[Vídeo] ETA deci­de no rea­li­zar accio­nes armadas

ETA ha hecho públi­ca hoy una decla­ra­ción en la que infor­ma de que «ya hace algu­nos meses» tomó la deci­sión de «no lle­var a cabo accio­nes arma­das ofen­si­vas», al mis­mo tiem­po que lla­ma a los agen­tes polí­ti­cos, socia­les y sin­di­ca­les vas­cos a dar «pasos fir­mes» para abrir un nue­vo tiempo.

En la decla­ra­ción, avan­za­da por la cade­na bri­tá­ni­ca BBC y hecha lle­gar tam­bién a GARA, ETA hace un lla­ma­mien­to a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, a la que ya habría infor­ma­do con ante­rio­ri­dad de su deci­sión de no rea­li­zar accio­nes arma­das, «para que tome par­te en la arti­cu­la­ción de una solu­ción dura­de­ra, jus­ta y demo­crá­ti­ca a este secu­lar con­flic­to político».

En el vídeo se pue­de ver a tres mili­tan­tes de ETA con los ros­tros cubier­tos, delan­te del ana­gra­ma de esta orga­ni­za­ción y ense­ñas vas­cas. Uno de ellos, una mujer, da lec­tu­ra del tex­to, en el que ETA «se reafir­ma en el com­pro­mi­so con una solu­ción demo­crá­ti­ca para que, a tra­vés del diá­lo­go y la nego­cia­ción, los ciu­da­da­nos vas­cos poda­mos deci­dir nues­tro futu­ro de for­ma libre y demo­crá­ti­ca». En ese con­tex­to ape­la al Gobierno espa­ñol para esta­ble­cer los «míni­mos demo­crá­ti­cos necesarios».

ETA sitúa todo ello en la situa­ción de encru­ci­ja­da que, a su jui­cio, vive Eus­kal Herria: «Ago­ta­do el mar­co auto­nó­mi­co, al Pue­blo Vas­co le ha lle­ga­do la hora de rea­li­zar el cam­bio polí­ti­co, el momen­to de cons­truir para Eus­kal Herria el mar­co demo­crá­ti­co, siguien­do el deseo de la mayo­ría de la ciu­da­da­nía vasca».

La orga­ni­za­ción arma­da afir­ma que la lucha de años ha sem­bra­do las con­di­cio­nes polí­ti­cas para ese cam­bio, y con­si­de­ra que en ade­lan­te la con­fron­ta­ción tam­bién será nece­sa­ria para supe­rar «la nega­ción y la cerra­zón» de los estados.

COMUNICADO EN CASTELLANO INTEGRO Y TRADUCIDO POR GARA

Decla­ra­ción de Eus­ka­di Ta Askatasuna :

Eus­ka­di Ta Aska­ta­su­na, orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria socia­lis­ta vas­ca para la libe­ra­ción nacio­nal, quie­re dar a cono­cer al Pue­blo Vas­co su deci­sión y refle­xión a tra­vés de la pre­sen­te declaración.

Ha trans­cu­rri­do ya medio siglo des­de que ETA orga­ni­za­ra a los ciu­da­da­nos fren­te a la estra­te­gia sal­va­je de nega­ción y ani­qui­la­ción del Pue­blo Vas­co y, con las armas en la mano, se empe­ña­ra en la lucha en favor de la liber­tad. Des­de enton­ces, son cien­tos los hom­bres y muje­res que han traí­do a esta orga­ni­za­ción su ilu­sión y pasión, lo mejor de ellos mis­mos. Ciu­da­da­nos comu­nes que gene­ra­ción tras gene­ra­ción se han uni­do, des­de dife­ren­tes pro­ce­den­cias, tras un mis­mo obje­ti­vo: el País Vas­co y la libertad.

La lucha a favor de la liber­tad del Pue­blo Vas­co ha guia­do siem­pre la actua­ción de ETA y, pese a todas las difi­cul­ta­des, segui­mos man­te­nien­do esa res­pon­sa­bi­li­dad. Con humil­dad pero con deter­mi­na­ción, con la ambi­ción de ganar. El Pue­blo Vas­co lo merece.

Ante la refor­ma polí­ti­ca del fran­quis­mo que per­pe­tua­ba la nega­ción del Pue­blo Vas­co, y mien­tras otros deci­die­ron sumer­gir­se en el mar­co auto­nó­mi­co, ETA actuó con res­pon­sa­bi­li­dad; pri­me­ro, pro­po­nien­do la rup­tu­ra demo­crá­ti­ca, y des­pués, opo­nién­do­se a todo ata­que e inten­to de asimilación.

ETA y, en gene­ral, la izquier­da aber­tza­le han per­se­ve­ra­do en la lucha. Y el cos­te a pagar no está sien­do peque­ño: tor­tu­ra, pri­sión, exi­lio e, inclu­so. la muer­te. Pero esta dura lucha ha logra­do man­te­ner vivo al Pue­blo Vas­co, y tener abier­ta la opción de cons­truir un futu­ro en liber­tad. Hemos demos­tra­do que el mar­co auto­nó­mi­co cons­ti­tu­ye un camino yer­mo para satis­fa­cer los deseos de los ciu­da­da­nos vas­cos, que no es más que un ins­tru­men­to para inci­dir en la divi­sión y la des­mem­bra­ción del País Vas­co. Y hemos supe­ra­do, una tras otras, las medi­das enca­mi­na­das a neu­tra­li­zar la lucha de liberación.

Uno de los queha­ce­res de ETA ha sido abrir nue­vos esce­na­rios en la lucha de libe­ra­ción del Pue­blo Vas­co. Así, ETA cuen­ta con nume­ro­sas pro­pues­tas de ini­cia­ti­vas de cola­bo­ra­ción, así como apor­ta­cio­nes para resol­ver demo­crá­ti­ca­men­te el con­flic­to. Des­de Txi­ber­ta a Liza­rra-Gara­zi, pasan­do por Ber­ga­ra. Des­de la Alter­na­ti­va KAS a la Alter­na­ti­va Demo­crá­ti­ca. Por­que enten­de­mos que la cons­truc­ción de Eus­kal Herria supo­ne una labor colec­ti­va que está por enci­ma de los intere­ses particulares.

En los últi­mos tiem­pos, el País Vas­co se encuen­tra en un momen­to impor­tan­te, en una encrucijada.

La lucha de años ha sem­bra­do nue­vas con­di­cio­nes polí­ti­cas. Ago­ta­do el mar­co auto­nó­mi­co, al Pue­blo Vas­co le ha lle­ga­do la hora de rea­li­zar el cam­bio polí­ti­co, el momen­to de cons­truir para Eus­kal Herria el mar­co demo­crá­ti­co, siguien­do el deseo de la mayo­ría de la ciu­da­da­nía vasca.

El Esta­do espa­ñol es cons­cien­te de que Eus­kal Herria se encuen­tra en una encru­ci­ja­da, y de que aún pue­de optar por la opción de la inde­pen­den­cia. Por eso seme­jan­te ofen­si­va fas­cis­ta. Quie­ren que las con­di­cio­nes del cam­bio polí­ti­co se pudran en la des­es­pe­ran­za del blo­queo: des­viar el deba­te polí­ti­co para evi­tar la reso­lu­ción demo­crá­ti­ca y aho­gar el deseo popu­lar en esta situa­ción de excepción.

Los agen­tes vas­cos, los ciu­da­da­nos vas­cos, debe­mos res­pon­der a la situa­ción con res­pon­sa­bi­li­dad y con apre­mio. Ésa es la refle­xión, el lla­ma­mien­to que quie­re difun­dir ETA. Es tiem­po de asu­mir res­pon­sa­bi­li­da­des y de dar pasos firmes:
– en la arti­cu­la­ción del pro­yec­to independentista;
– en el camino de crear las con­di­cio­nes para cons­truir el pro­ce­so democrático;
– en la res­pues­ta a la repre­sión y en la defen­sa fir­me de los dere­chos civi­les y políticos.

El cam­bio polí­ti­co es posi­ble. Pero en ese camino no hay ata­jos. El camino de la liber­tad hay que andar­lo paso a paso, aun­que sea con fle­xi­bi­li­dad. Pero, nece­sa­ria­men­te, hay que luchar y hacer el esfuer­zo al nivel del obje­ti­vo que se per­si­gue. Sin con­fron­ta­ción no se pue­de supe­rar la nega­ción y la cerra­zón. En ese esfuer­zo ha esta­do y está la mano de ETA ten­di­da, siempre.

ETA se reafir­ma en el com­pro­mi­so con una solu­ción demo­crá­ti­ca, en el com­pro­mi­so con una solu­ción demo­crá­ti­ca para que, a tra­vés del diá­lo­go y la nego­cia­ción, los ciu­da­da­nos vas­cos poda­mos deci­dir nues­tro futu­ro de for­ma libre y demo­crá­ti­ca. Si el Gobierno de Espa­ña tie­ne volun­tad, ETA está dis­pues­ta, hoy igual que ayer, para acor­dar los míni­mos demo­crá­ti­cos nece­sa­rios para empren­der el pro­ce­so democrático.

Así se lo hemos hecho saber tam­bién a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal. A ella le hace­mos un lla­ma­mien­to para que res­pon­da con res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca a la volun­tad y com­pro­mi­so de ETA, para que tome par­te en la arti­cu­la­ción de una solu­ción dura­de­ra, jus­ta y demo­crá­ti­ca a este secu­lar con­flic­to político.

La deci­sión de ETA

ETA hace saber que ya hace algu­nos meses tomó la deci­sión de no lle­var a cabo accio­nes arma­das ofensivas.

ETA quie­re reite­rar el lla­ma­mien­to a actuar con res­pon­sa­bi­li­dad a los agen­tes polí­ti­cos, socia­les y sin­di­ca­les vas­cos. Para lle­gar al esce­na­rio de un pro­ce­so demo­crá­ti­co resul­ta impres­cin­di­ble dar pasos fir­mes como Pue­blo. Resul­ta nece­sa­rio fijar el pro­ce­so para dar la Pala­bra al Pue­blo. Por­que será cuan­do los dere­chos del Pue­blo Vas­co sean reco­no­ci­dos y garan­ti­za­dos cuan­do se abra la puer­ta de la ver­da­de­ra solu­ción al conflicto.

Para ter­mi­nar, que­re­mos hacer un lla­ma­mien­to al con­jun­to de los ciu­da­da­nos vas­cos para que se impli­quen y con­ti­núen la lucha. Cada cual en su pro­pio ámbi­to, ofre­ci­do cada uno su nivel de com­pro­mi­so, para que con la ria­da com­pues­ta por las gotas de todos poda­mos derruir el muro de la nega­ción y dar pasos irre­ver­si­bles en el camino de la libertad.

¡VIVA EL PAIS VASCO LIBRE! ¡VIVA EL PAIS VASCO SOCIALISTA!
¡HASTA CONSEGUIR LA INDEPENDENCIA Y EL SOCIALISMO

En el País Vas­co, setiem­bre de 2010

Eus­ka­di Ta Askatasuna
E.T.A

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *