Impor­tan­te acto en Bue­nos Aires don­de se expli­có la actual pro­pues­ta polí­ti­ca de Ezker Abertzalea

pas_vasco_acto_argentina.jpg

Impor­tan­te acto en Bue­nos Aires don­de se expli­có la actual pro­pues­ta polí­ti­ca de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta vasca

Acom­pa­ña­do por los refe­ren­tes de varias orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas de Argen­ti­na, el repre­sen­tan­te de la Izquier­da Inde­pen­den­tis­ta Vas­ca para Amé­ri­ca Lati­na, Wal­ter Wen­de­lín, expli­có con lujo de deta­lles cuál es la situa­ción actual por la que tran­si­ta el pro­lon­ga­do con­flic­to que los Esta­dos espa­ñol y fran­cés man­tie­nen con el pue­blo vas­co. Wen­de­lín sos­tu­vo que la izquier­da patriò­ti­ca vas­ca ha demos­tra­do en todos estos años que tie­ne volun­tad de paz y la fuer­za sufi­cien­te como para ayu­dar que vas­cos y vas­cas tran­si­ten hacia el anhe­la­do camino de la eman­ci­pa­ción, pero que han sido los gober­nan­tes espa­ño­les y fran­ce­ses, con su apues­ta a la «solu­ción mili­tar y poli­cial», los que han lle­na­do de dolor, tor­tu­ra y muer­te la geo­gra­fía de Eus­kal Herria.

Al comien­zo del muy con­cu­rri­do acto rea­li­za­do en el cén­tri­co Hotel Bauen (recu­pe­ra­do por sus tra­ba­ja­do­res y auto­ges­tio­na­do), el públi­co escu­chó el can­to soli­da­rio de dos cono­ci­dos tro­va­do­res loca­les, Hugo Fer­nán­dez Pan­co­ni y Raúl Car­no­ta, quie­nes ento­na­ron dos temas en eus­ke­ra y «uno en la len­gua del inva­sor», como sos­tu­vie­ra el coor­di­na­dor de Cáte­dras Boli­va­ria­nas, el perio­dis­ta Car­los Azná­rez, que jun­to con la agru­pa­ción Ami­gas y Ami­gos del Pue­blo Vas­co, fue­ron las dos enti­da­des orga­ni­za­do­ras del evento.
En la mesa, pre­si­di­da por una iku­rri­ña (la ban­de­ra vas­ca) y un estan­dar­te por el «regre­so a casa» de los cien­tos de pre­sos y pre­sas vas­cas que están en cár­ce­les de ambos paí­ses opre­so­res, se encon­tra­ban ‑y diri­gie­ron un cor­to salu­do de soli­da­ri­dad- los diri­gen­tes Eduar­do Soa­res (Con­vo­ca­to­ria por la Libe­ra­ción Nacio­nal y Social), Mar­ce­lo Koe­nig (Movi­mien­to Pero­nis­ta Revo­lu­cio­na­rio), Lucas Yañez (Come­dor Los Pibes), Cari­na Malo­ber­ti (Secre­ta­ria de Orga­ni­za­ción de la Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Esta­do), Ruben Sabou­lard (Movi­mien­to Asam­bleas del Pue­blo) y Rober­to Per­día (Orga­ni­za­cio­nes Libres del Pue­blo). Tam­bién lle­ga­ron las adhe­sio­nes del perió­di­co Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, del Movi­mien­to Tere­sa Rodrí­guez, del Gru­po Amau­ta y de la Agru­pa­ción Envar El Kadri.
Azná­rez abrió el turno de ora­to­ria, recor­dan­do que «hace pocos días estu­vo por estas tie­rras el juez repre­sor Gar­zón, y lamen­ta­ble­men­te, algu­nos de los que se dicen pro­gre­sis­tas corrie­ron a reci­bir­lo, ala­bar­lo y a pon­de­rar sus actua­cio­nes en pos de los dere­chos huma­nos, olvi­dán­do­se que ese juez es pre­ci­sa­men­te la pie­za fun­da­men­tal de la vio­la­ción de esos dere­chos del pue­blo vas­co». Lue­go pidió un minu­to de aplau­so para los más de 700 pre­sos y pre­sas vascas,para los depor­ta­dos y los refu­gia­dos que ha pro­vo­ca­do la espi­ral repre­si­va española».
Lue­go, habla­ron los repre­sen­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y socia­les, coin­ci­dien­do todos ellos en la nece­si­dad de reno­var la soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria y su pue­blo, rei­vin­di­can­do la lucha por la inde­pen­den­cia y el socialismo.
Wen­de­lin, agra­de­ció las mues­tras de apo­yo «sin las cua­les no podría­mos hacer ni espe­rar abso­lu­ta­men­te nada». Lue­go seña­ló que «el lar­go y difí­cil con­flic­to ‑ya lle­va 500 años de exis­ten­cia- que tie­nen los dos Esta­dos (espa­ñol y fran­cés) con el pue­blo vas­co, podría tener una solu­ción fácil e inme­dia­ta. Maña­na mis­mo podría estar resuel­to: ya que como todos somos demo­crá­ti­cos, se pre­gun­ta qué es lo que la gen­te quie­re, se vota, y lue­go se res­pe­ta lo que la gen­te votó. Así de sen­ci­llo, en un ple­bis­ci­to cada cual opi­na si quie­re ser espa­ñol, fran­cés o vas­co. Y de esta mane­ra se pon­dría fin a una con­fron­ta­ción que ha deja­do has­ta aho­ra un sal­do de 2000 muer­tos, cien­tos de pre­sos, muchos de ellos con penas de por vida, miles de tor­tu­ra­dos, y has­ta desaparecidos».
El diri­gen­te inde­pen­den­tis­ta expli­có lue­go, cada uno de los pasos que se fue­ron reco­rrien­do para tra­tar de solu­cio­nar el con­flic­to en los últi­mos 50 años, dete­nién­do­se en las reite­ra­das apues­tas plan­tea­das por la izquier­da aber­tza­le polí­ti­ca y arma­da, que con­sis­tie­ron en desa­rro­llar la lucha con­tra el fran­quis­mo, pelear por la sobe­ra­nía en tiem­pos de la lla­ma­da tran­si­ción espa­ño­la («mejor dicho trai­ción», aco­tó Wen­de­lín), la aper­tu­ra de nego­cia­cio­nes y tre­guas plan­tea­das por ETA, que lue­go eran frus­tra­das por la intran­si­gen­cia de sus inter­lo­cu­to­res, y has­ta la inten­sa par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral con evi­den­tes avan­ces en votos y en mili­tan­tes, que ter­mi­na­ron con res­pues­tas repre­si­vas e ile­ga­li­za­cio­nes múltiples.
El ora­dor seña­ló, que si bien es sim­ple la reso­lu­ción de la con­fron­ta­ción, es evi­den­te que «ha habi­do siem­pre, razo­nes para la des­con­fian­za, y eso hace pen­sar que si se die­ra la posi­bi­li­dad de un ple­bis­ci­to, el tema pasa­ría por que se res­pe­te lo que la gen­te dis­pu­so a tra­vés de su voto, y en esto los pode­res fác­ti­cos espa­ño­les inten­ta­rían des­co­no­cer nues­tras ansias de auto­de­ter­mi­na­ción». Puso como ejem­plo lo ocu­rri­do recien­te­men­te en Cata­lu­ña don­de des­pués de dis­cu­tir­se has­ta la sacie­dad, rea­li­zar un refe­rén­dum y lograr una vic­to­ria para gene­rar unas refor­mas que per­mi­tie­ran avan­zar hacia la eman­ci­pa­ción, un tri­bu­nal espa­ñol inte­gra­do por 12 jue­ces, deter­mi­na­ron la cadu­ci­dad del recla­mo «por incons­ti­tu­cio­nal». «¿Por qué deci­die­ron esto?», se pre­gun­ta Wen­de­lín, «sim­ple­men­te por­que en el plan­teo se habla­ba del tér­mino Nación, y esto es lo que el Rei­no espa­ñol no está dis­pues­to a con­ce­der ni en el caso cata­lán ni en el que ata­ñe al pue­blo vasco».
Por últi­mo, expli­có la nue­va pro­pues­ta plan­tea­da por la izquier­da inde­pen­den­tis­ta (Zutik Eus­kal Herria, De pie Eus­kal Herria) en la que se abo­ga por una sali­da polí­ti­ca al con­flic­to, con­vo­can­do a gene­rar alian­zas y un inten­so deba­te de ideas entre los diver­sos par­ti­dos nacio­na­lis­tas, orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les y demás esta­men­tos de la socie­dad vas­ca, y cuyo prin­ci­pal adi­ta­men­to es que dicho camino se reco­rra sin vio­len­cia por nin­gu­na de las par­tes. «Noso­tros esta­mos cum­plien­do este últi­mo pre­su­pues­to en su tota­li­dad y de mane­ra uni­la­te­ral, dijo el ora­dor, para faci­li­tar el pro­ce­so en mar­cha». Con­clu­yó expre­san­do que «los acuer­dos logra­dos ya entre las fuer­zas nacio­na­lis­tas ha pues­to muy ner­vio­sos a los opre­so­res, dela­tan­do de esta mane­ra que a lo que le tie­nen mie­do no es sola­men­te a la orga­ni­za­ción arma­da sino a la fuer­za pací­fi­ca del pue­blo orga­ni­za­do. En eso esta­mos y segui­re­mos abo­gan­do para que Eus­kal Herria logre el tan ansia­do dere­cho a su autodeterminación».



Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *