Inten­ción de voto en Vene­zue­la se igua­la a paí­ses de la Unión Euro­pea – AVN

Cara­cas, 18 Ago. AVN .- La inten­ción de voto en Vene­zue­la ha aumen­ta­do cua­tro pun­tos des­de junio cuan­do se encon­tra­ba en 58 pun­tos para posi­cio­nar­se en 72,6%, lo que indi­ca que el país se encuen­tra muy por enci­ma del res­to de los paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na y pue­de com­pa­rar­se con paí­ses de la Unión Euro­pea, por su alto nivel de con­cien­cia y par­ti­ci­pa­ción política.

«En paí­ses como Colom­bia, en don­de recien­te­men­te se efec­tuó un pro­ce­so comi­cial, la par­ti­ci­pa­ción fue de tan sólo el 46%, una cifra que ha sido supe­ra­da en Vene­zue­la», afir­mó el direc­tor del Gru­po de Inves­ti­ga­ción Social GIS XXI, Jes­se Chá­cón, al ser entre­vis­ta­do en el pro­gra­ma Con­tra­gol­pe, trans­mi­ti­do por VTV.

Mani­fes­tó que esta data se des­pren­de del últi­mo estu­dio de opi­nión rea­li­za­do basa­do en 2 mil 499 entre­vis­tas efec­tua­das en los 23 esta­dos y el Dis­tri­to Capi­tal del país, con un mar­gen de error de 2%.

Cha­cón expli­có que otra carac­te­rís­ti­ca que se ha des­ta­ca­do en el estu­dio es que la vota­ción está pola­ri­za­da entre el Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (Psuv) y la opo­si­ción, excep­to en el esta­do Lara, que pare­cie­ra estar sur­gien­do un ter­cer actor político.

Seña­ló que a dife­ren­cia de las tol­das opo­si­to­ras que des­cien­den sos­te­ni­da­men­te en las pre­fe­ren­cias del elec­to­ra­do vene­zo­lano, el Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (PSUV) y el Par­ti­do Comu­nis­ta de Vene­zue­la (PCV) alcan­za­ron en el mes de junio de este año 44% de apo­yo, ocho pun­tos por enci­ma del 36% que acu­mu­la­ban en el mes anterior.

“El cre­ci­mien­to de la inten­ción del voto del PSUV y el decre­ci­mien­to de la opo­si­ción pare­cie­ra demos­trar el éxi­to de la esco­gen­cia por las bases de los can­di­da­tos socia­lis­tas y el recha­zo de algu­nos sec­to­res de la opo­si­ción a la impo­si­ción de los can­di­da­tos por los vie­jos cogo­llos de la cuar­ta Repú­bli­ca”, mani­fes­tó Chacón.

En cuan­to a las fun­cio­nes que debe­rían cum­plir quie­nes lle­guen a ganar un pues­to en la Asam­blea Nacio­nal, Cha­cón seña­ló que son tres los gran­des gru­pos y que agru­pan a 55% de los con­sul­ta­dos, el pri­me­ro de ellos, es legis­lar para resol­ver los pro­ble­mas del Esta­dos, Resol­ver los pro­ble­mas y final­men­te, Legis­las para resol­ver los pro­ble­mas de inseguridad.

La per­cep­ción de los con­sul­ta­dos es que sin impor­tar la con­di­ción social de quie­nes emi­tie­ron opi­nión se con­si­de­ra que los dipu­tados de la Alian­za Revo­lu­cio­na­ria tie­nen mayo­res posi­bi­li­da­des de resol­ver la mayor can­ti­dad de problemas.

En rela­ción con la inten­ción del voto en regio­nes del inte­rior del país, Cha­cón colo­có como ejem­plo, el esta­do Anzoá­te­gui, en don­de se supera la media nacio­nal al colo­car­se en 76,9 pun­tos y el inte­rés sobre la cam­pa­ña es de 54,5 pun­tos. Mien­tras que en el Dis­tri­to Capi­tal la pun­ta­ción es de 73,7,

Afir­ma que sí esto se man­tie­ne así has­ta el 26 de sep­tiem­bre enton­ces, en Anzoá­te­gui don­de se ele­gi­rán dos dipu­tados por lis­ta, el Psuv obten­drá uno y el otro la opo­si­ción, mien­tras que en la Capi­tal, la revo­lu­ción gana­ría dos y uno, los par­ti­dos de oposición.

Expli­có que en las pró­xi­mas sema­nas pre­sen­ta­rá los resul­ta­dos de otros 5 esta­dos en don­de se rea­li­za­ron estudios.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *