Acción por el Sáha­ra en terri­to­rio ocu­pa­do, es repri­mi­da por la poli­cía marro­quí – La Haine/​Tenerifeconelsahara

Los cana­rios dete­ni­dos en El Aaiún, en arres­to domi­ci­lia­rio mien­tras sigue la represión

La mani­fes­ta­ción que en la tar­de de ayer pro­ta­go­ni­za­ron cator­ce acti­vis­tas cana­rios en la ave­ni­da Sma­ra de El Aaiún a favor de la lucha del pue­blo saha­raui fue res­pon­di­da con una repre­sión bru­tal por par­te de las fuer­zas de segu­ri­dad marro­quíes en la capi­tal saharaui.

Los acti­vis­tas cana­rios per­ma­ne­cen rete­ni­dos mien­tras las fami­lias saha­rauis agre­di­das por la poli­cía en el inte­rior de sus vivien­das con­ti­núan sitia­das por la poli­cía marroquí.

En este momen­to, los cator­ce acti­vis­tas cana­rios se encuen­tran en la Casa de Espa­ña en el Aaiún, varios de ellos con gol­pes y con­tu­sio­nes de diver­sa con­si­de­ra­ción pro­pi­cia­dos por las pata­das y gol­pes reci­bi­dos por la policía.

Al menos seis tuvie­ron que ser aten­di­dos en el hos­pi­tal don­de les fue pres­cri­bie­ron unas rece­tas, que fue­ron incau­ta­das inme­dia­ta­men­te por la poli­cia marro­quí, y don­de tuvie­ron con­tac­to con otras muje­res saha­rauis que tam­bién habían sido agre­di­das y pre­sen­ta­ban hema­to­mas y con­tu­sio­nes diversas.

Pilar Blas, una de las acti­vis­tas que esca­pó de la ope­ra­ción poli­cial, expli­có que des­pués de ini­ciar­se la pro­tes­ta “apa­re­cie­ron varios camio­nes de la poli­cía y el ejér­ci­to marro­quí que acor­do­na­ron la zona y car­ga­ron“. Ade­más, sus com­pa­ñe­ros fue­ron “gol­pea­dos y tra­ta­dos con vio­len­cia cuan­do los metían en el camión de la policía“.

En ese momen­to cuan­do Blas y otras dos acti­vis­tas logra­ron ale­jar­se del tumul­to. “Fui­mos al hotel pero nos per­si­guie­ron e inten­ta­ron que besá­ra­mos la ban­de­ra marro­quí“, y a raíz de su nega­ti­va fue­ron dete­ni­das y lle­va­dos a la comi­sa­ría cen­tral de El Aaiún.

Los acti­vis­tas temen aho­ra más inci­den­tes duran­te los 22 kiló­me­tros que les sepa­ran del pun­to de embar­que: “No sabe­mos lo que pue­de pasar en esa carre­te­ra“, en refe­ren­cia a lo que pue­da pasar­les has­ta que embar­quen y lle­guen Cana­rias, “la Emba­ja­da espa­ño­la no nos ha dado garantías“.

PRC Cana­rias

Fotos de per­so­nas agre­di­das por la poli­cía marroquí:


La mani­fes­ta­ción de los acti­vis­tas cana­rios des­en­ca­de­na la repre­sión en El Aaiún

Tres fami­lias saha­rauis han sido gol­pea­das en el barrio de Hay­linhan, mien­tras que con­ti­núan las mani­fes­ta­cio­nes en el barrio de Mata­llah de la capi­tal saha­raui ocu­pa­da por Marruecos

La mani­fes­ta­ción que en la tar­de de ayer pro­ta­go­ni­za­ron cator­ce acti­vis­tas cana­rios en la ave­ni­da Sma­ra de El Aaiún a favor de la lucha del pue­blo saha­raui ha des­en­ca­de­na­do la repre­sión eje­cu­ta­da por las fuer­zas marro­quíes en la capi­tal saha­raui bajo ocu­pa­ción marro­quí. “Han entra­do en tres por ser tes­ti­gos en ese momen­to”, ase­gu­ra­ron fuen­tes de los terri­to­rios ocupados.

Las fami­lias agre­di­das por la poli­cía en el inte­rior de sus vivien­das han sido víc­ti­mas de gra­ves pali­zas. Todas ellas habi­tan en el barrio Hay­linhan de la capi­tal saha­raui ocu­pa­da. En estos momen­tos, no se pue­de acce­der a las casas de las fami­lias que han sido gol­pea­das, por­que están cus­to­dia­das por la Poli­cía y tam­po­co se pue­de eva­cuar a los heri­dos a los cen­tros sanitarios.

Los afec­ta­dos por los daños cau­sa­dos por las fuer­zas de segu­ri­dad marro­quíes son los siguien­tes: en la fami­lia Lan­wa­da, Mah­muh (hijo), con gol­pes en la espal­da y pier­nas; Tar­la (hija), con gol­pes en el estó­ma­go, rodi­llas y pier­nas; Kany (hija), con gol­pes en la espal­da y pier­nas y Azi­za, con puñe­ta­zos en los riño­nes, le arran­ca­ron los pelos de la cabe­za. En la fami­lia Ahl Lhnaim: Selam Boua (madre) y Ulei­da (hijo), con gol­pes en todo el cuer­po y Lalla Brahim, heri­do en hom­bro, espal­da y piernas.

En este momen­to, los once acti­vis­tas cana­rios se encuen­tran en la Dele­ga­ción Regio­nal de la Segu­ri­dad, la comi­sa­ría cen­tral del Aaiún, fren­te al Pala­cio de Gobierno pro­vin­cial, y al mis­mo tiem­po, la pobla­ción saha­raui se está mani­fes­tan­do pací­fi­ca­men­te en el barrio de Mata­llah, en some­ti­do a unas con­di­cio­nes de con­trol poli­cial extre­mo: todas las calles están blo­quea­das y la mayo­ría de la pre­sen­cia mili­tar se encuen­tra en la Ave­ni­da Smara.

El gobierno espa­ñol ha envia­do a un repre­sen­tan­te de su emba­ja­da en Rabat a El Aaiún para hacer­se car­go del caso de los cator­ce cana­rios rete­ni­dos en la capi­tal del Sáha­ra ocu­pa­do, según expli­có un fun­cio­na­rio de la Casa de Espa­ña en El Aaiún a uno de los inte­gran­tes de la pla­ta­for­ma Sáha­rac­cio­nes. El por­ta­voz diplo­má­ti­co con­fir­ma que once de ellos se encuen­tran dete­ni­dos en una comi­sa­ría marroquí.

Cator­ce cana­rios han sido dete­ni­dos en El Aaiún esta tar­de tras el inten­to de este gru­po de ciu­da­da­nos de evi­den­ciar con su pre­sen­cia el apo­yo del pue­blo cana­rio al pue­blo saha­rahui y a su lucha con­ti­nua­men­te repri­mi­da por Marrue­cos median­te una mani­fes­ta­ción pací­fi­ca este sába­do 28 de agos­to a las 18:00 hora local en la Ave­ni­da Sma­ra, fren­te a la Cafe­te­ría Ibi­za, del Aaiún ocu­pa­do, en el Sáha­ra Occidental.

En el gru­po de mani­fes­tan­tes, ade­más, se encon­tra­ban una ciu­da­da­na cata­la­na y un saha­raui que a la hora de emi­tir este comu­ni­ca­do (22.00 del 28 de agos­to), ya se encuen­tran en liber­tad. El gru­po de rete­ni­dos se encuen­tra en estos momen­tos divi­di­dos en dos gru­pos: tres de ellos se encuen­tran rete­ni­dos por la poli­cía marro­quí en el hotel Nad­jir del Aaiún.

Los otros once fue­ron cap­tu­ra­dos por agen­tes de segu­ri­dad marro­quíes e intro­du­ci­dos en fur­go­nes de poli­cía. Por tes­ti­gos ocu­la­res y una comu­ni­ca­ción ini­cial con el gru­po de dete­ni­dos que no se ha podi­do man­te­ner, se sabe que éstos han sido gol­pea­dos dura­men­te por los agen­tes de segu­ri­dad. Por aho­ra es impo­si­ble deta­llar más infor­ma­ción, al estar ais­la­dos del gru­po de detenidos.

Jun­to a los acti­vis­tas cana­rios, una ciu­da­da­na cata­la­na, Isa­bel Terra­za, y un ciu­da­dano mexi­cano, Anto­nio Veláz­quez Díaz, que se encuen­tran des­de hace más de vein­te días en El Aaiún como obser­va­do­res inter­na­cio­na­les, así como la fami­lia saha­raui que los aco­ge se encuen­tran en peli­gro, pues el pri­me­ro ha reci­bi­do ame­na­zas de muer­te en varias oca­sio­nes y viven en la prác­ti­ca des­de hace días bajo arres­to domiciliario.

Sáha­rac­cio­nes espe­ra que el Gobierno del Esta­do Espa­ñol se com­pro­me­ta con libe­ra­ción de los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas dete­ni­dos median­te ges­tión de las pre­sio­nes nece­sa­rias, que deben ser inme­dia­tas. El colec­ti­vo que se une bajo este nom­bre res­pon­de a la nece­si­dad de rea­li­zar accio­nes de des­obe­dien­cia civil pací­fi­ca como reac­ción a la situa­ción extre­ma en la que se encuen­tra el pue­blo saha­raui, de la que el Esta­do espa­ñol es el pri­mer res­pon­sa­ble, como poten­cia admi­nis­tra­do­ra del terri­to­rio, y debi­do al frau­du­len­to pro­ce­so de des­co­lo­ni­za­ción en el que participó.

La pri­me­ra de estas accio­nes se ha desa­rro­lla­do este vier­nes, en el Sáha­ra Occi­den­tal bajo ocu­pa­ción marro­quí; don­de en otras oca­sio­nes dife­ren­tes dele­ga­cio­nes de par­la­men­ta­rios, perio­dis­tas, acti­vis­tas y ONG’s, que han pre­ten­di­do ejer­cer de obser­va­do­res, han sido expul­sa­das por volun­tad de un rey que no debe expli­ca­cio­nes a nadie.

Nos mani­fes­ta­mos para hacer visi­ble un terri­to­rio veta­do, don­de no somos bien­ve­ni­dos por las fuer­zas ocu­pan­tes, siguien­do el ejem­plo de la admi­ra­ble lucha pací­fi­ca que los y las saha­rauis vie­nen repi­tien­do des­de el comien­zo de la Inti­fa­da de mayo del 2005.

Cons­cien­tes de que el alcan­ce de esta lucha depen­de en gran medi­da de la difu­sión en los dis­tin­tos medios de comu­ni­ca­ción, que tie­nen el poder de hacer visi­ble lo invi­si­ble con la publi­ca­ción masi­va de infor­ma­ción, agra­de­ce­mos su apo­yo al difun­dir este acon­te­ci­mien­to sin precedentes.


[21hs, 28 de Agos­to] Un gru­po de cana­rias y cana­rios de dis­tin­tas eda­des se mani­fes­ta­ron pací­fi­ca­men­te hoy sába­do 28 de agos­to de 2010 a las 18:00 hora local en la C/​Asmara fren­te a la Cafe­te­ría Ibi­za, del Aaiún ocu­pa­do del Sáha­ra Occidental.

Según con­tac­to direc­to con los com­pa­ñe­ros que se mani­fes­ta­ban, inme­dia­ta­men­te des­pués de ini­cia­da la mani­fes­ta­ción la poli­cía marro­quí inter­vino de mane­ra bru­tal. Fue­ron gol­pea­dos, dete­ni­dos e intro­du­ci­dos en fur­go­nes de poli­cía, des­co­no­cien­do has­ta el momen­to a don­de han sido trasladados.

La inten­ción de esta mani­fes­ta­ción era evi­den­ciar con su pre­sen­cia el apo­yo al pue­blo saha­rahui y a su lucha con­ti­nua­men­te repri­mi­da, y denun­ciar la insos­te­ni­ble situa­ción a la que se ven some­ti­dos: pos­ter­ga­ción del Refe­rén­dum, saqueo de sus recur­sos, vio­la­ción sis­te­má­ti­ca de los DDHH, sin que lle­gue a oídos de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, como con­se­cuen­cia del con­tun­den­te blo­queo mediático.

Las auto­ri­da­des espa­ño­las en Marrue­cos han sido infor­ma­das de estos hechos que demues­tran una vez más el carác­ter anti­de­mo­crá­ti­co y vio­la­dor de los dere­chos huma­nos del Rei­no de Marrue­cos, espe­ran­do que por par­te del Gobierno del Esta­do Espa­ñol se reali­cen las ges­tio­nes nece­sa­rias para la inme­dia­ta libe­ra­ción de los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas detenidos.

Segui­re­mos infor­man­do de todo lo que acon­tez­ca, a medi­da que los hechos se desarrollen.

http://​www​.radio​gui​ni​gua​da​.com/

http://​tene​ri​fe​co​nel​saha​ra​.blogs​pot​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *