[Fotos] Ezker Aber­tza­lea, por un mode­lo fes­ti­vo par­ti­ci­pa­ti­vo, popu­lar y plu­ral

Ezker Aber­tza­lea ha ani­ma­do a la ciu­da­da­nía a que hagan suya la defen­sa del mode­lo fes­ti­vo par­ti­ci­pa­ti­vo y plu­ral de Aste Nagu­sia y par­ti­ci­pen en el plan­te del pró­xi­mo miér­co­les, se lo pasen bien y le ha ins­ta­do a no caer “en las pro­vo­ca­cio­nes” del con­se­je­ro de Inte­rior de Lakua.

Lla­man tam­bién a con­ju­gar diver­sión con rei­vin­di­ca­ción, y en ese sen­ti­do, ha ani­ma­do a tomar par­te en la mani­fes­ta­ción por los dere­chos de Eus­kal Herria, con­vo­ca­da por un gru­po de ciu­da­da­nos para el vier­nes, así como en lo actos anti­tau­ri­nos.

Bor­ja Sarrio­nan­dia por­ta­voz de Ezker Aber­tza­lea ha defen­di­do un mode­lo fes­ti­vo par­ti­ci­pa­ti­vo y plu­ral para la Aste Nagu­sia, que “está en gra­ve peli­gro” debi­do a la “ofen­si­va” que sufrió en 2009 con “los bru­ta­les ata­ques a la txu­pi­ne­ra y las txos­nas del tán­dem PP-PSOE” y que este año “han teni­do su con­ti­nua­ción con la deci­sión de Azku­na y Madra­zo de menos­ca­bar a Bil­bo­ko Kon­par­tsak y prohi­bir a cua­tro com­par­sas colo­car txos­na”.

Ha lamen­ta­do, así, que Komantxe y Abe­rri­gin­tzan no podrán ins­ta­lar txos­na por­que al alcal­de “no le ha dado la gana dar­les per­mi­so, sin nin­gu­na razón”, y Txo­ri Barro­te y Kas­ka­go­rri no podrán hacer­lo “sin nin­gún fun­da­men­to jurí­di­co”, ya que, “has­ta la fecha, no hay nin­gu­na sen­ten­cia judi­cial que haya dicho que exhi­bir fotos de per­so­nas encar­ce­la­das sea deli­to”.

“Todos estos ata­ques tie­nen un cla­ro obje­ti­vo: aca­bar con el mode­lo de Aste Nagu­sia plu­ral y par­ti­ci­pa­ti­vo, que es ava­la­do por más del 85% de [email protected] bil­bo­ta­rras. El PSOE y el PP quie­ren vol­ver a las fies­tas de Fran­co, de los hote­les, del pen­sa­mien­to úni­co, de los toros y de las terra­zas. Lo que no sabe­mos es cuál es el mode­lo de Azku­na y de Madra­zo.

¿Qué es lo que quie­ren impor­tar el macro­bo­te­llón espa­ñol en que han con­ver­ti­do los San­fer­mi­nes o las fies­tas de Gas­teiz a las que va cada vez menos gente”,se ha pre­gun­ta­do.

Ha sub­ra­ya­do que mien­tras en Donos­tia, des­pués de muchos años, comien­zan a plan­tear­se la par­ti­ci­pa­ción como eje de las fies­tas, “en Bil­bo el Ayun­ta­mien­to cami­na en la direc­ción con­tra­ria, en el camino de la pri­va­ti­za­ción“.

Ezker Aber­tza­lea, tras com­par­tir el diag­nós­ti­co que hace Bil­bo­ko Kon­par­tsak, ha agra­de­ci­do públi­ca­men­te la labor desin­te­re­sa­da rea­li­za­da por sus miem­bros estos últi­mos 30 años. “Si Bil­bo tie­ne la Aste Nagu­sia que tie­ne es fun­da­men­tal­men­te gra­cias a ellos y ellas”.

Final­men­te han pedi­do a quien este esos días en Bil­bo, que se sumen a la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da el pró­xi­mo vier­nes “por los dere­chos de Eus­kal Herria”, así como las movi­li­za­cio­nes con­tra los fes­te­jos tau­ri­nos, “eso que algu­nos lla­man su fies­ta nacio­nal, pero que no es más que un espec­tácu­lo sádi­co, de horror y sufri­mien­to”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *