A pro­pó­si­to de pre­sos polí­ti­cos muer­tos en huel­gas de ham­bre …y de silen­cios selectivos

En 1981, 9 patrio­tas irlan­de­ses (en la foto de arri­ba), 6 de ellos miem­bros del Ejér­ci­to Revo­lu­cio­na­rio Irlan­dés (IRA) y 3 del Ejér­ci­to Irlan­dés de Libe­ra­ción Nacio­nal (INLA) murie­ron en huel­ga de ham­bre en lucha con­tra las tor­tu­ras del gobierno de la con­ser­va­do­ra Mar­ga­ret That­cher. El más recor­da­do de ellos fue Bobby Sands.

Tam­bién en 1981 murió en huel­ga de ham­bre el pre­so del PC de Espa­ña (recons­ti­tui­do) Juan José Cres­po Galen­de y en 1990 su cama­ra­da Juan Manuel Sevi­llano, luchan­do con­tra el mal tra­to peni­ten­cia­rio de los suce­si­vos gobier­nos españoles.

En 1996 falle­cie­ron en huel­ga de ham­bre 12 revo­lu­cio­na­rios tur­cos (foto infe­rior) en las pri­sio­nes de la dic­ta­du­ra tur­ca (miem­bro de la OTAN). Recor­da­mos sus nombres:

Aygün Ugur, mili­tan­te del Par­ti­do Comu­nis­ta de Tur­quía (Marxista-Leninista)-TKP(ML).
Altan Ber­dan Ker­mu­gi­ller, mili­tan­te del Frente/​Partido Revo­lu­cio­na­rio por la Liber­tad del Pue­blo (DHKP‑C).
Ilginc Özkes­kin, miem­bro del DHKP‑C.
Huse­yin Demir­cio­glu, mili­tan­te del Par­ti­do Comu­nis­ta Mar­xis­ta Leni­nis­ta (MLKP).
Ali Aya­ta, miem­bro del TKP (ML).
Müj­dat Yanat, miem­bro del DHKP‑C.
Tah­sin Yil­maz, miem­bro de la Unión de los Comu­nis­tas Revo­lu­cio­na­rios de Tur­quía (TIKB).
Ayce Idil Erk­men, del DHKP‑C.
Hica­bi Kücük, del TIKB.
Yem­liha Kaya, del DHKP‑C.
Osman Akgün, del TIKB.
Haya­ti Can, del TKP (ML).

Debe­mos recor­dar tam­bién a los 122 com­pa­ñe­ros muer­tos en la resis­ten­cia con­tra la tor­tu­ra blan­ca. Cer­ca de 100 de ellos, en su mayo­ría mili­tan­tes DHKP‑C, murie­ron a cau­sa de la huel­ga de ham­bre has­ta que el Minis­te­rio de Jus­ti­cia tur­co emi­tió una cir­cu­lar en la que acep­ta un levan­ta­mien­to par­cial del régi­men de ais­la­mien­to prisión.

Falle­ce un con­tra revo­lu­cio­na­rio en Vene­zue­la y la dere­cha lo cuen­ta así…

El pro­duc­tor agro­pe­cua­rio y opo­si­tor vene­zo­lano Fran­klin Bri­to falle­ció ano­che en el Hos­pi­tal Mili­tar Car­los Arve­lo de Cara­cas como con­se­cuen­cia de una huel­ga de ham­bre ini­cia­da hace varios meses para pro­tes­tar con­tra la polí­ti­ca de expro­pia­cio­nes y nacio­na­li­za­cio­nes desa­rro­lla­da por el Gobierno de Hugo Chávez.
Bri­to, de 49 años de edad, falle­ció apro­xi­ma­da­men­te a las 21.00 horas (03.30 en la Espa­ña penin­su­lar), según ha infor­ma­do su espo­sa, Ele­na de Bri­to, al dia­rio opo­si­tor El Uni­ver­sal. La mujer del falle­ci­do ha expli­ca­do que los médi­cos del Hos­pi­tal Mili­tar Car­los Arve­lo le avi­sa­ron del dece­so pero no le ofre­cie­ron deta­lles de su muer­te que, según los medios opo­si­to­res, se habría debi­do a un infarto.
El pro­duc­tor agro­pe­cua­rio lle­va­ba des­de el pasa­do 20 de agos­to en esta­do de coma indu­ci­do en la uni­dad de tera­pia inten­si­va del cen­tro médi­co. Su hija Ánge­la expli­có enton­ces que los médi­cos des­co­no­cían el tiem­po que Bri­to podría per­ma­ne­cer en ese esta­do, pues ape­nas dis­po­nía de defen­sas y sus nive­les de pla­que­tas eran muy bajos. Su peso era de 35 kilos, su índi­ce de masa mus­cu­lar esta­ba por deba­jo del 10% y pre­sen­ta­ba un cua­dro de hipo­ter­mia crítica.
Bri­to había rea­li­za­do suce­si­vas huel­gas de ham­bre des­de el 2 de julio de 2009 en pro­tes­ta por la expro­pia­ción de sus tie­rras, en el esta­do Bolí­var (sur). Unas 24 hec­tá­reas de terreno cuya titu­la­ri­dad fue revo­ca­da por las auto­ri­da­des en 2003 y en las que cul­ti­va­ba yucas y san­días. La últi­ma huel­ga de ham­bre la había ini­cia­do el pasa­do 1 de mar­zo, según El Universal.
Acu­sa­ción del Gobierno
El pasa­do mes de diciem­bre las auto­ri­da­des vene­zo­la­nas se lo lle­va­ron de la pla­za de Cara­cas en la que se encon­tra­ba acam­pa­do para lle­var a cabo su pro­tes­ta, fren­te a la dele­ga­ción de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), y le tras­la­da­ron al Hos­pi­tal Mili­tar Car­los Arvelo.
El Gobierno había acu­sa­do a Bri­to de ser una per­so­na men­tal­men­te ines­ta­ble y a la opo­si­ción de estar tra­tan­do de sacar par­ti­do de su pro­tes­ta para obte­ner rédi­tos polí­ti­cos en las elec­cio­nes legis­la­ti­vas del pró­xi­mo 26 de sep­tiem­bre. Las auto­ri­da­des vene­zo­la­nas han expro­pia­do alre­de­dor de 2,5 millo­nes de hec­tá­reas de terre­nos cul­ti­va­bles en los últi­mos años.

(omi­ten que se expro­pian a los lati­fun­dis­tas para ser cul­ti­va­das comu­nal­men­te, ¡ojo!… N de R)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *