A pro­pó­si­to de pre­sos polí­ti­cos muer­tos en huel­gas de ham­bre …y de silen­cios selectivos

En 1981, 9 patrio­tas irlan­de­ses (en la foto de arri­ba), 6 de ellos miem­bros del Ejér­ci­to Revo­lu­cio­na­rio Irlan­dés (IRA) y 3 del Ejér­ci­to Irlan­dés de Libe­ra­ción Nacio­nal (INLA) murie­ron en huel­ga de ham­bre en lucha con­tra las tor­tu­ras del gobierno de la con­ser­va­do­ra Mar­ga­ret That­cher. El más recor­da­do de ellos fue Bobby Sands.

Tam­bién en 1981 murió en huel­ga de ham­bre el pre­so del PC de Espa­ña (recons­ti­tui­do) Juan José Cres­po Galen­de y en 1990 su cama­ra­da Juan Manuel Sevi­llano, luchan­do con­tra el mal tra­to peni­ten­cia­rio de los suce­si­vos gobier­nos españoles.

En 1996 falle­cie­ron en huel­ga de ham­bre 12 revo­lu­cio­na­rios tur­cos (foto infe­rior) en las pri­sio­nes de la dic­ta­du­ra tur­ca (miem­bro de la OTAN). Recor­da­mos sus nombres:

Aygün Ugur, mili­tan­te del Par­ti­do Comu­nis­ta de Tur­quía (Marxista-Leninista)-TKP(ML).
Altan Ber­dan Ker­mu­gi­ller, mili­tan­te del Frente/​Partido Revo­lu­cio­na­rio por la Liber­tad del Pue­blo (DHKP‑C).
Ilginc Özkes­kin, miem­bro del DHKP‑C.
Huse­yin Demir­cio­glu, mili­tan­te del Par­ti­do Comu­nis­ta Mar­xis­ta Leni­nis­ta (MLKP).
Ali Aya­ta, miem­bro del TKP (ML).
Müj­dat Yanat, miem­bro del DHKP‑C.
Tah­sin Yil­maz, miem­bro de la Unión de los Comu­nis­tas Revo­lu­cio­na­rios de Tur­quía (TIKB).
Ayce Idil Erk­men, del DHKP‑C.
Hica­bi Kücük, del TIKB.
Yem­liha Kaya, del DHKP‑C.
Osman Akgün, del TIKB.
Haya­ti Can, del TKP (ML).

Debe­mos recor­dar tam­bién a los 122 com­pa­ñe­ros muer­tos en la resis­ten­cia con­tra la tor­tu­ra blan­ca. Cer­ca de 100 de ellos, en su mayo­ría mili­tan­tes DHKP‑C, murie­ron a cau­sa de la huel­ga de ham­bre has­ta que el Minis­te­rio de Jus­ti­cia tur­co emi­tió una cir­cu­lar en la que acep­ta un levan­ta­mien­to par­cial del régi­men de ais­la­mien­to prisión.

Falle­ce un con­tra revo­lu­cio­na­rio en Vene­zue­la y la dere­cha lo cuen­ta así…

El pro­duc­tor agro­pe­cua­rio y opo­si­tor vene­zo­lano Fran­klin Bri­to falle­ció ano­che en el Hos­pi­tal Mili­tar Car­los Arve­lo de Cara­cas como con­se­cuen­cia de una huel­ga de ham­bre ini­cia­da hace varios meses para pro­tes­tar con­tra la polí­ti­ca de expro­pia­cio­nes y nacio­na­li­za­cio­nes desa­rro­lla­da por el Gobierno de Hugo Chávez.
Bri­to, de 49 años de edad, falle­ció apro­xi­ma­da­men­te a las 21.00 horas (03.30 en la Espa­ña penin­su­lar), según ha infor­ma­do su espo­sa, Ele­na de Bri­to, al dia­rio opo­si­tor El Uni­ver­sal. La mujer del falle­ci­do ha expli­ca­do que los médi­cos del Hos­pi­tal Mili­tar Car­los Arve­lo le avi­sa­ron del dece­so pero no le ofre­cie­ron deta­lles de su muer­te que, según los medios opo­si­to­res, se habría debi­do a un infarto.
El pro­duc­tor agro­pe­cua­rio lle­va­ba des­de el pasa­do 20 de agos­to en esta­do de coma indu­ci­do en la uni­dad de tera­pia inten­si­va del cen­tro médi­co. Su hija Ánge­la expli­có enton­ces que los médi­cos des­co­no­cían el tiem­po que Bri­to podría per­ma­ne­cer en ese esta­do, pues ape­nas dis­po­nía de defen­sas y sus nive­les de pla­que­tas eran muy bajos. Su peso era de 35 kilos, su índi­ce de masa mus­cu­lar esta­ba por deba­jo del 10% y pre­sen­ta­ba un cua­dro de hipo­ter­mia crítica.
Bri­to había rea­li­za­do suce­si­vas huel­gas de ham­bre des­de el 2 de julio de 2009 en pro­tes­ta por la expro­pia­ción de sus tie­rras, en el esta­do Bolí­var (sur). Unas 24 hec­tá­reas de terreno cuya titu­la­ri­dad fue revo­ca­da por las auto­ri­da­des en 2003 y en las que cul­ti­va­ba yucas y san­días. La últi­ma huel­ga de ham­bre la había ini­cia­do el pasa­do 1 de mar­zo, según El Universal.
Acu­sa­ción del Gobierno
El pasa­do mes de diciem­bre las auto­ri­da­des vene­zo­la­nas se lo lle­va­ron de la pla­za de Cara­cas en la que se encon­tra­ba acam­pa­do para lle­var a cabo su pro­tes­ta, fren­te a la dele­ga­ción de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), y le tras­la­da­ron al Hos­pi­tal Mili­tar Car­los Arvelo.
El Gobierno había acu­sa­do a Bri­to de ser una per­so­na men­tal­men­te ines­ta­ble y a la opo­si­ción de estar tra­tan­do de sacar par­ti­do de su pro­tes­ta para obte­ner rédi­tos polí­ti­cos en las elec­cio­nes legis­la­ti­vas del pró­xi­mo 26 de sep­tiem­bre. Las auto­ri­da­des vene­zo­la­nas han expro­pia­do alre­de­dor de 2,5 millo­nes de hec­tá­reas de terre­nos cul­ti­va­bles en los últi­mos años.

(omi­ten que se expro­pian a los lati­fun­dis­tas para ser cul­ti­va­das comu­nal­men­te, ¡ojo!… N de R)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *