No pasa­rán!!! (Bri­ga­da de Méxi­co des­de Chia­pas)- Aska­pe­na

Des­de Chia­pas, des­de don­de la memo­ria colec­ti­va está pre­sen­te, se aso­man las garras del capi­ta­lis­mo por todos los rin­co­nes con­tra los pue­blos indí­ge­nas del país. El Tra­ta­do de Libre Comer­cio, uno de los impul­so­res del levan­ta­mien­to zapa­tis­ta del 94, aún sigue enmas­ca­ra­do bajo la polí­ti­ca de las tie­rras. Actos de impo­si­ción, expro­pia­ción y ocu­pa­ción inun­dan los terre­nos comu­na­les de la Madre Tie­rra.

Lo que en su día fue ven­di­do como un plan de segu­ri­dad, actúa una vez más bajo las estra­te­gias del colo­nia­lis­mo y su capi­ta­lis­mo neo­li­be­ral.

En este esce­na­rio de inva­sión, los terri­to­rios indí­ge­nas sufren un con­flic­to arma­do laten­te, que es impo­si­ble de enten­der sin mapear el terri­to­rio. Recur­sos acuí­fe­ros, made­ra, su bio­di­ver­si­dad bio­ló­gi­ca, el petró­leo y el ura­nio sote­rra­do jun­to con su situa­ción estra­té­gi­ca, hacen de la zona un atrac­ti­vo motín. Un ali­jo para las indus­trias far­ma­céu­ti­cas, mul­ti­na­cio­na­les, turís­ti­cas y gran­des poten­cias como EEUU y la UE.

Poli­cías fron­te­ri­zas, FBI, cuer­pos de la segu­ri­dad Israe­lí ade­más de las dis­tin­tas for­mas de ocu­pa­ción guber­na­men­tal aso­man sus deseos de pose­sión uti­li­zan­do estra­te­gias repre­si­vas bajo una ame­na­za mili­tar y béli­ca.

En este con­tex­to de segu­ri­dad de defen­sa terri­to­rial, se sitúa la resis­ten­cia de los com­pas zapa­tis­tas con su mode­lo de insur­gen­cia y resis­ten­cia civil.

Bajo un com­po­nen­te mili­tar se hallan los más de 70 asen­ta­mien­tos, accio­nes de un Esta­do mili­ta­ri­za­do que se trans­for­man en estra­te­gia Inte­gral de Con­tra Insur­gen­cia. Por otra par­te, los para­mi­li­ta­res o gru­pos arma­dos arti­cu­la­dos con el ejér­ci­to, hos­ti­gan y pre­sio­nan a la pobla­ción indí­ge­na chia­pa­ne­ca. En tér­mi­nos estra­té­gi­cos, un alto com­po­nen­te resi­de en lo civil, apli­can­do repre­sio­nes psi­co­ló­gi­cas, eco­ló­gi­cas y polí­ti­cas que invi­si­bi­li­zan las accio­nes del gobierno pasan­do de lo para­mi­li­tar a lo civil.

Aquí se sitúa la cam­pa­ña mediá­ti­ca con­tra el pue­blo y sus obser­va­do­res inter­na­cio­na­les, así como las ame­na­zas sufri­das por el Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray­ba que tra­ba­ja en pro de la defen­sa social inte­gral. La orga­ni­za­ción Fray­ba con su ges­tión de mez­cla entre prác­ti­cas jurí­di­cas y polí­ti­cas, inci­de en la inter­ven­ción de los colec­ti­vos inter­na­cio­na­les. Ante el temor de des­en­mas­ca­re del gobierno y sus agen­tes, estos inten­tan paliar por todos los medios, cual­quier méto­do de difu­sión de la reali­dad.

Varias son las cam­pa­ñas de des­pres­ti­gio y pro­vo­ca­ción de enfren­ta­mien­tos para seguir argu­men­tan­do de que el Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal mata.

Las vías de agua del gobierno, como es el señor gober­na­dor de Chia­pas Sabi­nes, ejer­ce su poder y tra­ba­jo mediá­ti­co bajo las accio­nes de publi­ci­dad encu­bier­ta y sus tareas de maqui­lla­ción de la pobre­za.

ONGs pro­mo­cio­na­das por la Agen­cia de Ayu­da al Desa­rro­llo de EEUU, gru­pos arma­dos y la Igle­sia en su com­po­si­ción mili­tar como es ALAS DE AGUILA inter­ac­túan como rapa­ces con­tra una socie­dad orga­ni­za­da y levan­ta­da que no cede ante las arti­ma­ñas neo­li­be­ra­les.

Es así como en un pai­sa­je mun­dial, esos tec­nó­cra­tas con ros­tro social, inten­tan rom­per con un teji­do social, vio­lan­do la inte­gri­dad, los dere­chos huma­nos y la iden­ti­dad comu­ni­ta­ria. Los mis­mos perros con dis­tin­tos colla­res que bus­can la pose­sión y la vic­to­ria bajo un esta­lli­do arma­do.

Mien­tras tan­to, ante el silen­cio del EZLN, la con­me­mo­ra­ción del dicho­so vicen­te­na­rio de la «Inde­pen­den­cia» mexi­ca­na y cen­te­na­rio de la Revo­lu­ción corroe las entra­ñas del gobierno por fal­ta de argu­men­tos para poder actuar en la masa­cre colec­ti­va.

Pero la resis­ten­cia, una vez más nos ense­ña que la dig­ni­dad no se ven­de, que el pue­blo resis­te y que .…..

ZAPATA VIVE Y LA LUCHA SIGUE!!!

Aska­pe­na. Mexi­ko Arloa
[email protected]​askapena.​org

www​.aska​pe​na​.org

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *