Un acto públi­co pedi­rá en Zabal­bu­ru los dere­chos para Eus­kal Herria debi­do a las prohi­bi­cio­nes de Lakua- Gara

Ante los vetos de Lakua, un acto pedi­rá en Zabal­bu­ru los dere­chos del país

Los con­vo­can­tes de la mar­cha en favor de los dere­chos de Eus­kal Herria, pre­vis­ta para maña­na en Bil­bo, han deci­di­do rea­li­zar un acto polí­ti­co, a las 12.30 en Zabal­bu­ru, y poner pun­to y final así a la polé­mi­ca gene­ra­da con Inte­rior de Lakua en torno al recorrido.

GARA |

Tras con­si­de­rar «humi­llan­tes» las con­di­cio­nes impues­tas por el Depar­ta­men­to de Inte­rior de Lakua para la cele­bra­ción de la mani­fes­ta­ción de Bil­bo, a la cual ha veta­do has­ta en dos oca­sio­nes los reco­rri­dos plan­tea­dos, los con­vo­can­tes han opta­do por rea­li­zar un acto polí­ti­co en favor de los dere­chos de Eus­kal Herria maña­na, a par­tir de las 12.30, en la pla­za bil­bai­na de Zabalburu.

Los pro­mo­to­res con­si­de­ran que los vetos y las con­di­cio­nes fija­das des­de Lakua dejan en evi­den­cia «una par­ti­cu­lar obse­sión de la Ertzain­tza por menos­pre­ciar el dere­cho fun­da­men­tal de mani­fes­ta­ción de un sec­tor muy con­cre­to de la socie­dad vas­ca». Y se pre­gun­tan, en este sen­ti­do, «cómo se pue­de enten­der si no, que por don­de el pasa­do domin­go se mani­fes­ta­ba el Colec­ti­vo Anti­tau­rino de Biz­kaia no se pue­dan rei­vin­di­car los dere­chos de Eus­kal Herria».

Al igual que lo hicie­ran el lunes tras reci­bir la prohi­bi­ción del tra­za­do ori­gi­nal de la mani­fes­ta­ción, los con­vo­can­tes cen­su­ra­ron ayer el «indi­si­mu­la­do obje­ti­vo polí­ti­co de arrin­co­nar el dere­cho de mani­fes­ta­ción». Un dere­cho que, como reco­gen en la nota de pren­sa, es fun­da­men­tal y ampa­ra­do por Nacio­nes Unidas.

Razo­nes para acudir

En con­se­cuen­cia a esta lec­tu­ra, los pro­mo­to­res mani­fies­tan que no pue­den acep­tar «nin­gu­na deci­sión polí­ti­ca que ten­ga como obje­ti­vo des­fi­gu­rar el sen­ti­do de la pro­pia mani­fes­ta­ción», por lo que renun­cian a su inten­ción de desa­rro­llar una mani­fes­ta­ción y con­vo­can un acto polí­ti­co a la mis­ma hora en Zabalburu.

Estas alte­ra­cio­nes de últi­ma hora no afec­ta­rán al con­te­ni­do de la cita, a la que los con­vo­can­tes ani­man a acu­dir con más énfa­sis si cabe. En la nota pre­ci­san, ade­más, que son dos las razo­nes por las que par­ti­ci­par en el acto: «para adver­tir que la cons­truc­ción de un esce­na­rio real­men­te demo­crá­ti­co pivo­ta sobre la base del res­pe­to de los dere­chos fun­da­men­ta­les, de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos de todos y todas; y para exi­gir­le al PSOE que se com­pro­me­ta, de una vez, por las vías exclu­si­va­men­te polí­ti­cas y democráticas».

Con el fin de mediar con Lakua, los con­vo­can­tes pusie­ron el lunes sobre la mesa un segun­do reco­rri­do que evi­ta­ba pasar por la Pla­za Cir­cu­lar y sor­tea­ba así los «pro­ble­mas téc­ni­cos» adu­ci­dos por Lakua. El Depar­ta­men­to diri­gi­do por Rodol­fo Ares tam­po­co apro­bó este últi­mo tra­za­do y, ade­más, ha inten­ta­do por todos los medios tras­la­dar la mani­fes­ta­ción a la peri­fe­ria del recin­to festivo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *