Nota de pren­sa en Soli­da­ri­dad con Udal­bil­tza- Pla­ta­for­ma de Madrid en Soli­da­ri­dad con Udalbiltza

La Dele­ga­ción del Gobierno en Madrid ha prohi­bi­do la cele­bra­ción de un acto infor­ma­ti­vo que se iba a cele­brar en la pla­za del museo Rei­na Sofía de la capi­tal el pró­xi­mo 14 de sep­tiem­bre, en apo­yo a los encau­sa­dos en el pro­ce­so Udal­bil­tza, que se está juz­gan­do en estos momen­tos en la Audien­cia Nacional.

Ante esta prohi­bi­ción por par­te de Dele­ga­ción del Gobierno, la Pla­ta­for­ma de apo­yo en Madrid, com­pues­ta por dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes, par­ti­dos polí­ti­cos y per­so­nas a títu­lo indi­vi­dual, que­re­mos mani­fes­tar lo siguiente:

No es la pri­me­ra vez que des­de la Dele­ga­ción de Gobierno se prohi­be el ejer­ci­cio del Dere­cho de reu­nión y mani­fes­ta­ción, la expre­sión en espa­cio públi­co de nues­tra Soli­da­ri­dad y el ejer­ci­cio del dere­cho a la información.

Al igual que suce­dió duran­te el jui­cio a Egun­ka­ria, la Dele­ga­ción de Gobierno opta por cri­mi­na­li­zar de ante­mano la voz de las per­so­nas soli­da­rias, vul­ne­ran­do abier­ta­men­te el dere­cho a la libre expre­sión y cues­tio­nan­do nues­tra inte­gri­dad moral, al con­si­de­rar­nos un peli­gro para el Orden Públi­co. Por cier­to con­vie­ne recor­dar que en el caso de Egun­ka­ria la sen­ten­cia fue de Libre Absolución.

Otro aspec­to preo­cu­pan­te, es que des­de la Dele­ga­ción de Gobierno, y según su pro­pia argu­men­ta­ción basán­do­se en los medios de comu­ni­ca­ción, se con­si­de­ra a las per­so­nas encau­sa­das direc­ta­men­te cul­pa­bles. Nos pre­gun­ta­mos en que lugar que­da el Dere­cho a la Pre­sun­ción de Ino­cen­cia reco­no­ci­do en nues­tro orde­na­mien­to judicial.

Resul­ta muy sig­ni­fi­ca­ti­vo que, mien­tras actos de la mis­ma natu­ra­le­za son auto­ri­za­dos en Bil­bao, en Madrid resul­tan prohibidos.

Por­que con­si­de­ra­mos esta prohi­bi­ción un atro­pe­llo a Dere­chos Bási­cos de las per­so­nas encau­sa­das y de quie­nes creen en la Soli­da­ri­dad, lla­ma­mos a la socie­dad civil madri­le­ña a con­ti­nuar tra­ba­jan­do por los Dere­chos y Liber­ta­des para todas las per­so­nas y pue­blos. No pode­mos admi­tir eti­que­tas, ni exclu­sio­nes. La Liber­tad, la Demo­cra­cia y los Dere­chos sólo exis­ten real­men­te si son ejer­ci­dos por todas las per­so­nas y por todos los Pueblos.

Por últi­mo, que­re­mos infor­mar de que hemos inter­pues­to un recur­so ante el Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Madrid y espe­ra­mos ten­ga una res­pues­ta favo­ra­ble, resol­vien­do que el acto pue­de tener lugar el 14 de sep­tiem­bre a 19h en la Pla­za del Rei­na Sofia, devol­vién­do­nos así el dere­cho demo­crá­ti­co que Dele­ga­ción del Gobierno pre­ten­de impedir.

La Pla­ta­for­ma de apo­yo en Madrid con­ti­nua­rá con su tra­ba­jo de infor­ma­ción y defen­sa de los encau­sa­dos por el caso Udal­til­tza, cuya úni­ca acti­vi­dad ha sido de índo­le polí­ti­ca, en el desem­pe­ño de sus car­gos representativos.

Pla­ta­for­ma de Madrid en Soli­da­ri­dad con Udalbiltza

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *