La subi­da del paro en Hego Eus­kal Herria deja al des­cu­bier­to la nece­si­dad de tomar medi­das con urgen­cia en defen­sa de las y los tra­ba­ja­do­res – LAB Sin­di­ka­tua

Hoy hemos cono­ci­do datos sig­ni­fi­ca­ti­vos en torno a las dos caras de esta cri­sis. Por una par­te, hemos cono­ci­do que a lo lar­go de agos­to 113 per­so­nas han per­di­do cada día su empleo en Hego Eus­kal Herria, y por otro, hemos sabi­do que la ban­ca del Esta­do espa­ñol ha teni­do bene­fi­cios por valor de 8.000 millo­nes de euros los seis pri­me­ros meses del año.

Estos nos deja a las cla­ras quié­nes está sufrien­do las con­se­cuen­cias de la cri­sis y quié­nes se están bene­fi­cian­do de esta situa­ción.

Por otro lado, cen­trán­do­nos en los datos rela­ti­vos al des­em­pleo, hemos vis­to cómo el des­cen­so del paro ocu­rri­do en los últi­mos meses se debe a los empleos vera­nie­gos pre­ca­rios y tem­po­ra­les, ya que hemos regre­sa­do a nive­les de paro que tenía­mos en mayo.

Debe des­ta­car­se que des­de abril vie­ne acen­tuán­do­se la situa­ción de dis­cri­mi­na­ción hacia las muje­res, demos­tran­do que el des­em­pleo sigue tenien­do ros­tro de mujer.

Por lo tan­to, no tene­mos razo­nes para el opti­mis­mo, menos aún si tene­mos en cuen­ta que el nivel de con­tra­ta­ción de agos­to ha sido muy bajo y que el 95% de estos con­tra­tos ha sido tem­po­ral. Esta pre­ca­rie­dad resul­ta más paten­te en el caso de muje­res y jóve­nes, con nive­les del 95,6% y 96,3%, res­pec­ti­va­men­te.

Esta situa­ción demues­tra que se nece­si­tan cam­bios sus­tan­cia­les y la pues­ta en mar­cha con urgen­cia de medi­das reales en defen­sa de la cla­se tra­ba­ja­do­ra.

En Eus­kal Herria, a 2 de sep­tiem­bre de 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *