La hora de los pue­blos, la hora de Eus­kal Herria

Archivo

Boltxe Kolek­ti­boa

Edi­to­ria­la

Cual­quier obser­va­dor polí­ti­co un poco cua­li­fi­ca­do era cons­cien­te de que la coci­na polí­ti­ca esta­ba apun­to de ser­vir la noti­cia del momen­to, de hecho la dere­cha vas­ca repre­sen­ta­da por el PNV ha lan­za­do a su gru­po de noti­cias here­de­ro del frus­tra­do DEIA así como Vocen­to, la cabe­ce­ra de la caver­na espa­ño­la cuyo mas­ca­rón de proa es El Correo Espa­ñol a expan­dir rumo­res acer­ca de una posi­ble tre­gua de la deca­na de las orga­ni­za­cio­nes anti­fran­quis­tas, Eus­ka­di Ta Aska­ta­su­na, popu­lar­men­te cono­ci­da como E.T.A.

Un año sin aten­tar sig­ni­fi­ca un con­tac­to estre­cho con la Comi­sión Inter­na­cio­nal, cuyo prin­ci­pal ani­ma­dor es Brian Currin, el curri­cu­lum de este repu­tado media­dor mere­ce ser cono­ci­do, por eso se adjun­ta en este edi­to­rial su per­fil extraí­do de Wiki­pe­dia. Brian Currin, naci­do el 20 de sep­tiem­bre de 1950 es un abo­ga­do suda­fri­cano que fue artí­fi­ce de la crea­ción de la Comi­sión de Ver­dad y reconciliación..

Exper­to en Dere­cho en Pre­to­ria des­de 1977 has­ta 1987, espe­cia­li­zán­do­se en dere­cho labo­ral y dere­chos civi­les y huma­nos, aho­ra tra­ba­ja en la media­ción y la trans­for­ma­ción en los con­flic­tos. En 1994fue nom­bra­do por el pre­si­den­te Nel­son Man­de­la para pre­si­dir una Comi­sión de Audi­to­ría de pri­sión y par­ti­ci­pó pos­te­rior­men­te en la crea­ción de la Comi­sión de la Ver­dad y la Recon­ci­lia­ción. En 1987 fun­dó la Aso­cia­ción Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos que diri­gió duran­te ocho años.

Ha tra­ba­ja­do en Sri Lan­ka, Ruan­da y el Orien­te Medio en la trans­for­ma­ción polí­ti­ca. Currin aho­ra co-pre­si­de la Comi­sión de la Revi­sión de Sen­ten­cia en Irlan­da del Nor­te, que deci­de sobre la libe­ra­ción de los pre­sos que han come­ti­do deli­tos rela­cio­na­dos con el lla­ma­do “terro­ris­mo”. A este media­dor y a quie­nes le mues­tran apo­yo no es pre­ci­so pre­sen­tar­los, la Fun­da­ción Nel­son Man­de­la, Des­mond Tutu, Fre­de­rick De Klerk, John Hume, Albert Rey­nolds o Jonathan Powell no nece­si­tan pre­sen­ta­ción. Y se siguen suman­do apo­yos internacionales.

La prue­ba de que el gobierno espa­ñol cono­cía datos que hoy se han hecho públi­cos lo cons­ti­tu­ye la reu­nión que en la Comi­sa­ría Cen­tral de Poli­cía Nacio­nal de Bil­bo tuvo lugar tres días atrás. Allí, cin­cuen­ta miem­bros del PP y el PSOE fue­ron infor­ma­dos de que el gobierno gol­pis­ta de Pachi López les reti­ra­ba los escol­tas. El neo fas­cis­ta con­se­je­ro de inte­rior, Rodol­fo Ares, un tipo oscu­ro tomó estas medi­das sin duda algu­na tras de ser infor­ma­do por el gobierno espa­ñol de que E.T.A. lle­va­ba des­de mar­zo man­te­nien­do un com­pro­mi­so con los media­do­res inter­na­cio­na­les de no aten­tar ni con­tra bie­nes ni con­tra enemigos.

Tres días des­pués todo se ha sabi­do. Zapa­te­ro, Rajoy, el PNV e IU man­tie­nen en secre­to lo que cono­cen per­fec­ta­men­te, su polí­ti­ca es la razón de esta­do, pero la orga­ni­za­ción arma­da socia­lis­ta aber­tza­le ha con­su­ma­do hoy a la maña­na uno de sus más poten­tes aten­ta­dos. La vete­ra­nía de sus diri­gen­tes les ha lle­va­do a infor­mar a la opi­nión públi­ca inter­na­cio­nal a par­tir de la reco­no­ci­da BBC ingle­sa. Des­pués todo han sido pri­sas en España.

Reu­nión extra­or­di­na­ria del Minis­te­rio del Inte­rior y Zapa­te­ro, para dise­ñar una res­pues­ta polí­ti­ca y mediá­ti­ca, lo malo es que la BBC no es mane­ja­ble como los media infá­mes espa­ño­les siem­pre dis­pues­tos para la into­xi­ca­ción. Y así ha sido, a pesar de las estu­pi­de­ces habi­tua­les del espa­ño­lis­mo ellos saben que la res­pues­ta al movi­mien­to de E.T.A. no será a la orga­ni­za­ción arma­da ni a la Izquier­da Aber­tza­le, des­de Bru­se­las a tra­vés de la Comi­sión Michell, el mun­do les contempla.

Las ami­gas y ami­gos de Eus­kal Herria a lo lar­go del mun­do tie­nen con nues­tro pue­blo mis­mo un com­pro­mi­so. E.T.A. pasa el tes­ti­go a la socie­dad civil vas­ca y a sus amig@s a lo lar­go del mun­do, pone en nues­tras manos la demos­tra­ción de que la socie­dad civil exis­te, tie­ne volun­tad sub­je­ti­va y se com­pro­me­te con el futu­ro demo­crá­ti­co de nues­tro pue­blo, ni más ni menos.

A una sema­na de una mani­fes­ta­ción his­tó­ri­ca en Bil­bo soli­da­ria, como no, con la Dia­da Nacio­nal de Cata­lun­ya y el dere­cho de ese pue­blo a deci­dir, nos vemos en la calle con­tra el neo fran­quis­mo dis­fra­za­do de cons­ti­tu­cio­na­lis­mo. Aprie­ten el paso los pue­blos del esta­do, que la oli­gar­quía y sus mass media no pue­den seguir por mucho tiem­po con la mas­ca­ra­da de la demo­cra­cia cau­ti­va española.

La socie­dad vas­ca tie­ne un com­pro­mi­so his­tó­ri­co, en pri­me­ra ins­tan­cia las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas aber­tza­les, de las que una y otra vez se ha des­col­ga­do el inefa­ble PNV y des­pués con las sin­di­ca­les, como siem­pre ELA fal­tó a la con­vo­ca­to­ria de mani­fes­ta­ción del 11 de setiem­bre en Bil­bo, ¡has­ta cuan­do su eje­cu­ti­va segui­rá con el doble jue­go político!.

No nos des­pis­ta­mos de la huel­ga cos­mé­ti­ca del 29 con­vo­ca­da por CC.OO y UGT con apo­yo crí­ti­co de otras for­ma­cio­nes, pero sepan que una Eus­kal Herria sobe­ra­na e inde­pen­dien­te nos per­mi­te sor­tear las nor­mas neo libe­ra­les que des­de Madrid y las dere­chas de Gas­teiz e Iru­ña o París nos impo­nen, por aho­ra, tomen nota y reflexionen.

Defi­nió bien la izquier­da Aber­tza­le cuan­do afir­mó que el esta­do espa­ñol y fran­cés son inca­pa­ces de sopor­tar el pul­so demo­crá­ti­co, la exi­gen­cia de la pobla­ción demo­crá­ti­ca de Eus­kal Herria de deci­dir nues­tro futuro.

Per­die­ron la bata­lla de Egun­ka­ria, la de la Cáma­ra Agrí­co­la de Ipa­rral­de y la uni­dad fue el secre­to. Todos a una Uni­dad popu­lar, que en eus­ka­ra se dice Herri Bata­su­na. Nos vemos el 11 de setiem­bre en Bibo, ami­gas y ami­gos de este vie­jo pue­blo, por ade­lan­ta­do, agradecid@s.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *