Urku­llu exi­ge al PSOE que cum­pla el pac­to de 2010 para nego­ciar el de 2011 – Iña­ki Irion­do

PNV y PSOE siguen jugan­do sus car­tas de cara a la nego­cia­ción pre­su­pues­ta­ria para el pró­xi­mo año. Ayer le tocó al pre­si­den­te del EBB, Iñi­go Urku­llu, lan­zar un órda­go. A tra­vés de su blog (urku​llu​.net) anun­ció que si el Gobierno espa­ñol no trans­fie­re la com­pe­ten­cia de polí­ti­cas acti­vas de empleo tal y como se reco­gen en el Esta­tu­to, ni siquie­ra entra­rán a nego­ciar su apo­yo a los pre­su­pues­tos del Esta­do para el pró­xi­mo 2011.

Urku­llu acu­sa al PSOE de haber incum­pli­do el acuer­do del pasa­do año, por el que se com­pro­me­tió a tener infor­ma­do al PNV de las nego­cia­cio­nes que hubie­ra con Lakua sobre la mate­ria, y a que si se eje­cu­ta­ba la trans­fe­ren­cia antes de setiem­bre debe­ría con­tar con el apo­yo de los jel­tza­les. Según el pre­si­den­te del EBB, ni se les ha infor­ma­do de las nego­cia­cio­nes, que le cons­ta que han exis­ti­do, ni se ha pro­du­ci­do la trans­fe­ren­cia.

Por lo tan­to, Urku­llu se mues­tra con­tun­den­te al ase­gu­rar que «nues­tro men­sa­je ha sido cla­ro: para hablar de 2011 pri­me­ro hay que cerrar el acuer­do de 2010. Si se eje­cu­ta la trans­fe­ren­cia de las polí­ti­cas acti­vas de empleo res­pe­tan­do el acuer­do esta­tu­ta­rio habla­re­mos, si se cum­ple el 10 pasa­re­mos al 11. Si no se cum­ple el 10, no pasa­re­mos al 11».

Igual de cate­gó­ri­co pare­ce al afir­mar que «el Esta­tu­to está para cum­plir­lo, su cum­pli­mien­to redun­da en el pro­gre­so de Eus­ka­di, y si el Par­ti­do Socia­lis­ta pre­ten­de incum­plir­lo y vetar­lo, que tome nota: no va a con­tar, en nin­gún caso, con el apo­yo de EAJ-PNV».

Incum­pli­mien­to de la pala­bra

El incum­pli­mien­to por par­te del PSOE y de José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro de lo acor­da­do el año pasa­do en la nego­cia­ción pre­su­pues­ta­ria, ya fue pues­to en evi­den­cia por el por­ta­voz jel­tza­le en el Con­gre­so, Josu Erko­re­ka, duran­te su dis­cur­so en el Pleno del esta­do de la nación espa­ño­la, el 14 de julio. Enton­ces deta­lló lo ocu­rri­do con esta trans­fe­ren­cia y otros acuer­dos de carác­ter eco­nó­mi­co.

Sin embar­go, lla­ma­ti­va­men­te, ayer mis­mo, el pro­pio Erko­re­ka, afir­ma­ba en Radio Eus­ka­di que, en gene­ral, Zapa­te­ro ha cum­pli­do los acuer­dos pre­su­pues­ta­rios, por­que esta­ban plas­ma­dos «por escri­to», aun­que ha habi­do algu­nos «incum­pli­mien­tos». «Otra cosa ‑aña­dió Erko­re­ka- es que ten­ga una tra­yec­to­ria un poco volu­ble, con una cier­ta ten­den­cia a olvi­dar­se de los com­pro­mi­sos polí­ti­cos asu­mi­dos tan pron­to como no le eran nece­sa­rios los apo­yos».

El por­ta­voz del PNV en el Con­gre­so espa­ñol dio por hecho que van a con­ti­nuar sus con­tac­tos con el PSOE para tra­tar de bus­car un acuer­do.

El PSE pre­pa­ra un acto en Donos­tia para arro­par a Patxi López

Las nego­cia­cio­nes entre el PSOE y el PNV, con exi­gen­cia de trans­fe­ren­cias de por medio, cons­ti­tu­yen un impor­tan­te pro­ble­ma polí­ti­co y de ima­gen para el Gobierno de Patxi López. El PSE va a reu­nir el pró­xi­mo día 17 en Donos­tia a sus dipu­tados, sena­do­res, par­la­men­ta­rios y jun­te­ros para resal­tar la «for­ta­le­za polí­ti­ca» de la for­ma­ción y su «res­pal­do abso­lu­to a la ges­tión del lehen­da­ka­ri».

Según expli­có ayer José Anto­nio Pas­tor a EFE, «es impor­tan­te poner en valor que en el Con­gre­so el gru­po más impor­tan­te del País Vas­co son los nue­ve dipu­tados y los diez sena­do­res que tie­ne el PSE». Aun­que se pre­sen­ta como un men­sa­je para el PNV, es obvio que va tam­bién con copia para Rodrí­guez Zapa­te­ro.

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *