Inten­ción de voto en Vene­zue­la se igua­la a paí­ses de la Unión Euro­pea – AVN

Cara­cas, 18 Ago. AVN .- La inten­ción de voto en Vene­zue­la ha aumen­ta­do cua­tro pun­tos des­de junio cuan­do se encon­tra­ba en 58 pun­tos para posi­cio­nar­se en 72,6%, lo que indi­ca que el país se encuen­tra muy por enci­ma del res­to de los paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na y pue­de com­pa­rar­se con paí­ses de la Unión Euro­pea, por su alto nivel de con­cien­cia y par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca.

«En paí­ses como Colom­bia, en don­de recien­te­men­te se efec­tuó un pro­ce­so comi­cial, la par­ti­ci­pa­ción fue de tan sólo el 46%, una cifra que ha sido supe­ra­da en Vene­zue­la», afir­mó el direc­tor del Gru­po de Inves­ti­ga­ción Social GIS XXI, Jes­se Chá­cón, al ser entre­vis­ta­do en el pro­gra­ma Con­tra­gol­pe, trans­mi­ti­do por VTV.

Mani­fes­tó que esta data se des­pren­de del últi­mo estu­dio de opi­nión rea­li­za­do basa­do en 2 mil 499 entre­vis­tas efec­tua­das en los 23 esta­dos y el Dis­tri­to Capi­tal del país, con un mar­gen de error de 2%.

Cha­cón expli­có que otra carac­te­rís­ti­ca que se ha des­ta­ca­do en el estu­dio es que la vota­ción está pola­ri­za­da entre el Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (Psuv) y la opo­si­ción, excep­to en el esta­do Lara, que pare­cie­ra estar sur­gien­do un ter­cer actor polí­ti­co.

Seña­ló que a dife­ren­cia de las tol­das opo­si­to­ras que des­cien­den sos­te­ni­da­men­te en las pre­fe­ren­cias del elec­to­ra­do vene­zo­lano, el Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (PSUV) y el Par­ti­do Comu­nis­ta de Vene­zue­la (PCV) alcan­za­ron en el mes de junio de este año 44% de apo­yo, ocho pun­tos por enci­ma del 36% que acu­mu­la­ban en el mes ante­rior.

“El cre­ci­mien­to de la inten­ción del voto del PSUV y el decre­ci­mien­to de la opo­si­ción pare­cie­ra demos­trar el éxi­to de la esco­gen­cia por las bases de los can­di­da­tos socia­lis­tas y el recha­zo de algu­nos sec­to­res de la opo­si­ción a la impo­si­ción de los can­di­da­tos por los vie­jos cogo­llos de la cuar­ta Repú­bli­ca”, mani­fes­tó Cha­cón.

En cuan­to a las fun­cio­nes que debe­rían cum­plir quie­nes lle­guen a ganar un pues­to en la Asam­blea Nacio­nal, Cha­cón seña­ló que son tres los gran­des gru­pos y que agru­pan a 55% de los con­sul­ta­dos, el pri­me­ro de ellos, es legis­lar para resol­ver los pro­ble­mas del Esta­dos, Resol­ver los pro­ble­mas y final­men­te, Legis­las para resol­ver los pro­ble­mas de inse­gu­ri­dad.

La per­cep­ción de los con­sul­ta­dos es que sin impor­tar la con­di­ción social de quie­nes emi­tie­ron opi­nión se con­si­de­ra que los dipu­tados de la Alian­za Revo­lu­cio­na­ria tie­nen mayo­res posi­bi­li­da­des de resol­ver la mayor can­ti­dad de pro­ble­mas.

En rela­ción con la inten­ción del voto en regio­nes del inte­rior del país, Cha­cón colo­có como ejem­plo, el esta­do Anzoá­te­gui, en don­de se supera la media nacio­nal al colo­car­se en 76,9 pun­tos y el inte­rés sobre la cam­pa­ña es de 54,5 pun­tos. Mien­tras que en el Dis­tri­to Capi­tal la pun­ta­ción es de 73,7,

Afir­ma que sí esto se man­tie­ne así has­ta el 26 de sep­tiem­bre enton­ces, en Anzoá­te­gui don­de se ele­gi­rán dos dipu­tados por lis­ta, el Psuv obten­drá uno y el otro la opo­si­ción, mien­tras que en la Capi­tal, la revo­lu­ción gana­ría dos y uno, los par­ti­dos de opo­si­ción.

Expli­có que en las pró­xi­mas sema­nas pre­sen­ta­rá los resul­ta­dos de otros 5 esta­dos en don­de se rea­li­za­ron estu­dios.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *