La hora de los pue­blos, la hora de Eus­kal Herria

Archivo

Boltxe Kolek­ti­boa

Edi­to­ria­la

Cual­quier obser­va­dor polí­ti­co un poco cua­li­fi­ca­do era cons­cien­te de que la coci­na polí­ti­ca esta­ba apun­to de ser­vir la noti­cia del momen­to, de hecho la dere­cha vas­ca repre­sen­ta­da por el PNV ha lan­za­do a su gru­po de noti­cias here­de­ro del frus­tra­do DEIA así como Vocen­to, la cabe­ce­ra de la caver­na espa­ño­la cuyo mas­ca­rón de proa es El Correo Espa­ñol a expan­dir rumo­res acer­ca de una posi­ble tre­gua de la deca­na de las orga­ni­za­cio­nes anti­fran­quis­tas, Eus­ka­di Ta Aska­ta­su­na, popu­lar­men­te cono­ci­da como E.T.A.

Un año sin aten­tar sig­ni­fi­ca un con­tac­to estre­cho con la Comi­sión Inter­na­cio­nal, cuyo prin­ci­pal ani­ma­dor es Brian Currin, el curri­cu­lum de este repu­tado media­dor mere­ce ser cono­ci­do, por eso se adjun­ta en este edi­to­rial su per­fil extraí­do de Wiki­pe­dia. Brian Currin, naci­do el 20 de sep­tiem­bre de 1950 es un abo­ga­do suda­fri­cano que fue artí­fi­ce de la crea­ción de la Comi­sión de Ver­dad y recon­ci­lia­ción..

Exper­to en Dere­cho en Pre­to­ria des­de 1977 has­ta 1987, espe­cia­li­zán­do­se en dere­cho labo­ral y dere­chos civi­les y huma­nos, aho­ra tra­ba­ja en la media­ción y la trans­for­ma­ción en los con­flic­tos. En 1994fue nom­bra­do por el pre­si­den­te Nel­son Man­de­la para pre­si­dir una Comi­sión de Audi­to­ría de pri­sión y par­ti­ci­pó pos­te­rior­men­te en la crea­ción de la Comi­sión de la Ver­dad y la Recon­ci­lia­ción. En 1987 fun­dó la Aso­cia­ción Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos que diri­gió duran­te ocho años.

Ha tra­ba­ja­do en Sri Lan­ka, Ruan­da y el Orien­te Medio en la trans­for­ma­ción polí­ti­ca. Currin aho­ra co-pre­si­de la Comi­sión de la Revi­sión de Sen­ten­cia en Irlan­da del Nor­te, que deci­de sobre la libe­ra­ción de los pre­sos que han come­ti­do deli­tos rela­cio­na­dos con el lla­ma­do “terro­ris­mo”. A este media­dor y a quie­nes le mues­tran apo­yo no es pre­ci­so pre­sen­tar­los, la Fun­da­ción Nel­son Man­de­la, Des­mond Tutu, Fre­de­rick De Klerk, John Hume, Albert Rey­nolds o Jonathan Powell no nece­si­tan pre­sen­ta­ción. Y se siguen suman­do apo­yos inter­na­cio­na­les.

La prue­ba de que el gobierno espa­ñol cono­cía datos que hoy se han hecho públi­cos lo cons­ti­tu­ye la reu­nión que en la Comi­sa­ría Cen­tral de Poli­cía Nacio­nal de Bil­bo tuvo lugar tres días atrás. Allí, cin­cuen­ta miem­bros del PP y el PSOE fue­ron infor­ma­dos de que el gobierno gol­pis­ta de Pachi López les reti­ra­ba los escol­tas. El neo fas­cis­ta con­se­je­ro de inte­rior, Rodol­fo Ares, un tipo oscu­ro tomó estas medi­das sin duda algu­na tras de ser infor­ma­do por el gobierno espa­ñol de que E.T.A. lle­va­ba des­de mar­zo man­te­nien­do un com­pro­mi­so con los media­do­res inter­na­cio­na­les de no aten­tar ni con­tra bie­nes ni con­tra enemi­gos.

Tres días des­pués todo se ha sabi­do. Zapa­te­ro, Rajoy, el PNV e IU man­tie­nen en secre­to lo que cono­cen per­fec­ta­men­te, su polí­ti­ca es la razón de esta­do, pero la orga­ni­za­ción arma­da socia­lis­ta aber­tza­le ha con­su­ma­do hoy a la maña­na uno de sus más poten­tes aten­ta­dos. La vete­ra­nía de sus diri­gen­tes les ha lle­va­do a infor­mar a la opi­nión públi­ca inter­na­cio­nal a par­tir de la reco­no­ci­da BBC ingle­sa. Des­pués todo han sido pri­sas en Espa­ña.

Reu­nión extra­or­di­na­ria del Minis­te­rio del Inte­rior y Zapa­te­ro, para dise­ñar una res­pues­ta polí­ti­ca y mediá­ti­ca, lo malo es que la BBC no es mane­ja­ble como los media infá­mes espa­ño­les siem­pre dis­pues­tos para la into­xi­ca­ción. Y así ha sido, a pesar de las estu­pi­de­ces habi­tua­les del espa­ño­lis­mo ellos saben que la res­pues­ta al movi­mien­to de E.T.A. no será a la orga­ni­za­ción arma­da ni a la Izquier­da Aber­tza­le, des­de Bru­se­las a tra­vés de la Comi­sión Michell, el mun­do les con­tem­pla.

Las ami­gas y ami­gos de Eus­kal Herria a lo lar­go del mun­do tie­nen con nues­tro pue­blo mis­mo un com­pro­mi­so. E.T.A. pasa el tes­ti­go a la socie­dad civil vas­ca y a sus [email protected] a lo lar­go del mun­do, pone en nues­tras manos la demos­tra­ción de que la socie­dad civil exis­te, tie­ne volun­tad sub­je­ti­va y se com­pro­me­te con el futu­ro demo­crá­ti­co de nues­tro pue­blo, ni más ni menos.

A una sema­na de una mani­fes­ta­ción his­tó­ri­ca en Bil­bo soli­da­ria, como no, con la Dia­da Nacio­nal de Cata­lun­ya y el dere­cho de ese pue­blo a deci­dir, nos vemos en la calle con­tra el neo fran­quis­mo dis­fra­za­do de cons­ti­tu­cio­na­lis­mo. Aprie­ten el paso los pue­blos del esta­do, que la oli­gar­quía y sus mass media no pue­den seguir por mucho tiem­po con la mas­ca­ra­da de la demo­cra­cia cau­ti­va espa­ño­la.

La socie­dad vas­ca tie­ne un com­pro­mi­so his­tó­ri­co, en pri­me­ra ins­tan­cia las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas aber­tza­les, de las que una y otra vez se ha des­col­ga­do el inefa­ble PNV y des­pués con las sin­di­ca­les, como siem­pre ELA fal­tó a la con­vo­ca­to­ria de mani­fes­ta­ción del 11 de setiem­bre en Bil­bo, ¡has­ta cuan­do su eje­cu­ti­va segui­rá con el doble jue­go polí­ti­co!.

No nos des­pis­ta­mos de la huel­ga cos­mé­ti­ca del 29 con­vo­ca­da por CC.OO y UGT con apo­yo crí­ti­co de otras for­ma­cio­nes, pero sepan que una Eus­kal Herria sobe­ra­na e inde­pen­dien­te nos per­mi­te sor­tear las nor­mas neo libe­ra­les que des­de Madrid y las dere­chas de Gas­teiz e Iru­ña o París nos impo­nen, por aho­ra, tomen nota y refle­xio­nen.

Defi­nió bien la izquier­da Aber­tza­le cuan­do afir­mó que el esta­do espa­ñol y fran­cés son inca­pa­ces de sopor­tar el pul­so demo­crá­ti­co, la exi­gen­cia de la pobla­ción demo­crá­ti­ca de Eus­kal Herria de deci­dir nues­tro futu­ro.

Per­die­ron la bata­lla de Egun­ka­ria, la de la Cáma­ra Agrí­co­la de Ipa­rral­de y la uni­dad fue el secre­to. Todos a una Uni­dad popu­lar, que en eus­ka­ra se dice Herri Bata­su­na. Nos vemos el 11 de setiem­bre en Bibo, ami­gas y ami­gos de este vie­jo pue­blo, por ade­lan­ta­do, [email protected]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *