Fidel acla­ra: “Es el capi­ta­lis­mo el que no sir­ve en nin­gu­na par­te del mun­do”- JM Alva­rez

Lo sabía­mos todos. Lo sabían has­ta los sin­son­tes. Era obvio que la fra­se del coman­dan­te había sido saca­da de contexto‑, intere­sa­da­men­te- por los medios terro­ris­tas de des­in­for­ma­ción alie­nan­te.

La Haba­na, 10 sep (PL) El líder de la Revo­lu­ción cuba­na, Fidel Cas­tro, des­ca­li­fi­có hoy algu­nas inter­pre­ta­cio­nes publi­ca­das a par­tir de su entre­vis­ta con­ce­di­da al perio­dis­ta esta­dou­ni­den­se Jef­frey Gold­berg, de la revis­ta The Atlan­tic.

Duran­te la pre­sen­ta­ción de su últi­mo libro «La con­tra­ofen­si­va estra­té­gi­ca» en el Aula Mag­na de la Uni­ver­si­dad de La Haba­na, el diri­gen­te revo­lu­cio­na­rio comen­tó que Gold­berg le pre­gun­tó si él creía que el mode­lo cubano era algo que aún valía la pena expor­tar.

«Es evi­den­te que esa pre­gun­ta lle­va­ba implí­ci­ta la teo­ría de que Cuba expor­ta­ba la Revo­lu­ción. Le res­pon­do «El mode­lo cubano ya no fun­cio­na ni siquie­ra para noso­tros.» Se lo expre­sé sin amar­gu­ra ni preo­cu­pa­ción», dijo Fidel Cas­tro, de acuer­do con la Tele­vi­sión Cuba­na.

Pero lo real ‑indi­có- es que mi res­pues­ta sig­ni­fi­ca­ba exac­ta­men­te lo con­tra­rio de lo que Gold­berg y la ana­lis­ta Julia Sweig, quien lo acom­pa­ña­ba, inter­pre­ta­ron sobre el mode­lo cubano.

«Mi idea, como todo el mun­do cono­ce, es que el sis­te­ma capi­ta­lis­ta ya no sir­ve ni para Esta­dos Uni­dos ni para el mun­do, al que con­du­ce de cri­sis en cri­sis, que son cada vez más gra­ves, glo­ba­les y repe­ti­das, de las cua­les no pue­de esca­par. Cómo podría ser­vir seme­jan­te sis­te­ma para un país socia­lis­ta como Cuba», seña­ló Fidel Cas­tro.

Al refe­rir­se al tema de la Cri­sis de los Misi­les el pri­mer secre­ta­rio del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba expre­só «es cier­to, que me abor­dó el tema y me hizo la pre­gun­ta.

Tex­tual­men­te, como él lo expo­ne en una pri­me­ra par­te de su repor­ta­je, sus pala­bras fue­ron: «Le pre­gun­té: En cier­to momen­to pare­cía lógi­co que usted le reco­men­da­ra a los sovié­ti­cos que bom­bar­dea­sen a los Esta­dos Uni­dos. ¿Lo que usted reco­men­dó aún le pare­ce lógi­co en estos momen­tos? Fidel res­pon­dió: Des­pués de haber vis­to lo que he vis­to, y no valía la pena en lo abso­lu­to.»

Yo le había expli­ca­do bien, y cons­ta por escri­to, el con­te­ni­do del men­sa­je «si Esta­dos Uni­dos inva­día a Cuba, país con armas nuclea­res rusas, en esas cir­cuns­tan­cias no debía dejar­se dar el pri­mer gol­pe, como el que ases­ta­ron a la URSS cuan­do el 22 de junio de 1941, el ejér­ci­to ale­mán y todas las fuer­zas de Euro­pa ata­ca­ron a la URSS.»

Pue­de obser­var­se ‑acla­ra Fidel Cas­tro- que de esa bre­ve alu­sión al tema, en la segun­da par­te de la entre­ga al públi­co de esa noti­cia, el lec­tor no podría per­ca­tar­se de que «si Esta­dos Uni­dos inva­día a Cuba, país con armas nuclea­res rusas», en ese caso yo reco­men­da­ba impe­dir que el enemi­go ases­ta­ra el pri­mer gol­pe, ni tam­po­co de la pro­fun­da iro­nía de mi res­pues­ta «de haber sabi­do lo que aho­ra sé», en obvia refe­ren­cia a la trai­ción come­ti­da por un pre­si­den­te de Rusia que, satu­ra­do de sus­tan­cia etí­li­ca, entre­gó a Esta­dos Uni­dos los más impor­tan­tes secre­tos mili­ta­res de aquel país.

Sigo pen­san­do ‑des­ta­có el líder de la Revo­lu­ción cuba­na- que Gold­berg es un gran perio­dis­ta, capaz de expo­ner con ame­ni­dad y maes­tría sus pun­tos de vis­ta, que obli­gan a deba­tir. No inven­ta fra­ses, las trans­fie­re y las inter­pre­ta.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *