El Foro de Sao Pau­lo tra­ta el caso de Arnal­do Ote­gi y deman­dan su libertad

p016_f01.jpg

El XVI encuen­tro del Foro de Sao Pau­lo ‑pla­ta­for­ma de encuen­tro y coor­di­na­ción de la mayo­ría de la izquier­da polí­ti­ca de Latinoamérica‑, que se ha cele­bra­do duran­te estos días en Bue­nos Aires, ha tra­ta­do, a par­tir de una pro­pues­ta de Izquier­da Cas­te­lla­na, la situa­ción del diri­gen­te inde­pen­den­tis­ta Arnal­do Ote­gi, encar­ce­la­do en la pri­sión de Logro­ño. La mayo­ría de las for­ma­cio­nes polí­ti­cas repre­sen­ta­das han res­pal­da­do la deman­da de su pues­ta en libertad.

En el cita­do Foro de Sao Pau­lo han par­ti­ci­pa­do y res­pal­da­do la deman­da de libe­ra­ción de Ote­gi fuer­zas polí­ti­cas como el Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba; el Fren­te San­di­nis­ta de Nica­ra­gua; el Fren­te Fara­bun­do Mar­tí para la Libe­ra­ción Nacio­nal (FMLN) de El Sal­va­dor; el Par­ti­do Comu­nis­ta de Bra­sil; el Par­ti­do del Tra­ba­ja­dor de Bra­sil ‑el del pre­si­den­te Lula Da Sil­va-; el Par­ti­do Comu­nis­ta de Argen­ti­na; el Fren­te Amplio de Uru­guay ‑gober­nan­te-; y, entre otros, el Movi­mien­to de Izquier­da Revo­lu­cio­na­ria de Chi­le. Así­mis­mo, la car­ta que soli­ci­ta la liber­tad del diri­gen­te de la izquier­da aber­tza­le fue sus­cri­ta tam­bién por Adol­fo Pérez Esqui­vel, pre­mio Nobel de la Paz, y Nora Cor­ti­ñas de las Madres de la Pla­za de Mayo, Línea Fun­da­do­ra, entre otras personalidades.

Izquier­da Cas­te­lla­na, que asis­te al Foro de Sao Pau­lo des­de 2001 en con­di­ción de orga­ni­za­ción obser­va­do­ra, fue quien lle­vó la pro­pues­ta para tra­tar el caso de Arnal­do Ote­gi. En el Gru­po de Tra­ba­jo, que es el órgano de direc­ción del Foro, se deba­tió la posi­bi­li­dad, que fue acep­ta­da uná­ni­men­te, para que Doris Bene­gas inter­ve­nie­se en la sesión ple­na­ria con obje­to de abor­dar el caso de Ote­gi y leer una car­ta en la que se deman­da su liber­tad y que fue sus­cri­ta por la gran mayo­ría de los presentes.

«Per­fec­ta­men­te posible»

Según infor­mó Izquier­da Cas­te­lla­na, «no ocu­rrió lo mis­mo sobre la pro­pues­ta de que el Foro de Sao Pau­lo, como tal, apro­ba­ra una reso­lu­ción deman­dan­do la liber­tad de Ote­gi ante el Gobierno espa­ñol. Ello se debió a que dos de las orga­ni­za­cio­nes par­ti­ci­pan­tes en el Gru­po de Tra­ba­jo: PT de Bra­sil y PSU de Vene­zue­la, aún mani­fes­tan­do su acuer­do bási­co con el tex­to, con­si­de­ra­ron que para tomar esa deci­sión tenían que con­sul­tar pre­via­men­te con sus can­ci­lle­rías corres­pon­dien­tes, cues­tión para la cual no tenían mate­rial­men­te tiempo».

La misi­va leí­da en el ple­na­rio de clau­su­ra del Foro, está diri­gi­da direc­ta­men­te el pre­si­den­te espa­ñol, José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro, y, ade­más de sub­ra­yar el reco­no­ci­mien­to polí­ti­co con el que cuen­ta tan­to en Eus­kal Herria como en ámbi­tos del Esta­do espa­ñol y tam­bién en el espec­tro inter­na­cio­nal, reco­ge extrac­tos como el siguien­te: «Con­si­de­ra­mos que el man­te­ni­mien­to del Sr. Arnal­do Ote­gi en pri­sión, supo­ne obje­ti­va­men­te pri­var al Pue­blo Vas­co, en un momen­to his­tó­ri­co de gran tras­cen­den­cia como el que hoy está vivien­do, de uno de sus prin­ci­pa­les líde­res y, por tan­to, de una de las per­so­nas que pue­den apor­tar más para que ese pro­ce­so his­tó­ri­co al que nos esta­mos refi­rien­do avan­ce de una for­ma jus­ta y firme».

Y es por ello que, sub­ra­yan­do que «sabe­mos que ello es per­fec­ta­men­te posi­ble», deman­dan su pues­ta en libertad.

Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *