La ONU con­de­na la vio­la­ción masi­va de muje­res en la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go – AmecoPress

El Con­se­jo de Segu­ri­dad de Nacio­nes Uni­das expre­só este jue­ves su gran indig­na­ción por la vio­la­ción masi­va de muje­res por par­te de gru­pos arma­dos en el este de la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go, deman­dó que se tomen las medi­das nece­sa­rias para pre­ve­nir que se vuel­va a pro­du­cir ata­ques simi­la­res e ins­tó a todas las par­tes invo­lu­cra­das en el con­flic­to del país afri­cano a que pon­gan fin a la vio­len­cia sexual, según expre­só la ONU en un comunicado.

Al menos 154 muje­res y niñas fue­ron vio­la­das entre el 30 de julio y el 2 de agos­to en tre­ce aldeas situa­das a lo lar­go de un tra­mo de 21 kiló­me­tros de carre­te­ra en la pro­vin­cia con­go­le­ña de Kivu Nor­te. Los asal­tan­tes blo­quea­ron la vía, hacien­do impo­si­ble que los habi­tan­tes de las aldeas pudie­ran tener comu­ni­ca­ción con el exterior.

En una decla­ra­ción leí­da a la pren­sa por el emba­ja­dor ruso Vita­li Chur­kin al tér­mino de una sesión a puer­ta cerra­da cele­bra­da este jue­ves, el Con­se­jo de Segu­ri­dad urgió al gobierno con­go­lés a que inves­ti­gue rápi­da­men­te la agre­sión y juz­gue a los responsables.

Duran­te el asal­to, que ha sido atri­bui­do a las mili­cias Mai-Mai y a las Fuer­zas Demo­crá­ti­cas para la Libe­ra­ción de Ruan­da (FDLR), sus auto­res tam­bién saquea­ron vivien­das y rea­li­za­ron otro tipo de atro­ci­da­des con­tra la pobla­ción civil. Espe­cial­men­te con­tra las muje­res, muchas de las cua­les fue­ron vio­la­das por gru­pos de entre dos y seis sol­da­dos, según ha denun­cia­do una oenegé.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *