La Mayo­ria Sin­di­cal Vas­ca, dice a CCOO y UGT que NO van a secun­dar la huel­ga del 29

ELA y LAB, mayo­ria sin­di­cal vas­ca en sen­das car­tas con­jun­tas remi­ti­das hoy a las direc­cio­nes del sin­di­ca­lis­mo ama­ri­llis­ta de UGT y CCOO en Hegoal­de, ase­gu­ran que no se dan las con­di­cio­nes ade­cua­das para sumar­se a la con­vo­ca­to­ria de huel­ga gene­ral del 29 de sep­tiem­bre y cri­ti­can espe­cial­men­te la estra­te­gia sin­di­cal de estas dos for­ma­cio­nes espa­ño­lis­tas y buro­crá­ti­cas.

La rea­li­za­ción de una huel­ga gene­ral requie­re com­par­tir «algo más que su con­vo­ca­to­ria» y con­si­de­ran «impres­cin­di­ble» acla­rar «sobre qué bases se pre­ten­de hacer efec­ti­va la uni­dad de acción entre las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les», algo que, «en el ámbi­to vas­co, está por hacer».

Han cri­ti­ca­do «con suma preo­cu­pa­ción» la estra­te­gia de CCOO y UGT, que, median­te el diá­lo­go social, «está dan­do cober­tu­ra a las polí­ti­cas de ajus­te que tan­to el Gobierno de Nafa­rroa como el de la C.A.V lle­van a cabo».

En ese sen­ti­do, entien­den que la con­vo­ca­to­ria de una huel­ga gene­ral «no se corres­pon­de con la “nor­ma­li­dad” que se tras­la­da des­de ese pre­ten­di­do diá­lo­go social», que supo­ne a su jui­cio «la legi­ti­ma­ción de estas polí­ti­cas tan per­ju­di­cia­les para los intere­ses de la cla­se tra­ba­ja­do­ra».

Por ello, esta cues­tión, entre otras, «deter­mi­na la impo­si­bi­li­dad de com­par­tir una acción sin­di­cal con­jun­ta en tan­to esta posi­ción no sea revi­sa­da».

La mayo­ria sin­di­cal vas­ca aña­de que «la usur­pa­ción de la repre­sen­ta­ti­vi­dad» que tenían en órga­nos de par­ti­ci­pa­ción ins­ti­tu­cio­nal en la CAV y la «exclu­sión» de sus repre­sen­tan­tes en estos órga­nos en Nafa­rroa supo­ne­nu­na alte­ra­ción de la repre­sen­ta­ción en Hego Eus­kal Herria ampa­ra­da en su sumi­sión a las patro­na­les y al esta­do acu­san­do asi­mis­mo a UGT y CCOO de dar prio­ri­dad al «mar­co espa­ñol – esta­lis­ta» de rela­cio­nes labo­ra­les y de «hacer des­apa­re­cer cual­quier reali­dad de regu­la­ción pro­pia en el ámbi­to vas­co».

Otra de las cri­ti­cas de ELA y LAB es la nego­cia­ción con la CEOE, «con total opa­ci­dad», de la refor­ma de la nego­cia­ción colec­ti­va, que en su opi­nión va a con­so­li­dar «un mode­lo cen­tra­li­za­do y buro­crá­ti­co de nego­cia­ción colec­ti­va que, de con­su­mar­se, afec­ta­ría a la esen­cia de ese dere­cho y, muy en nega­ti­vo, a las con­di­cio­nes de tra­ba­jo de los y las tra­ba­ja­do­ras vas­cas».

En defi­ni­ti­va, el sin­di­ca­lis­mo mayo­ri­ta­rio vas­co, mar­ca dife­ren­cias con res­pec­to al sin­di­ca­lis­mo refor­mis­ta y ama­ri­llis­ta esta­ta­lis­ta, el cual hace años, es un mero ins­tru­men­to del esta­do para seguir explo­tan­do a la cla­se obre­ra y en esa tarea cuen­ta con la com­pli­ci­dad de estos sin­di­ca­tos.

Eus­kal Herria, por otra par­te, ya cuen­ta con una estra­te­gia sin­di­cal pro­pia y des­de Boltxe pen­sa­mos que el mar­co de actua­ción de nues­tro sin­di­ca­lis­mo debe ser Eus­kal Herria Nor­te y Sur y no debe­mos supe­di­tar nues­tra acción sin­di­cal a las estra­te­gias sin­di­ca­les ni poli­ti­cas españolistas,reformistas y reac­cio­na­rias repre­sen­ta­das por las cúpu­las pro patro­na­les de CC.OO y UGT. Tan­to en la cons­truc­cion nacio­nal vasca,como en el cam­po sin­di­cal el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co se ha dota­do de ins­tru­men­tos pro­pios y la estra­te­gia sin­di­cal de las cúpu­las del sin­di­ca­lis­mo esta­tal ofi­cia­lis­ta cons­ti­tu­ye un ele­men­to más de la nega­ción polí­ti­ca, sin­di­cal y terri­to­rial del Eus­kal Herria en el mar­co del cons­ti­tu­cio­na­lis­mo anti demo­crá­ti­co reac­cio­na­rio espa­ñol.

Esta deci­sion del sin­di­ca­lis­mo nacio­nal vas­co, supo­ne un duro gol­pe a la estra­te­gia sin­di­cal refor­mis­ta del espa­ño­lis­mo sin­di­cal cons­ti­tu­cio­na­lis­ta, no en vano en Hego Eus­kal Heria CC.OO. UGT son una abso­lu­ta mino­ria y tra­tan de uti­li­zar a la mayo­ría sin­di­cal vas­ca para engor­dar cifras dis­tor­sio­nan­do la reali­dad polí­ti­ca del movi­mien­to obre­ro vas­co a fin de ir a mer­ca­dear con el esta­do con mejo­res núme­ros una refor­ma que han per­mi­ti­do que se aprue­be en la Comi­sión del Par­la­men­to anti obre­ro español.La mayo­ría sin­di­cal vas­ca, suIzquier­da Sin­di­cal no va a par­ti­ci­par en esta mas­ca­ra­da y exije a CC.OO. – UGT que dejen de escon­der­se tras del esta­do y sus nor­mas neo libe­ra­les asu­mien­do leal­men­te la estra­te­gia que las tra­ba­ja­do­ras y los tra­ba­ja­do­res de Hego Eus­kal Herria deman­da­mos, aban­do­nan­do el infa­me y trai­dor rum­bo del llamado«diálogo social», que no es otra cosa que la entre­ga del Movi­mien­to Obre­ro, de las cla­ses tra­ba­ja­do­ras a los intere­ses de la gran ban­ca y las gran­des orga­ni­za­cio­nes patro­na­les de las que las cúpu­las buro­crá­ti­ca de CC.OO – UGT se man­tie­nen.

Para un lla­ma­mien­to fal­to de obje­ti­vos polí­ti­cos y con el inte­rés úni­co de res­tar pre­sión a su estra­te­gia de entre­ga y trai­cio­nes ini­cia­da con los Pac­tos de la Mon­cloa y sos­te­ni­da tan­to con Zapa­te­ro como con el gol­pis­ta López y Sanz has­ta hoy, rei­vin­di­ca­da ade­más por Toxo y Mén­dez y sus­ten­ta­da aquí por Casa­do y Sor­do, no cuen­ten con la Izquier­da Sin­di­cal Vas­ca, con su mayo­ría sin­di­cal.

Nues­tro obje­ti­vo sigue sien­do el Mar­co Vas­co de Rela­cio­nes Labo­ra­les en el con­tex­to de la Eus­kal Herria libre y socia­lis­ta que esta­mos cons­tru­yen­do y que la buro­cra­cia sin­di­cal espa­ño­la jun­to con el esta­do y los pode­res fac­ti­cos tra­ta cada día de des­truir uni­dos a la CEOE y a las orga­ni­za­cio­nes empre­sa­ria­les vas­con­ga­da y naba­rra. Este es el terreno de jue­go en el que la Mayo­ría sin­di­cal vas­ca plan­tea los retos polí­ti­cos, la nego­cia­ción colec­ti­va y la defen­sa coti­dia­na de los intere­ses de [email protected] tra­ba­ja­do­res, des­de la ópti­ca inter­na­cio­na­lis­ta y de cla­se de nues­tras orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *