[Fotos] Esta­lla en Bil­bo un arte­fac­to de ale­gría, par­ti­ci­pa­ción popu­lar y com­pro­mi­so

Un mode­lo fes­ti­vo que moles­ta a los fas­cis­tas de ayer y de hoy y a los pre­sun­tos demó­cra­tas de IU y PNV que insis­ten en defen­der la ley espa­ño­la y las ame­na­zas de Ares, no han impe­di­do que miles de bil­bo­ta­rrak y visi­tan­tes, hayan dis­fru­ta­do de las pri­me­ras horas de jaia

Las com­par­sas han colo­ca­do dis­tin­ti­vos negros en sus res­pe­ti­vas txoz­nas (excep­to Txo­min Baru­llo, com­par­sa de la cual, algu­nos de sus miem­bros toma­ron par­te de una ver­gon­zo­sa nota en la que se posi­cio­na­ban del lado del ayun­ta­mien­to..) y han con­ju­ga­do la ale­gría de la jaia con la rei­vin­di­ca­ción y el recuer­do a [email protected] que no están en Bil­bo por razo­nes polí­ti­cas.

En el momen­to del txu­pin, fue­ron muchas las rei­vin­di­ca­cio­nes popu­la­res las que se hicie­ron pre­sen­te en Arria­ga empa­ran­tza. Un gigan­tes­co mapa de Eus­kal Herria, con el “Eus­kal Pre­soak Eus­kal Herria” era bien visi­ble jun­to a la rei­vin­di­ca­ción de amnis­tía.

Con­sig­nas con­tra la fies­ta nacio­nal espa­ño­la, esa sal­va­ja­da que se impo­ne en Bil­bo y que de nue­vo trae­rá la san­gre y la vio­len­cia a Bil­bo de mano del ayun­ta­mien­to, anti­nu­clea­res, con­tra los ejércitos….cientos de con­sig­nas y rei­vin­di­ca­cio­nes popu­la­res.

El pañue­lo mas vis­to y con dife­ren­cia fue el negro, negro que rei­vin­di­ca que de mano de una caci­ca­da de Azku­na y aun actua­ción muy poco demo­crá­ti­ca de Ares, dos txoz­nas (Kas­ka­go­rri y Txo­ri Barro­te ) este año, no pue­den colo­car su txoz­na, aun­que pre­sen­tes si que esta­rán y qui­zás mas que nun­ca con un amplio pro­gra­ma de acti­vi­da­des orga­ni­za­dos por ambas com­par­sas.

En definitiva..Bilbo estos días es refe­ren­cia euro­pea de mode­lo fes­ti­vo popu­lar y rei­vin­di­ca­ti­vo, algo que hace muy poca gra­cia a los de siem­pre, a los inqui­si­do­res de ayer y de hoy y a sus tris­tes mario­ne­tas.
Argaz­kiak GEHA­press-Boltxe

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *