No con­se­gui­ran para­li­zar la acu­mu­la­ción de fuer­zas en Nafa­rroa- Ezker Abertzalea

Esta sema­na se están pro­du­cien­do decla­ra­cio­nes y movi­mien­tos polí­ti­cos alti­so­nan­tes que pre­ten­den con­tra­rres­tar el desa­rro­llo de los acon­te­ci­mien­tos que se están pro­du­cien­do en el país. Todos ellos sólo pue­den enten­der­se des­de una ópti­ca de reade­cua­ción de estra­te­gias de unos y de otros ante el pro­fun­do cam­bio polí­ti­co que se avecina.

Per­so­nas con intere­ses pro­pios den­tro del espa­cio aber­tza­le han pre­ten­di­do coar­tar el desa­rro­llo de la acu­mu­la­ción de fuer­zas aber­za­le y de izquier­das. Cons­cien­tes de la fal­ta de argu­men­ta­ción polí­ti­ca para opo­ner­se abier­ta­men­te a la estra­te­gia de acu­mu­la­ción de todo el espa­cio de izquier­das y aber­tza­le, han pre­ten­di­do for­ta­le­cer su posi­ción a tra­vés de con­di­cio­nes y vetos. La insis­ten­cia en for­ta­le­cer un camino que se ha demos­tra­do insu­fi­cien­te, des­te­rran­do siquie­ra el deba­te polí­ti­co de con­te­ni­dos, resul­ta del todo esclarecedor.

A su vez, la cri­sis que pade­ce la dere­cha en Nafa­rroa con­lle­va movi­mien­tos inusua­les. La reu­nión de CDN y PP para ana­li­zar posi­bles coa­li­cio­nes elec­to­ra­les acen­túa los pre­sa­gios de los sec­to­res más pesi­mis­tas de UPN. Pese a la cons­cien­cia del momen­to polí­ti­co que vivi­mos y la unión estra­té­gi­ca espa­ño­lis­ta en con­tra de los dere­chos nacio­na­les y socia­les de Eus­kal Herria, la bata­lla sin cuar­tel por el lide­raz­go de la dere­cha per­mi­te pro­yec­tar un nue­vo esce­na­rio polí­ti­co en nues­tro herrialde.

Por todo ello, la izquier­da aber­tza­le entien­de que exis­ten con­di­cio­nes para variar la corre­la­ción de fuer­zas en Nafa­rroa. La unión estra­té­gi­ca de las gen­tes de izquier­da y aber­tza­les posi­bi­li­ta­rán un cam­bio de mode­lo en lo eco­nó­mi­co, en lo social y en lo institucional.

La ciu­da­da­nía de Nafa­rroa ansía el cam­bio polí­ti­co y social. Por ello, es res­pon­sa­bi­li­dad de todos los agen­tes de izquier­das y aber­tza­les rea­li­zar una ofer­ta ambi­cio­sa que aglu­ti­ne a todo el espa­cio favo­ra­ble al cambio.

En este sen­ti­do la izquier­da aber­tza­le empla­za a todos aque­llos que pre­ten­den difi­cul­tar ese nexo de tra­ba­jo estra­té­gi­co a man­te­ner un deba­te públi­co. Deba­ta­mos sobre con­te­ni­dos, explo­re­mos cami­nos de encuen­tro en temas trans­cen­den­ta­les. No es hora de poner palos en las rue­das, y si alguien insis­te en hacer­lo, debe que­dar retratado/​a.

Esta­mos abso­lu­ta­men­te convencidos/​as de la volun­tad de encuen­tro de la mayo­ría social de izquier­das y aber­tza­le. Por ello segui­mos tra­ba­jan­do para la con­se­cu­ción de acuer­dos que agi­li­cen la arti­cu­la­ción de todo ese espa­cio en Nafa­rroa sin exclusiones.

Son aque­llas per­so­nas y sec­to­res fác­ti­cos que per­sis­ten en la cerra­zón de plan­tear vetos, los que debe­rán res­pon­sa­bi­li­zar­se de sus actua­cio­nes. Son ellos/​as, pese a ser minoritarios/​as, los/​las que no quie­ren apro­ve­char una situa­ción his­tó­ri­ca para avan­zar en el camino del cam­bio polí­ti­co y social.

Pese a todo, los intere­ses par­ti­cu­la­res y par­ti­dis­tas no van a supo­ner una mura­lla infran­quea­ble. El tra­ba­jo cons­tan­te que mul­ti­tud de per­so­nas de sec­to­res dife­ren­tes lle­va­mos rea­li­zan­do estas últi­mas sema­nas ten­drá sus frutos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *