[Vídeo] ETA deci­de no rea­li­zar accio­nes arma­das

ETA ha hecho públi­ca hoy una decla­ra­ción en la que infor­ma de que «ya hace algu­nos meses» tomó la deci­sión de «no lle­var a cabo accio­nes arma­das ofen­si­vas», al mis­mo tiem­po que lla­ma a los agen­tes polí­ti­cos, socia­les y sin­di­ca­les vas­cos a dar «pasos fir­mes» para abrir un nue­vo tiem­po.

En la decla­ra­ción, avan­za­da por la cade­na bri­tá­ni­ca BBC y hecha lle­gar tam­bién a GARA, ETA hace un lla­ma­mien­to a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, a la que ya habría infor­ma­do con ante­rio­ri­dad de su deci­sión de no rea­li­zar accio­nes arma­das, «para que tome par­te en la arti­cu­la­ción de una solu­ción dura­de­ra, jus­ta y demo­crá­ti­ca a este secu­lar con­flic­to polí­ti­co».

En el vídeo se pue­de ver a tres mili­tan­tes de ETA con los ros­tros cubier­tos, delan­te del ana­gra­ma de esta orga­ni­za­ción y ense­ñas vas­cas. Uno de ellos, una mujer, da lec­tu­ra del tex­to, en el que ETA «se reafir­ma en el com­pro­mi­so con una solu­ción demo­crá­ti­ca para que, a tra­vés del diá­lo­go y la nego­cia­ción, los ciu­da­da­nos vas­cos poda­mos deci­dir nues­tro futu­ro de for­ma libre y demo­crá­ti­ca». En ese con­tex­to ape­la al Gobierno espa­ñol para esta­ble­cer los «míni­mos demo­crá­ti­cos nece­sa­rios».

ETA sitúa todo ello en la situa­ción de encru­ci­ja­da que, a su jui­cio, vive Eus­kal Herria: «Ago­ta­do el mar­co auto­nó­mi­co, al Pue­blo Vas­co le ha lle­ga­do la hora de rea­li­zar el cam­bio polí­ti­co, el momen­to de cons­truir para Eus­kal Herria el mar­co demo­crá­ti­co, siguien­do el deseo de la mayo­ría de la ciu­da­da­nía vas­ca».

La orga­ni­za­ción arma­da afir­ma que la lucha de años ha sem­bra­do las con­di­cio­nes polí­ti­cas para ese cam­bio, y con­si­de­ra que en ade­lan­te la con­fron­ta­ción tam­bién será nece­sa­ria para supe­rar «la nega­ción y la cerra­zón» de los esta­dos.

COMUNICADO EN CASTELLANO INTEGRO Y TRADUCIDO POR GARA

Decla­ra­ción de Eus­ka­di Ta Aska­ta­su­na :

Eus­ka­di Ta Aska­ta­su­na, orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria socia­lis­ta vas­ca para la libe­ra­ción nacio­nal, quie­re dar a cono­cer al Pue­blo Vas­co su deci­sión y refle­xión a tra­vés de la pre­sen­te decla­ra­ción.

Ha trans­cu­rri­do ya medio siglo des­de que ETA orga­ni­za­ra a los ciu­da­da­nos fren­te a la estra­te­gia sal­va­je de nega­ción y ani­qui­la­ción del Pue­blo Vas­co y, con las armas en la mano, se empe­ña­ra en la lucha en favor de la liber­tad. Des­de enton­ces, son cien­tos los hom­bres y muje­res que han traí­do a esta orga­ni­za­ción su ilu­sión y pasión, lo mejor de ellos mis­mos. Ciu­da­da­nos comu­nes que gene­ra­ción tras gene­ra­ción se han uni­do, des­de dife­ren­tes pro­ce­den­cias, tras un mis­mo obje­ti­vo: el País Vas­co y la liber­tad.

La lucha a favor de la liber­tad del Pue­blo Vas­co ha guia­do siem­pre la actua­ción de ETA y, pese a todas las difi­cul­ta­des, segui­mos man­te­nien­do esa res­pon­sa­bi­li­dad. Con humil­dad pero con deter­mi­na­ción, con la ambi­ción de ganar. El Pue­blo Vas­co lo mere­ce.

Ante la refor­ma polí­ti­ca del fran­quis­mo que per­pe­tua­ba la nega­ción del Pue­blo Vas­co, y mien­tras otros deci­die­ron sumer­gir­se en el mar­co auto­nó­mi­co, ETA actuó con res­pon­sa­bi­li­dad; pri­me­ro, pro­po­nien­do la rup­tu­ra demo­crá­ti­ca, y des­pués, opo­nién­do­se a todo ata­que e inten­to de asi­mi­la­ción.

ETA y, en gene­ral, la izquier­da aber­tza­le han per­se­ve­ra­do en la lucha. Y el cos­te a pagar no está sien­do peque­ño: tor­tu­ra, pri­sión, exi­lio e, inclu­so. la muer­te. Pero esta dura lucha ha logra­do man­te­ner vivo al Pue­blo Vas­co, y tener abier­ta la opción de cons­truir un futu­ro en liber­tad. Hemos demos­tra­do que el mar­co auto­nó­mi­co cons­ti­tu­ye un camino yer­mo para satis­fa­cer los deseos de los ciu­da­da­nos vas­cos, que no es más que un ins­tru­men­to para inci­dir en la divi­sión y la des­mem­bra­ción del País Vas­co. Y hemos supe­ra­do, una tras otras, las medi­das enca­mi­na­das a neu­tra­li­zar la lucha de libe­ra­ción.

Uno de los queha­ce­res de ETA ha sido abrir nue­vos esce­na­rios en la lucha de libe­ra­ción del Pue­blo Vas­co. Así, ETA cuen­ta con nume­ro­sas pro­pues­tas de ini­cia­ti­vas de cola­bo­ra­ción, así como apor­ta­cio­nes para resol­ver demo­crá­ti­ca­men­te el con­flic­to. Des­de Txi­ber­ta a Liza­rra-Gara­zi, pasan­do por Ber­ga­ra. Des­de la Alter­na­ti­va KAS a la Alter­na­ti­va Demo­crá­ti­ca. Por­que enten­de­mos que la cons­truc­ción de Eus­kal Herria supo­ne una labor colec­ti­va que está por enci­ma de los intere­ses par­ti­cu­la­res.

En los últi­mos tiem­pos, el País Vas­co se encuen­tra en un momen­to impor­tan­te, en una encru­ci­ja­da.

La lucha de años ha sem­bra­do nue­vas con­di­cio­nes polí­ti­cas. Ago­ta­do el mar­co auto­nó­mi­co, al Pue­blo Vas­co le ha lle­ga­do la hora de rea­li­zar el cam­bio polí­ti­co, el momen­to de cons­truir para Eus­kal Herria el mar­co demo­crá­ti­co, siguien­do el deseo de la mayo­ría de la ciu­da­da­nía vas­ca.

El Esta­do espa­ñol es cons­cien­te de que Eus­kal Herria se encuen­tra en una encru­ci­ja­da, y de que aún pue­de optar por la opción de la inde­pen­den­cia. Por eso seme­jan­te ofen­si­va fas­cis­ta. Quie­ren que las con­di­cio­nes del cam­bio polí­ti­co se pudran en la des­es­pe­ran­za del blo­queo: des­viar el deba­te polí­ti­co para evi­tar la reso­lu­ción demo­crá­ti­ca y aho­gar el deseo popu­lar en esta situa­ción de excep­ción.

Los agen­tes vas­cos, los ciu­da­da­nos vas­cos, debe­mos res­pon­der a la situa­ción con res­pon­sa­bi­li­dad y con apre­mio. Ésa es la refle­xión, el lla­ma­mien­to que quie­re difun­dir ETA. Es tiem­po de asu­mir res­pon­sa­bi­li­da­des y de dar pasos fir­mes:
– en la arti­cu­la­ción del pro­yec­to inde­pen­den­tis­ta;
– en el camino de crear las con­di­cio­nes para cons­truir el pro­ce­so demo­crá­ti­co;
– en la res­pues­ta a la repre­sión y en la defen­sa fir­me de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos.

El cam­bio polí­ti­co es posi­ble. Pero en ese camino no hay ata­jos. El camino de la liber­tad hay que andar­lo paso a paso, aun­que sea con fle­xi­bi­li­dad. Pero, nece­sa­ria­men­te, hay que luchar y hacer el esfuer­zo al nivel del obje­ti­vo que se per­si­gue. Sin con­fron­ta­ción no se pue­de supe­rar la nega­ción y la cerra­zón. En ese esfuer­zo ha esta­do y está la mano de ETA ten­di­da, siem­pre.

ETA se reafir­ma en el com­pro­mi­so con una solu­ción demo­crá­ti­ca, en el com­pro­mi­so con una solu­ción demo­crá­ti­ca para que, a tra­vés del diá­lo­go y la nego­cia­ción, los ciu­da­da­nos vas­cos poda­mos deci­dir nues­tro futu­ro de for­ma libre y demo­crá­ti­ca. Si el Gobierno de Espa­ña tie­ne volun­tad, ETA está dis­pues­ta, hoy igual que ayer, para acor­dar los míni­mos demo­crá­ti­cos nece­sa­rios para empren­der el pro­ce­so demo­crá­ti­co.

Así se lo hemos hecho saber tam­bién a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal. A ella le hace­mos un lla­ma­mien­to para que res­pon­da con res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca a la volun­tad y com­pro­mi­so de ETA, para que tome par­te en la arti­cu­la­ción de una solu­ción dura­de­ra, jus­ta y demo­crá­ti­ca a este secu­lar con­flic­to polí­ti­co.

La deci­sión de ETA

ETA hace saber que ya hace algu­nos meses tomó la deci­sión de no lle­var a cabo accio­nes arma­das ofen­si­vas.

ETA quie­re reite­rar el lla­ma­mien­to a actuar con res­pon­sa­bi­li­dad a los agen­tes polí­ti­cos, socia­les y sin­di­ca­les vas­cos. Para lle­gar al esce­na­rio de un pro­ce­so demo­crá­ti­co resul­ta impres­cin­di­ble dar pasos fir­mes como Pue­blo. Resul­ta nece­sa­rio fijar el pro­ce­so para dar la Pala­bra al Pue­blo. Por­que será cuan­do los dere­chos del Pue­blo Vas­co sean reco­no­ci­dos y garan­ti­za­dos cuan­do se abra la puer­ta de la ver­da­de­ra solu­ción al con­flic­to.

Para ter­mi­nar, que­re­mos hacer un lla­ma­mien­to al con­jun­to de los ciu­da­da­nos vas­cos para que se impli­quen y con­ti­núen la lucha. Cada cual en su pro­pio ámbi­to, ofre­ci­do cada uno su nivel de com­pro­mi­so, para que con la ria­da com­pues­ta por las gotas de todos poda­mos derruir el muro de la nega­ción y dar pasos irre­ver­si­bles en el camino de la liber­tad.

¡VIVA EL PAIS VASCO LIBRE! ¡VIVA EL PAIS VASCO SOCIALISTA!
¡HASTA CONSEGUIR LA INDEPENDENCIA Y EL SOCIALISMO

En el País Vas­co, setiem­bre de 2010

Eus­ka­di Ta Aska­ta­su­na
E.T.A

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *