¿Esta­rá Aznar alen­tan­do la gue­rra con­tra Irán? – Patri­cio Mon­te­si­nos

Cono­cien­do su ape­go por las gue­rras san­grien­tas, cabría pre­gun­tar­se si el dere­chis­ta ex pre­si­den­te del gobierno espa­ñol José María Aznar visi­ta por estos días Israel con el pro­pó­si­to de alen­tar una even­tual y peli­gro­sa gue­rra de ese país y su alia­do Esta­dos Uni­dos con­tra Irán.

Aznar pro­nun­ció un dis­cur­so este miér­co­les en Jeru­sa­lén en la Asam­blea Gene­ral del Con­gre­so Judío Mun­dial (CJM), en el que la empren­dió, con su cono­ci­da ver­bo­rrea ultra­con­ser­va­do­ra, con­tra el mun­do musul­mán, acu­só a Irán de tener ambi­cio­nes nuclea­res, e inclu­so denun­ció que el pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano, Barack Oba­ma, soca­va la rela­ción estra­té­gi­ca de Washing­ton con Israel y Euro­pa, al bus­car nue­vos nexos en el Medio Orien­te y con Rusia.

Dijo ade­más en su acos­tum­bra­do tono pre­po­ten­te que Oba­ma no será capaz de defen­der el “modo de vida occi­den­tal” por­que “ha pues­to en movi­mien­to fuer­zas que podrían cau­sar­nos gran­des pro­ble­mas”.

La visi­ta a Jeru­sa­lén del ex líder del Par­ti­do Popu­lar (PP) espa­ñol y su tene­bro­sa inter­ven­ción públi­ca ocu­rren en momen­tos de espe­cial ten­sión en esa región por el inmi­nen­te peli­gro de agre­sión mili­tar de Israel y Esta­dos Uni­dos a Irán, hecho que podría desem­bo­car en una gue­rra nuclear de incal­cu­la­bles con­se­cuen­cias para la huma­ni­dad.

No es des­ca­be­lla­do pen­sar que Aznar, muy liga­do a los sec­to­res más ultra­con­ser­va­do­res nor­te­ame­ri­ca­nos, esté echan­do leña al fue­go para que se des­ate una inva­sión a Irán, si se tie­ne en cuen­ta su abul­ta­do expe­dien­te gue­rre­ris­ta.

Vale recor­dar que el ex gober­nan­te espa­ñol acon­se­jó al ex pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano Bill Clin­ton bom­bar­dear en 1999 la radio y la tele­vi­sión ser­bias duran­te el con­flic­to en la anti­gua Yugos­la­via, y dijo por aquel enton­ces tex­tual­men­te: “si esta­mos en una gue­rra hagá­mos­la com­ple­ta­men­te”.

De simi­lar modo, Aznar impli­có a los mili­ta­res espa­ño­les en el con­flic­to de Koso­vo, pos­te­rior­men­te en Afga­nis­tán, y en el 2003 cons­ti­tu­yó uno de los pro­ta­go­nis­tas prin­ci­pa­les de la tam­bién san­gui­na­ria inva­sión nor­te­ame­ri­ca­na con­tra Irak.

Fue jun­to al enton­ces inqui­lino de la Casa Blan­ca, Geor­ge W. Bush, y al ex pre­mier bri­tá­ni­co Tony Blair el trío de acto­res de la afa­ma­da foto de Azo­res, don­de se deci­dió des­atar la agre­sión a Irak.

Pero como si fue­ra poco, por orden de Bush, a quien obe­de­ció has­ta la sumi­sión, reco­rrió varios paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos en bus­ca de sol­da­dos car­nes de cañón para lle­var­los a la gue­rra en Irak.

Con esa “pasión” por la beli­ge­ran­cia es evi­den­te pen­sar que Aznar visi­ta Israel para alen­tar una nue­va con­fla­gra­ción, esta vez con­tra Ir

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *