La ONU con­de­na la vio­la­ción masi­va de muje­res en la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go – Ame­co­Press

El Con­se­jo de Segu­ri­dad de Nacio­nes Uni­das expre­só este jue­ves su gran indig­na­ción por la vio­la­ción masi­va de muje­res por par­te de gru­pos arma­dos en el este de la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go, deman­dó que se tomen las medi­das nece­sa­rias para pre­ve­nir que se vuel­va a pro­du­cir ata­ques simi­la­res e ins­tó a todas las par­tes invo­lu­cra­das en el con­flic­to del país afri­cano a que pon­gan fin a la vio­len­cia sexual, según expre­só la ONU en un comu­ni­ca­do.

Al menos 154 muje­res y niñas fue­ron vio­la­das entre el 30 de julio y el 2 de agos­to en tre­ce aldeas situa­das a lo lar­go de un tra­mo de 21 kiló­me­tros de carre­te­ra en la pro­vin­cia con­go­le­ña de Kivu Nor­te. Los asal­tan­tes blo­quea­ron la vía, hacien­do impo­si­ble que los habi­tan­tes de las aldeas pudie­ran tener comu­ni­ca­ción con el exte­rior.

En una decla­ra­ción leí­da a la pren­sa por el emba­ja­dor ruso Vita­li Chur­kin al tér­mino de una sesión a puer­ta cerra­da cele­bra­da este jue­ves, el Con­se­jo de Segu­ri­dad urgió al gobierno con­go­lés a que inves­ti­gue rápi­da­men­te la agre­sión y juz­gue a los res­pon­sa­bles.

Duran­te el asal­to, que ha sido atri­bui­do a las mili­cias Mai-Mai y a las Fuer­zas Demo­crá­ti­cas para la Libe­ra­ción de Ruan­da (FDLR), sus auto­res tam­bién saquea­ron vivien­das y rea­li­za­ron otro tipo de atro­ci­da­des con­tra la pobla­ción civil. Espe­cial­men­te con­tra las muje­res, muchas de las cua­les fue­ron vio­la­das por gru­pos de entre dos y seis sol­da­dos, según ha denun­cia­do una oene­gé.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *