Denun­cian la intro­mi­sión de dere­cha espa­ño­la en Vene­zue­la – Pren­sa Latina

Vene­zue­la denun­ció hoy las pre­ten­sio­nes del con­ser­va­dor Par­ti­do Popu­lar (PP) espa­ñol de con­ver­tir­se en un fac­tor des­es­ta­bi­li­za­dor en las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias que se cele­bra­rán el pró­xi­mo día 26 en el país suramericano.

El emba­ja­dor de Cara­cas en Madrid, Julián Isaías Rodrí­guez, cri­ti­có este jue­ves decla­ra­cio­nes del coor­di­na­dor de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les del PP, Jor­ge Mora­gas, quien anun­ció que asis­ti­rá a esos comi­cios en cali­dad de obser­va­dor internacional.

Mora­gas se ha auto­pro­cla­ma­do obser­va­dor, pero real­men­te lo que aspi­ra es ser un fac­tor des­es­ta­bi­li­za­dor, seña­ló el diplo­má­ti­co tras recor­dar que no es la pri­me­ra vez que esa agru­pa­ción de dere­cha inter­fie­re en los asun­tos inter­nos de su nación.

«No es un nume­ri­to nue­vo, el PP jugó a lo mis­mo en el refe­ren­do de 2009 con la pre­sen­cia del euro­dipu­tado Luis Herre­ro» y no logra­ron su obje­ti­vo enton­ces, como tam­po­co lo con­se­gui­rán aho­ra, ase­gu­ró Rodrí­guez en un comunicado.

El jefe de la lega­ción de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na en Espa­ña acla­ró que en la jus­ta no habrá obser­va­do­res inter­na­cio­na­les, sino acom­pa­ñan­tes electorales.

Expli­có que el Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral es el úni­co órgano rec­tor con potes­tad legal para desig­nar a esos acom­pa­ñan­tes nacio­na­les y forá­neos que pue­den par­ti­ci­par en los veni­de­ros comi­cios, tal como esta­ble­ce el artícu­lo tres de su reglamento.

En sus recien­tes afir­ma­cio­nes, repro­du­ci­das por diver­sos medios de comu­ni­ca­ción, Mora­gas mani­fes­tó que su pre­sen­cia en las elec­cio­nes legis­la­ti­vas «garan­ti­za­rá que en el 2012 haya una alter­na­ti­va real al gobierno de Hugo Chávez».

«Que­re­mos que Chá­vez aban­do­ne por la vía demo­crá­ti­ca y pací­fi­ca sus res­pon­sa­bi­li­da­des polí­ti­cas», agre­gó el diri­gen­te del prin­ci­pal par­ti­do de la opo­si­ción en este país ibé­ri­co, según las pro­pias ver­sio­nes de prensa.

Rodrí­guez cali­fi­có de cíni­co que un repre­sen­tan­te del PP quie­ra dic­tar cáte­dra elec­to­ral en Vene­zue­la, cuan­do sobre la cúpu­la de ese par­ti­do recae la acu­sa­ción de supues­tos deli­tos elec­to­ra­les come­ti­dos en Valencia.

Alu­dió a los escán­da­los de corrup­ción que sal­pi­can a la agru­pa­ción con­ser­va­do­ra en esa comu­ni­dad autó­no­ma, cono­ci­dos tam­bién como el caso Gürtel.

Los espa­ño­les espe­ran que el PP aban­do­ne por la vía demo­crá­ti­ca y pací­fi­ca los pre­sun­tos actos de corrup­ción en Espa­ña, iro­ni­zó el emba­ja­dor venezolano.

Fuen­te: http://​www​.pren​sa​-lati​na​.cu/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​o​p​t​i​o​n​=​c​o​m​_​c​o​n​t​e​n​t​&​t​a​s​k​=​v​i​e​w​&​i​d​=​2​1​7​2​7​7​&​I​t​e​m​i​d=1

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *