Un acto públi­co pedi­rá en Zabal­bu­ru los dere­chos para Eus­kal Herria debi­do a las prohi­bi­cio­nes de Lakua- Gara

Ante los vetos de Lakua, un acto pedi­rá en Zabal­bu­ru los dere­chos del país

Los con­vo­can­tes de la mar­cha en favor de los dere­chos de Eus­kal Herria, pre­vis­ta para maña­na en Bil­bo, han deci­di­do rea­li­zar un acto polí­ti­co, a las 12.30 en Zabal­bu­ru, y poner pun­to y final así a la polé­mi­ca gene­ra­da con Inte­rior de Lakua en torno al reco­rri­do.

GARA |

Tras con­si­de­rar «humi­llan­tes» las con­di­cio­nes impues­tas por el Depar­ta­men­to de Inte­rior de Lakua para la cele­bra­ción de la mani­fes­ta­ción de Bil­bo, a la cual ha veta­do has­ta en dos oca­sio­nes los reco­rri­dos plan­tea­dos, los con­vo­can­tes han opta­do por rea­li­zar un acto polí­ti­co en favor de los dere­chos de Eus­kal Herria maña­na, a par­tir de las 12.30, en la pla­za bil­bai­na de Zabal­bu­ru.

Los pro­mo­to­res con­si­de­ran que los vetos y las con­di­cio­nes fija­das des­de Lakua dejan en evi­den­cia «una par­ti­cu­lar obse­sión de la Ertzain­tza por menos­pre­ciar el dere­cho fun­da­men­tal de mani­fes­ta­ción de un sec­tor muy con­cre­to de la socie­dad vas­ca». Y se pre­gun­tan, en este sen­ti­do, «cómo se pue­de enten­der si no, que por don­de el pasa­do domin­go se mani­fes­ta­ba el Colec­ti­vo Anti­tau­rino de Biz­kaia no se pue­dan rei­vin­di­car los dere­chos de Eus­kal Herria».

Al igual que lo hicie­ran el lunes tras reci­bir la prohi­bi­ción del tra­za­do ori­gi­nal de la mani­fes­ta­ción, los con­vo­can­tes cen­su­ra­ron ayer el «indi­si­mu­la­do obje­ti­vo polí­ti­co de arrin­co­nar el dere­cho de mani­fes­ta­ción». Un dere­cho que, como reco­gen en la nota de pren­sa, es fun­da­men­tal y ampa­ra­do por Nacio­nes Uni­das.

Razo­nes para acu­dir

En con­se­cuen­cia a esta lec­tu­ra, los pro­mo­to­res mani­fies­tan que no pue­den acep­tar «nin­gu­na deci­sión polí­ti­ca que ten­ga como obje­ti­vo des­fi­gu­rar el sen­ti­do de la pro­pia mani­fes­ta­ción», por lo que renun­cian a su inten­ción de desa­rro­llar una mani­fes­ta­ción y con­vo­can un acto polí­ti­co a la mis­ma hora en Zabal­bu­ru.

Estas alte­ra­cio­nes de últi­ma hora no afec­ta­rán al con­te­ni­do de la cita, a la que los con­vo­can­tes ani­man a acu­dir con más énfa­sis si cabe. En la nota pre­ci­san, ade­más, que son dos las razo­nes por las que par­ti­ci­par en el acto: «para adver­tir que la cons­truc­ción de un esce­na­rio real­men­te demo­crá­ti­co pivo­ta sobre la base del res­pe­to de los dere­chos fun­da­men­ta­les, de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos de todos y todas; y para exi­gir­le al PSOE que se com­pro­me­ta, de una vez, por las vías exclu­si­va­men­te polí­ti­cas y demo­crá­ti­cas».

Con el fin de mediar con Lakua, los con­vo­can­tes pusie­ron el lunes sobre la mesa un segun­do reco­rri­do que evi­ta­ba pasar por la Pla­za Cir­cu­lar y sor­tea­ba así los «pro­ble­mas téc­ni­cos» adu­ci­dos por Lakua. El Depar­ta­men­to diri­gi­do por Rodol­fo Ares tam­po­co apro­bó este últi­mo tra­za­do y, ade­más, ha inten­ta­do por todos los medios tras­la­dar la mani­fes­ta­ción a la peri­fe­ria del recin­to fes­ti­vo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *