Bil­bo: Valo­ra­ción de la Aste Nagu­sia – Ezker Abertzalea

En gene­ral, el gru­po muni­ci­pal de la izquier­da aber­tza­le valo­ra como posi­ti­va esta nue­va edi­ción de Aste Nagu­sia recien­te­men­te fina­li­za­da. El ambien­te y la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na ha sido supe­rior a ante­rio­res edi­cio­nes y las agre­sio­nes sexis­tas se han redu­ci­do a la míni­ma expre­sión. Así mis­mo, des­ta­ca que han exis­ti­do ele­men­tos nega­ti­vos que no pode­mos dejar de denunciar.
El gobierno muni­ci­pal, con­for­ma­do por PNV e IU, con el apo­yo de la coa­li­ción PSOE-PP, tenía un cla­ro obje­ti­vo antes de comen­zar las fies­tas: aca­bar con el mode­lo actual par­ti­ci­pa­ti­vo y popu­lar. Han uti­li­za­do todos los medios a su alcan­ce: des­de la prohi­bi­ción, sin fun­da­men­to jurí­di­co alguno, del dere­cho a colo­car txos­nas a varias com­par­sas, has­ta el nin­gu­neo pre­me­di­ta­do de Bil­bo­ko Kon­par­tsak y la comi­sión mix­ta, pasan­do por el arrin­co­na­mien­to deli­be­ra­do en la publi­ci­dad de ele­men­tos tan pro­pios y carac­te­rís­ti­cos como Mari­jaia o las txosnas.

Su apues­ta era de peso. Afor­tu­na­da­men­te, una vez más han cho­ca­do con la volun­tad mayo­ri­ta­ria de la socie­dad. El gran ambien­te habi­do en la zona del Are­nal y en las txos­nas, así como la masi­va res­pues­ta ciu­da­da­na al plan­to en defen­sa del mode­lo fes­ti­vo popu­lar y par­ti­pa­ti­vo (masi­va res­pues­ta que el Ayun­ta­mien­to ha tra­ta­do de mini­mi­zar, si tan esca­sa fue la res­pues­ta ¿por qué no hacen públi­cos los datos de via­je­ros y via­je­ras que el miér­co­les uti­li­za­ron el trans­por­te públi­co y los com­pa­ran con los de cual­quier otro día de Aste Nagu­sia?) han sido las mues­tras más evi­den­tes de la salud de la que goza el mode­lo fes­ti­vo y del recha­zo social a una estra­te­gia que bus­ca la pri­va­ti­za­ción de la fiesta.

La izquier­da aber­tza­le quie­re des­ta­car la gran labor desa­rro­lla­da por Bil­bo­ko Kon­par­tsak, uno de los esca­sos orga­nis­mos que reco­ge en su seno la plu­ra­li­dad real de la villa (algo de lo que no pue­de pre­su­mir el Ayun­ta­mien­to), por no haber cedi­do a los ata­ques de PNV, IU, PSOE, PP y El Correo Espa­ñol, y por man­te­ner estos últi­mos 32 años un mode­lo fes­ti­vo popu­lar y par­ti­ci­pa­ti­vo que no tie­ne paran­gón entre el res­to de capi­ta­les vas­cas. Le envia­mos a todas las com­par­sas sin excep­ción nues­tra más sin­ce­ra feli­ci­ta­ción y les ani­ma­mos a seguir tra­ba­jan­do como has­ta ahora.

El gru­po muni­ci­pal de la Izquier­da Aber­tza­le hace una lla­ma­da a la refle­xión a PNV e IU, cuya pési­ma polí­ti­ca fes­ti­va ha sido capaz de unir a todas las com­par­sas, y les empla­za a que dejen a un lado el menos­pre­cio con el que tra­tan a Bil­bo­ko Kon­par­tsak, demo­cra­ti­cen la Comi­sión de Fies­tas, levan­ten la prohi­bi­ción, sin fun­da­men­to jurí­di­co alguno, al que injus­ta­men­te han some­ti­do a varias com­par­sas y a acep­tar el ofre­ci­mien­to al diá­lo­go rea­li­za­do por Bil­bo­ko Kon­par­tsak con el fin de man­te­ner e impul­sar un mode­lo fes­ti­vo arro­pa­do por más del 85% de la población.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *