Mah­moud Abbas y todos los pales­ti­nos “deben pere­cer”: líder espi­ri­tual israe­lí – Notimex

Jeru­sa­lén. El líder espi­ri­tual del par­ti­do israe­lí Shas, Rab­bi Ova­dia Yosef, pidió que el pre­si­den­te pales­tino Mah­mud Abbas “perez­ca y des­apa­rez­ca de este mun­do” y denun­ció las nego­cia­cio­nes de paz direc­tas israe­lí-pales­ti­nas del pró­xi­mo jueves.

“Abu Mazen (Abbas) y toda esta gen­te mal­va­da debe pere­cer y des­apa­re­cer de este mun­do”, dijo ano­che Ova­dia Yosef duran­te su ser­món sema­nal en una sina­go­ga cer­ca­na a su casa en Jeru­sa­lén. «Dios debe­ría cas­ti­gar con una pla­ga a los pales­ti­nos y su líder”, indicó.

El líder espi­ri­tual del Shas, la fac­ción ultra-orto­do­xa, tam­bién seña­ló que los pales­ti­nos son “mal­va­dos, amar­gos enemi­gos de Israel”, duran­te su ser­món, que no es el pri­me­ro que des­pier­ta con­tro­ver­sia, según el dia­rio israe­lí Haa­retz.

En 2001, el reli­gio­so israe­lí, de 89 años de edad, pro­nun­ció un dis­cur­so en el que tam­bién pidió el ani­qui­la­mien­to de todos los árabes.

“Está prohi­bi­do ser mise­ri­cor­dio­so con ellos (los ára­bes)”. “Uste­des deben lan­zar misi­les a ellos y ani­qui­lar­los. Son malos y con­de­na­bles”, dijo en esa oca­sión, aun­que pos­te­rior­men­te acla­ró que él se refe­ría sólo a los “terro­ris­tas” que ata­can a los israelíes.

Este domin­go, el nego­cia­dor pales­tino Saeb Ere­kat cri­ti­có las decla­ra­cio­nes de Ova­dia Yosef. “¿Es así como el gobierno Israe­lí pre­pa­ra a su públi­co para un acuer­do de paz?”, lamen­tó Erekat.

“Mien­tras la Orga­ni­za­ción para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (OLP) está dis­pues­ta a reto­mar las nego­cia­cio­nes de for­ma seria, un miem­bro del gobierno israe­lí lla­ma a nues­tra des­truc­ción. Es un insul­to hacia todos nues­tros esfuer­zos para avan­zar el pro­ce­so de paz”, agregó.

Un por­ta­voz de la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na (ANP), Ghas­san Jatib, tam­bién cri­ti­có las decla­ra­cio­nes del líder espi­ri­tual del Shas, las cua­les cali­fi­có de “inci­ta­ción al odio racial”, por lo que pidió al gobierno israe­lí a dejar cla­ra su con­de­na al ser­món del rabino.

El Shas cuen­ta con 11 dipu­tados en el par­la­men­to y cua­tro minis­tros en el gobierno de coa­li­ción enca­be­za­do por el dere­chis­ta Likud del pri­mer minis­tro Ben­ja­mín Netanyahu.

Abbas y Netan­yahu ini­cia­rán el pró­xi­mo jue­ves 2 de sep­tiem­bre en Washing­ton nego­cia­cio­nes direc­tas de paz, en la pri­me­ra reu­nión de su tipo en 20 meses en un pro­ce­so de paz que inclu­ye com­pro­mi­sos de ambas par­tes para evi­tar incitaciones.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *