Mah­moud Abbas y todos los pales­ti­nos “deben pere­cer”: líder espi­ri­tual israe­lí – Noti­mex

Jeru­sa­lén. El líder espi­ri­tual del par­ti­do israe­lí Shas, Rab­bi Ova­dia Yosef, pidió que el pre­si­den­te pales­tino Mah­mud Abbas “perez­ca y des­apa­rez­ca de este mun­do” y denun­ció las nego­cia­cio­nes de paz direc­tas israe­lí-pales­ti­nas del pró­xi­mo jue­ves.

“Abu Mazen (Abbas) y toda esta gen­te mal­va­da debe pere­cer y des­apa­re­cer de este mun­do”, dijo ano­che Ova­dia Yosef duran­te su ser­món sema­nal en una sina­go­ga cer­ca­na a su casa en Jeru­sa­lén. «Dios debe­ría cas­ti­gar con una pla­ga a los pales­ti­nos y su líder”, indi­có.

El líder espi­ri­tual del Shas, la fac­ción ultra-orto­do­xa, tam­bién seña­ló que los pales­ti­nos son “mal­va­dos, amar­gos enemi­gos de Israel”, duran­te su ser­món, que no es el pri­me­ro que des­pier­ta con­tro­ver­sia, según el dia­rio israe­lí Haa­retz.

En 2001, el reli­gio­so israe­lí, de 89 años de edad, pro­nun­ció un dis­cur­so en el que tam­bién pidió el ani­qui­la­mien­to de todos los ára­bes.

“Está prohi­bi­do ser mise­ri­cor­dio­so con ellos (los ára­bes)”. “Uste­des deben lan­zar misi­les a ellos y ani­qui­lar­los. Son malos y con­de­na­bles”, dijo en esa oca­sión, aun­que pos­te­rior­men­te acla­ró que él se refe­ría sólo a los “terro­ris­tas” que ata­can a los israe­líes.

Este domin­go, el nego­cia­dor pales­tino Saeb Ere­kat cri­ti­có las decla­ra­cio­nes de Ova­dia Yosef. “¿Es así como el gobierno Israe­lí pre­pa­ra a su públi­co para un acuer­do de paz?”, lamen­tó Ere­kat.

“Mien­tras la Orga­ni­za­ción para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (OLP) está dis­pues­ta a reto­mar las nego­cia­cio­nes de for­ma seria, un miem­bro del gobierno israe­lí lla­ma a nues­tra des­truc­ción. Es un insul­to hacia todos nues­tros esfuer­zos para avan­zar el pro­ce­so de paz”, agre­gó.

Un por­ta­voz de la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na (ANP), Ghas­san Jatib, tam­bién cri­ti­có las decla­ra­cio­nes del líder espi­ri­tual del Shas, las cua­les cali­fi­có de “inci­ta­ción al odio racial”, por lo que pidió al gobierno israe­lí a dejar cla­ra su con­de­na al ser­món del rabino.

El Shas cuen­ta con 11 dipu­tados en el par­la­men­to y cua­tro minis­tros en el gobierno de coa­li­ción enca­be­za­do por el dere­chis­ta Likud del pri­mer minis­tro Ben­ja­mín Netan­yahu.

Abbas y Netan­yahu ini­cia­rán el pró­xi­mo jue­ves 2 de sep­tiem­bre en Washing­ton nego­cia­cio­nes direc­tas de paz, en la pri­me­ra reu­nión de su tipo en 20 meses en un pro­ce­so de paz que inclu­ye com­pro­mi­sos de ambas par­tes para evi­tar inci­ta­cio­nes.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *