La BBC expli­ca por qué no cali­fi­ca a ETA como ban­da terro­ris­ta- Izaronews

El anun­cio de ETA de que tomó la deci­sión de no lle­var a cabo ata­ques arma­dos, y el hecho de que haya ele­gi­do a la BBC como medio para dar a cono­cer su comu­ni­ca­do, han pro­vo­ca­do que se mul­ti­pli­quen las que­jas de muchos de nues­tros lec­to­res, sobre­to­do de Espa­ña, que nos piden que modi­fi­que­mos nues­tra línea edi­to­rial y lla­me­mos a ETA «ban­da terro­ris­ta» en lugar de «orga­ni­za­ción arma­da sepa­ra­tis­ta» como lo hace­mos habi­tual­men­te en nues­tra cobertura.

«Por Dios que alguien le diga a la BBC que NO son un gru­po sepa­ra­tis­ta sino TERRORISTA» pide por Twit­ter Manu Gar­cía, «cuan­do se mete­rán en la cabe­za la BBC y demás pren­sa extran­je­ra que ETA no es un gru­po sepa­ra­tis­ta sino TERRORISTA» recla­ma por su par­te José Aguiar, son solo una mues­tra de los men­sa­jes que nos han lle­ga­do y que cir­cu­lan por la red.

Creo que vale la pena expli­car­les a los que no cono­cen nues­tra polí­ti­ca edi­to­rial por qué no lla­ma­mos a ETA, ni a nadie, terrorista.

Mi cole­ga Her­nan­do Álva­rez ya lo había hecho en una entra­da ante­rior que titu­ló ¿Quién es terrorista?

Pero no está de más dadas las cir­cuns­tan­cias recor­dar­lo otra vez y acla­rar algu­nas equi­vo­ca­cio­nes que he vis­to que se han publi­ca­do en dis­tin­tos sitios res­pec­to a nues­tros valo­res edi­to­ria­les. Voy a inten­tar no ser dema­sia­do reite­ra­ti­vo y decir exac­ta­men­te lo mis­mo que nos había con­ta­do Her­nan­do, aun­que el fon­do va a ser el mismo.

Nues­tra «Guía de Valo­res y Cri­te­rios Edi­to­ria­les» seña­la que: «Nues­tra cre­di­bi­li­dad se ve soca­va­da por el uso des­cui­da­do de pala­bras que con­lle­ven jui­cios emo­cio­na­les o de valor. La pala­bra «terro­ris­ta» en sí mis­ma pue­de ser un obs­tácu­lo, más que ser­vir de ayu­da para enten­der lo acon­te­ci­do. Debe­ría­mos infor­mar sobre los hechos tal y como los cono­ce­mos y dejar las valo­ra­cio­nes a otras personas…Tenemos la res­pon­sa­bi­li­dad de ser obje­ti­vos e infor­mar de modo que per­mi­ta­mos a nues­tra audien­cia sacar sus pro­pias con­clu­sio­nes sobre quien está hacien­do qué a quién.»

O sea, en pocas pala­bras, no nos intere­sa el perio­dis­mo de eti­que­tas, que­re­mos con­tar lo que pasa y dejar que las cali­fi­ca­cio­nes en todo caso las hagan otros.

Esto no quie­re decir que des­co­noz­ca­mos o negue­mos la exis­ten­cia del terro­ris­mo o que hay paí­ses, orga­ni­za­cio­nes y per­so­nas que sí cali­fi­can a otros de terroristas.

Por ejem­plo, algu­nos lec­to­res nos pre­gun­tan por que no lla­ma­mos a ETA terro­ris­tas si así los cali­fi­can la Unión Euro­pea y Esta­dos Uni­dos. No igno­ra­mos ese hecho, por el con­tra­rio así lo infor­ma­mos en nues­tra cober­tu­ra. Para nom­brar sola­men­te una mues­tra, en la nota «Espa­ña está acos­tum­bra­da a las “tre­guas” de ETA» se dice cla­ra­men­te que… «el pre­si­den­te regio­nal ha uti­li­za­do su tiem­po en el poder para hacer fren­te a las mues­tras de apo­yo a ETA, gru­po que es reco­no­ci­do inter­na­cio­nal­men­te como una orga­ni­za­ción terrorista.»

Es sim­ple­men­te que noso­tros en el Ser­vi­cio Mun­dial de la BBC no ulti­li­za­mos ese adjetivo.

Y esto no es una cues­tión per­so­nal de la BBC con ETA, con los vas­cos o con los espa­ño­les, o que que­rra­mos ser bene­vo­len­tes con ETA; no, no lo uti­li­za­mos para nin­gún gru­po de gen­te, orga­ni­za­ción, gobierno o estado.

Esto lo acla­ro por­que he vis­to en algu­nos blogs y en algu­nos comen­ta­rios que se afir­ma que mien­tras nos nega­mos a lla­mar terro­ris­tas a ETA si lo hace­mos con el Ejér­ci­to Repu­bli­cano Irlan­dés (IRA, por sus siglas en inglés) dado que éste lucha o lucha­ba con­tra el esta­do bri­tá­ni­co. Pues nada más ale­ja­do de la ver­dad, ni a ETA ni al IRA, aun­que sí infor­ma­mos sobre cada ata­que o aten­ta­do que han realizado.

Y es que ade­más de tener una car­ga polí­ti­ca y emo­cio­nal muy fuer­te, el adje­ti­vo terro­ris­ta pue­de cam­biar en dis­tin­tas épo­cas y momen­tos históricos.

Hubo un tiem­po en que el Afri­can Natio­nal Con­gress (ANC) de Nel­son Man­de­la era con­si­de­ra­do por muchos como una orga­ni­za­ción terro­ris­ta y hoy es el par­ti­do de gobierno en Sudá­fri­ca, que lle­gó al poder por la via elec­to­ral. Esto lo men­ciono sin nin­gún áni­mo ni siquie­ra de comen­zar a com­pa­rar al ANC con ETA o el IRA o cual­quier otra orga­ni­za­ción arma­da, sim­ple­men­te lo seña­lo para demos­trar lo frá­gil y a veces has­ta efí­me­ro del concepto.

Por otra par­te, con­si­de­ra­mos que no hace fal­ta sub­es­ti­mar a nues­tros lec­to­res y dar­les toda la infor­ma­ción ya dige­ri­da, no, pre­fe­ri­mos que la mas­ti­quen y la digie­ran ustedes.

En el caso espe­cí­fi­co del últi­mo comu­ni­ca­do de ETA, les pre­sen­ta­mos un video en el que se ve a tres per­so­nas enca­pu­cha­das anun­cian­do que no lle­va­rán a cabo más accio­nes arma­das en su lucha por la inde­pen­den­cia del País Vas­co y noso­tros en el suma­rio acla­ra­mos que des­de su fun­da­ción hace 51 años ETA ha mata­do a 820 per­so­nas, yo me pre­gun­to… ¿Hace fal­ta agre­gar adjetivos?

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *