Fidel acla­ra: “Es el capi­ta­lis­mo el que no sir­ve en nin­gu­na par­te del mun­do”- JM Alvarez

Lo sabía­mos todos. Lo sabían has­ta los sin­son­tes. Era obvio que la fra­se del coman­dan­te había sido saca­da de contexto‑, intere­sa­da­men­te- por los medios terro­ris­tas de des­in­for­ma­ción alienante.

La Haba­na, 10 sep (PL) El líder de la Revo­lu­ción cuba­na, Fidel Cas­tro, des­ca­li­fi­có hoy algu­nas inter­pre­ta­cio­nes publi­ca­das a par­tir de su entre­vis­ta con­ce­di­da al perio­dis­ta esta­dou­ni­den­se Jef­frey Gold­berg, de la revis­ta The Atlan­tic.

Duran­te la pre­sen­ta­ción de su últi­mo libro «La con­tra­ofen­si­va estra­té­gi­ca» en el Aula Mag­na de la Uni­ver­si­dad de La Haba­na, el diri­gen­te revo­lu­cio­na­rio comen­tó que Gold­berg le pre­gun­tó si él creía que el mode­lo cubano era algo que aún valía la pena exportar.

«Es evi­den­te que esa pre­gun­ta lle­va­ba implí­ci­ta la teo­ría de que Cuba expor­ta­ba la Revo­lu­ción. Le res­pon­do «El mode­lo cubano ya no fun­cio­na ni siquie­ra para noso­tros.» Se lo expre­sé sin amar­gu­ra ni preo­cu­pa­ción», dijo Fidel Cas­tro, de acuer­do con la Tele­vi­sión Cubana.

Pero lo real ‑indi­có- es que mi res­pues­ta sig­ni­fi­ca­ba exac­ta­men­te lo con­tra­rio de lo que Gold­berg y la ana­lis­ta Julia Sweig, quien lo acom­pa­ña­ba, inter­pre­ta­ron sobre el mode­lo cubano.

«Mi idea, como todo el mun­do cono­ce, es que el sis­te­ma capi­ta­lis­ta ya no sir­ve ni para Esta­dos Uni­dos ni para el mun­do, al que con­du­ce de cri­sis en cri­sis, que son cada vez más gra­ves, glo­ba­les y repe­ti­das, de las cua­les no pue­de esca­par. Cómo podría ser­vir seme­jan­te sis­te­ma para un país socia­lis­ta como Cuba», seña­ló Fidel Castro.

Al refe­rir­se al tema de la Cri­sis de los Misi­les el pri­mer secre­ta­rio del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba expre­só «es cier­to, que me abor­dó el tema y me hizo la pregunta.

Tex­tual­men­te, como él lo expo­ne en una pri­me­ra par­te de su repor­ta­je, sus pala­bras fue­ron: «Le pre­gun­té: En cier­to momen­to pare­cía lógi­co que usted le reco­men­da­ra a los sovié­ti­cos que bom­bar­dea­sen a los Esta­dos Uni­dos. ¿Lo que usted reco­men­dó aún le pare­ce lógi­co en estos momen­tos? Fidel res­pon­dió: Des­pués de haber vis­to lo que he vis­to, y no valía la pena en lo absoluto.»

Yo le había expli­ca­do bien, y cons­ta por escri­to, el con­te­ni­do del men­sa­je «si Esta­dos Uni­dos inva­día a Cuba, país con armas nuclea­res rusas, en esas cir­cuns­tan­cias no debía dejar­se dar el pri­mer gol­pe, como el que ases­ta­ron a la URSS cuan­do el 22 de junio de 1941, el ejér­ci­to ale­mán y todas las fuer­zas de Euro­pa ata­ca­ron a la URSS.»

Pue­de obser­var­se ‑acla­ra Fidel Cas­tro- que de esa bre­ve alu­sión al tema, en la segun­da par­te de la entre­ga al públi­co de esa noti­cia, el lec­tor no podría per­ca­tar­se de que «si Esta­dos Uni­dos inva­día a Cuba, país con armas nuclea­res rusas», en ese caso yo reco­men­da­ba impe­dir que el enemi­go ases­ta­ra el pri­mer gol­pe, ni tam­po­co de la pro­fun­da iro­nía de mi res­pues­ta «de haber sabi­do lo que aho­ra sé», en obvia refe­ren­cia a la trai­ción come­ti­da por un pre­si­den­te de Rusia que, satu­ra­do de sus­tan­cia etí­li­ca, entre­gó a Esta­dos Uni­dos los más impor­tan­tes secre­tos mili­ta­res de aquel país.

Sigo pen­san­do ‑des­ta­có el líder de la Revo­lu­ción cuba­na- que Gold­berg es un gran perio­dis­ta, capaz de expo­ner con ame­ni­dad y maes­tría sus pun­tos de vis­ta, que obli­gan a deba­tir. No inven­ta fra­ses, las trans­fie­re y las interpreta.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *