Pri­mer balan­ce de Aste Nagu­sia 2010 – Bil­bo­ko Kon­par­tsak

Hace muy poqui­to des­de que Mari Jaia nos ha aban­do­na­do, y por ello, y por­que toca, os hemos con­vo­ca­do aquí para hacer una bre­ve valo­ra­ción de la Aste Nagu­sia que aca­ba de ter­mi­nar. A pos­te­rio­ri ya amplia­re­mos estas valo­ra­cio­nes, y os con­ta­re­mos más cosas. Como no, como siem­pre nos tenéis a vues­tra dis­po­si­ción tal y como veni­mos hacien­do siem­pre, para res­pon­der a vues­tras pre­gun­tas.

Una aste nagu­sia espe­cial la de este año, calien­te, espe­cial­men­te calien­te, nos enten­de­mos no? Que algu­nos han tra­tan­do de dar­le con­ti­nua­men­te más calor.

Pero nues­tra pri­me­ra refle­xión, la idea prin­ci­pal que nos trae aquí, es una a rea­li­zar a modo posi­ti­vo. Por­que han sido unas bue­nas fies­tas, muchí­si­ma par­ti­ci­pa­ción, muchí­si­mos actos, y a nues­tro enten­der ha que­da­do demos­tra­do con quien com­par­te el mis­mo espí­ri­tu fes­ti­vo la ciu­da­da­nía. Algu­nos lo que­rrán ocul­tar, mini­mi­zar, pero las com­par­sas han esta­do a rebo­sar, todos los días, sal­vo obvia­men­te el día del plan­to, en el que el silen­cio se apo­de­ró del Are­nal por pri­me­ra vez en Aste Nagu­sia duran­te toda la maña­na y bue­na par­te de la tar­de. Y a este res­pec­to, per­mi­tir­nos tam­bién incluir este men­sa­je, diri­gi­do hacia el ayun­ta­mien­to: no lo acep­ta­réis públi­ca­men­te, pero este refe­rén­dum fes­ti­vo ha sido una vic­to­ria aplas­tan­te de las com­par­sas.

Este año hemos nece­si­ta­do dar­le un carác­ter espe­cial a la Aste Nagu­sia. El día del plan­te, el acto del mis­mo, el color negro como sím­bo­lo que recla­ma la liber­tad de expre­sión, la denun­cia de la degra­da­ción de la comi­sión mix­ta, la soli­da­ri­dad para con las com­par­sas san­cio­na­das…. Y pode­mos decir, sin temor a equi­vo­car­nos, que hemos acer­ta­do con todo ello, que hemos teni­do un éxi­to, que de ver­dad, nos lo mere­ce­mos. Las com­par­sas esta­mos con­ten­tas por­que todo lo pla­ni­fi­ca­do ha sali­do bien, pero no nos olvi­de­mos de lo plan­tea­do en pri­mer ter­mino, con­ten­tas, pero no supo­ne que que­ra­mos man­te­ner siem­pre esta situa­ción, vol­ve­mos a reite­rar nues­tro plan­tea­mien­to de diá­lo­go de bus­car solu­cio­nes.

A favor de las fies­tas, a favor del mode­lo, del diá­lo­go, del con­sen­so, de la reu­nión, de la dis­cu­sión, de lle­gar a acuer­dos, de solu­cio­nar los pro­ble­mas, las com­par­sas segui­mos man­te­nien­do nues­tra pos­tu­ra abier­ta, a pesar de lo que pasó por ejem­plo el día del txu­pin, que­re­mos solu­cio­nar los pro­ble­mas y de este modo poten­ciar el mode­lo de fies­tas. Que­re­mos arre­glar las cosas pero para ello nece­si­ta­mos inter­lo­cu­ción, gen­te dis­pues­ta al dia­lo­go por la otra par­te. Es por ello, que hemos pre­sen­ta­do una vez más, una soli­ci­tud por regis­tro en el Ayun­ta­mien­to para man­te­ner una reu­nión con el Alcal­de, dado que hablar y deba­tir es la úni­ca for­ma de solu­cio­nar las cosas.

Esta es la refle­xión más impor­tan­te de las fies­tas, recu­pe­rar el mode­lo fes­ti­vo, su defen­sa, recu­pe­rar el diá­lo­go. El pue­blo ha habla­do, muy cla­ra­men­te, no nos pode­mos hacer los des­pis­ta­dos y des­pis­ta­das.

Hoy tam­bién nos gus­ta­ría refle­xio­nar acer­ca de la inacep­ta­ble acti­tud de cier­tos polí­ti­cos y cier­tos medios de comu­ni­ca­ción para con las fies­tas, para con las com­par­sas: se han des­vir­tua­do las rue­das de pren­sa de las com­par­sas, las infor­ma­cio­nes que os tras­la­da­mos, se han ocul­ta­do deli­be­ra­da­men­te algu­nas, se han bus­ca­do has­ta deba­jo de las pie­dras, com­par­se­ros que pudie­sen decir algo con­tra­rio a lo acor­da­do por sus pro­pias com­par­sas, resul­ta­ría has­ta ridícu­lo si no lo hubié­se­mos vis­to por escri­to, se nos ha cri­mi­na­li­za­do, se ha men­ti­do, hay que decir­lo cla­ra­men­te, se ha men­ti­do difun­dien­do el bulo de pre­sio­nes a comer­cian­tes y hos­te­le­ros con el día del plan­te. Y con algu­nos medios el limi­te de aguan­te hace tiem­po que se ha cru­za­do. Y más cla­ro agua, si el CORREO ESPAÑOL no se dis­cul­pa públi­ca­men­te, en el for­ma­to que mejor esti­me, pero se dis­cul­pa con las com­par­sas, noso­tros deja­re­mos de man­te­ner con­tac­to con el cita­do medio. A la hora de des­in­for­mar a los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas y de obviar la obje­ti­vi­dad perio­dís­ti­ca todo tie­ne un lími­te. Si somos tan malos por qué seguir cola­bo­ran­do con noso­tros en el Cross popu­lar por ejem­plo? Por todo lo acon­te­ci­do este año, hemos teni­do varios can­di­da­tos para la ban­de­ra marrón de Bil­bo­ko Kon­par­tsak, entre ellos el cita­do medio, aun­que final­men­te haya ido a parar a Isa­bel Sán­chez Robles.

Otra refle­xión que que­re­mos hacer hoy se cen­tra en una nove­dad con la que esta­mos muy con­ten­tos: esta ha sido la Aste Nagu­sia más lim­pia de la his­to­ria. Y espe­cial­men­te gra­cias a la implan­ta­ción de los vasos reuti­li­za­bles de las com­par­sas. Ade­más no se pue­de negar el pri­mer resul­ta­do de esta idea: ha sido una res­pon­sa­bi­li­dad com­par­ti­da con todas las per­so­nas el con­se­guir una Aste Nagu­sia mas lim­pia!. Y en la medi­da de que ha sido una res­pon­sa­bi­li­dad com­par­ti­da que­re­mos apro­ve­char­lo para feli­ci­tar a todas las per­so­nas que han adqui­ri­do un vaso: zorio­nak a todas aque­llas y aque­llos que os habéis acer­ca­do a Aste Nagu­sia y jun­to a las com­par­sas habéis con­se­gui­do un recin­to mas lim­pio!. Espe­ra­mos con­tar a la mayor bre­ve­dad posi­ble con los datos del Ayun­ta­mien­to sobre las tone­la­das de plás­ti­co que no se han reco­gi­do este año por la maña­na en el recin­to y poder hacer así un balan­ce más téc­ni­co.

Y por últi­mo, y para aca­bar en posi­ti­vo, un últi­mo men­sa­je. Que­re­mos dar las gra­cias a todos y a todas que nos habéis apo­ya­do, que habéis esta­do con las com­par­sas, que os habéis acer­ca­do a las txos­nas, que habéis par­ti­ci­pa­do en los dife­ren­tes actos, con­cur­sos y jue­gos, que jun­to con noso­tros y noso­tras habéis inten­ta­do ser un poco más eco­ló­gi­cos, y sobre todo, expre­sa­men­te, a los y las comer­cian­tes y hos­te­le­ros del cas­co vie­jo por la pos­tu­ra man­te­ni­da y el tra­ba­jo rea­li­za­do, de cora­zón, muchas gra­cias. La ban­de­ra azul 2010 de Bil­bo­ko Kon­par­tsak la tenéis bien mere­ci­da!!

Nota de Pren­sa 10/​08/​29

En rela­ción a los hechos acae­ci­dos el pasa­do mar­tes, así como a la prohi­bi­ción de actos del pasa­do jue­ves Bil­bo­ko Kon­par­tsak quie­re hacer públi­cas una serie de refle­xio­nes para el cono­ci­mien­to de la ciu­da­da­nía.

  1. La Audien­cia Nacio­nal, prohi­bió un acto de las com­par­sas así como otro fue­ra del recin­to fes­ti­vo, que no tie­ne que ver con las com­par­sas. Al pare­cer uno de los pro­mo­to­res de dicha prohi­bi­ción ha sido el con­ce­jal del PP del ayun­ta­mien­to de Bil­bao, Car­los David Gar­cia, que para­do­ji­ca­men­te es asi­mis­mo miem­bro de la Comi­sión Mix­ta de Fies­tas.
  2. Bil­bo­ko Kon­par­tsak siem­pre ha res­pe­ta­do, impul­sa­do y fomen­ta­do la liber­tad de expre­sión, por­que cree­mos fir­me­men­te en la vigen­cia y vita­li­dad de ese dere­cho fun­da­men­tal, es por ello, que no vamos a entrar a deba­tir sobre la lega­li­dad de los actos prohi­bi­dos. Si todo el mun­do defen­die­se la liber­tad de expre­sión tal y como la defien­den las com­par­sas, otro gallo nos can­ta­ría, habría más tran­qui­li­dad, más liber­tad y por ende más fies­ta. Es por ello, que tal y como hemos veni­do decla­ran­do siem­pre, hoy tam­bién lan­za­mos un men­sa­je en defen­sa de esa liber­tad.

  3. Estan­do el recin­to fes­ti­vo a rebo­sar, lleno de cria­tu­ras, jóve­nes, per­so­nas mayo­res, cada cual debe­rá o debe­ría ser con­se­cuen­te y res­pon­sa­ble, cuan­do poten­cia y pri­ma situa­cio­nes que rom­pen esa tran­qui­li­dad, esa liber­tad del espa­cio fes­ti­vo. Bil­bo­ko Kon­par­tsak toda­vía man­tie­ne fres­ca en su memo­ria fes­ti­va los gra­ves inci­den­tes que sur­gían año tras año en Aste Nagu­sia pre­sen­cia poli­cial median­te. Y habrá que recor­dar tam­bién, el papel indis­cu­ti­ble de las com­par­sas en las labo­res de media­ción y solu­ción de con­flic­tos. Una vez más, y refe­ren­te a los hechos del mar­tes y del jue­ves, la labor de las com­par­sas ha sido fun­da­men­tal para la solu­ción de con­flic­tos, las com­par­sas han actua­do una vez más con res­pon­sa­bi­li­dad para con la fies­ta, para con la ciu­da­da­nía.
  4. Por el con­tra­rio, resul­ta lamen­ta­ble el papel que jue­gan algu­nos polí­ti­cos, el papel que jue­gan aque­llos que debe­rían ser los res­pon­sa­bles. Algu­nos, por ejem­plo el cita­do con­ce­jal del PP, tra­tan de des­vir­tuar cons­tan­te­men­te la ima­gen de la Aste Nagu­sia, otros por el con­tra­rio, cuan­do sur­gen los pro­ble­mas, cuan­do hay que dar la cara, o des­apa­re­cen en estam­pi­da o sufren sor­de­ras tem­po­ra­les, de esas que solo se curan una vez pasa­do el ven­da­val. Será casua­li­dad, o que el con­cep­to de res­pon­sa­bi­li­dad no entra en el suel­do que reci­ben y se asig­nan.
  5. Y tan gra­ve como lo ante­rior resul­ta el papel de algu­nos medios de comu­ni­ca­ción bajo sala­rio de los cita­dos polí­ti­cos, que en vez de poten­ciar la fies­ta, de defen­der­la, se dedi­can a tor­pe­dear­la. Ver­gon­zo­so, peno­so son adje­ti­vos que nos lle­gan a boca tras com­pro­bar el poco perio­dis­mo, la poca éti­ca y la can­ti­dad de men­ti­ras que hemos teni­do que escu­char.

Pero Aste Nagu­sia es mucho más que todo esto, la ciu­da­da­nía siem­pre se ha pos­tu­la­do con las com­par­sas, por­que sur­gen del pue­blo, de los barrios, del movi­mien­to ciu­da­dano, por­que somos pue­blo y es por ello que segui­re­mos tra­ba­jan­do por el mode­lo. Aste Nagu­sia es más que todos aque­llos que tra­tan de aca­bar con ella, es más y sigue cre­cien­do.

Ondo pasa jaie­tan (tam­bién recor­da­mos que se lo pasen bien a aque­llos que están en con­tra), y con­ti­nuad reci­clan­do…

GORA ASTE NAGUSIA!

Aste Nagu­sia Defen­da­tuz.

Esto es todo lo que El Correo Espa­ñol ha publi­ca­do sobre Bil­bo­ko Kon­par­tsak en nue­ve días, sin des­per­di­cio :

Las txos­nas comen­za­ron ayer su pro­ce­so de des­man­te­la­mien­to. Atrás que­dan los nue­ve días de fies­tas de la Sema­na Gran­de, que esta edi­ción ha esta­da mar­ca­da por la jor­na­da de plan­te que reali­zó Bil­bo­ko Kon­par­tsak el pasa­do miér­co­les en pro­tes­ta por la san­ción a dos gru­pos por enal­te­ci­mien­to del terro­ris­mo.

Las txosnas se despiden hasta el próximo año

(El Correo Espa­ñol) ‑Un ope­ra­rio reti­ra un car­tel ins­ta­la­do en una de las txos­nas de El Are­nal. :: LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Nota de Boltxe: El tal «ope­ra­rio» es un kon­par­se­ro des­mon­tan­do su txoz­na, al que pre­sen­tan como emplea­do. No tie­nen ver­güen­za. Mer­ce­na­rios.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *