Pri­mer balan­ce de Aste Nagu­sia 2010 – Bil­bo­ko Konpartsak

Hace muy poqui­to des­de que Mari Jaia nos ha aban­do­na­do, y por ello, y por­que toca, os hemos con­vo­ca­do aquí para hacer una bre­ve valo­ra­ción de la Aste Nagu­sia que aca­ba de ter­mi­nar. A pos­te­rio­ri ya amplia­re­mos estas valo­ra­cio­nes, y os con­ta­re­mos más cosas. Como no, como siem­pre nos tenéis a vues­tra dis­po­si­ción tal y como veni­mos hacien­do siem­pre, para res­pon­der a vues­tras preguntas.

Una aste nagu­sia espe­cial la de este año, calien­te, espe­cial­men­te calien­te, nos enten­de­mos no? Que algu­nos han tra­tan­do de dar­le con­ti­nua­men­te más calor.

Pero nues­tra pri­me­ra refle­xión, la idea prin­ci­pal que nos trae aquí, es una a rea­li­zar a modo posi­ti­vo. Por­que han sido unas bue­nas fies­tas, muchí­si­ma par­ti­ci­pa­ción, muchí­si­mos actos, y a nues­tro enten­der ha que­da­do demos­tra­do con quien com­par­te el mis­mo espí­ri­tu fes­ti­vo la ciu­da­da­nía. Algu­nos lo que­rrán ocul­tar, mini­mi­zar, pero las com­par­sas han esta­do a rebo­sar, todos los días, sal­vo obvia­men­te el día del plan­to, en el que el silen­cio se apo­de­ró del Are­nal por pri­me­ra vez en Aste Nagu­sia duran­te toda la maña­na y bue­na par­te de la tar­de. Y a este res­pec­to, per­mi­tir­nos tam­bién incluir este men­sa­je, diri­gi­do hacia el ayun­ta­mien­to: no lo acep­ta­réis públi­ca­men­te, pero este refe­rén­dum fes­ti­vo ha sido una vic­to­ria aplas­tan­te de las comparsas.

Este año hemos nece­si­ta­do dar­le un carác­ter espe­cial a la Aste Nagu­sia. El día del plan­te, el acto del mis­mo, el color negro como sím­bo­lo que recla­ma la liber­tad de expre­sión, la denun­cia de la degra­da­ción de la comi­sión mix­ta, la soli­da­ri­dad para con las com­par­sas san­cio­na­das…. Y pode­mos decir, sin temor a equi­vo­car­nos, que hemos acer­ta­do con todo ello, que hemos teni­do un éxi­to, que de ver­dad, nos lo mere­ce­mos. Las com­par­sas esta­mos con­ten­tas por­que todo lo pla­ni­fi­ca­do ha sali­do bien, pero no nos olvi­de­mos de lo plan­tea­do en pri­mer ter­mino, con­ten­tas, pero no supo­ne que que­ra­mos man­te­ner siem­pre esta situa­ción, vol­ve­mos a reite­rar nues­tro plan­tea­mien­to de diá­lo­go de bus­car soluciones.

A favor de las fies­tas, a favor del mode­lo, del diá­lo­go, del con­sen­so, de la reu­nión, de la dis­cu­sión, de lle­gar a acuer­dos, de solu­cio­nar los pro­ble­mas, las com­par­sas segui­mos man­te­nien­do nues­tra pos­tu­ra abier­ta, a pesar de lo que pasó por ejem­plo el día del txu­pin, que­re­mos solu­cio­nar los pro­ble­mas y de este modo poten­ciar el mode­lo de fies­tas. Que­re­mos arre­glar las cosas pero para ello nece­si­ta­mos inter­lo­cu­ción, gen­te dis­pues­ta al dia­lo­go por la otra par­te. Es por ello, que hemos pre­sen­ta­do una vez más, una soli­ci­tud por regis­tro en el Ayun­ta­mien­to para man­te­ner una reu­nión con el Alcal­de, dado que hablar y deba­tir es la úni­ca for­ma de solu­cio­nar las cosas.

Esta es la refle­xión más impor­tan­te de las fies­tas, recu­pe­rar el mode­lo fes­ti­vo, su defen­sa, recu­pe­rar el diá­lo­go. El pue­blo ha habla­do, muy cla­ra­men­te, no nos pode­mos hacer los des­pis­ta­dos y despistadas.

Hoy tam­bién nos gus­ta­ría refle­xio­nar acer­ca de la inacep­ta­ble acti­tud de cier­tos polí­ti­cos y cier­tos medios de comu­ni­ca­ción para con las fies­tas, para con las com­par­sas: se han des­vir­tua­do las rue­das de pren­sa de las com­par­sas, las infor­ma­cio­nes que os tras­la­da­mos, se han ocul­ta­do deli­be­ra­da­men­te algu­nas, se han bus­ca­do has­ta deba­jo de las pie­dras, com­par­se­ros que pudie­sen decir algo con­tra­rio a lo acor­da­do por sus pro­pias com­par­sas, resul­ta­ría has­ta ridícu­lo si no lo hubié­se­mos vis­to por escri­to, se nos ha cri­mi­na­li­za­do, se ha men­ti­do, hay que decir­lo cla­ra­men­te, se ha men­ti­do difun­dien­do el bulo de pre­sio­nes a comer­cian­tes y hos­te­le­ros con el día del plan­te. Y con algu­nos medios el limi­te de aguan­te hace tiem­po que se ha cru­za­do. Y más cla­ro agua, si el CORREO ESPAÑOL no se dis­cul­pa públi­ca­men­te, en el for­ma­to que mejor esti­me, pero se dis­cul­pa con las com­par­sas, noso­tros deja­re­mos de man­te­ner con­tac­to con el cita­do medio. A la hora de des­in­for­mar a los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas y de obviar la obje­ti­vi­dad perio­dís­ti­ca todo tie­ne un lími­te. Si somos tan malos por qué seguir cola­bo­ran­do con noso­tros en el Cross popu­lar por ejem­plo? Por todo lo acon­te­ci­do este año, hemos teni­do varios can­di­da­tos para la ban­de­ra marrón de Bil­bo­ko Kon­par­tsak, entre ellos el cita­do medio, aun­que final­men­te haya ido a parar a Isa­bel Sán­chez Robles.

Otra refle­xión que que­re­mos hacer hoy se cen­tra en una nove­dad con la que esta­mos muy con­ten­tos: esta ha sido la Aste Nagu­sia más lim­pia de la his­to­ria. Y espe­cial­men­te gra­cias a la implan­ta­ción de los vasos reuti­li­za­bles de las com­par­sas. Ade­más no se pue­de negar el pri­mer resul­ta­do de esta idea: ha sido una res­pon­sa­bi­li­dad com­par­ti­da con todas las per­so­nas el con­se­guir una Aste Nagu­sia mas lim­pia!. Y en la medi­da de que ha sido una res­pon­sa­bi­li­dad com­par­ti­da que­re­mos apro­ve­char­lo para feli­ci­tar a todas las per­so­nas que han adqui­ri­do un vaso: zorio­nak a todas aque­llas y aque­llos que os habéis acer­ca­do a Aste Nagu­sia y jun­to a las com­par­sas habéis con­se­gui­do un recin­to mas lim­pio!. Espe­ra­mos con­tar a la mayor bre­ve­dad posi­ble con los datos del Ayun­ta­mien­to sobre las tone­la­das de plás­ti­co que no se han reco­gi­do este año por la maña­na en el recin­to y poder hacer así un balan­ce más técnico.

Y por últi­mo, y para aca­bar en posi­ti­vo, un últi­mo men­sa­je. Que­re­mos dar las gra­cias a todos y a todas que nos habéis apo­ya­do, que habéis esta­do con las com­par­sas, que os habéis acer­ca­do a las txos­nas, que habéis par­ti­ci­pa­do en los dife­ren­tes actos, con­cur­sos y jue­gos, que jun­to con noso­tros y noso­tras habéis inten­ta­do ser un poco más eco­ló­gi­cos, y sobre todo, expre­sa­men­te, a los y las comer­cian­tes y hos­te­le­ros del cas­co vie­jo por la pos­tu­ra man­te­ni­da y el tra­ba­jo rea­li­za­do, de cora­zón, muchas gra­cias. La ban­de­ra azul 2010 de Bil­bo­ko Kon­par­tsak la tenéis bien merecida!!

Nota de Pren­sa 10/​08/​29

En rela­ción a los hechos acae­ci­dos el pasa­do mar­tes, así como a la prohi­bi­ción de actos del pasa­do jue­ves Bil­bo­ko Kon­par­tsak quie­re hacer públi­cas una serie de refle­xio­nes para el cono­ci­mien­to de la ciudadanía.

  1. La Audien­cia Nacio­nal, prohi­bió un acto de las com­par­sas así como otro fue­ra del recin­to fes­ti­vo, que no tie­ne que ver con las com­par­sas. Al pare­cer uno de los pro­mo­to­res de dicha prohi­bi­ción ha sido el con­ce­jal del PP del ayun­ta­mien­to de Bil­bao, Car­los David Gar­cia, que para­do­ji­ca­men­te es asi­mis­mo miem­bro de la Comi­sión Mix­ta de Fiestas.
  2. Bil­bo­ko Kon­par­tsak siem­pre ha res­pe­ta­do, impul­sa­do y fomen­ta­do la liber­tad de expre­sión, por­que cree­mos fir­me­men­te en la vigen­cia y vita­li­dad de ese dere­cho fun­da­men­tal, es por ello, que no vamos a entrar a deba­tir sobre la lega­li­dad de los actos prohi­bi­dos. Si todo el mun­do defen­die­se la liber­tad de expre­sión tal y como la defien­den las com­par­sas, otro gallo nos can­ta­ría, habría más tran­qui­li­dad, más liber­tad y por ende más fies­ta. Es por ello, que tal y como hemos veni­do decla­ran­do siem­pre, hoy tam­bién lan­za­mos un men­sa­je en defen­sa de esa libertad.

  3. Estan­do el recin­to fes­ti­vo a rebo­sar, lleno de cria­tu­ras, jóve­nes, per­so­nas mayo­res, cada cual debe­rá o debe­ría ser con­se­cuen­te y res­pon­sa­ble, cuan­do poten­cia y pri­ma situa­cio­nes que rom­pen esa tran­qui­li­dad, esa liber­tad del espa­cio fes­ti­vo. Bil­bo­ko Kon­par­tsak toda­vía man­tie­ne fres­ca en su memo­ria fes­ti­va los gra­ves inci­den­tes que sur­gían año tras año en Aste Nagu­sia pre­sen­cia poli­cial median­te. Y habrá que recor­dar tam­bién, el papel indis­cu­ti­ble de las com­par­sas en las labo­res de media­ción y solu­ción de con­flic­tos. Una vez más, y refe­ren­te a los hechos del mar­tes y del jue­ves, la labor de las com­par­sas ha sido fun­da­men­tal para la solu­ción de con­flic­tos, las com­par­sas han actua­do una vez más con res­pon­sa­bi­li­dad para con la fies­ta, para con la ciudadanía.
  4. Por el con­tra­rio, resul­ta lamen­ta­ble el papel que jue­gan algu­nos polí­ti­cos, el papel que jue­gan aque­llos que debe­rían ser los res­pon­sa­bles. Algu­nos, por ejem­plo el cita­do con­ce­jal del PP, tra­tan de des­vir­tuar cons­tan­te­men­te la ima­gen de la Aste Nagu­sia, otros por el con­tra­rio, cuan­do sur­gen los pro­ble­mas, cuan­do hay que dar la cara, o des­apa­re­cen en estam­pi­da o sufren sor­de­ras tem­po­ra­les, de esas que solo se curan una vez pasa­do el ven­da­val. Será casua­li­dad, o que el con­cep­to de res­pon­sa­bi­li­dad no entra en el suel­do que reci­ben y se asignan.
  5. Y tan gra­ve como lo ante­rior resul­ta el papel de algu­nos medios de comu­ni­ca­ción bajo sala­rio de los cita­dos polí­ti­cos, que en vez de poten­ciar la fies­ta, de defen­der­la, se dedi­can a tor­pe­dear­la. Ver­gon­zo­so, peno­so son adje­ti­vos que nos lle­gan a boca tras com­pro­bar el poco perio­dis­mo, la poca éti­ca y la can­ti­dad de men­ti­ras que hemos teni­do que escuchar.

Pero Aste Nagu­sia es mucho más que todo esto, la ciu­da­da­nía siem­pre se ha pos­tu­la­do con las com­par­sas, por­que sur­gen del pue­blo, de los barrios, del movi­mien­to ciu­da­dano, por­que somos pue­blo y es por ello que segui­re­mos tra­ba­jan­do por el mode­lo. Aste Nagu­sia es más que todos aque­llos que tra­tan de aca­bar con ella, es más y sigue creciendo.

Ondo pasa jaie­tan (tam­bién recor­da­mos que se lo pasen bien a aque­llos que están en con­tra), y con­ti­nuad reciclando…

GORA ASTE NAGUSIA!

Aste Nagu­sia Defendatuz.

Esto es todo lo que El Correo Espa­ñol ha publi­ca­do sobre Bil­bo­ko Kon­par­tsak en nue­ve días, sin desperdicio :

Las txos­nas comen­za­ron ayer su pro­ce­so de des­man­te­la­mien­to. Atrás que­dan los nue­ve días de fies­tas de la Sema­na Gran­de, que esta edi­ción ha esta­da mar­ca­da por la jor­na­da de plan­te que reali­zó Bil­bo­ko Kon­par­tsak el pasa­do miér­co­les en pro­tes­ta por la san­ción a dos gru­pos por enal­te­ci­mien­to del terrorismo.

Las txosnas se despiden hasta el próximo año

(El Correo Espa­ñol) ‑Un ope­ra­rio reti­ra un car­tel ins­ta­la­do en una de las txos­nas de El Are­nal. :: LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Nota de Boltxe: El tal «ope­ra­rio» es un kon­par­se­ro des­mon­tan­do su txoz­na, al que pre­sen­tan como emplea­do. No tie­nen ver­güen­za. Mercenarios.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *