¿Quién es Ciu­da­da­nía Acti­va? – Aporrea


Ciu­da­da­nía Acti­va dice haber­se for­ma­da el 22 enero 2002, ape­nás 2 ½ meses antes del gol­pe de Esta­do de 11 abril 2002. Según su “Mani­fies­to Fun­da­cio­nal”, se for­mó con el obje­ti­vo de pro­mo­ver un “pro­yec­to de país” en Vene­zue­la, bus­can­do pri­me­ro “la desig­na­ción de un nue­vo Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral” y lue­go la cla­si­fi­ca­ción del día 4 de febre­ro como una fecha de “luto nacional”.

Seis sema­nas des­pués de su for­ma­ción, Ciu­da­da­nía Acti­va par­ti­ci­pó en la pre­sen­ta­ción del “pac­to de tran­si­ción” for­mu­la­do por Fede­cá­ma­ras, la CTV, la igle­sia cató­li­ca y los par­ti­dos polí­ti­cos de la opo­si­ción que esta­ban pre­pa­ran­do el gol­pe. El 5 mar­zo 2002, estos sec­to­res gol­pis­tas pre­sen­ta­ron un docu­men­to titu­la­do: “Las bases para un acuer­do demo­crá­ti­co: 10 prin­ci­pios para guiar un gobierno de tran­si­ción”. Cin­co sema­nas des­pués, eje­cu­ta­ron el gol­pe. Varios de los fun­da­do­res de Ciu­da­da­nía Acti­va fir­ma­ron el “Decre­to de Car­mo­na”, inclu­yen­do a Rocío Gui­ja­rro, quien tam­bién es direc­to­ra de CEDICE, otra orga­ni­za­ción finan­cia­da por Esta­dos Uni­dos que par­ti­ci­pó en el gol­pe de abril.

Un docu­men­to ofi­cial reve­la que en 2004, Ciu­da­da­nía Acti­va reci­bió par­te de un finan­cia­mien­to de la USAID de 769 mil dóla­res para “moni­to­rear” el refe­rén­dum revo­ca­to­rio con­tra el Pre­si­den­te Chá­vez. Su tra­ba­jo fue coor­di­na­do jun­to a Súma­te, otro gru­po finan­cia­do por Esta­dos Uni­dos, cuyo fun­da­do­ra, María Cori­na Macha­do, es actual can­di­da­ta a la Asam­blea Nacional.

En 2007, Ciu­da­da­nía Acti­va reci­bió finan­cia­mien­to de la USAID para pre­pa­rar pro­pa­gan­da con­tra la pro­pues­ta de refor­ma cons­ti­tu­cio­nal. El Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral decla­ró su mate­rial en vio­la­ción de las nor­mas de pro­pa­gan­da elec­to­ral, y fue prohi­bi­da su divul­ga­ción. Esta sema­na, Ciu­da­da­nía Acti­va usur­pó la ima­gen de Últi­mas Noti­cias (dia­rio vene­zo­lano de cir­cu­la­ción nacio­nal) para hacer una pro­pa­gan­da elec­to­ral a favor de los can­di­da­tos de la opo­si­ción a la Asam­blea Nacio­nal, de nue­vo en ple­na vio­la­ción de las nor­mas electorales.

Ciu­da­da­nía Acti­va es una orga­ni­za­ción que vio­la reite­rá­da­men­te las nor­mas elec­to­ra­les y hace pro­pa­gan­da elec­to­ral con finan­cia­mien­to extran­je­ro, sin reve­lar­lo ante la opi­nión públi­ca. Se bur­la, no sola­men­te de las reglas elec­to­ra­les y la auto­ri­dad del Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE), sino tam­bién de la sobe­ra­nía del país.

En una mayo­ría de demo­cra­cias a nivel mun­dial, se prohí­be el finan­cia­mien­to externo para cam­pa­ñas polí­ti­cas y par­ti­dos polí­ti­cos. El artícu­lo 67 de la Cons­ti­tu­ción Boli­va­ria­na des­ta­ca que “El finan­cia­mien­to de la pro­pa­gan­da polí­ti­ca y de las cam­pa­ñas elec­to­ra­les serán regu­la­dos por la ley”. ¿Enton­ces, dón­de está la apli­ca­ción de la ley con­tra gru­pos como Ciu­da­da­nía Acti­va que ade­más de hacer pro­pa­gan­da polí­ti­ca, inten­tan escon­der­se detrás de una figu­ra de “Orga­ni­za­ción No Guber­na­men­tal” cuan­do en reali­dad son orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas que res­pon­den a intere­ses externos?

Ciu­da­da­nía Acti­va es uno de muchos gru­pos polí­ti­cos vin­cu­la­dos con la opo­si­ción que reci­ben par­te de los 40 a 50 millo­nes de dóla­res anua­les de agen­cias inter­na­cio­na­les que bus­can inmis­cuir­se en la polí­ti­ca inter­na vene­zo­la­na, prin­ci­pal­men­te de Esta­dos Unidos.

Ciu­da­da­nía Acti­va tam­bién vio­la las nor­mas que regu­lan orga­ni­za­cio­nes “no guber­na­men­ta­les” por no reve­lar sus fuen­tes de finan­cia­mien­to y aun­que no des­ta­ca en su pági­na web quié­nes son sus direc­to­res, en su “Mani­fies­to Fun­da­cio­nal” se encuen­tran los nom­bres de sus fun­da­do­res y miem­bros. Algu­nos de ellos, como Rocío Gui­ja­rro, Elías San­ta­na y Car­los Vec­chio, tam­bién per­te­ne­cen a otras orga­ni­za­cio­nes, como CEDICE, Que­re­mos Ele­gir y Volun­tad Popu­lar que reci­ben finan­cia­mien­to de la USAID, NED y otras agen­cias internacionales.

De esta mane­ra, son per­so­nas y orga­ni­za­cio­nes que han hecho un nego­cio de la des­es­ta­bi­li­za­ción y viven del con­flic­to que ellos mis­mos ali­men­tan en el país. Estas gra­ves vio­la­cio­nes de la sobe­ra­nía vene­zo­la­na con­ti­nua­rán has­ta que la ley se imponga.

[Los fun­da­do­res de Ciu­da­da­nía Acti­va son: Kle­ber Agel­vis, Ger­man Ahrens­burg, Gise­la Ander­son Sea­mo­ne, Rafael Arraiz Luc­ca, Car­los Aten­cio, Car­los Aya­la Corao, Ariel Ben­ta­ta, Vic­to­ria Bus­ti­llos, Eli­za­beth Cor­di­do, Pedro Del Medi­co, Pedro Del­ga­do, Rosa Estra­ba, José Jacin­to Faria, Ele­no­ra Gabal­don, Jai­me Gallar­do, Rocío Gui­ja­rro, Fran­cis­co Gon­zá­lez, Caro­li­na Hidal­go, Henry León, Oscar Lucien, Angé­li­ca Macha­do, Tere­si­ta Mag­gi, San­tia­go Mar­tí­nez, Juan Fran­cis­co Mejias, Jea­net­te Moreno, Ela­dio Mucha­cho, Juan Car­los Nava­rro, Car­los Otey­za, Manuel Pérez, Can­de­la­ria Pérez de Nava­rro, Leo­nar­do Piza­ni, Ita­lo Piz­zo­lan­te, Sora­ya Rie­ra, Efrén Rodrí­guez Toro, Elías San­ta­na, Lucio Sego­via, Alva­ro Anto­nio Sil­va Pérez, Debo­rah Van Ber­kel, Car­los Vec­chio, y Luis Vez­ga Godoy].

Fuen­te: http://​apo​rrea​.org/​o​p​o​s​i​c​i​o​n​/​a​1​0​6​8​2​6​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.