“Vues­tra lucha es muy impor­tan­te, hay que ganar­la”- Co.Bas

Así se expre­sa­ba uno de los asis­ten­tes a la con­cen­tra­ción que se cele­bra­ba esta maña­na fren­te a las ofi­ci­nas cen­tra­les de la mul­ti­na­cio­nal nor­te­ame­ri­ca­na del trans­por­te urgen­te UPS, una afir­ma­ción que sin duda resu­me el sen­tir de todos los/​as que estu­vi­mos hoy acom­pa­ñan­do y apo­yan­do a los tra­ba­ja­do­res de UPS Valle­cas.

Esta con­cen­tra­ción venía pre­ce­di­da de la con­vo­ca­to­ria de huel­ga en el cen­tro de tra­ba­jo, huel­ga que fue secun­da­da por el 100% de la plan­ti­lla con­tra los 18 des­pi­dos obje­ti­vos apli­ca­dos por la empre­sa en Valle­cas y por la read­mi­sión de todos los/​as tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos. Esta pri­me­ra res­pues­ta for­ma par­te del plan lucha resuel­to en la asam­blea gene­ral que cele­bra­ron los tra­ba­ja­do­res el día 12 de agos­to.

Ya a las 7 de la maña­na un nume­ro­so gru­po de trabajadores/​as repar­tía hojas infor­ma­ti­vas ante las puer­tas de las ofi­ci­nas cen­tra­les de la empre­sa. “Está en jue­go el futu­ro de todos”, dicen las hojas que repar­tían los tra­ba­ja­do­res de UPS Valle­cas al res­to de tra­ba­ja­do­res de UPS. “Aquí no fal­ta ni dine­ro ni tra­ba­jo, aquí el pro­ble­ma es que quie­ren aca­bar con un mode­lo sin­di­cal que les resul­ta incó­mo­do para apli­car sus pla­nes, que no son otros que sus­ti­tuir tra­ba­ja­do­res fijos y con dere­chos por tra­ba­ja­do­res cada vez más pre­ca­rios, que tra­ba­jen más por menos dine­ro y menos dere­chos. Y nece­si­tan ade­más que sean tra­ba­ja­do­res sumi­sos ¡Esa es su polí­ti­ca para seguir obte­nien­do cada vez más bene­fi­cios!”, expli­can los com­pa­ñe­ros. “Ima­gi­ne­mos por un momen­to que con­si­guie­ran aca­bar con Valle­cas y que­dar­se con su mode­lo, Cos­la­da. ¿Cuán­to tiem­po deja­rían des­can­sar a los tra­ba­ja­do­res del res­to de UPS sin inten­tar seguir “opti­mi­zan­do” el tra­ba­jo? ¡No hay lími­te!”, con­ti­núan en su comu­ni­ca­do.

A las 10 de la maña­na, a pesar de ser pleno agos­to, a pesar de la hora y de la leja­nía y hos­ti­li­dad del entorno, cer­ca de 200 per­so­nas nos con­cen­tra­mos ante las puer­tas de las ofi­ci­nas cen­tra­les de UPS en Alven­to. A lo lar­go de la con­cen­tra­ción, y como vie­ne sien­do habi­tual entre los tra­ba­ja­do­res de UPS Valle­cas, no se paró de gri­tar con­sig­nas como “¡Read­mi­sión des­pe­di­dos!”, “Que no, que no, que no, que no; que no acep­ta­mos nin­gún des­pe­di­do, y que­re­mos la read­mi­sión”, “Mi pues­to de tra­ba­jo no se ven­de, el pues­to de tra­ba­jo se defien­de”.

Pero tan­to en sus hojas como en sus con­sig­nas y can­cio­nes, los/​as tra­ba­ja­do­res no dejan de seña­lar que los des­pi­dos han veni­do de la mano de la nue­va Refor­ma Labo­ral, que los tra­ba­ja­do­res de UPS Valle­cas han sido de los pri­me­ros dam­ni­fi­ca­dos por esa Refor­ma, por lo que es impo­si­ble des­li­gar su lucha con­tra los des­pi­dos de la lucha por echar aba­jo la Refor­ma Labo­ral. “Aho­ra, apo­yán­do­se en la Refor­ma Labo­ral que entró en vigor el pasa­do 18 de junio, inten­ta lo que no ha podi­do con­se­guir por la vía de los EREs”, afir­ma el comu­ni­ca­do de los tra­ba­ja­do­res. Por eso no fal­ta­ron las can­cio­nes con­tra esa infa­me refor­ma y el lla­ma­mien­to a la huel­ga gene­ral del pró­xi­mo 29 de sep­tiem­bre: “El día 29… tene­mos que parar, el día 29… hay huel­ga gene­ra; y has­ta que eche­mos fue­ra la refor­ma ¡huel­ga gene­ral!; “Que sí, que sí, que sí, que sí, que la refor­ma y el pen­sio­na­zo pa Zapa­te­ro y pa Botin”.

Duran­te la con­cen­tra­ción, una dele­ga­ción del Comi­té de Empre­sa subió a entre­gar una car­ta a la direc­ción de UPS, en la que entre otras cosas se dice: “Que­re­mos ter­mi­nar insis­tien­do una vez más en lo ya mani­fes­ta­do en nues­tros ante­rio­res escri­tos: cree­mos fir­me­men­te que la úni­ca for­ma de aca­bar con esta insos­te­ni­ble situa­ción comien­za por read­mi­tir a todos los compañeros/​as des­pe­di­dos y esta­ble­cer los meca­nis­mos nece­sa­rios que per­mi­tan recu­pe­rar la nor­ma­li­dad labo­ral en el fun­cio­na­mien­to del cen­tro de Valle­cas, o la ges­tión del tras­la­do a Cos­la­da si final­men­te se cie­rra Valle­cas. De todo esto que­re­mos y tene­mos que hablar”.

A la sali­da, la pre­si­den­ta del Comi­té de Empre­sa, Rosa Torres, infor­mó de la ges­tión rea­li­za­da, agra­de­cien­do en nom­bre de los tra­ba­ja­do­res de UPS Valle­cas las nume­ro­sas mues­tras de soli­da­ri­dad reci­bi­da, y men­cio­nan­do uno por uno a los nume­ro­sos colec­ti­vos sin­di­ca­les, polí­ti­cos y socia­les, dele­ga­dos y Comi­tés de Empre­sa que qui­sie­ron, con su pre­sen­cia en la con­cen­tra­ción, arro­par su lucha. Tras el agra­de­ci­mien­to a los fami­lia­res y ami­gos de los trabajadores/​as, pre­sen­tes en la con­cen­tra­ción, y antes de dar­la por con­clui­da, se infor­mó de que el pró­xi­mo día 26 de agos­to a las 9,30 de la maña­na se con­cen­tra­rán de nue­vo, esta vez en Prin­ce­sa 5, para apo­yar a los tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos, que ese día tie­nen el acto de con­ci­lia­ción.

Los trabajadores/​as de UPS Valle­cas con­ti­nua­rán estos días reco­gien­do fir­mas de apo­yo diri­gi­das a la direc­ción de la empre­sa, reco­rrien­do los otros cen­tros de UPS para repar­tir una hoja diri­gi­da a sus com­pa­ñe­ros, y para la pró­xi­ma sema­na está pre­vis­ta ade­más una reu­nión de los Comi­tés de Empre­sa de UPS Madrid para inten­tar adop­tar un plan de medi­das con­jun­tas, como par­te del plan de lucha apro­ba­do por la asam­blea de los tra­ba­ja­do­res.



Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *