Recor­da­rán esta­dou­ni­den­ses gue­rra en Iraq como fra­ca­so, afir­ma encues­ta – Noti­mex

Iraq

La gue­rra de Iraq será recor­da­da por los esta­du­ni­den­ses como un ‘fra­ca­so’ más que como un ‘éxi­to’, pese a que la per­cep­ción de la inva­sión de 2003 ha mejo­ra­do en los últi­mos años, según un son­deo divul­ga­do hoy por la fir­ma Gallup.

Un 53 por cien­to de los esta­du­ni­den­ses coin­ci­den que la his­to­ria juz­ga­rá como un fra­ca­so al con­flic­to que depu­so a Sad­dam Hus­sein en 2003, fren­te a sólo 42 por cien­to que lo con­si­de­ra un éxi­to.

La per­cep­ción de los esta­du­ni­den­ses sobre el lega­do his­tó­ri­co de la gue­rra es simi­lar a su nivel de opo­si­ción o apo­yo al con­flic­to. Un 55 por cien­to cree que la inva­sión fue un error y sólo 41 por cien­to esti­ma que la ocu­pa­ción fue apro­pia­da o nece­sa­ria.

El son­deo Gallup mues­tra en ese sen­ti­do que el recha­zo a la gue­rra lan­za­da por el enton­ces pre­si­den­te Geor­ge W. Bush se ha atem­pe­ra­do en los últi­mos años, ya que el nivel de opo­si­ción más alto, de 63 por cien­to, se regis­tró en abril de 2008, cuan­do aquél era aún man­da­ta­rio.

Con todo, una mayo­ría sóli­da de esta­du­ni­den­ses, un 64 por cien­to, opi­na que Iraq está mejor en este momen­to que antes de la gue­rra, fren­te a sólo 30 por cien­to que per­ci­be un empeo­ra­mien­to de la situa­ción. La opo­si­ción a la gue­rra en Iraq sigue sien­do más mar­ca­da entre los libe­ra­les o mili­tan­tes del Par­ti­do Demó­cra­ta, que entre los con­ser­va­do­res del Par­ti­do Repu­bli­cano.

Se esti­ma que sólo seis bri­ga­das mili­ta­res, con unos 56 mil sol­da­dos, per­ma­ne­ce­rán en Iraq a par­tir de sep­tiem­bre, cuya fun­ción pri­mor­dial será dar apo­yo y entre­na­mien­to a las fuer­zas arma­das ira­quíes.

Esta­dos Uni­dos e Iraq acor­da­ron poner fin a la pre­sen­cia mili­tar esta­du­ni­den­se para el 31 de diciem­bre de 2011.

La inva­sión esta­du­ni­den­se de mar­zo de 2003 ha teni­do un sal­do de más de cua­tro mil 400 sol­da­dos esta­du­ni­den­ses y millo­nes de civi­les ira­quíes muer­tos. La ONU reco­no­ce la exis­ten­cia de más de un millón de viu­das, debi­do a la gue­rra.

La encues­ta, que se da a cono­cer en momen­tos que Esta­dos Uni­dos ini­ció el reti­ro de la últi­ma bri­ga­da de com­ba­te, con vis­tas a ter­mi­nar las ope­ra­cio­nes mili­ta­res a fina­les del mes, se reali­zó del 5 al 8 de agos­to, y tie­ne un mar­gen de error de más o menos cua­tro pun­tos por­cen­tua­les.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *