El Foro de Sao Pau­lo tra­ta el caso de Arnal­do Ote­gi y deman­dan su liber­tad

p016_f01.jpg

El XVI encuen­tro del Foro de Sao Pau­lo ‑pla­ta­for­ma de encuen­tro y coor­di­na­ción de la mayo­ría de la izquier­da polí­ti­ca de Latinoamérica‑, que se ha cele­bra­do duran­te estos días en Bue­nos Aires, ha tra­ta­do, a par­tir de una pro­pues­ta de Izquier­da Cas­te­lla­na, la situa­ción del diri­gen­te inde­pen­den­tis­ta Arnal­do Ote­gi, encar­ce­la­do en la pri­sión de Logro­ño. La mayo­ría de las for­ma­cio­nes polí­ti­cas repre­sen­ta­das han res­pal­da­do la deman­da de su pues­ta en liber­tad.

En el cita­do Foro de Sao Pau­lo han par­ti­ci­pa­do y res­pal­da­do la deman­da de libe­ra­ción de Ote­gi fuer­zas polí­ti­cas como el Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba; el Fren­te San­di­nis­ta de Nica­ra­gua; el Fren­te Fara­bun­do Mar­tí para la Libe­ra­ción Nacio­nal (FMLN) de El Sal­va­dor; el Par­ti­do Comu­nis­ta de Bra­sil; el Par­ti­do del Tra­ba­ja­dor de Bra­sil ‑el del pre­si­den­te Lula Da Sil­va-; el Par­ti­do Comu­nis­ta de Argen­ti­na; el Fren­te Amplio de Uru­guay ‑gober­nan­te-; y, entre otros, el Movi­mien­to de Izquier­da Revo­lu­cio­na­ria de Chi­le. Así­mis­mo, la car­ta que soli­ci­ta la liber­tad del diri­gen­te de la izquier­da aber­tza­le fue sus­cri­ta tam­bién por Adol­fo Pérez Esqui­vel, pre­mio Nobel de la Paz, y Nora Cor­ti­ñas de las Madres de la Pla­za de Mayo, Línea Fun­da­do­ra, entre otras per­so­na­li­da­des.

Izquier­da Cas­te­lla­na, que asis­te al Foro de Sao Pau­lo des­de 2001 en con­di­ción de orga­ni­za­ción obser­va­do­ra, fue quien lle­vó la pro­pues­ta para tra­tar el caso de Arnal­do Ote­gi. En el Gru­po de Tra­ba­jo, que es el órgano de direc­ción del Foro, se deba­tió la posi­bi­li­dad, que fue acep­ta­da uná­ni­men­te, para que Doris Bene­gas inter­ve­nie­se en la sesión ple­na­ria con obje­to de abor­dar el caso de Ote­gi y leer una car­ta en la que se deman­da su liber­tad y que fue sus­cri­ta por la gran mayo­ría de los pre­sen­tes.

«Per­fec­ta­men­te posi­ble»

Según infor­mó Izquier­da Cas­te­lla­na, «no ocu­rrió lo mis­mo sobre la pro­pues­ta de que el Foro de Sao Pau­lo, como tal, apro­ba­ra una reso­lu­ción deman­dan­do la liber­tad de Ote­gi ante el Gobierno espa­ñol. Ello se debió a que dos de las orga­ni­za­cio­nes par­ti­ci­pan­tes en el Gru­po de Tra­ba­jo: PT de Bra­sil y PSU de Vene­zue­la, aún mani­fes­tan­do su acuer­do bási­co con el tex­to, con­si­de­ra­ron que para tomar esa deci­sión tenían que con­sul­tar pre­via­men­te con sus can­ci­lle­rías corres­pon­dien­tes, cues­tión para la cual no tenían mate­rial­men­te tiem­po».

La misi­va leí­da en el ple­na­rio de clau­su­ra del Foro, está diri­gi­da direc­ta­men­te el pre­si­den­te espa­ñol, José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro, y, ade­más de sub­ra­yar el reco­no­ci­mien­to polí­ti­co con el que cuen­ta tan­to en Eus­kal Herria como en ámbi­tos del Esta­do espa­ñol y tam­bién en el espec­tro inter­na­cio­nal, reco­ge extrac­tos como el siguien­te: «Con­si­de­ra­mos que el man­te­ni­mien­to del Sr. Arnal­do Ote­gi en pri­sión, supo­ne obje­ti­va­men­te pri­var al Pue­blo Vas­co, en un momen­to his­tó­ri­co de gran tras­cen­den­cia como el que hoy está vivien­do, de uno de sus prin­ci­pa­les líde­res y, por tan­to, de una de las per­so­nas que pue­den apor­tar más para que ese pro­ce­so his­tó­ri­co al que nos esta­mos refi­rien­do avan­ce de una for­ma jus­ta y fir­me».

Y es por ello que, sub­ra­yan­do que «sabe­mos que ello es per­fec­ta­men­te posi­ble», deman­dan su pues­ta en liber­tad.

Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *