ETA con esta ini­cia­ti­va ha dado un paso muy posi­ti­vo – James Petras

Comen­ta­rios para CX36 Radio Cen­te­na­rio del soció­lo­go nor­te­ame­ri­cano, Prof. James Petras. Lunes 6 de sep­tiem­bre de 2010. www​.radio36​.com​.uy

Chury: Como todos los lunes esta­mos conec­ta­dos con los aná­li­sis de James Petras allí en EEUU a quien le esta­mos dan­do la bien­ve­ni­da. Petras, en qué aná­li­sis y sobre que tema se esta tra­ba­jan­do en este momen­to.

Petras: Pri­me­ro la decla­ra­ción de ETA, el gru­po arma­do nacio­na­lis­ta del país Vas­co ha decla­ra­do el cese del fue­go que es un paso impor­tan­te polí­ti­co que obli­ga al gobierno a dar una res­pues­ta de si va a nego­ciar o no nego­ciar. Me pare­ce un paso posi­ti­vo el hecho que decla­ran que están para cons­truir un cam­bio polí­ti­co. Aho­ra la res­pues­ta de los gober­nan­tes es muy nega­ti­va por­que en vez de decla­rar la bien­ve­ni­da, ellos cues­tio­nan los moti­vos y hacen un tipo de psi­co­aná­li­sis en vez de un aná­li­sis polí­ti­co.

ETA se con­for­ma con el sen­ti­mien­to mayo­ri­ta­rio inde­pen­den­tis­ta que han decla­ra­do la nece­si­dad de unir fuer­zas para derro­tar las pre­ten­sio­nes de los dere­chis­tas y de los social demó­cra­tas. Pero como hay mucha resis­ten­cia no sé como va a ter­mi­nar esta ini­cia­ti­va.

En pri­me­ra ins­tan­cia el gobierno quie­re que siga la lucha arma­da por­que per­ju­di­ca las fuer­zas nacio­na­lis­tas. Si no exis­tie­ra la lucha arma­da los nacio­na­lis­tas ganan la mayo­ría de los votan­tes y podrían plan­tear polí­ti­ca­men­te un refe­rén­dum en for­ma inde­pen­dien­te. Es pre­ci­sa­men­te la línea dura de gen­te que ha crea­do situa­ción favo­ra­ble a la no-nego­cia­ción. Uno debe pre­sio­nar. Es decir, seño­res, es hora de ter­mi­nar este con­flic­to vio­len­to y entrar en el plano polí­ti­co. ETA con esta ini­cia­ti­va me pare­ce que ha dado un paso muy posi­ti­vo.

Chury: Yo coin­ci­do con­ti­go. Yo creo que la es la coro­na bor­bó­ni­ca y el gobierno Socia­lis­ta y del PP espa­ño­les que quie­ren la lucha arma­da. Pode­mos pasar al otro ámbi­to.

Petras: El segun­do tema es el hecho que hoy es un día supues­ta­men­te feria­do aquí en EEUU, le que lla­man el Día del Tra­ba­jo, en vez de cele­brar los 1º de Mayo.

Hay que refle­xio­nar. Aquí en EEUU el Día de Tra­ba­jo es un día de tra­ba­jo. El 80% de mano de obra esta tra­ba­jan­do hoy a pesar que supues­ta­men­te deben des­can­sar y cele­brar su pro­pio día.

Hoy en día hemos leí­do dos cosas: la taza de sub ocu­pa­ción y des­ocu­pa­ción toca el 21%, el segun­do hecho es que los geren­tes ganan 263 veces más que sus tra­ba­ja­do­res. Es decir, un Geren­te gana más que casi 300 obre­ros de la fábri­ca.

Las des­igual­da­des de EEUU son mayo­res que la mayo­ría de los paí­ses en todo el mun­do y tie­nen la tasa de sub ocu­pa­ción y des­ocu­pa­ción más gran­de entre los paí­ses indus­tria­li­za­dos.

Para qué tene­mos que cele­brar el Día del Tra­ba­jo cuan­do las cifras son tan nega­ti­vas?. Deben lla­mar­lo no el Día del Tra­ba­jo sino lla­mar­lo Día de la Explo­ta­ción del Tra­ba­jo y eso es una obser­va­ción que debe­mos tomar en cuen­ta cuan­do habla­mos de la situa­ción eco­nó­mi­ca en EEUU.

Chury: Es medio pare­ci­do a lo que hace el gobierno de Muji­ca, que le aumen­ta 40.000 pesos por mes [unos 2.000 dóla­res] a los Minis­tros y a todos los ser­vi­do­res del gobierno y a los jubi­la­dos que ganan menos le aumen­ta 17 pesos. Esa es la polí­ti­ca socia­li­zan­te del gobierno fren­team­plis­ta.

Petras: Mien­tras son capi­ta­lis­tas no hay dife­ren­cia entre dere­cha, cen­tro ni social demó­cra­tas.

El ter­cer pun­to es el abu­so y expul­sión de los gita­nos, lo que lla­man los Roma en Fran­cia, pero no sólo de Fran­cia sino de otros paí­ses en Euro­pa.

Uno tie­ne que comen­tar una cosa, que duran­te los gobier­nos comu­nis­tas los Roma no eran pro­ble­ma sino que los comu­nis­tas tenían inte­gra­do la gran mayo­ría de los Roma en las fábri­cas, en el tra­ba­jo, cons­tru­ye­ron comu­ni­da­des inte­gra­das com­par­tien­do los mis­mos depar­ta­men­tos. En el perío­do post-comu­nis­ta a par­tir del ’90 la gran mayo­ría de los Roma eran expul­sa­dos de las fabri­cas y de los pro­pios depar­ta­men­tos y vuel­ven a ser segre­ga­dos y exclui­dos. Pero esta dife­ren­cia entre el comu­nis­mo y post-comu­nis­mo no es un tema a con­si­de­rar para los medios. Si hay un pro­ble­ma con los Roma, los medios sólo lo tra­tan super­fi­cial­men­te. Ante la dis­cri­mi­na­ción, la vio­len­cia del Esta­do, dicen que los Roma no están inte­gra­dos, son dema­sia­do flo­jos, se for­man cla­nes, están meti­dos con el nar­co­trá­fi­co, el robo, etc., etc.

Las cifras no mues­tran una dife­ren­cia gran­de en las tasas de delin­cuen­cia entre los Roma y los otros ciu­da­da­nos del país.

Mien­tras tan­to si hay pobre­za y mise­ria entre los Roma no es cul­pa de ellos son los gobier­nos post-comu­nis­tas que han gene­ra­do esta situa­ción mar­gi­nan­do a los Roma y ponién­do­los en estas situa­cio­nes pre­ca­rias. Nadie quie­re hablar de su inte­gra­ción en el sis­te­ma manu­fac­tu­re­ro duran­te el perío­do comu­nis­ta, tan­to en Ruma­nia como en el res­to de Euro­pa. Son los gobier­nos supues­ta­men­te demo­crá­ti­cos que han crea­do esta masa de mise­ria.

Chury. En estos días ha esta­do pre­sen­tan­do su libro el ex pri­mer Minis­tro bri­tá­ni­co don­de narra por qué lo de Irak y todo esto, pare­ce que no le ha ido muy bien.

Petras: Sí, lo que esta­mos obser­van­do es que en las pre­sen­ta­cio­nes de libros, comen­zan­do con la pre­sen­ta­ción de ese libro en Dublin, hay una gran movi­li­za­ción de per­so­nas que recuer­dan el acto san­grien­to de Blair en rela­ción con la inva­sión de Irak y el geno­ci­dio con­tra el pue­blo de Irak. Algo que él jus­ti­fi­ca tan­to en el libro como en sus con­fe­ren­cias.

El libro reve­la un polí­ti­co muy cíni­co, un opor­tu­nis­ta, un arri­bis­ta y más que nada un ser­vi­lis­mo espan­to­so al gobierno impe­ria­lis­ta de Bush. No hay nin­gu­na auto­crí­ti­ca de Blair en su libro. Hay com­pra­do­res del libro, segu­ro. Hay gen­te que for­ma fila para que él les de un autó­gra­fo. Pero la gran mayo­ría en Ingla­te­rra y fue­ra de Ingla­te­rra recha­zan a Blair. Recha­zan sus jus­ti­fi­ca­cio­nes y tie­ne un pres­ti­gio muy bajo en las últi­mas encues­tas en Ingla­te­rra.

Para con­fir­mar esto nin­gún polí­ti­co en el Par­ti­do Labo­ris­ta ( que aho­ra hay com­pe­ten­cia para ver quien va a enca­be­zar el Par­ti­do Labo­ral en las elec­cio­nes), nin­guno de los prin­ci­pa­les can­di­da­tos han pedi­do el apo­yo o la aso­cia­ción con Blair. Todos le dan la espal­da y esa es una expre­sión del recha­zo que tie­ne Blair.

Chury: Aquí tam­bién hubo un acto inter­na­cio­nal don­de le pusie­ron el collar al Pre­si­den­te Muji­ca los sio­nis­tas, reci­bió el home­na­je sio­nis­ta como Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Orien­tal del Uru­guay. ¿Es de esti­lo eso en los paí­ses?

Petras: Don­de hay poder eco­nó­mi­co sio­nis­ta judío, este es bien­ve­ni­do entre la cla­se polí­ti­ca. El Uru­guay no tie­ne muchos sio­nis­tas pero los que tie­ne, tie­nen una fuer­za eco­nó­mi­ca muy impor­tan­te, tan­to en el sec­tor finan­cie­ro comer­cial como en el sec­tor inmo­bi­lia­rio. Como los can­di­da­tos de los par­ti­dos, inclu­so el FA, con­si­guen finan­cia­mien­tos para sus cam­pa­ñas tie­nen esa afi­ni­dad. Mien­tras, Israel mata a pales­ti­nos y tie­ne 10.000 pre­sos polí­ti­cos, muchos con tres y más anos sin jui­cio. La úni­ca expli­ca­ción para salu­dar a un alto fun­cio­na­rio de Israel es el poder eterno que tie­nen los sio­nis­tas para influir en los polí­ti­cos.

Aquí eso es común, es exa­ge­ra­da la influen­cia que tie­nen. Todo el mun­do entien­de que las lla­ma­das con­ver­sa­cio­nes de paz entre Israel y Pales­ti­na va a fra­ca­sar. Todo el mun­do sabe que Israel va a seguir cons­tru­yen­do asen­ta­mien­tos y tie­nen total res­pal­do de Oba­ma a pesar que va a vio­lar todos los acuer­dos, todas las con­di­cio­nes para nego­ciar. Cómo se pue­de nego­ciar cuan­do el pue­blo judío en Israel, el gobierno judío esta comien­do terre­nos cada día, expan­dien­do sus asen­ta­mien­toS y sus cons­truc­cio­nes, des­pla­zan­do pales­ti­nos. No se pue­de nego­ciar con este tipo de expan­sio­nis­mo.

Israel SABE que El poder del sio­nis­mo en el gobierno nor­te­ame­ri­cano, en el eje­cu­ti­vo, en la Casa Blan­ca, en el Con­gre­so, va a res­pal­dar cual­quier atro­ci­dad que están hacien­do en Pales­ti­na.

Por eso digo que estas con­ver­sa­cio­nes no van a tener nin­gún éxi­to.

Chury: Hay un tema que lo hemos veni­do ana­li­zan­do y creo que vale la pena que lo siga­mos ana­li­zan­do. Esta­mos ante una nue­va dis­yun­ti­va en Vene­zue­la ¿Cómo esta real­men­te según tu cri­te­rio la situa­ción actual en Vene­zue­la y en torno pre­ci­sa­men­te a las con­sul­tas popu­la­res que se nos vie­nen?

Petras: La dere­cha obli­ga­to­ria­men­te va a cre­cer su repre­sen­ta­ción. Como boi­co­tea­ron las elec­cio­nes ante­rio­res empie­zan con cero y esta vez tie­nen can­di­da­tos en todos los dis­tri­tos. En todo caso uno pue­de esti­mar que van a con­se­guir entre el 30 y 40% de las pla­zas en el Con­gre­so.

Hay muchas cosas en jue­go. Pri­me­ro que Chá­vez no va a pre­sen­tar­se por­que son elec­cio­nes legis­la­ti­vas y mucha gen­te vota por la izquier­da cuan­do Chá­vez esta de can­di­da­to.

El pro­ble­ma de delin­cuen­cia ha influi­do mucho en las cla­ses popu­la­res a pesar que últi­ma­men­te el gobierno esta pre­pa­ran­do toda una serie de medi­das posi­ti­vas inclu­so en Escue­las de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal de Poli­cías que van a cum­plir mejor con sus fun­cio­nes.

Tam­bién va a afec­tar algo la cri­sis eco­nó­mi­ca que ha gol­pea­do a Vene­zue­la y ha cor­ta­do algu­nos de los pro­gra­mas.

En con­jun­to hay tan­tos bene­fi­cios a las cla­ses popu­la­res que la mayo­ría ellos van a votar por los can­di­da­tos del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­fi­ca­do de Vene­zue­la.

El pro­ble­ma cla­ve es la par­ti­ci­pa­ción: a mayor par­ti­ci­pa­ción de votan­tes, mejor resul­ta­dos por el cha­vis­mo. Una abs­ten­ción alta va a per­ju­di­car en gran par­te a la izquier­da. El pro­ble­ma es como ani­mar a los que por una razón u otra no van a votar.

Algu­nos pien­san que el gobierno va a triun­far y no están moti­va­dos a votar. Otros que tie­nen algu­na cri­ti­ca al gobierno pue­den sen­tir­se des­ani­ma­dos.

La dere­cha va a aumen­tar sus votos a 35, 40%, pero no van a reci­bir mucho voto nue­vo de las cla­ses popu­la­res. De lo úni­co que se van a bene­fi­ciar y a cose­char es si el votan­te cha­vis­ta no vota.

Chury: ¿Qué pasa con el nue­vo acci­den­te en una plan­ta petro­le­ra en el Gol­fo de lo cual hay noti­cia?

Petras: Es un lugar de mucho des­cui­do. Entre Méxi­co y el gobierno nor­te­ame­ri­cano el sis­te­ma de con­trol sobre la segu­ri­dad de los pozos y el pro­ce­so de per­fo­ra­ción son muy flo­jos. Y sigue sien­do así por­que los petro­le­ros tie­nen influen­cia en los gobier­nos y a par­tir de eso los regu­la­do­res tie­nen una acti­tud muy rela­ja­da para impo­ner las medi­das de segu­ri­dad.

Mien­tras el gobierno que­da en manos de los gran­des intere­ses petro­le­ros vamos a ver más acci­den­tes como el de BP. Es un sis­te­ma de des­con­trol del neo­li­be­ra­lis­mo que per­mi­te que todo lo que gene­ra ganan­cia fun­cio­ne.

Chury: Muy bien Petras. Te agra­de­ce­mos como siem­pre el escla­re­ci­mien­to y el aná­li­sis de varios temas inter­na­cio­na­les como lo has hecho.

Petras: No sé si tie­nen un minu­to más por­que quie­ro comen­tar sobre el anun­cio de Oba­ma de que va a bajar el núme­ro de sol­da­dos en Iraq, de reti­rar las tro­pas de com­ba­te. Ano­che las mis­mas tro­pas supues­ta­men­te redu­ci­das a fun­cio­nes de entre­na­mien­to entra­ron en com­ba­te por­que los gue­rri­lle­ros ata­ca­ron una for­ta­le­za. Esta idea que las tro­pas de ocu­pa­ción se pue­den reti­rar del com­ba­te y que­dar entre­nan­do a tro­pas ira­quíes es fal­sa. Los sol­da­dos están entre­na­dos para com­ba­tir. Mien­tras están allá y mien­tras están ubi­ca­dos en la for­ta­le­za son un blan­co de ata­que.

Y aun­que sí es cier­to que el núme­ro de sol­da­dos va a bajar a 50 mil, los mer­ce­na­rios siguen sien­do 90 mil, los mer­ce­na­rios paga­dos por el Pen­tá­gono. Enton­ces el con­jun­to de tro­pas sigue sien­do más de 150 mil sol­da­dos paga­das y con­tro­la­das por las Fuer­zas Arma­das nor­te­ame­ri­ca­nas.

Mien­tras las tro­pas están allá van a desem­pe­ñar doble fun­ción: una de entre­na­mien­to y otra en com­ba­te cuan­do encuen­tren situa­cio­nes de con­flic­to.

Extrac­ta­do por La Hai­ne

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *