Mapu­che es tras­la­da­do a hos­pi­tal tras 51 días de huel­ga de ham­bre – Tele Sur

 Organizaciones sociales apoyan a mapuches para que no se les aplique la ley Antiterrorista. (Foto: elpueblosoberano.net)

Uno de los 32 mapu­che que rea­li­zan en la cár­cel un ayuno volun­ta­rio para exi­gir un jui­cio jus­to y que no se les apli­que la ley Anti­te­rro­ris­ta, fue tras­la­da­do al Hos­pi­tal Regio­nal de Con­cep­ción (sur) Chi­le, debi­do a una des­com­pen­sa­ción de su esta­do de salud tras cum­plir 51 días en huel­ga de ham­bre.

La infor­ma­ción la dio a cono­cer Nati­vi­dad Llan­qui­leo, por­ta­voz de los tres mapu­che que man­tie­nen el ayuno en la cár­cel El Man­zano, de esa ciu­dad, a 515 kiló­me­tros de San­tia­go de Chi­le (capi­tal).

La perio­dis­ta de tele­SUR en Chi­le, Maria­ne­lla Jarroud infor­mó que Jonathan Hui­lli­cal Mén­dez fue envia­do al hos­pi­tal debi­do a un fuer­te dete­rio­ro de su esta­do de salud, tras pre­sen­tar cala­bres y fuer­tes dolo­res en el pecho, sumán­do­se así a dos de sus com­pa­ñe­ros que duran­te el fin de sema­na fue­ron tras­la­da­do a un cen­tro de salud asis­ten­cial.

Los mapu­che cum­plie­ron este mar­tes 51 días en huel­ga de ham­bre duran­te la que han per­di­do has­ta los momen­tos entre 14 y 17 kilos.

Según indi­có Jarroud la situa­ción se está tor­nan­do cada vez más difí­cil pues­to que fuen­tes ofi­cia­les del Gobierno chi­leno afir­ma­ron que no ini­cia­rán un pro­ce­so de diá­lo­go con los mapu­che que se encuen­tran en huel­ga de ham­bre.

Por su par­te, sec­to­res polí­ti­cos y orga­ni­za­cio­nes socia­les de Chi­le han rea­li­za­do lla­ma­dos al Gobierno a abrir espa­cios de diá­lo­go para bus­car solu­cio­nes.

El tras­la­do del pre­so se lle­vó a cabo la noche del lunes y, tras ser revi­sa­do por los médi­cos del recin­to asis­ten­cial, Hui­lli­cal fue devuel­to a la cár­cel, indi­có la por­ta­voz.

Orga­ni­za­cio­nes socia­les, con­vo­ca­ron para este miér­co­les diver­sas movi­li­za­cio­nes en apo­yo a los 32 indí­ge­nas que siguen con la huel­ga de ham­bre des­de el 12 de julio con­tra la no apli­ca­ción de una ley crea­da duran­te la dic­ta­du­ra de Augus­to Pino­chet y que con­tem­pla con­de­nas más duras y limi­ta­cio­nes en la debi­da defen­sa.

El pasa­do vier­nes, otros dos pre­sos, Elvis Millán y Huai­ki­laf Cadín, fue­ron tras­la­da­dos a cen­tros asis­ten­cia­les y aten­di­dos por una arrit­mia car­día­ca y una des­com­pen­sa­ción, res­pec­ti­va­men­te, tras lo cual regre­sa­ron tam­bién a la cár­cel.

El pasa­do 24 de agos­to la Cor­te de Ape­la­cio­nes de la ciu­dad chi­le­na de Con­cep­ción (sur) auto­ri­zó a Gen­dar­me­ría (Ser­vi­cio de Pri­sio­nes) ali­men­tar por la fuer­za a ocho de los 32 pre­sos que man­tie­nen la huel­ga de ham­bre des­de el 12 de julio.

La aprehen­sión de los indí­ge­nas «es una vio­la­ción fla­gran­te de los dere­chos huma­nos del pue­blo mapu­che, una nación dis­tin­ta del pue­blo chi­leno y que fue con­quis­ta­da por la fuer­za en 1861 por el Ejér­ci­to chi­leno», mani­fes­tó el pasa­do 24 de agos­to el abo­ga­do defen­sor de los pre­sos, Adol­fo Mon­tiel.

El Esta­do chi­leno ha impues­to un cer­co de comu­ni­ca­ción a esta etnia en con­jun­to con dife­ren­tes medios del país para man­te­ner la opi­nión públi­ca des­in­for­ma­da res­pec­to del con­flic­to, ha expli­ca­do la diri­gen­te mapu­che Olga Trai Plan­ti­leo.

«Lo que esta­mos pidien­do y exi­gien­do es la liber­tad de infor­mar. Que paren de hacer creer a la gen­te que nues­tro pue­blo es terro­ris­ta, que mues­tren la reali­dad como es, que se rom­pa el cer­co comu­ni­ca­cio­nal que han hecho con noso­tros», dijo Plan­ti­leo.

Duran­te años los mapu­ches han empren­di­do movi­li­za­cio­nes por la recu­pe­ra­ción de los espa­cios terri­to­ria­les que deman­dan como pro­pios fren­te a la ocu­pa­ción de éstos por par­te de empre­sas fores­ta­les y pro­pie­ta­rios par­ti­cu­la­res.

La comu­ni­dad mapu­che es el pue­blo indí­ge­na más nume­ro­so de Chi­le y repre­sen­ta el 6,6 por cien­to de la pobla­ción del país, que en total posee 16 millo­nes de habi­tan­tes.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *