La fami­lia Bush tenía nego­cios en Cuba – La Haine

Max Les­nik 

La obse­sión de la fami­lia Bush con Cuba y su empe­ci­na­mien­to por hacer­le difí­cil la vida a los cuba­nos obli­ga a una pre­gun­ta: ¿Hay algún secre­to o “agu­je­ro negro” en las rela­cio­nes de los Bush con esa isla del Caribe?

En reali­dad no hay en eso nin­gún gato ence­rra­do, por­que el esque­le­to escon­di­do salió del cló­set hace tiem­po cuan­do se hizo una inves­ti­ga­ción y recuen­to de la vin­cu­la­ción del ape­lli­do Bush con Cuba rea­li­za­do por Mar­ce­lo Pérez Suá­rez, doc­tor en Cien­cias Polí­ti­cas, del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Cuba.

De un tra­ba­jo suyo toma­mos estos reve­la­do­res datos:

Geor­ge Her­bert Wal­ker, bisa­bue­lo materno de Geor­ge W. Bush, inte­gran­te de la adi­ne­ra­da fami­lia lide­ra­da por Pres­cott Bush, se colo­ca como direc­tor de sie­te com­pa­ñías que ope­ra­ron en Cuba des­de 1920. Se dedi­ca­ban al azú­car, la des­ti­la­ción de ron y al ferro­ca­rril, que ser­vía de infra­es­truc­tu­ra. Estas fue­ron The Cuba Com­pany, The Cuban Rail­road, Cuban Domi­ni­can Sugar, Baraho­na Sugar, Cuba Dis­ti­lling, Sugar Esta­tes of Orien­te y Atlan­tic Fruit and Sugar.Todas ellas se unie­ron en 1942 en la West Indies Sugar Com­pany, nacio­na­li­za­da en 1960 por el gobierno revo­lu­cio­na­rio cubano.

En 1953, falle­ce Geor­ge H. Wal­ker, pero su hijo de igual nom­bre (Jr.) y tío de Geor­ge Bush, fue quien asu­mió las rien­das de las men­cio­na­das sie­te com­pa­ñías. Para­le­la­men­te, ese pro­pio año, Geor­ge Bush (padre W. Bush) incur­sio­na en el nego­cio del petró­leo y fun­da la com­pa­ñía petro­le­ra Zapa­ta Oil en Hous­ton, Texas, crean­do la Zapa­ta Offsho­re como subsidiaria.

Ya en 1958, Zapa­ta Offsho­re fir­mó un con­tra­to para explo­tar yaci­mien­tos petro­le­ros a 40 millas de Cuba y al nor­te de Isa­be­la de Sagua, en la pro­vin­cia de Las Villas. Un nego­cio trun­ca­do tam­bién con el triun­fo de la Revo­lu­ción en 1959.

No obs­tan­te, eli­mi­na­da la posi­bi­li­dad de con­ti­nuar los nego­cios e inver­sio­nes en Cuba, Geor­ge Bush ‑padre- con­ti­nuó sien­do Pre­si­den­te de Zapa­ta Offsho­re has­ta 1966.

La pis­ta segui­da a Zapa­ta Offsho­re y su due­ño Geor­ge Bush, ha resul­ta­do un mis­te­rio por la vin­cu­la­ción de ambos a la CIA, demos­tra­do en docu­men­tos des­cla­si­fi­ca­dos por los pro­pios ser­vi­cios secre­tos nor­te­ame­ri­ca­nos. Tam­bién por­que los récords de Zapa­ta fue­ron des­trui­dos. Una bue­na par­te des­pués de 1960, lo cual se aso­ció a pro­te­ger a Geor­ge Bush, cuan­do empe­za­ba su carre­ra polí­ti­ca y des­apa­re­cie­ron com­ple­ta­men­te entre 1981 y 1983, cuan­do se ini­ció como vice­pre­si­den­te de EE.UU. Moti­vos habían.

Lo cier­to es que por la vía de la West Indies Sugar y Zapa­ta es muy pro­ba­ble que la fami­lia Bush, ade­más de ser afec­ta­das sus nego­cios e inver­sio­nes en Cuba, haya man­te­ni­do algún “dere­cho” de recla­ma­ción a par­tir de las nacio­na­li­za­cio­nes hechas por la Revo­lu­ción. Recor­da­re­mos que muchas com­pa­ñías se han con­ti­nua­do tras­pa­san­do estos “dere­chos” has­ta la actua­li­dad, aspi­ran­do a recu­pe­rar las pro­pie­da­des o una alta com­pen­sa­ción, bajo la com­pli­ci­dad de las leyes y el gobierno norteamericano.

Flet­cher Prouty, ex ofi­cial de la CIA, con­fir­mó en su libro publi­ca­do en 1973, El Team Secre­to, que dos de los bar­cos uti­li­za­dos en el des­em­bar­co por Girón ‑el Bár­ba­ra J y el Hous­ton- fue­ron renom­bra­dos y pin­ta­dos por el agen­te Bush en la base naval de Eli­za­beth City, de Caro­li­na del Nor­te, antes de ser envia­dos a Cuba, y que su com­pa­ñía Zapa­ta Offsho­re fue uti­li­za­da como fachada.

En resu­men que en las rela­cio­nes entre la fami­lia Bush y Cuba no hay nin­gún “agu­je­ro negro”. Todo está más cla­ro que el agua ni hay nada ocul­to que investigar.

Cam­bios en Cuba /​Bole­tín Entorno

Fuen­te: La Haine

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *