«Los medios espa­ño­les apo­yan en Vene­zue­la, a una opo­si­ción que tie­ne un défi­cit de legi­ti­mi­dad y de res­pe­to a las cau­sas demo­crá­ti­cas» – Apo­rrea

Pren­sa Emba­ja­da de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la ante el Rei­no de Espa­ña

El Pro­fe­sor de Cien­cias Polí­ti­cas y de Admi­nis­tra­ción, Jai­me Pas­tor Ver­dú, de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Edu­ca­ción a Dis­tan­cia (UNED), autor de varios libros inclu­yen­do El Esta­do, Gue­rra, paz y sis­te­ma de Esta­dos y ¿Qué son los movi­mien­tos anti­glo­ba­li­za­ción? ase­ve­ró en una entre­vis­ta rea­li­za­da con perio­dis­tas vene­zo­la­nos que la opo­si­ción vene­zo­la­na tie­ne “un défi­cit de legi­ti­mi­dad por irres­pe­to a las cau­sas demo­crá­ti­cas”.

Pas­tor Ver­dú que tam­bién for­ma par­te de los con­se­jos de redac­ción de las publi­ca­cio­nes Revis­ta Inter­na­cio­nal de Filo­so­fía Polí­ti­ca (UAM-UNED) y de Vien­to Sur hizo esta afir­ma­ción en un momen­to en el cual el Par­ti­do Popu­lar, en con­jun­to con la opo­si­ción vene­zo­la­na y con el apo­yo de los medios inter­na­cio­na­les, ha inten­si­fi­ca­do su cam­pa­ña para tra­tar de aco­rra­lar al Gobierno Boli­va­riano. El pro­fe­sor recor­dó que a “un sec­tor impor­tan­te de la pobla­ción euro­pea no se le ha borra­do el recuer­do del inten­to de gol­pe de Esta­do, rea­li­za­do por la opo­si­ción vene­zo­la­na y tam­po­co el papel pro­ta­go­nis­ta que tuvie­ron gran­des medios de comu­ni­ca­ción en esa opor­tu­ni­dad”.

Ver­dú apun­tó que “la ten­den­cia a demo­ni­zar al líder del pro­ce­so vene­zo­lano se ha ido acen­tuan­do”, en la medi­da en que la opo­si­ción ha per­di­do con­fron­ta­cio­nes con­tra el Gobierno vene­zo­lano, inclu­yen­do el gol­pe de Esta­do de 2002, el paro petro­le­ro de diciem­bre de 2002 y enero de 2003 y los últi­mos 13 pro­ce­sos elec­to­ra­les menos uno, com­bi­na­do con la impor­tan­cia geo­po­lí­ti­ca que tie­ne Vene­zue­la en Amé­ri­ca Lati­na.

Esta cam­pa­ña, diri­gi­da por la dere­cha y apo­ya­da por los medios de comu­ni­ca­ción en con­tra del Gobierno del Pre­si­den­te Chá­vez, fue inter­pre­ta­da por el pro­fe­sor como un acti­tud que “refle­ja un incons­cien­te colo­nial clá­si­co, es decir, que se ve el pro­ce­so en Amé­ri­ca Lati­na y el vene­zo­lano como un pro­ce­so que cues­tio­na el pun­to de vis­ta hege­mó­ni­co, a esca­la glo­bal, euro­peo-occi­den­tal-esta­dou­ni­den­se”. Asi­mis­mo y como mati­za­ción, el aca­dé­mi­co y mili­tan­te de la izquier­da alter­na­ti­va tam­bién des­ta­có que a pesar de la men­cio­na­da hege­mo­nía socio­ló­gi­ca, para la izquier­da espa­ño­la “el pro­ce­so elec­to­ral que se está vivien­do en Vene­zue­la es de natu­ra­le­za demo­crá­ti­ca” y cuen­ta con un “res­pal­do popu­lar nota­ble”.

Por últi­mo, des­ta­có que exis­te “una des­pro­por­ción enor­me de crí­ti­cas para con el Gobierno del Pre­si­den­te Chá­vez”, aña­dien­do que la razón de este hecho cons­ta­ta­ble era que el Eje­cu­ti­vo vene­zo­lano “tie­ne capa­ci­dad de lide­raz­go geo­po­lí­ti­co a nivel regio­nal. Se sabe que jugó un papel impor­tan­te en el fra­ca­so del ALCA y que aho­ra el pro­yec­to del ALBA pue­de ir ade­lan­te”.

Fuen­te: http://​www​.apo​rrea​.org/​t​i​b​u​r​o​n​/​n​1​6​4​8​0​4​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *