Mapu­che es tras­la­da­do a hos­pi­tal tras 51 días de huel­ga de ham­bre – Tele Sur

 Organizaciones sociales apoyan a mapuches para que no se les aplique la ley Antiterrorista. (Foto: elpueblosoberano.net)

Uno de los 32 mapu­che que rea­li­zan en la cár­cel un ayuno volun­ta­rio para exi­gir un jui­cio jus­to y que no se les apli­que la ley Anti­te­rro­ris­ta, fue tras­la­da­do al Hos­pi­tal Regio­nal de Con­cep­ción (sur) Chi­le, debi­do a una des­com­pen­sa­ción de su esta­do de salud tras cum­plir 51 días en huel­ga de hambre.

La infor­ma­ción la dio a cono­cer Nati­vi­dad Llan­qui­leo, por­ta­voz de los tres mapu­che que man­tie­nen el ayuno en la cár­cel El Man­zano, de esa ciu­dad, a 515 kiló­me­tros de San­tia­go de Chi­le (capi­tal).

La perio­dis­ta de tele­SUR en Chi­le, Maria­ne­lla Jarroud infor­mó que Jonathan Hui­lli­cal Mén­dez fue envia­do al hos­pi­tal debi­do a un fuer­te dete­rio­ro de su esta­do de salud, tras pre­sen­tar cala­bres y fuer­tes dolo­res en el pecho, sumán­do­se así a dos de sus com­pa­ñe­ros que duran­te el fin de sema­na fue­ron tras­la­da­do a un cen­tro de salud asistencial.

Los mapu­che cum­plie­ron este mar­tes 51 días en huel­ga de ham­bre duran­te la que han per­di­do has­ta los momen­tos entre 14 y 17 kilos.

Según indi­có Jarroud la situa­ción se está tor­nan­do cada vez más difí­cil pues­to que fuen­tes ofi­cia­les del Gobierno chi­leno afir­ma­ron que no ini­cia­rán un pro­ce­so de diá­lo­go con los mapu­che que se encuen­tran en huel­ga de hambre.

Por su par­te, sec­to­res polí­ti­cos y orga­ni­za­cio­nes socia­les de Chi­le han rea­li­za­do lla­ma­dos al Gobierno a abrir espa­cios de diá­lo­go para bus­car soluciones. 

El tras­la­do del pre­so se lle­vó a cabo la noche del lunes y, tras ser revi­sa­do por los médi­cos del recin­to asis­ten­cial, Hui­lli­cal fue devuel­to a la cár­cel, indi­có la portavoz.

Orga­ni­za­cio­nes socia­les, con­vo­ca­ron para este miér­co­les diver­sas movi­li­za­cio­nes en apo­yo a los 32 indí­ge­nas que siguen con la huel­ga de ham­bre des­de el 12 de julio con­tra la no apli­ca­ción de una ley crea­da duran­te la dic­ta­du­ra de Augus­to Pino­chet y que con­tem­pla con­de­nas más duras y limi­ta­cio­nes en la debi­da defensa.

El pasa­do vier­nes, otros dos pre­sos, Elvis Millán y Huai­ki­laf Cadín, fue­ron tras­la­da­dos a cen­tros asis­ten­cia­les y aten­di­dos por una arrit­mia car­día­ca y una des­com­pen­sa­ción, res­pec­ti­va­men­te, tras lo cual regre­sa­ron tam­bién a la cárcel.

El pasa­do 24 de agos­to la Cor­te de Ape­la­cio­nes de la ciu­dad chi­le­na de Con­cep­ción (sur) auto­ri­zó a Gen­dar­me­ría (Ser­vi­cio de Pri­sio­nes) ali­men­tar por la fuer­za a ocho de los 32 pre­sos que man­tie­nen la huel­ga de ham­bre des­de el 12 de julio.

La aprehen­sión de los indí­ge­nas «es una vio­la­ción fla­gran­te de los dere­chos huma­nos del pue­blo mapu­che, una nación dis­tin­ta del pue­blo chi­leno y que fue con­quis­ta­da por la fuer­za en 1861 por el Ejér­ci­to chi­leno», mani­fes­tó el pasa­do 24 de agos­to el abo­ga­do defen­sor de los pre­sos, Adol­fo Montiel.

El Esta­do chi­leno ha impues­to un cer­co de comu­ni­ca­ción a esta etnia en con­jun­to con dife­ren­tes medios del país para man­te­ner la opi­nión públi­ca des­in­for­ma­da res­pec­to del con­flic­to, ha expli­ca­do la diri­gen­te mapu­che Olga Trai Plan­ti­leo.

«Lo que esta­mos pidien­do y exi­gien­do es la liber­tad de infor­mar. Que paren de hacer creer a la gen­te que nues­tro pue­blo es terro­ris­ta, que mues­tren la reali­dad como es, que se rom­pa el cer­co comu­ni­ca­cio­nal que han hecho con noso­tros», dijo Plantileo.

Duran­te años los mapu­ches han empren­di­do movi­li­za­cio­nes por la recu­pe­ra­ción de los espa­cios terri­to­ria­les que deman­dan como pro­pios fren­te a la ocu­pa­ción de éstos por par­te de empre­sas fores­ta­les y pro­pie­ta­rios particulares.

La comu­ni­dad mapu­che es el pue­blo indí­ge­na más nume­ro­so de Chi­le y repre­sen­ta el 6,6 por cien­to de la pobla­ción del país, que en total posee 16 millo­nes de habitantes.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *