Nota de pren­sa en Soli­da­ri­dad con Udal­bil­tza- Pla­ta­for­ma de Madrid en Soli­da­ri­dad con Udal­bil­tza

La Dele­ga­ción del Gobierno en Madrid ha prohi­bi­do la cele­bra­ción de un acto infor­ma­ti­vo que se iba a cele­brar en la pla­za del museo Rei­na Sofía de la capi­tal el pró­xi­mo 14 de sep­tiem­bre, en apo­yo a los encau­sa­dos en el pro­ce­so Udal­bil­tza, que se está juz­gan­do en estos momen­tos en la Audien­cia Nacio­nal.

Ante esta prohi­bi­ción por par­te de Dele­ga­ción del Gobierno, la Pla­ta­for­ma de apo­yo en Madrid, com­pues­ta por dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes, par­ti­dos polí­ti­cos y per­so­nas a títu­lo indi­vi­dual, que­re­mos mani­fes­tar lo siguien­te:

No es la pri­me­ra vez que des­de la Dele­ga­ción de Gobierno se prohi­be el ejer­ci­cio del Dere­cho de reu­nión y mani­fes­ta­ción, la expre­sión en espa­cio públi­co de nues­tra Soli­da­ri­dad y el ejer­ci­cio del dere­cho a la infor­ma­ción.

Al igual que suce­dió duran­te el jui­cio a Egun­ka­ria, la Dele­ga­ción de Gobierno opta por cri­mi­na­li­zar de ante­mano la voz de las per­so­nas soli­da­rias, vul­ne­ran­do abier­ta­men­te el dere­cho a la libre expre­sión y cues­tio­nan­do nues­tra inte­gri­dad moral, al con­si­de­rar­nos un peli­gro para el Orden Públi­co. Por cier­to con­vie­ne recor­dar que en el caso de Egun­ka­ria la sen­ten­cia fue de Libre Abso­lu­ción.

Otro aspec­to preo­cu­pan­te, es que des­de la Dele­ga­ción de Gobierno, y según su pro­pia argu­men­ta­ción basán­do­se en los medios de comu­ni­ca­ción, se con­si­de­ra a las per­so­nas encau­sa­das direc­ta­men­te cul­pa­bles. Nos pre­gun­ta­mos en que lugar que­da el Dere­cho a la Pre­sun­ción de Ino­cen­cia reco­no­ci­do en nues­tro orde­na­mien­to judi­cial.

Resul­ta muy sig­ni­fi­ca­ti­vo que, mien­tras actos de la mis­ma natu­ra­le­za son auto­ri­za­dos en Bil­bao, en Madrid resul­tan prohi­bi­dos.

Por­que con­si­de­ra­mos esta prohi­bi­ción un atro­pe­llo a Dere­chos Bási­cos de las per­so­nas encau­sa­das y de quie­nes creen en la Soli­da­ri­dad, lla­ma­mos a la socie­dad civil madri­le­ña a con­ti­nuar tra­ba­jan­do por los Dere­chos y Liber­ta­des para todas las per­so­nas y pue­blos. No pode­mos admi­tir eti­que­tas, ni exclu­sio­nes. La Liber­tad, la Demo­cra­cia y los Dere­chos sólo exis­ten real­men­te si son ejer­ci­dos por todas las per­so­nas y por todos los Pue­blos.

Por últi­mo, que­re­mos infor­mar de que hemos inter­pues­to un recur­so ante el Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Madrid y espe­ra­mos ten­ga una res­pues­ta favo­ra­ble, resol­vien­do que el acto pue­de tener lugar el 14 de sep­tiem­bre a 19h en la Pla­za del Rei­na Sofia, devol­vién­do­nos así el dere­cho demo­crá­ti­co que Dele­ga­ción del Gobierno pre­ten­de impe­dir.

La Pla­ta­for­ma de apo­yo en Madrid con­ti­nua­rá con su tra­ba­jo de infor­ma­ción y defen­sa de los encau­sa­dos por el caso Udal­til­tza, cuya úni­ca acti­vi­dad ha sido de índo­le polí­ti­ca, en el desem­pe­ño de sus car­gos repre­sen­ta­ti­vos.

Pla­ta­for­ma de Madrid en Soli­da­ri­dad con Udal­bil­tza

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *