Urku­llu exi­ge al PSOE que cum­pla el pac­to de 2010 para nego­ciar el de 2011 – Iña­ki Iriondo

PNV y PSOE siguen jugan­do sus car­tas de cara a la nego­cia­ción pre­su­pues­ta­ria para el pró­xi­mo año. Ayer le tocó al pre­si­den­te del EBB, Iñi­go Urku­llu, lan­zar un órda­go. A tra­vés de su blog (urku​llu​.net) anun­ció que si el Gobierno espa­ñol no trans­fie­re la com­pe­ten­cia de polí­ti­cas acti­vas de empleo tal y como se reco­gen en el Esta­tu­to, ni siquie­ra entra­rán a nego­ciar su apo­yo a los pre­su­pues­tos del Esta­do para el pró­xi­mo 2011.

Urku­llu acu­sa al PSOE de haber incum­pli­do el acuer­do del pasa­do año, por el que se com­pro­me­tió a tener infor­ma­do al PNV de las nego­cia­cio­nes que hubie­ra con Lakua sobre la mate­ria, y a que si se eje­cu­ta­ba la trans­fe­ren­cia antes de setiem­bre debe­ría con­tar con el apo­yo de los jel­tza­les. Según el pre­si­den­te del EBB, ni se les ha infor­ma­do de las nego­cia­cio­nes, que le cons­ta que han exis­ti­do, ni se ha pro­du­ci­do la transferencia.

Por lo tan­to, Urku­llu se mues­tra con­tun­den­te al ase­gu­rar que «nues­tro men­sa­je ha sido cla­ro: para hablar de 2011 pri­me­ro hay que cerrar el acuer­do de 2010. Si se eje­cu­ta la trans­fe­ren­cia de las polí­ti­cas acti­vas de empleo res­pe­tan­do el acuer­do esta­tu­ta­rio habla­re­mos, si se cum­ple el 10 pasa­re­mos al 11. Si no se cum­ple el 10, no pasa­re­mos al 11».

Igual de cate­gó­ri­co pare­ce al afir­mar que «el Esta­tu­to está para cum­plir­lo, su cum­pli­mien­to redun­da en el pro­gre­so de Eus­ka­di, y si el Par­ti­do Socia­lis­ta pre­ten­de incum­plir­lo y vetar­lo, que tome nota: no va a con­tar, en nin­gún caso, con el apo­yo de EAJ-PNV».

Incum­pli­mien­to de la palabra

El incum­pli­mien­to por par­te del PSOE y de José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro de lo acor­da­do el año pasa­do en la nego­cia­ción pre­su­pues­ta­ria, ya fue pues­to en evi­den­cia por el por­ta­voz jel­tza­le en el Con­gre­so, Josu Erko­re­ka, duran­te su dis­cur­so en el Pleno del esta­do de la nación espa­ño­la, el 14 de julio. Enton­ces deta­lló lo ocu­rri­do con esta trans­fe­ren­cia y otros acuer­dos de carác­ter económico.

Sin embar­go, lla­ma­ti­va­men­te, ayer mis­mo, el pro­pio Erko­re­ka, afir­ma­ba en Radio Eus­ka­di que, en gene­ral, Zapa­te­ro ha cum­pli­do los acuer­dos pre­su­pues­ta­rios, por­que esta­ban plas­ma­dos «por escri­to», aun­que ha habi­do algu­nos «incum­pli­mien­tos». «Otra cosa ‑aña­dió Erko­re­ka- es que ten­ga una tra­yec­to­ria un poco volu­ble, con una cier­ta ten­den­cia a olvi­dar­se de los com­pro­mi­sos polí­ti­cos asu­mi­dos tan pron­to como no le eran nece­sa­rios los apoyos».

El por­ta­voz del PNV en el Con­gre­so espa­ñol dio por hecho que van a con­ti­nuar sus con­tac­tos con el PSOE para tra­tar de bus­car un acuerdo.

El PSE pre­pa­ra un acto en Donos­tia para arro­par a Patxi López

Las nego­cia­cio­nes entre el PSOE y el PNV, con exi­gen­cia de trans­fe­ren­cias de por medio, cons­ti­tu­yen un impor­tan­te pro­ble­ma polí­ti­co y de ima­gen para el Gobierno de Patxi López. El PSE va a reu­nir el pró­xi­mo día 17 en Donos­tia a sus dipu­tados, sena­do­res, par­la­men­ta­rios y jun­te­ros para resal­tar la «for­ta­le­za polí­ti­ca» de la for­ma­ción y su «res­pal­do abso­lu­to a la ges­tión del lehendakari».

Según expli­có ayer José Anto­nio Pas­tor a EFE, «es impor­tan­te poner en valor que en el Con­gre­so el gru­po más impor­tan­te del País Vas­co son los nue­ve dipu­tados y los diez sena­do­res que tie­ne el PSE». Aun­que se pre­sen­ta como un men­sa­je para el PNV, es obvio que va tam­bién con copia para Rodrí­guez Zapatero.

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *