Soy opti­mis­ta sobre bases racio­na­les- Fidel Cas­tro

Los días trans­cu­rren. Unos tras otros corren velo­ces. Algu­nos se inquie­tan.

Yo, en cam­bio, estoy tran­qui­lo.

Com­par­to con nues­tros tra­ba­ja­do­res los resul­ta­dos que van obte­nien­do en sus labo­res, en medio del blo­queo y otras nece­si­da­des acu­mu­la­das.

Nues­tro país es uno de los que más pre­pa­ra­do está para enfren­tar obs­tácu­los, y no sólo ha dado prue­bas de gran abne­ga­ción sino tam­bién de soli­da­ri­dad con otros pue­blos, como los esfuer­zos que reali­zó en Hai­tí antes del terre­mo­to, y mucho mayo­res des­pués. Hace unos días tuve el honor de reci­bir a los inte­gran­tes de la heroi­ca Misión Soli­da­ria Moto Mén­dez, que com­ple­men­tó el tra­ba­jo de la Bri­ga­da Médi­ca Cuba­na en Boli­via, que ha ofre­ci­do más de 40 millo­nes de con­sul­tas y ha ope­ra­do de la vis­ta, has­ta ayer, 543 mil 629 pacien­tes. Ellos supe­ran los gol­pes del cam­bio cli­má­ti­co, don­de se alter­nan los mayo­res calo­res y los fríos más inten­sos.

Sabe­mos bien lo que está sufrien­do Rusia con el calor y los cien­tos de incen­dios en los bos­ques y en la tur­ba, la huma­re­da asfi­xian­te, las llu­vias tar­días y, para col­mo, nie­ve en verano. Vimos las imá­ge­nes de los ríos des­bor­da­dos en Pakis­tán, y el gigan­tes­co tém­pano des­pren­di­do de Groen­lan­dia. Todo es con­se­cuen­cia de la alte­ra­ción de las con­di­cio­nes natu­ra­les, pro­vo­ca­da por los pro­pios seres huma­nos.

Soy opti­mis­ta. Pero soy opti­mis­ta sobre bases racio­na­les y sóli­das. Me inquie­ta el futu­ro, pero tam­bién creo cada vez más que la solu­ción está al alcan­ce de nues­tras manos, si logra­mos hacer lle­gar la ver­dad a un núme­ro sufi­cien­te de per­so­nas entre los miles de millo­nes que pue­blan el pla­ne­ta.

Fidel Cas­tro Ruz

Agos­to 20 de 2010

1 y 17 p.m.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *