[Fotos] Esta­lla en Bil­bo un arte­fac­to de ale­gría, par­ti­ci­pa­ción popu­lar y compromiso

Un mode­lo fes­ti­vo que moles­ta a los fas­cis­tas de ayer y de hoy y a los pre­sun­tos demó­cra­tas de IU y PNV que insis­ten en defen­der la ley espa­ño­la y las ame­na­zas de Ares, no han impe­di­do que miles de bil­bo­ta­rrak y visi­tan­tes, hayan dis­fru­ta­do de las pri­me­ras horas de jaia

Las com­par­sas han colo­ca­do dis­tin­ti­vos negros en sus res­pe­ti­vas txoz­nas (excep­to Txo­min Baru­llo, com­par­sa de la cual, algu­nos de sus miem­bros toma­ron par­te de una ver­gon­zo­sa nota en la que se posi­cio­na­ban del lado del ayun­ta­mien­to..) y han con­ju­ga­do la ale­gría de la jaia con la rei­vin­di­ca­ción y el recuer­do a l@s que no están en Bil­bo por razo­nes políticas.

En el momen­to del txu­pin, fue­ron muchas las rei­vin­di­ca­cio­nes popu­la­res las que se hicie­ron pre­sen­te en Arria­ga empa­ran­tza. Un gigan­tes­co mapa de Eus­kal Herria, con el “Eus­kal Pre­soak Eus­kal Herria” era bien visi­ble jun­to a la rei­vin­di­ca­ción de amnistía.

Con­sig­nas con­tra la fies­ta nacio­nal espa­ño­la, esa sal­va­ja­da que se impo­ne en Bil­bo y que de nue­vo trae­rá la san­gre y la vio­len­cia a Bil­bo de mano del ayun­ta­mien­to, anti­nu­clea­res, con­tra los ejércitos….cientos de con­sig­nas y rei­vin­di­ca­cio­nes populares.

El pañue­lo mas vis­to y con dife­ren­cia fue el negro, negro que rei­vin­di­ca que de mano de una caci­ca­da de Azku­na y aun actua­ción muy poco demo­crá­ti­ca de Ares, dos txoz­nas (Kas­ka­go­rri y Txo­ri Barro­te ) este año, no pue­den colo­car su txoz­na, aun­que pre­sen­tes si que esta­rán y qui­zás mas que nun­ca con un amplio pro­gra­ma de acti­vi­da­des orga­ni­za­dos por ambas comparsas.

En definitiva..Bilbo estos días es refe­ren­cia euro­pea de mode­lo fes­ti­vo popu­lar y rei­vin­di­ca­ti­vo, algo que hace muy poca gra­cia a los de siem­pre, a los inqui­si­do­res de ayer y de hoy y a sus tris­tes marionetas.
Argaz­kiak GEHApress-Boltxe

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *