¿Por qué en el Saha­ra sí y en el País Vas­co no? – J.M. Alvarez

¿Por qué en el Saha­ra sí y en el País Vas­co no?

El sába­do pasa­do un gru­po de acti­vis­tas cana­rios se mani­fes­tó pací­fi­ca­men­te en El Aaiún, la ciu­dad más impor­tan­te del Saha­ra Occi­den­tal, ocu­pa­do mili­tar­men­te por Marrue­cos. De esa mane­ra mos­tra­ban su apo­yo al pue­blo saha­raui y exi­gían a Rabat que cum­pla con la obli­ga­ción de cele­brar el refe­rén­dum (pos­pues­to inde­fi­ni­da­men­te), que deci­da el futu­ro de la anti­gua colo­nia espa­ño­la. Su acti­tud es dig­na de res­pe­to y admi­ra­ción, máxi­me si con­si­de­ra­mos que eran cons­cien­tes de que podrían ser repri­mi­dos, como así sucedió.

Cada vez que veo situa­cio­nes como estas, me pre­gun­to por qué los gru­pos pro­gre­sis­tas pelean por una cau­sa jus­ta como la del Saha­ra, y ape­nas mue­ven un dedo por otra, no menos jus­ta, como la del País Vas­co, don­de prác­ti­ca­men­te nadie acu­de a unir­se con ese pue­blo en las mani­fes­ta­cio­nes don­de deman­dan una solu­ción nego­cia­da al con­flic­to y la cele­bra­ción de un refe­rén­dum sobre la sobe­ra­nía. Es evi­den­te que soli­da­ri­zar­se públi­ca­men­te con el País Vas­co, resul­ta más comprometido.

No obs­tan­te, pare­ce que algo cam­bia. En el XVI encuen­tro del Foro de Sao Pau­lo, cele­bra­do en Bue­nos Aires, Izquier­da Cas­te­lla­na pre­sen­tó una pro­pues­ta deman­dan­do la liber­tad del pre­so polí­ti­co vas­co Arnal­do Ote­gi, que fue res­pal­da­da por la mayo­ría de las for­ma­cio­nes pre­sen­tes como el Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba y otras for­ma­cio­nes polí­ti­cas que osten­tan el Gobierno en Nica­ra­gua, El Sal­va­dor, Uru­guay y Bra­sil. Oja­la que la valien­te acti­tud de Izquier­da Cas­te­lla­na, haga refle­xio­nar a algu­nos, en el sen­ti­do de que hay que ser soli­da­rios fue­ra de casa pero tam­bién dentro.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *