La BBC expli­ca por qué no cali­fi­ca a ETA como ban­da terro­ris­ta- Iza­ro­news

El anun­cio de ETA de que tomó la deci­sión de no lle­var a cabo ata­ques arma­dos, y el hecho de que haya ele­gi­do a la BBC como medio para dar a cono­cer su comu­ni­ca­do, han pro­vo­ca­do que se mul­ti­pli­quen las que­jas de muchos de nues­tros lec­to­res, sobre­to­do de Espa­ña, que nos piden que modi­fi­que­mos nues­tra línea edi­to­rial y lla­me­mos a ETA «ban­da terro­ris­ta» en lugar de «orga­ni­za­ción arma­da sepa­ra­tis­ta» como lo hace­mos habi­tual­men­te en nues­tra cober­tu­ra.

«Por Dios que alguien le diga a la BBC que NO son un gru­po sepa­ra­tis­ta sino TERRORISTA» pide por Twit­ter Manu Gar­cía, «cuan­do se mete­rán en la cabe­za la BBC y demás pren­sa extran­je­ra que ETA no es un gru­po sepa­ra­tis­ta sino TERRORISTA» recla­ma por su par­te José Aguiar, son solo una mues­tra de los men­sa­jes que nos han lle­ga­do y que cir­cu­lan por la red.

Creo que vale la pena expli­car­les a los que no cono­cen nues­tra polí­ti­ca edi­to­rial por qué no lla­ma­mos a ETA, ni a nadie, terro­ris­ta.

Mi cole­ga Her­nan­do Álva­rez ya lo había hecho en una entra­da ante­rior que titu­ló ¿Quién es terro­ris­ta?

Pero no está de más dadas las cir­cuns­tan­cias recor­dar­lo otra vez y acla­rar algu­nas equi­vo­ca­cio­nes que he vis­to que se han publi­ca­do en dis­tin­tos sitios res­pec­to a nues­tros valo­res edi­to­ria­les. Voy a inten­tar no ser dema­sia­do reite­ra­ti­vo y decir exac­ta­men­te lo mis­mo que nos había con­ta­do Her­nan­do, aun­que el fon­do va a ser el mis­mo.

Nues­tra «Guía de Valo­res y Cri­te­rios Edi­to­ria­les» seña­la que: «Nues­tra cre­di­bi­li­dad se ve soca­va­da por el uso des­cui­da­do de pala­bras que con­lle­ven jui­cios emo­cio­na­les o de valor. La pala­bra «terro­ris­ta» en sí mis­ma pue­de ser un obs­tácu­lo, más que ser­vir de ayu­da para enten­der lo acon­te­ci­do. Debe­ría­mos infor­mar sobre los hechos tal y como los cono­ce­mos y dejar las valo­ra­cio­nes a otras personas…Tenemos la res­pon­sa­bi­li­dad de ser obje­ti­vos e infor­mar de modo que per­mi­ta­mos a nues­tra audien­cia sacar sus pro­pias con­clu­sio­nes sobre quien está hacien­do qué a quién.»

O sea, en pocas pala­bras, no nos intere­sa el perio­dis­mo de eti­que­tas, que­re­mos con­tar lo que pasa y dejar que las cali­fi­ca­cio­nes en todo caso las hagan otros.

Esto no quie­re decir que des­co­noz­ca­mos o negue­mos la exis­ten­cia del terro­ris­mo o que hay paí­ses, orga­ni­za­cio­nes y per­so­nas que sí cali­fi­can a otros de terro­ris­tas.

Por ejem­plo, algu­nos lec­to­res nos pre­gun­tan por que no lla­ma­mos a ETA terro­ris­tas si así los cali­fi­can la Unión Euro­pea y Esta­dos Uni­dos. No igno­ra­mos ese hecho, por el con­tra­rio así lo infor­ma­mos en nues­tra cober­tu­ra. Para nom­brar sola­men­te una mues­tra, en la nota «Espa­ña está acos­tum­bra­da a las “tre­guas” de ETA» se dice cla­ra­men­te que… «el pre­si­den­te regio­nal ha uti­li­za­do su tiem­po en el poder para hacer fren­te a las mues­tras de apo­yo a ETA, gru­po que es reco­no­ci­do inter­na­cio­nal­men­te como una orga­ni­za­ción terro­ris­ta.»

Es sim­ple­men­te que noso­tros en el Ser­vi­cio Mun­dial de la BBC no ulti­li­za­mos ese adje­ti­vo.

Y esto no es una cues­tión per­so­nal de la BBC con ETA, con los vas­cos o con los espa­ño­les, o que que­rra­mos ser bene­vo­len­tes con ETA; no, no lo uti­li­za­mos para nin­gún gru­po de gen­te, orga­ni­za­ción, gobierno o esta­do.

Esto lo acla­ro por­que he vis­to en algu­nos blogs y en algu­nos comen­ta­rios que se afir­ma que mien­tras nos nega­mos a lla­mar terro­ris­tas a ETA si lo hace­mos con el Ejér­ci­to Repu­bli­cano Irlan­dés (IRA, por sus siglas en inglés) dado que éste lucha o lucha­ba con­tra el esta­do bri­tá­ni­co. Pues nada más ale­ja­do de la ver­dad, ni a ETA ni al IRA, aun­que sí infor­ma­mos sobre cada ata­que o aten­ta­do que han rea­li­za­do.

Y es que ade­más de tener una car­ga polí­ti­ca y emo­cio­nal muy fuer­te, el adje­ti­vo terro­ris­ta pue­de cam­biar en dis­tin­tas épo­cas y momen­tos his­tó­ri­cos.

Hubo un tiem­po en que el Afri­can Natio­nal Con­gress (ANC) de Nel­son Man­de­la era con­si­de­ra­do por muchos como una orga­ni­za­ción terro­ris­ta y hoy es el par­ti­do de gobierno en Sudá­fri­ca, que lle­gó al poder por la via elec­to­ral. Esto lo men­ciono sin nin­gún áni­mo ni siquie­ra de comen­zar a com­pa­rar al ANC con ETA o el IRA o cual­quier otra orga­ni­za­ción arma­da, sim­ple­men­te lo seña­lo para demos­trar lo frá­gil y a veces has­ta efí­me­ro del con­cep­to.

Por otra par­te, con­si­de­ra­mos que no hace fal­ta sub­es­ti­mar a nues­tros lec­to­res y dar­les toda la infor­ma­ción ya dige­ri­da, no, pre­fe­ri­mos que la mas­ti­quen y la digie­ran uste­des.

En el caso espe­cí­fi­co del últi­mo comu­ni­ca­do de ETA, les pre­sen­ta­mos un video en el que se ve a tres per­so­nas enca­pu­cha­das anun­cian­do que no lle­va­rán a cabo más accio­nes arma­das en su lucha por la inde­pen­den­cia del País Vas­co y noso­tros en el suma­rio acla­ra­mos que des­de su fun­da­ción hace 51 años ETA ha mata­do a 820 per­so­nas, yo me pre­gun­to… ¿Hace fal­ta agre­gar adje­ti­vos?

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *