Recor­da­rán esta­dou­ni­den­ses gue­rra en Iraq como fra­ca­so, afir­ma encues­ta – Notimex

Iraq

La gue­rra de Iraq será recor­da­da por los esta­du­ni­den­ses como un ‘fra­ca­so’ más que como un ‘éxi­to’, pese a que la per­cep­ción de la inva­sión de 2003 ha mejo­ra­do en los últi­mos años, según un son­deo divul­ga­do hoy por la fir­ma Gallup.

Un 53 por cien­to de los esta­du­ni­den­ses coin­ci­den que la his­to­ria juz­ga­rá como un fra­ca­so al con­flic­to que depu­so a Sad­dam Hus­sein en 2003, fren­te a sólo 42 por cien­to que lo con­si­de­ra un éxito.

La per­cep­ción de los esta­du­ni­den­ses sobre el lega­do his­tó­ri­co de la gue­rra es simi­lar a su nivel de opo­si­ción o apo­yo al con­flic­to. Un 55 por cien­to cree que la inva­sión fue un error y sólo 41 por cien­to esti­ma que la ocu­pa­ción fue apro­pia­da o necesaria.

El son­deo Gallup mues­tra en ese sen­ti­do que el recha­zo a la gue­rra lan­za­da por el enton­ces pre­si­den­te Geor­ge W. Bush se ha atem­pe­ra­do en los últi­mos años, ya que el nivel de opo­si­ción más alto, de 63 por cien­to, se regis­tró en abril de 2008, cuan­do aquél era aún mandatario.

Con todo, una mayo­ría sóli­da de esta­du­ni­den­ses, un 64 por cien­to, opi­na que Iraq está mejor en este momen­to que antes de la gue­rra, fren­te a sólo 30 por cien­to que per­ci­be un empeo­ra­mien­to de la situa­ción. La opo­si­ción a la gue­rra en Iraq sigue sien­do más mar­ca­da entre los libe­ra­les o mili­tan­tes del Par­ti­do Demó­cra­ta, que entre los con­ser­va­do­res del Par­ti­do Republicano.

Se esti­ma que sólo seis bri­ga­das mili­ta­res, con unos 56 mil sol­da­dos, per­ma­ne­ce­rán en Iraq a par­tir de sep­tiem­bre, cuya fun­ción pri­mor­dial será dar apo­yo y entre­na­mien­to a las fuer­zas arma­das iraquíes.

Esta­dos Uni­dos e Iraq acor­da­ron poner fin a la pre­sen­cia mili­tar esta­du­ni­den­se para el 31 de diciem­bre de 2011.

La inva­sión esta­du­ni­den­se de mar­zo de 2003 ha teni­do un sal­do de más de cua­tro mil 400 sol­da­dos esta­du­ni­den­ses y millo­nes de civi­les ira­quíes muer­tos. La ONU reco­no­ce la exis­ten­cia de más de un millón de viu­das, debi­do a la guerra.

La encues­ta, que se da a cono­cer en momen­tos que Esta­dos Uni­dos ini­ció el reti­ro de la últi­ma bri­ga­da de com­ba­te, con vis­tas a ter­mi­nar las ope­ra­cio­nes mili­ta­res a fina­les del mes, se reali­zó del 5 al 8 de agos­to, y tie­ne un mar­gen de error de más o menos cua­tro pun­tos porcentuales.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *