La Mayo­ria Sin­di­cal Vas­ca, dice a CCOO y UGT que NO van a secun­dar la huel­ga del 29

ELA y LAB, mayo­ria sin­di­cal vas­ca en sen­das car­tas con­jun­tas remi­ti­das hoy a las direc­cio­nes del sin­di­ca­lis­mo ama­ri­llis­ta de UGT y CCOO en Hegoal­de, ase­gu­ran que no se dan las con­di­cio­nes ade­cua­das para sumar­se a la con­vo­ca­to­ria de huel­ga gene­ral del 29 de sep­tiem­bre y cri­ti­can espe­cial­men­te la estra­te­gia sin­di­cal de estas dos for­ma­cio­nes espa­ño­lis­tas y burocráticas.

La rea­li­za­ción de una huel­ga gene­ral requie­re com­par­tir «algo más que su con­vo­ca­to­ria» y con­si­de­ran «impres­cin­di­ble» acla­rar «sobre qué bases se pre­ten­de hacer efec­ti­va la uni­dad de acción entre las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les», algo que, «en el ámbi­to vas­co, está por hacer».

Han cri­ti­ca­do «con suma preo­cu­pa­ción» la estra­te­gia de CCOO y UGT, que, median­te el diá­lo­go social, «está dan­do cober­tu­ra a las polí­ti­cas de ajus­te que tan­to el Gobierno de Nafa­rroa como el de la C.A.V lle­van a cabo».

En ese sen­ti­do, entien­den que la con­vo­ca­to­ria de una huel­ga gene­ral «no se corres­pon­de con la “nor­ma­li­dad” que se tras­la­da des­de ese pre­ten­di­do diá­lo­go social», que supo­ne a su jui­cio «la legi­ti­ma­ción de estas polí­ti­cas tan per­ju­di­cia­les para los intere­ses de la cla­se trabajadora».

Por ello, esta cues­tión, entre otras, «deter­mi­na la impo­si­bi­li­dad de com­par­tir una acción sin­di­cal con­jun­ta en tan­to esta posi­ción no sea revisada».

La mayo­ria sin­di­cal vas­ca aña­de que «la usur­pa­ción de la repre­sen­ta­ti­vi­dad» que tenían en órga­nos de par­ti­ci­pa­ción ins­ti­tu­cio­nal en la CAV y la «exclu­sión» de sus repre­sen­tan­tes en estos órga­nos en Nafa­rroa supo­ne­nu­na alte­ra­ción de la repre­sen­ta­ción en Hego Eus­kal Herria ampa­ra­da en su sumi­sión a las patro­na­les y al esta­do acu­san­do asi­mis­mo a UGT y CCOO de dar prio­ri­dad al «mar­co espa­ñol – esta­lis­ta» de rela­cio­nes labo­ra­les y de «hacer des­apa­re­cer cual­quier reali­dad de regu­la­ción pro­pia en el ámbi­to vasco».

Otra de las cri­ti­cas de ELA y LAB es la nego­cia­ción con la CEOE, «con total opa­ci­dad», de la refor­ma de la nego­cia­ción colec­ti­va, que en su opi­nión va a con­so­li­dar «un mode­lo cen­tra­li­za­do y buro­crá­ti­co de nego­cia­ción colec­ti­va que, de con­su­mar­se, afec­ta­ría a la esen­cia de ese dere­cho y, muy en nega­ti­vo, a las con­di­cio­nes de tra­ba­jo de los y las tra­ba­ja­do­ras vascas».

En defi­ni­ti­va, el sin­di­ca­lis­mo mayo­ri­ta­rio vas­co, mar­ca dife­ren­cias con res­pec­to al sin­di­ca­lis­mo refor­mis­ta y ama­ri­llis­ta esta­ta­lis­ta, el cual hace años, es un mero ins­tru­men­to del esta­do para seguir explo­tan­do a la cla­se obre­ra y en esa tarea cuen­ta con la com­pli­ci­dad de estos sindicatos.

Eus­kal Herria, por otra par­te, ya cuen­ta con una estra­te­gia sin­di­cal pro­pia y des­de Boltxe pen­sa­mos que el mar­co de actua­ción de nues­tro sin­di­ca­lis­mo debe ser Eus­kal Herria Nor­te y Sur y no debe­mos supe­di­tar nues­tra acción sin­di­cal a las estra­te­gias sin­di­ca­les ni poli­ti­cas españolistas,reformistas y reac­cio­na­rias repre­sen­ta­das por las cúpu­las pro patro­na­les de CC.OO y UGT. Tan­to en la cons­truc­cion nacio­nal vasca,como en el cam­po sin­di­cal el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co se ha dota­do de ins­tru­men­tos pro­pios y la estra­te­gia sin­di­cal de las cúpu­las del sin­di­ca­lis­mo esta­tal ofi­cia­lis­ta cons­ti­tu­ye un ele­men­to más de la nega­ción polí­ti­ca, sin­di­cal y terri­to­rial del Eus­kal Herria en el mar­co del cons­ti­tu­cio­na­lis­mo anti demo­crá­ti­co reac­cio­na­rio español.

Esta deci­sion del sin­di­ca­lis­mo nacio­nal vas­co, supo­ne un duro gol­pe a la estra­te­gia sin­di­cal refor­mis­ta del espa­ño­lis­mo sin­di­cal cons­ti­tu­cio­na­lis­ta, no en vano en Hego Eus­kal Heria CC.OO. UGT son una abso­lu­ta mino­ria y tra­tan de uti­li­zar a la mayo­ría sin­di­cal vas­ca para engor­dar cifras dis­tor­sio­nan­do la reali­dad polí­ti­ca del movi­mien­to obre­ro vas­co a fin de ir a mer­ca­dear con el esta­do con mejo­res núme­ros una refor­ma que han per­mi­ti­do que se aprue­be en la Comi­sión del Par­la­men­to anti obre­ro español.La mayo­ría sin­di­cal vas­ca, suIzquier­da Sin­di­cal no va a par­ti­ci­par en esta mas­ca­ra­da y exije a CC.OO. – UGT que dejen de escon­der­se tras del esta­do y sus nor­mas neo libe­ra­les asu­mien­do leal­men­te la estra­te­gia que las tra­ba­ja­do­ras y los tra­ba­ja­do­res de Hego Eus­kal Herria deman­da­mos, aban­do­nan­do el infa­me y trai­dor rum­bo del llamado«diálogo social», que no es otra cosa que la entre­ga del Movi­mien­to Obre­ro, de las cla­ses tra­ba­ja­do­ras a los intere­ses de la gran ban­ca y las gran­des orga­ni­za­cio­nes patro­na­les de las que las cúpu­las buro­crá­ti­ca de CC.OO – UGT se mantienen.

Para un lla­ma­mien­to fal­to de obje­ti­vos polí­ti­cos y con el inte­rés úni­co de res­tar pre­sión a su estra­te­gia de entre­ga y trai­cio­nes ini­cia­da con los Pac­tos de la Mon­cloa y sos­te­ni­da tan­to con Zapa­te­ro como con el gol­pis­ta López y Sanz has­ta hoy, rei­vin­di­ca­da ade­más por Toxo y Mén­dez y sus­ten­ta­da aquí por Casa­do y Sor­do, no cuen­ten con la Izquier­da Sin­di­cal Vas­ca, con su mayo­ría sindical.

Nues­tro obje­ti­vo sigue sien­do el Mar­co Vas­co de Rela­cio­nes Labo­ra­les en el con­tex­to de la Eus­kal Herria libre y socia­lis­ta que esta­mos cons­tru­yen­do y que la buro­cra­cia sin­di­cal espa­ño­la jun­to con el esta­do y los pode­res fac­ti­cos tra­ta cada día de des­truir uni­dos a la CEOE y a las orga­ni­za­cio­nes empre­sa­ria­les vas­con­ga­da y naba­rra. Este es el terreno de jue­go en el que la Mayo­ría sin­di­cal vas­ca plan­tea los retos polí­ti­cos, la nego­cia­ción colec­ti­va y la defen­sa coti­dia­na de los intere­ses de l@s tra­ba­ja­do­res, des­de la ópti­ca inter­na­cio­na­lis­ta y de cla­se de nues­tras orga­ni­za­cio­nes sindicales.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *