No con­se­gui­ran para­li­zar la acu­mu­la­ción de fuer­zas en Nafa­rroa- Ezker Aber­tza­lea

Esta sema­na se están pro­du­cien­do decla­ra­cio­nes y movi­mien­tos polí­ti­cos alti­so­nan­tes que pre­ten­den con­tra­rres­tar el desa­rro­llo de los acon­te­ci­mien­tos que se están pro­du­cien­do en el país. Todos ellos sólo pue­den enten­der­se des­de una ópti­ca de reade­cua­ción de estra­te­gias de unos y de otros ante el pro­fun­do cam­bio polí­ti­co que se ave­ci­na.

Per­so­nas con intere­ses pro­pios den­tro del espa­cio aber­tza­le han pre­ten­di­do coar­tar el desa­rro­llo de la acu­mu­la­ción de fuer­zas aber­za­le y de izquier­das. Cons­cien­tes de la fal­ta de argu­men­ta­ción polí­ti­ca para opo­ner­se abier­ta­men­te a la estra­te­gia de acu­mu­la­ción de todo el espa­cio de izquier­das y aber­tza­le, han pre­ten­di­do for­ta­le­cer su posi­ción a tra­vés de con­di­cio­nes y vetos. La insis­ten­cia en for­ta­le­cer un camino que se ha demos­tra­do insu­fi­cien­te, des­te­rran­do siquie­ra el deba­te polí­ti­co de con­te­ni­dos, resul­ta del todo escla­re­ce­dor.

A su vez, la cri­sis que pade­ce la dere­cha en Nafa­rroa con­lle­va movi­mien­tos inusua­les. La reu­nión de CDN y PP para ana­li­zar posi­bles coa­li­cio­nes elec­to­ra­les acen­túa los pre­sa­gios de los sec­to­res más pesi­mis­tas de UPN. Pese a la cons­cien­cia del momen­to polí­ti­co que vivi­mos y la unión estra­té­gi­ca espa­ño­lis­ta en con­tra de los dere­chos nacio­na­les y socia­les de Eus­kal Herria, la bata­lla sin cuar­tel por el lide­raz­go de la dere­cha per­mi­te pro­yec­tar un nue­vo esce­na­rio polí­ti­co en nues­tro herrial­de.

Por todo ello, la izquier­da aber­tza­le entien­de que exis­ten con­di­cio­nes para variar la corre­la­ción de fuer­zas en Nafa­rroa. La unión estra­té­gi­ca de las gen­tes de izquier­da y aber­tza­les posi­bi­li­ta­rán un cam­bio de mode­lo en lo eco­nó­mi­co, en lo social y en lo ins­ti­tu­cio­nal.

La ciu­da­da­nía de Nafa­rroa ansía el cam­bio polí­ti­co y social. Por ello, es res­pon­sa­bi­li­dad de todos los agen­tes de izquier­das y aber­tza­les rea­li­zar una ofer­ta ambi­cio­sa que aglu­ti­ne a todo el espa­cio favo­ra­ble al cam­bio.

En este sen­ti­do la izquier­da aber­tza­le empla­za a todos aque­llos que pre­ten­den difi­cul­tar ese nexo de tra­ba­jo estra­té­gi­co a man­te­ner un deba­te públi­co. Deba­ta­mos sobre con­te­ni­dos, explo­re­mos cami­nos de encuen­tro en temas trans­cen­den­ta­les. No es hora de poner palos en las rue­das, y si alguien insis­te en hacer­lo, debe que­dar retratado/​a.

Esta­mos abso­lu­ta­men­te convencidos/​as de la volun­tad de encuen­tro de la mayo­ría social de izquier­das y aber­tza­le. Por ello segui­mos tra­ba­jan­do para la con­se­cu­ción de acuer­dos que agi­li­cen la arti­cu­la­ción de todo ese espa­cio en Nafa­rroa sin exclu­sio­nes.

Son aque­llas per­so­nas y sec­to­res fác­ti­cos que per­sis­ten en la cerra­zón de plan­tear vetos, los que debe­rán res­pon­sa­bi­li­zar­se de sus actua­cio­nes. Son ellos/​as, pese a ser minoritarios/​as, los/​las que no quie­ren apro­ve­char una situa­ción his­tó­ri­ca para avan­zar en el camino del cam­bio polí­ti­co y social.

Pese a todo, los intere­ses par­ti­cu­la­res y par­ti­dis­tas no van a supo­ner una mura­lla infran­quea­ble. El tra­ba­jo cons­tan­te que mul­ti­tud de per­so­nas de sec­to­res dife­ren­tes lle­va­mos rea­li­zan­do estas últi­mas sema­nas ten­drá sus fru­tos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *