La Audien­cia Nacio­nal veta el acto de reci­bi­mien­to a Lau­ra Rie­ra en Bar­ce­lo­na

El juez de la Audien­cia Nacio­nal Pablo Ruz prohi­bió ayer el acto de reci­bi­mien­to a la pri­sio­ne­ra polí­ti­ca cata­la­na Lau­ra Rie­ra. Esta­ba pre­vis­to que se cele­bra­ra a las 19:00 de hoy en la Pla­za de Ras­pall del barrio bar­ce­lo­nés de Gra­cia.

El juez de la Audien­cia Nacio­nal orde­nó vetar el acto a ins­tan­cias de la Fis­ca­lía y tam­bién del colec­ti­vo ultra Dig­ni­dad y Jus­ti­cia, al con­si­de­rar que su cele­bra­ción supon­dría «una exal­ta­ción a su currícu­lo delic­ti­vo». Pablo Ruz, que sus­ti­tu­ye tem­po­ral­men­te a Bal­ta­sar Gar­zón al fren­te del Juz­ga­do Cen­tral de Ins­truc­ción núme­ro 5, orde­nó a la Con­se­je­ría de Inte­rior de la Gene­ra­li­tat de Cata­lu­ña y a las Fuer­zas y Cuer­pos de Segu­ri­dad del Esta­do «que adop­ten las medi­das nece­sa­rias para hacer efec­ti­va la prohi­bi­ción».

El acto de reci­bi­mien­to, que tenía el apo­yo de la orga­ni­za­ción anti­rre­pre­si­va SAT, el colec­ti­vo de apo­yo a los pre­sos polí­ti­cos Res­cat o la CGT, for­ma­ba par­te del pro­gra­ma alter­na­ti­vo de las fies­tas de Gra­cia.

Lau­ra Rie­ra fue dete­ni­da el 27 de agos­to de 2001, cuan­do tan sólo tenía 21 años de edad. Per­te­ne­cía a la Assem­blea d’O­ku­pes de Terras­sa, esta­ba afi­lia­da a la Fede­ra­ción Local de CGT y mili­ta­ba en dife­ren­tes movi­mien­tos socia­les de la ciu­dad, como el colec­ti­vo femi­nis­ta Dones del Sac o la Pla­ta­for­ma anti­fei­xis­ta i anti­ra­cis­ta de Terras­sa.

Denun­ció tor­tu­ras

Según indi­có la CGT, duran­te su deten­ción estu­vo cin­co días inco­mu­ni­ca­da, en los que denun­ció «haber sufri­do tor­tu­ras y ame­na­zas que la lle­va­ron a fir­mar la decla­ra­ción auto­in­cul­pa­to­ria que la mis­ma poli­cía le dic­tó».

En mayo de 2004 fue con­de­na­da por la Audien­cia Nacio­nal a nue­ve años de cár­cel por «dar apo­yo a un coman­do de ETA». Según el sin­di­ca­to anar­quis­ta, el encar­ce­la­mien­to «fue uti­li­za­do por el Minis­te­rio de Inte­rior y medios de comu­ni­ca­ción para empren­der una cam­pa­ña de cri­mi­na­li­za­ción de los movi­mien­tos socia­les alter­na­ti­vos, y en con­cre­to con­tra la Assem­blea d’O­ku­pes de Terras­sa».

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *