Por enci­ma de zar­zas y matas, el verano soli­da­rio va en Eus­kal Herria

Archivo

Edi­to­rial

Boltxe Kolek­ti­boa

En la mito­lo­gía vas­ca se dice que las bru­jas via­ja­ban hacia los ake­la­rres mon­ta­das en sus esco­bas vola­do­ras, con esta acu­sa­ción se some­tía a supli­cio y eran que­ma­das miles de per­so­nas, prin­ci­pal­men­te muje­res acu­sa­das del increí­ble deli­to de prac­ti­car la bru­je­ria y ado­rar al dia­blo. Así pro­ce­die­ron los impe­ria­les que aso­la­ron tan­to a Cas­ti­lla como a los pue­blos de la penín­su­la en pos de su impe­rio. Se ase­si­na­ba a man­sal­va, se incau­ta­ban las pro­pie­da­des de los acu­sa­dos, se prohi­bían sus ritos y sus actos,… era como aho­ra. su via­je en esco­ba se hacia des­pués del con­ju­ro, ¡ por enci­ma de zar­zas y matas van las bru­jas al cam­po de las zara­ga­tas!.

A pesar de los pesa­res la socie­dad vas­ca no per­dió el hori­zon­te, ser vas­cas y vas­cos, no inte­grar­se como súb­di­tos de los mili­ta­ris­tas impe­ria­les ni de sus casas reales extran­je­ras, con­ser­var la len­gua, el eus­ka­ra, ser ciu­da­da­nas y ciu­da­da­nos libres en tie­rra exter­na e ins­ti­tu­cio­nal­men­te ocu­pa­da. Así hemos lle­ga­do has­ta la Eus­kal Herria del 2010. Esta­mos en el siglo XXI y sabe­mos situar nues­tro pasa­do, habla­mos nues­tra len­gua y a su cono­ci­mien­to se suman dece­nas de miles de nue­vos vas­cos y vas­cas. Hemos apren­di­do a resis­tir, a orga­ni­zar­nos, a bur­lar sus qui­mé­ri­cas y crue­les medi­das repre­si­vas y esto garan­ti­za que vamos a ser el pue­blo libre y demo­crá­ti­co que que­re­mos ser, al tiem­po.

El domin­go 23 de agos­to los media del capi­tal espa­ñol dan la noti­cia de la libe­ra­ción de los coope­ran­tes cata­la­nes dete­ni­dos por Al Qeda en el Magreb Islá­mi­co. Repa­se­mos las con­di­cio­nes, entre cin­co y diez millo­nes de euros se han entre­ga­do a la orga­ni­za­ción arma­da rigo­ris­ta ade­más de ser libe­ra­dos los mili­tan­tes dete­ni­dos por el mis­mo secues­tro. Se nego­cia con las orga­ni­za­cio­nes arma­das por par­te del esta­do espa­ñol y se pagan sumas astro­nó­mi­cas a las orga­ni­za­cio­nes arma­das para que estas com­pren armas y muni­cio­nes con ese dine­ro, esto dice la Audien­cia Nacio­nal y la pren­sa neo fran­quis­ta.

Si la Audien­cia Nacio­nal es con­se­cuen­te con sus cuen­tos chi­nos con­tra la izquier­da aber­tza­le, todos los que han inter­ve­ni­do en este asun­to deben ser dete­ni­dos por cola­bo­ra­ción con ban­da arma­da y si los jue­ces ton­ga­dos no per­si­guen este deli­to ellos mis­mos son suje­to de pre­va­ri­ca­ción.

Es el mayor espec­tácu­lo del mun­do mediá­ti­co y poli­cial. Cuan­do el régi­men orde­na aullan los perros de pren­sa, cuan­do man­da callar son una tum­ba. Y lue­go se atre­ven a hablar de liber­tad de pren­sa. Allá ellos.

Lo cier­to es que los Pri­sa, Vocen­to, El Mun­do, Dia­rio de Noti­cias, pier­den lec­to­res ya que sus línea defor­ma­ti­vas se ase­me­jan a las que en su día impu­so el Movi­mien­to Nacio­nal a todos los medios aso­cia­dos al mis­mo, una sola edi­to­rial encu­bier­ta tras la más­ca­ra de dis­tin­tas cabe­ce­ras, neo fran­quis­ta.

En el caso de la Aste Nagu­sia de Bil­bo, Bil­bo­ko Kon­par­tsak está demos­tran­do la inte­li­gen­cia y la cin­tu­ra nece­sa­ria para res­pon­der a las pro­vo­ca­cio­nes del PNV y sus buró­cra­tas, a la con­ce­ja­la del ramo y al ex – comu­nis­ta Azku­na. De lo que está suce­dien­do se sabrá, pero ade­lan­té­mos que nos encon­tra­mos ante uno de los capí­tu­los más delez­na­bles de los 32 años de vijen­cia de Aste Nagu­sia, todo se sabrá.

En rela­ción a los medias mer­ce­na­rios la deci­sión que han toma­do ante la posi­ción de fuer­za popu­lar y social de Bil­bo­ko Kon­par­tsak es inau­di­ta, los voce­ros a suel­do del PP, PSOE, PNV han deci­di­do sen­ci­lla­men­te ocul­tar el éxi­to impo­nen­te de la Fede­ra­ción de Kon­par­t­sas, en sus pági­nas, en tres días de fies­tas de Bil­bo ni siquie­ra han publi­ca­do una foto, ni una noti­cia, del recin­to en el que acam­pan las 29 txoz­nas de la Fede­ra­ción.

Todo les va mal a los del mode­lo fes­ti­vo neo­fran­quis­ta, para DEIA, El Correo Espa­ñol, Dia­rio de Noti­cias las fies­tas son toros, barra­cas, alcal­de. Mal andan para este espan­to­so ridícu­lo. Fren­te a la absur­da pata­le­ta des­in­for­ma­ti­va digá­mos­lo cla­ro: hay más gen­te que nun­ca en el recin­to y el tono negro de denun­cia está pre­sen­te en las 29 kon­par­sas. Han pin­cha­do en hue­so y su ven­gan­za es el silen­cio.

El miér­co­les ade­más Bil­bo será tes­ti­go del plan­te de Bol­bo­ko Kon­par­tsak a las agre­sio­nes, físi­cas inclu­so, al mode­lo fes­ti­vo y a sus repre­sen­tan­tes.

Al PNV,IU,PP,PSOE les revien­ta que la hos­te­le­ría, el comer­cio y las aso­cia­cio­nes de peque­ños ferian­tes se suman a la marea negra del día sin color pro­pues­toy desa­rro­lla­do por la Fede­ra­ción popu­lar.

En las pró­xi­mas sema­nas vol­ve­rán de la pla­ya las eje­cu­ti­vas de CC.OO. y UGT con la refor­ma labo­ral apro­ba­da y su moreno vera­nean­te, al zum­bi­do de sus ali­tas se mon­ta­rá la huel­gui­ta y des­de Eus­kal Herria la res­pues­ta será nacio­nal sin duda algu­na, no pare­ce que la obra de tea­tro de las buro­cra­cias vaya a tener reco­rri­do alguno ante la mayo­ría sin­di­cal vas­ca que ya se movi­li­zó en junio, antes de que la refor­ma fue­se apro­ba­da en la Comi­sión Par­la­men­ta­ria en el mes de julio, cuan­do con CCOOy UGT deci­die­ron encu­brir el deba­te con la patro­nal apro­ve­chan­do las vaca­cio­nes esti­va­les de las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res. Cada sema­na, cada día, va a mar­car un dato nue­vo, el deba­te comien­za aho­ra. guár­den­se los tópi­cos que se habla de corre­la­cio­nes, tác­ti­ca y estra­te­gia revo­lu­cio­na­rias, de nada más.


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *