acu­sa­ción soli­ci­ta dos años para cada compañer@ de Txo­ri Barro­te y doce mil euros de mul­ta a cada uno. El vere­dic­to de quie­nes hemos esta­do en la vis­ta es con­clu­yen­te a la vis­ta de la decla­ra­ción de los her­ma­nos Por­te­ro y el com­pa­ñe­ro de la hija del falle­ci­do fis­cal, tras la para­noi­ca sar­ta de men­ti­ras del inefa­ble y fas­cis­ta pepe­ro Car­los David, todo un pijo en el Ayun­ta­mien­to de Bibo.

Absuelt@s para con­ti­nuar con su impa­ga­ble labor social, mai­te zaituztegu!.

Txo­ri Barro­te Aurrera!!!.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *