Hon­du­ras – En el jue­go del Lobo, el como­dín es pues­to a prue­ba – Clau­dia Ayestas

«Aun­que el enga­ño sea detes­ta­ble en otras acti­vi­da­des, su empleo en la gue­rra es lau­da­ble y glo­rio­so, y el que ven­ce a un enemi­go por medio del enga­ño mere­ce tan­tas ala­ban­zas como el que lo logra por la fuerza.»

N. Maquia­ve­lo

¿Será que hemos de aplau­dir la astu­cia de Por­fi­rio Lobo por saber uti­li­zar el enga­ño como herra­mien­ta para neu­tra­li­zar la fuer­za del pue­blo? En artícu­los ante­rio­res se ha expues­to la for­ma en que Pepe Lobo jue­ga las car­tas a su favor fren­te a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y uti­li­za la per­fi­dia para ope­rar en con­tra del pue­blo organizado.

Cada juga­da de Pepe va en direc­ción a la ruta pro­gra­ma­da de ante­mano por el impe­rio; estar a favor del retorno de Manuel Zela­ya y res­pe­tar los dere­chos huma­nos fren­te a los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les, con­tra­rio a su queha­cer fren­te a la pro­ble­má­ti­ca polí­ti­co-social que se va des­en­ma­ra­ñan­do en el dia­rio vivir hon­du­re­ño, crea un ambien­te de enga­ño y de suti­le­za maquia­vé­li­ca que a la par de una son­ri­sa gua­só­ni­ca pue­de cau­ti­var y des­ali­near al incau­to, al des­in­for­ma­do o al pací­fi­co con­for­mis­ta que –con tal de con­ser­var la paz en el país- acep­ta lo que “Dios quie­ra”. Pero quie­nes esta­mos orga­ni­za­dos en un fren­te común con­tra la tira­nía oli­gár­qui­ca no pode­mos caer en sus redes. Obser­ve­mos lo siguiente:

El magis­te­rio se ha vol­ca­do a las calles des­de el 5 de agos­to y has­ta la fecha son mul­ti­tu­des movi­li­zán­do­se a dia­rio bajo la direc­ción de una diri­gen­cia más buró­cra­ta que revo­lu­cio­na­ria, pero que está bajo el ojo crí­ti­co de la base que, a pesar de su poca for­ma­ción polí­ti­ca ha deci­di­do que su repre­sen­ta­ción ante la comi­sión nego­cia­do­ra debe ser más amplia para ase­gu­rar­se que la actual diri­gen­cia no decli­na­rá fren­te a las pro­pues­tas ama­ña­das del gobierno. Esto está muy bien, y feli­ci­ta­mos a la base por su deter­mi­na­ción, mas no debe­mos olvi­dar que sen­ta­do en la silla pre­si­den­cial está alguien que le hace honor a su ape­lli­do; un lobo con­ver­ti­do en ove­ja ante las ins­tan­cias inter­na­cio­na­les, pero una ove­ja con garras de can sal­va­je ante la peti­ción del pueblo.

El nom­bra­mien­to de Ale­jan­dro Ven­tu­ra como Secre­ta­rio de Edu­ca­ción fue un as bajo su man­ga. Des­de el nom­bra­mien­to del ex diri­gen­te magis­te­rial en mar­zo de 2010, en el Par­ti­do Socia­lis­ta Cen­tro­ame­ri­cano (PSOCA)adver­ti­mos que “Aun­que algu­nos maes­tros con­ser­van la espe­ran­za de que Ven­tu­ra, como ex diri­gen­te magis­te­rial sea capaz de devol­ver la tran­qui­li­dad al gre­mio man­te­nien­do bue­na comu­ni­ca­ción con los diri­gen­tes actua­les y garan­ti­ce el pago de las deu­das que adqui­rió el gobierno de fac­to con el magis­te­rio, son muchos los que no deja­mos de temer que nues­tro fla­man­te minis­tro con­ti­núe con su prác­ti­ca de actos de corrup­ción y mani­pu­le los intere­ses del gre­mio a favor del gobierno de turno, pues todos sabe­mos, que su nom­bra­mien­to no fue por con­tar con la venia del magis­te­rio en gene­ral, sino por mero par­ti­dis­mo polí­ti­co, lo que nos man­tie­ne en alerta.

En el PSOCA nos man­te­ne­mos expec­tan­tes ante el actuar de este per­so­na­je y su capa­ci­dad de admi­nis­tra­ción fren­te a sus intere­ses par­ti­cu­la­res y de par­ti­dis­mo, por eso nos pre­gun­ta­mos: ¿Qué hará Ven­tu­ra: juga­rá a favor del magis­te­rio o a favor del gobierno?” (www​.elso​ca​.org, Hon­du­ras. Minis­tro y Pre­si­den­te: Un recuen­to de sus accio­nes, 7 de mar­zo de 2010)

En esa oca­sión con­si­de­ra­mos a Ale­jan­dro Ven­tu­ra como el como­dín de Por­fi­rio Lobo, pues él se la esta­ba jugan­do a que­dar bien con Dios y con el dia­blo, es decir, al tener a un maes­tro, ex diri­gen­te y “ami­go” del gre­mio más com­ba­ti­vo del país en la secre­ta­ría de edu­ca­ción le daría cier­ta ven­ta­ja en los con­flic­tos que se ave­ci­na­ban por­que Ven­tu­ra cono­ce muy bien las armas y estra­te­gias del magis­te­rio, sabe cuán­do y cómo actúa su diri­gen­cia, sabe lo que dis­gus­ta a la base y le pone en aler­ta, sabe tam­bién cómo hacer­les decaer el áni­mo y, a la vez, ten­dría a un alia­do de su par­ti­do ges­tio­nan­do a su favor y con­tra las exi­gen­cias del gre­mio en men­ción. Así, Ven­tu­ra se ubi­ca en el cen­tro del jue­go, tocán­do­le el papel de como­dín en el póker del con­ti­nuis­ta gobierno de fac­to –tal como lo defi­ne el dic­cio­na­rio- “Como­dín: Per­so­na o cosa que pue­de desem­pe­ñar diver­sas fun­cio­nes según las nece­si­da­des de cada momen­to, según con­ven­ga al juga­dor que lo posee.”

Ya pasa­ron cin­co meses y Ven­tu­ra ha dado mues­tras enor­mes de su inca­pa­ci­dad como direc­ti­vo pero, a pesar de esto y de que la base del magis­te­rio pide su cabe­za, Pepe Lobo se empe­ña en man­te­ner­lo en su pues­to ¿a razón de qué? No lo sabe­mos. Qui­zás sea uno de los pocos ami­gos con los que cuen­ta en su gabi­ne­te, pues al con­ver­tir su admi­nis­tra­ción en un gobierno de uni­dad se aven­tu­ro a ser un pre­si­den­te de nom­bre y no de acto, como se ha vis­to refle­ja­do en los últi­mos acon­te­ci­mien­tos pues en las decla­ra­cio­nes que ofre­ce a los medios de comu­ni­ca­ción, sus minis­tros lo contradicen.

Pero en esta oca­sión el tema que nos com­pe­te es ¿qué pre­ten­de Pepe Lobo man­te­nien­do a Ven­tu­ra en su pues­to? El magis­te­rio ten­drá que seguir a la expec­ta­ti­va y man­te­ner­se aler­ta ante la reac­ción de su diri­gen­cia, pues todos sabe­mos que Ven­tu­ra es un manio­bre­ro de pri­me­ra y jue­ga con astu­cia has­ta con­se­guir sus pro­pó­si­tos; entre ellos podría estar des­ar­ti­cu­lar por com­ple­to al magis­te­rio y dejar­le sin las herra­mien­tas para las luchas que se ven­gan en defen­sa de sus intere­ses o la con­quis­ta de futu­ras glorias.

Por eso con­clu­yo con las pala­bras del autor de El Prín­ci­pe: “Hay que ser zorra para cono­cer las tram­pas, y león para hacer huir a los lobos.» N. Maquiavelo

Aler­ta magis­te­rio, las accio­nes de hoy garan­ti­zan las con­quis­tas del mañana.

¡Has­ta la vic­to­ria siempre!

Publi­ca­do en El Socia­lis­ta Centroamericano

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *