Impor­tan­te acto en Bue­nos Aires don­de se expli­có la actual pro­pues­ta polí­ti­ca de Ezker Aber­tza­lea

pas_vasco_acto_argentina.jpg

Impor­tan­te acto en Bue­nos Aires don­de se expli­có la actual pro­pues­ta polí­ti­ca de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta vas­ca

Acom­pa­ña­do por los refe­ren­tes de varias orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas de Argen­ti­na, el repre­sen­tan­te de la Izquier­da Inde­pen­den­tis­ta Vas­ca para Amé­ri­ca Lati­na, Wal­ter Wen­de­lín, expli­có con lujo de deta­lles cuál es la situa­ción actual por la que tran­si­ta el pro­lon­ga­do con­flic­to que los Esta­dos espa­ñol y fran­cés man­tie­nen con el pue­blo vas­co. Wen­de­lín sos­tu­vo que la izquier­da patriò­ti­ca vas­ca ha demos­tra­do en todos estos años que tie­ne volun­tad de paz y la fuer­za sufi­cien­te como para ayu­dar que vas­cos y vas­cas tran­si­ten hacia el anhe­la­do camino de la eman­ci­pa­ción, pero que han sido los gober­nan­tes espa­ño­les y fran­ce­ses, con su apues­ta a la «solu­ción mili­tar y poli­cial», los que han lle­na­do de dolor, tor­tu­ra y muer­te la geo­gra­fía de Eus­kal Herria.

Al comien­zo del muy con­cu­rri­do acto rea­li­za­do en el cén­tri­co Hotel Bauen (recu­pe­ra­do por sus tra­ba­ja­do­res y auto­ges­tio­na­do), el públi­co escu­chó el can­to soli­da­rio de dos cono­ci­dos tro­va­do­res loca­les, Hugo Fer­nán­dez Pan­co­ni y Raúl Car­no­ta, quie­nes ento­na­ron dos temas en eus­ke­ra y «uno en la len­gua del inva­sor», como sos­tu­vie­ra el coor­di­na­dor de Cáte­dras Boli­va­ria­nas, el perio­dis­ta Car­los Azná­rez, que jun­to con la agru­pa­ción Ami­gas y Ami­gos del Pue­blo Vas­co, fue­ron las dos enti­da­des orga­ni­za­do­ras del even­to.
En la mesa, pre­si­di­da por una iku­rri­ña (la ban­de­ra vas­ca) y un estan­dar­te por el «regre­so a casa» de los cien­tos de pre­sos y pre­sas vas­cas que están en cár­ce­les de ambos paí­ses opre­so­res, se encon­tra­ban ‑y diri­gie­ron un cor­to salu­do de soli­da­ri­dad- los diri­gen­tes Eduar­do Soa­res (Con­vo­ca­to­ria por la Libe­ra­ción Nacio­nal y Social), Mar­ce­lo Koe­nig (Movi­mien­to Pero­nis­ta Revo­lu­cio­na­rio), Lucas Yañez (Come­dor Los Pibes), Cari­na Malo­ber­ti (Secre­ta­ria de Orga­ni­za­ción de la Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Esta­do), Ruben Sabou­lard (Movi­mien­to Asam­bleas del Pue­blo) y Rober­to Per­día (Orga­ni­za­cio­nes Libres del Pue­blo). Tam­bién lle­ga­ron las adhe­sio­nes del perió­di­co Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, del Movi­mien­to Tere­sa Rodrí­guez, del Gru­po Amau­ta y de la Agru­pa­ción Envar El Kadri.
Azná­rez abrió el turno de ora­to­ria, recor­dan­do que «hace pocos días estu­vo por estas tie­rras el juez repre­sor Gar­zón, y lamen­ta­ble­men­te, algu­nos de los que se dicen pro­gre­sis­tas corrie­ron a reci­bir­lo, ala­bar­lo y a pon­de­rar sus actua­cio­nes en pos de los dere­chos huma­nos, olvi­dán­do­se que ese juez es pre­ci­sa­men­te la pie­za fun­da­men­tal de la vio­la­ción de esos dere­chos del pue­blo vas­co». Lue­go pidió un minu­to de aplau­so para los más de 700 pre­sos y pre­sas vascas,para los depor­ta­dos y los refu­gia­dos que ha pro­vo­ca­do la espi­ral repre­si­va espa­ño­la».
Lue­go, habla­ron los repre­sen­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y socia­les, coin­ci­dien­do todos ellos en la nece­si­dad de reno­var la soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria y su pue­blo, rei­vin­di­can­do la lucha por la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo.
Wen­de­lin, agra­de­ció las mues­tras de apo­yo «sin las cua­les no podría­mos hacer ni espe­rar abso­lu­ta­men­te nada». Lue­go seña­ló que «el lar­go y difí­cil con­flic­to ‑ya lle­va 500 años de exis­ten­cia- que tie­nen los dos Esta­dos (espa­ñol y fran­cés) con el pue­blo vas­co, podría tener una solu­ción fácil e inme­dia­ta. Maña­na mis­mo podría estar resuel­to: ya que como todos somos demo­crá­ti­cos, se pre­gun­ta qué es lo que la gen­te quie­re, se vota, y lue­go se res­pe­ta lo que la gen­te votó. Así de sen­ci­llo, en un ple­bis­ci­to cada cual opi­na si quie­re ser espa­ñol, fran­cés o vas­co. Y de esta mane­ra se pon­dría fin a una con­fron­ta­ción que ha deja­do has­ta aho­ra un sal­do de 2000 muer­tos, cien­tos de pre­sos, muchos de ellos con penas de por vida, miles de tor­tu­ra­dos, y has­ta des­apa­re­ci­dos».
El diri­gen­te inde­pen­den­tis­ta expli­có lue­go, cada uno de los pasos que se fue­ron reco­rrien­do para tra­tar de solu­cio­nar el con­flic­to en los últi­mos 50 años, dete­nién­do­se en las reite­ra­das apues­tas plan­tea­das por la izquier­da aber­tza­le polí­ti­ca y arma­da, que con­sis­tie­ron en desa­rro­llar la lucha con­tra el fran­quis­mo, pelear por la sobe­ra­nía en tiem­pos de la lla­ma­da tran­si­ción espa­ño­la («mejor dicho trai­ción», aco­tó Wen­de­lín), la aper­tu­ra de nego­cia­cio­nes y tre­guas plan­tea­das por ETA, que lue­go eran frus­tra­das por la intran­si­gen­cia de sus inter­lo­cu­to­res, y has­ta la inten­sa par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral con evi­den­tes avan­ces en votos y en mili­tan­tes, que ter­mi­na­ron con res­pues­tas repre­si­vas e ile­ga­li­za­cio­nes múl­ti­ples.
El ora­dor seña­ló, que si bien es sim­ple la reso­lu­ción de la con­fron­ta­ción, es evi­den­te que «ha habi­do siem­pre, razo­nes para la des­con­fian­za, y eso hace pen­sar que si se die­ra la posi­bi­li­dad de un ple­bis­ci­to, el tema pasa­ría por que se res­pe­te lo que la gen­te dis­pu­so a tra­vés de su voto, y en esto los pode­res fác­ti­cos espa­ño­les inten­ta­rían des­co­no­cer nues­tras ansias de auto­de­ter­mi­na­ción». Puso como ejem­plo lo ocu­rri­do recien­te­men­te en Cata­lu­ña don­de des­pués de dis­cu­tir­se has­ta la sacie­dad, rea­li­zar un refe­rén­dum y lograr una vic­to­ria para gene­rar unas refor­mas que per­mi­tie­ran avan­zar hacia la eman­ci­pa­ción, un tri­bu­nal espa­ñol inte­gra­do por 12 jue­ces, deter­mi­na­ron la cadu­ci­dad del recla­mo «por incons­ti­tu­cio­nal». «¿Por qué deci­die­ron esto?», se pre­gun­ta Wen­de­lín, «sim­ple­men­te por­que en el plan­teo se habla­ba del tér­mino Nación, y esto es lo que el Rei­no espa­ñol no está dis­pues­to a con­ce­der ni en el caso cata­lán ni en el que ata­ñe al pue­blo vas­co».
Por últi­mo, expli­có la nue­va pro­pues­ta plan­tea­da por la izquier­da inde­pen­den­tis­ta (Zutik Eus­kal Herria, De pie Eus­kal Herria) en la que se abo­ga por una sali­da polí­ti­ca al con­flic­to, con­vo­can­do a gene­rar alian­zas y un inten­so deba­te de ideas entre los diver­sos par­ti­dos nacio­na­lis­tas, orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les y demás esta­men­tos de la socie­dad vas­ca, y cuyo prin­ci­pal adi­ta­men­to es que dicho camino se reco­rra sin vio­len­cia por nin­gu­na de las par­tes. «Noso­tros esta­mos cum­plien­do este últi­mo pre­su­pues­to en su tota­li­dad y de mane­ra uni­la­te­ral, dijo el ora­dor, para faci­li­tar el pro­ce­so en mar­cha». Con­clu­yó expre­san­do que «los acuer­dos logra­dos ya entre las fuer­zas nacio­na­lis­tas ha pues­to muy ner­vio­sos a los opre­so­res, dela­tan­do de esta mane­ra que a lo que le tie­nen mie­do no es sola­men­te a la orga­ni­za­ción arma­da sino a la fuer­za pací­fi­ca del pue­blo orga­ni­za­do. En eso esta­mos y segui­re­mos abo­gan­do para que Eus­kal Herria logre el tan ansia­do dere­cho a su auto­de­ter­mi­na­ción».



Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *