Bil­bo: Valo­ra­ción de la Aste Nagu­sia – Ezker Aber­tza­lea

En gene­ral, el gru­po muni­ci­pal de la izquier­da aber­tza­le valo­ra como posi­ti­va esta nue­va edi­ción de Aste Nagu­sia recien­te­men­te fina­li­za­da. El ambien­te y la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na ha sido supe­rior a ante­rio­res edi­cio­nes y las agre­sio­nes sexis­tas se han redu­ci­do a la míni­ma expre­sión. Así mis­mo, des­ta­ca que han exis­ti­do ele­men­tos nega­ti­vos que no pode­mos dejar de denun­ciar.
El gobierno muni­ci­pal, con­for­ma­do por PNV e IU, con el apo­yo de la coa­li­ción PSOE-PP, tenía un cla­ro obje­ti­vo antes de comen­zar las fies­tas: aca­bar con el mode­lo actual par­ti­ci­pa­ti­vo y popu­lar. Han uti­li­za­do todos los medios a su alcan­ce: des­de la prohi­bi­ción, sin fun­da­men­to jurí­di­co alguno, del dere­cho a colo­car txos­nas a varias com­par­sas, has­ta el nin­gu­neo pre­me­di­ta­do de Bil­bo­ko Kon­par­tsak y la comi­sión mix­ta, pasan­do por el arrin­co­na­mien­to deli­be­ra­do en la publi­ci­dad de ele­men­tos tan pro­pios y carac­te­rís­ti­cos como Mari­jaia o las txos­nas.

Su apues­ta era de peso. Afor­tu­na­da­men­te, una vez más han cho­ca­do con la volun­tad mayo­ri­ta­ria de la socie­dad. El gran ambien­te habi­do en la zona del Are­nal y en las txos­nas, así como la masi­va res­pues­ta ciu­da­da­na al plan­to en defen­sa del mode­lo fes­ti­vo popu­lar y par­ti­pa­ti­vo (masi­va res­pues­ta que el Ayun­ta­mien­to ha tra­ta­do de mini­mi­zar, si tan esca­sa fue la res­pues­ta ¿por qué no hacen públi­cos los datos de via­je­ros y via­je­ras que el miér­co­les uti­li­za­ron el trans­por­te públi­co y los com­pa­ran con los de cual­quier otro día de Aste Nagu­sia?) han sido las mues­tras más evi­den­tes de la salud de la que goza el mode­lo fes­ti­vo y del recha­zo social a una estra­te­gia que bus­ca la pri­va­ti­za­ción de la fies­ta.

La izquier­da aber­tza­le quie­re des­ta­car la gran labor desa­rro­lla­da por Bil­bo­ko Kon­par­tsak, uno de los esca­sos orga­nis­mos que reco­ge en su seno la plu­ra­li­dad real de la villa (algo de lo que no pue­de pre­su­mir el Ayun­ta­mien­to), por no haber cedi­do a los ata­ques de PNV, IU, PSOE, PP y El Correo Espa­ñol, y por man­te­ner estos últi­mos 32 años un mode­lo fes­ti­vo popu­lar y par­ti­ci­pa­ti­vo que no tie­ne paran­gón entre el res­to de capi­ta­les vas­cas. Le envia­mos a todas las com­par­sas sin excep­ción nues­tra más sin­ce­ra feli­ci­ta­ción y les ani­ma­mos a seguir tra­ba­jan­do como has­ta aho­ra.

El gru­po muni­ci­pal de la Izquier­da Aber­tza­le hace una lla­ma­da a la refle­xión a PNV e IU, cuya pési­ma polí­ti­ca fes­ti­va ha sido capaz de unir a todas las com­par­sas, y les empla­za a que dejen a un lado el menos­pre­cio con el que tra­tan a Bil­bo­ko Kon­par­tsak, demo­cra­ti­cen la Comi­sión de Fies­tas, levan­ten la prohi­bi­ción, sin fun­da­men­to jurí­di­co alguno, al que injus­ta­men­te han some­ti­do a varias com­par­sas y a acep­tar el ofre­ci­mien­to al diá­lo­go rea­li­za­do por Bil­bo­ko Kon­par­tsak con el fin de man­te­ner e impul­sar un mode­lo fes­ti­vo arro­pa­do por más del 85% de la pobla­ción.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *