¿Quién es Ciu­da­da­nía Acti­va? – Apo­rrea


Ciu­da­da­nía Acti­va dice haber­se for­ma­da el 22 enero 2002, ape­nás 2 ½ meses antes del gol­pe de Esta­do de 11 abril 2002. Según su “Mani­fies­to Fun­da­cio­nal”, se for­mó con el obje­ti­vo de pro­mo­ver un “pro­yec­to de país” en Vene­zue­la, bus­can­do pri­me­ro “la desig­na­ción de un nue­vo Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral” y lue­go la cla­si­fi­ca­ción del día 4 de febre­ro como una fecha de “luto nacio­nal”.

Seis sema­nas des­pués de su for­ma­ción, Ciu­da­da­nía Acti­va par­ti­ci­pó en la pre­sen­ta­ción del “pac­to de tran­si­ción” for­mu­la­do por Fede­cá­ma­ras, la CTV, la igle­sia cató­li­ca y los par­ti­dos polí­ti­cos de la opo­si­ción que esta­ban pre­pa­ran­do el gol­pe. El 5 mar­zo 2002, estos sec­to­res gol­pis­tas pre­sen­ta­ron un docu­men­to titu­la­do: “Las bases para un acuer­do demo­crá­ti­co: 10 prin­ci­pios para guiar un gobierno de tran­si­ción”. Cin­co sema­nas des­pués, eje­cu­ta­ron el gol­pe. Varios de los fun­da­do­res de Ciu­da­da­nía Acti­va fir­ma­ron el “Decre­to de Car­mo­na”, inclu­yen­do a Rocío Gui­ja­rro, quien tam­bién es direc­to­ra de CEDICE, otra orga­ni­za­ción finan­cia­da por Esta­dos Uni­dos que par­ti­ci­pó en el gol­pe de abril.

Un docu­men­to ofi­cial reve­la que en 2004, Ciu­da­da­nía Acti­va reci­bió par­te de un finan­cia­mien­to de la USAID de 769 mil dóla­res para “moni­to­rear” el refe­rén­dum revo­ca­to­rio con­tra el Pre­si­den­te Chá­vez. Su tra­ba­jo fue coor­di­na­do jun­to a Súma­te, otro gru­po finan­cia­do por Esta­dos Uni­dos, cuyo fun­da­do­ra, María Cori­na Macha­do, es actual can­di­da­ta a la Asam­blea Nacio­nal.

En 2007, Ciu­da­da­nía Acti­va reci­bió finan­cia­mien­to de la USAID para pre­pa­rar pro­pa­gan­da con­tra la pro­pues­ta de refor­ma cons­ti­tu­cio­nal. El Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral decla­ró su mate­rial en vio­la­ción de las nor­mas de pro­pa­gan­da elec­to­ral, y fue prohi­bi­da su divul­ga­ción. Esta sema­na, Ciu­da­da­nía Acti­va usur­pó la ima­gen de Últi­mas Noti­cias (dia­rio vene­zo­lano de cir­cu­la­ción nacio­nal) para hacer una pro­pa­gan­da elec­to­ral a favor de los can­di­da­tos de la opo­si­ción a la Asam­blea Nacio­nal, de nue­vo en ple­na vio­la­ción de las nor­mas elec­to­ra­les.

Ciu­da­da­nía Acti­va es una orga­ni­za­ción que vio­la reite­rá­da­men­te las nor­mas elec­to­ra­les y hace pro­pa­gan­da elec­to­ral con finan­cia­mien­to extran­je­ro, sin reve­lar­lo ante la opi­nión públi­ca. Se bur­la, no sola­men­te de las reglas elec­to­ra­les y la auto­ri­dad del Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE), sino tam­bién de la sobe­ra­nía del país.

En una mayo­ría de demo­cra­cias a nivel mun­dial, se prohí­be el finan­cia­mien­to externo para cam­pa­ñas polí­ti­cas y par­ti­dos polí­ti­cos. El artícu­lo 67 de la Cons­ti­tu­ción Boli­va­ria­na des­ta­ca que “El finan­cia­mien­to de la pro­pa­gan­da polí­ti­ca y de las cam­pa­ñas elec­to­ra­les serán regu­la­dos por la ley”. ¿Enton­ces, dón­de está la apli­ca­ción de la ley con­tra gru­pos como Ciu­da­da­nía Acti­va que ade­más de hacer pro­pa­gan­da polí­ti­ca, inten­tan escon­der­se detrás de una figu­ra de “Orga­ni­za­ción No Guber­na­men­tal” cuan­do en reali­dad son orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas que res­pon­den a intere­ses exter­nos?

Ciu­da­da­nía Acti­va es uno de muchos gru­pos polí­ti­cos vin­cu­la­dos con la opo­si­ción que reci­ben par­te de los 40 a 50 millo­nes de dóla­res anua­les de agen­cias inter­na­cio­na­les que bus­can inmis­cuir­se en la polí­ti­ca inter­na vene­zo­la­na, prin­ci­pal­men­te de Esta­dos Uni­dos.

Ciu­da­da­nía Acti­va tam­bién vio­la las nor­mas que regu­lan orga­ni­za­cio­nes “no guber­na­men­ta­les” por no reve­lar sus fuen­tes de finan­cia­mien­to y aun­que no des­ta­ca en su pági­na web quié­nes son sus direc­to­res, en su “Mani­fies­to Fun­da­cio­nal” se encuen­tran los nom­bres de sus fun­da­do­res y miem­bros. Algu­nos de ellos, como Rocío Gui­ja­rro, Elías San­ta­na y Car­los Vec­chio, tam­bién per­te­ne­cen a otras orga­ni­za­cio­nes, como CEDICE, Que­re­mos Ele­gir y Volun­tad Popu­lar que reci­ben finan­cia­mien­to de la USAID, NED y otras agen­cias inter­na­cio­na­les.

De esta mane­ra, son per­so­nas y orga­ni­za­cio­nes que han hecho un nego­cio de la des­es­ta­bi­li­za­ción y viven del con­flic­to que ellos mis­mos ali­men­tan en el país. Estas gra­ves vio­la­cio­nes de la sobe­ra­nía vene­zo­la­na con­ti­nua­rán has­ta que la ley se impon­ga.

[Los fun­da­do­res de Ciu­da­da­nía Acti­va son: Kle­ber Agel­vis, Ger­man Ahrens­burg, Gise­la Ander­son Sea­mo­ne, Rafael Arraiz Luc­ca, Car­los Aten­cio, Car­los Aya­la Corao, Ariel Ben­ta­ta, Vic­to­ria Bus­ti­llos, Eli­za­beth Cor­di­do, Pedro Del Medi­co, Pedro Del­ga­do, Rosa Estra­ba, José Jacin­to Faria, Ele­no­ra Gabal­don, Jai­me Gallar­do, Rocío Gui­ja­rro, Fran­cis­co Gon­zá­lez, Caro­li­na Hidal­go, Henry León, Oscar Lucien, Angé­li­ca Macha­do, Tere­si­ta Mag­gi, San­tia­go Mar­tí­nez, Juan Fran­cis­co Mejias, Jea­net­te Moreno, Ela­dio Mucha­cho, Juan Car­los Nava­rro, Car­los Otey­za, Manuel Pérez, Can­de­la­ria Pérez de Nava­rro, Leo­nar­do Piza­ni, Ita­lo Piz­zo­lan­te, Sora­ya Rie­ra, Efrén Rodrí­guez Toro, Elías San­ta­na, Lucio Sego­via, Alva­ro Anto­nio Sil­va Pérez, Debo­rah Van Ber­kel, Car­los Vec­chio, y Luis Vez­ga Godoy].

Fuen­te: http://​apo​rrea​.org/​o​p​o​s​i​c​i​o​n​/​a​1​0​6​8​2​6​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *