«Los medios espa­ño­les apo­yan en Vene­zue­la, a una opo­si­ción que tie­ne un défi­cit de legi­ti­mi­dad y de res­pe­to a las cau­sas demo­crá­ti­cas» – Aporrea

Pren­sa Emba­ja­da de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la ante el Rei­no de España

El Pro­fe­sor de Cien­cias Polí­ti­cas y de Admi­nis­tra­ción, Jai­me Pas­tor Ver­dú, de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Edu­ca­ción a Dis­tan­cia (UNED), autor de varios libros inclu­yen­do El Esta­do, Gue­rra, paz y sis­te­ma de Esta­dos y ¿Qué son los movi­mien­tos anti­glo­ba­li­za­ción? ase­ve­ró en una entre­vis­ta rea­li­za­da con perio­dis­tas vene­zo­la­nos que la opo­si­ción vene­zo­la­na tie­ne “un défi­cit de legi­ti­mi­dad por irres­pe­to a las cau­sas democráticas”.

Pas­tor Ver­dú que tam­bién for­ma par­te de los con­se­jos de redac­ción de las publi­ca­cio­nes Revis­ta Inter­na­cio­nal de Filo­so­fía Polí­ti­ca (UAM-UNED) y de Vien­to Sur hizo esta afir­ma­ción en un momen­to en el cual el Par­ti­do Popu­lar, en con­jun­to con la opo­si­ción vene­zo­la­na y con el apo­yo de los medios inter­na­cio­na­les, ha inten­si­fi­ca­do su cam­pa­ña para tra­tar de aco­rra­lar al Gobierno Boli­va­riano. El pro­fe­sor recor­dó que a “un sec­tor impor­tan­te de la pobla­ción euro­pea no se le ha borra­do el recuer­do del inten­to de gol­pe de Esta­do, rea­li­za­do por la opo­si­ción vene­zo­la­na y tam­po­co el papel pro­ta­go­nis­ta que tuvie­ron gran­des medios de comu­ni­ca­ción en esa oportunidad”.

Ver­dú apun­tó que “la ten­den­cia a demo­ni­zar al líder del pro­ce­so vene­zo­lano se ha ido acen­tuan­do”, en la medi­da en que la opo­si­ción ha per­di­do con­fron­ta­cio­nes con­tra el Gobierno vene­zo­lano, inclu­yen­do el gol­pe de Esta­do de 2002, el paro petro­le­ro de diciem­bre de 2002 y enero de 2003 y los últi­mos 13 pro­ce­sos elec­to­ra­les menos uno, com­bi­na­do con la impor­tan­cia geo­po­lí­ti­ca que tie­ne Vene­zue­la en Amé­ri­ca Latina.

Esta cam­pa­ña, diri­gi­da por la dere­cha y apo­ya­da por los medios de comu­ni­ca­ción en con­tra del Gobierno del Pre­si­den­te Chá­vez, fue inter­pre­ta­da por el pro­fe­sor como un acti­tud que “refle­ja un incons­cien­te colo­nial clá­si­co, es decir, que se ve el pro­ce­so en Amé­ri­ca Lati­na y el vene­zo­lano como un pro­ce­so que cues­tio­na el pun­to de vis­ta hege­mó­ni­co, a esca­la glo­bal, euro­peo-occi­den­tal-esta­dou­ni­den­se”. Asi­mis­mo y como mati­za­ción, el aca­dé­mi­co y mili­tan­te de la izquier­da alter­na­ti­va tam­bién des­ta­có que a pesar de la men­cio­na­da hege­mo­nía socio­ló­gi­ca, para la izquier­da espa­ño­la “el pro­ce­so elec­to­ral que se está vivien­do en Vene­zue­la es de natu­ra­le­za demo­crá­ti­ca” y cuen­ta con un “res­pal­do popu­lar notable”.

Por últi­mo, des­ta­có que exis­te “una des­pro­por­ción enor­me de crí­ti­cas para con el Gobierno del Pre­si­den­te Chá­vez”, aña­dien­do que la razón de este hecho cons­ta­ta­ble era que el Eje­cu­ti­vo vene­zo­lano “tie­ne capa­ci­dad de lide­raz­go geo­po­lí­ti­co a nivel regio­nal. Se sabe que jugó un papel impor­tan­te en el fra­ca­so del ALCA y que aho­ra el pro­yec­to del ALBA pue­de ir adelante”.

Fuen­te: http://​www​.apo​rrea​.org/​t​i​b​u​r​o​n​/​n​1​6​4​8​0​4​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.