Etxe­rat valo­ra las prohi­bi­cio­nes de los actos con­vo­ca­dos por l@s pres@s

Etxe­rat, aso­cia­ción de fami­lia­res de pres@s politic@s vasc@s, ha repli­ca­do, median­te una nota a las pro­bihi­cio­nes de los actos con­vo­ca­dos en defen­sa de los dere­chos de l@s pres@s politic@s vasc@s.

El juez Velas­co, de la Audien­cia nacio­nal espa­ñol, ha prohi­bi­do sen­dos actos, que se venian reli­zan­do con abso­lu­ta nor­ma­li­dad en Bil­bo, aten­dien­do una soli­ci­tud de la aso­cia­ción ultra dere­chis­ta Jus­ti­cia y Dig­ni­dad. Ayer mis­mo, no oper­mi­ti­re­ron una de ellas, pro­du­cien­do alter­ca­dos en la zona del Are­nal, alter­ca­dos que no fue­ron a mas, gra­cias a que Bil­bo­ko Kon­par­tsak, puso un cor­don de seguridad.

La repli­ca de Etxe­rat a estas nue­vas prohi­bi­cio­nes y que nos ha hecho lle­gar es la siguiente

«Des­de la aso­cia­ción Etxe­rat que­re­mos denun­ciar fir­me­men­te la prohi­bi­ción de la movi­li­za­ción que anual­men­te rea­li­za­mos en la Aste Nagu­sia de Bil­bo para rei­vin­di­car los dere­chos fun­da­men­ta­les que asis­ten a l@s Pres@s Polític@s Vasc@s. Tam­bién que­re­mos denun­ciar la prohi­bi­ción que los demás actos veta­dos en el con­tex­to de la Aste Nagu­sia y asi­mis­mo el inpe­di­men­to judi­cial de rea­li­zar el «brin­dis» a favor de los pre­sos que esta­ba con­vo­ca­do para maña­na en el barrio Sants de Barcelona.

El acto veta­do ayer en Bil­bo se ha rea­li­za­do duran­te los últi­mos 30 años con abso­lu­ta nor­ma­li­dad coin­ci­dien­do con la Aste Nagu­sia de Bil­bo. La denun­cia y la amplia par­ti­ci­pa­ción han sido las carac­te­rís­ti­cas pre­do­mi­nan­tes de dichos actos, que siem­pre se han situa­do den­tro de la normalidad.

Las prohi­bi­cio­nes de la Audien­cia Nacio­nal han vuel­to a gol­pear nue­va­men­te los dere­chos más ele­men­ta­les. Inten­tar que­rer borrar de la mapa la cru­da reali­dad que pade­cen las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos, supo­ne gol­pear el cora­zón de este país. Supo­ne aten­tar con­tra el dere­cho a la liber­tad de expre­sión que corres­pon­de a tod@ ciudadan@.

El afán de borrar la exis­ten­cia de los pre­sos polí­ti­cos y la denun­cia de la cri­mi­nal polí­ti­ca de dis­per­sión se incre­men­ta día a día. La orden de la Audien­cia Nacio­nal de borrar la pre­sen­cia de las fotos de nues­tros fami­lia­res en las calles de Bil­bo, es un cla­ro ejem­plo de ello. Des­de Etxe­rat situa­mos todas estas prohi­bi­cio­nes den­tro de una mis­ma estra­te­gia. Nos situa­mos ante un Gobierno que no hace más que gene­rar repre­sión y sufri­mien­to. Otra vez más que­da paten­te la negli­gen­cia polí­ti­ca y moral de los repre­sen­tan­tes polí­ti­cos de este país los cua­les dia­ria­men­te se lle­nan la boca con la defen­sa de los dere­chos ele­men­ta­les. Los mis­mos que ante el sal­va­jis­mo uti­li­za­do ayer por la poli­cía auto­nó­mi­ca en las calles de Bil­bo siguen cie­gos, mudos y sor­dos. Para hacer fren­te a toda esa impu­ni­dad, des­de la aso­cia­ción Etxe­rat vemos impres­cin­di­ble seguir con la con­ti­nua denun­cia y tomar par­te en los actos en pro de los dere­chos de los y las pre­sas. El com­pro­mi­so jamás será delito.

Ante esta situa­ción, exi­gi­mos la des­apa­ri­ción de las acti­tu­des que gene­ren más sufri­mien­to y ten­sión. Has­ta que los dere­chos de las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos no sean res­pe­ta­dos, y estos no se encuen­tren en Eus­kal Herria la denun­cia y el com­pro­mi­so no cesarán.

25 de agos­to del 2010»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *